¿Es posible crear anaglifos 3D rojo/cian en un dibujo a mano?

Hay muchos tutoriales en línea sobre cómo crear anaglifos 3D rojo/cian a partir de fotos existentes en Photoshop o un software similar. Sin embargo, me pregunto si es posible dibujar una imagen en 3D a mano, por ejemplo, en una pizarra usando marcadores.

Mi plan es unir con cinta adhesiva un marcador rojo y azul y dibujar con él usando la misma rotación/inclinación del marcador en el dibujo. ¿Esto dará un efecto 3D cuando se vea a través de lentes rojos/cian? ¿O es el método de anaglifo 3D más complejo que simplemente compensar las líneas rojas y cian?

De hecho, probé esto una vez, con un rotulador rojo y cian (más o menos)... El único problema es que tenía unos 10 años en ese momento y me aburrí cuando no funcionó la primera vez... Es probable que es necesario variar los anchos: es la distancia variable la que da el efecto de profundidad variable. Creo que primero intenté sostener los bolígrafos con una mano, pero los cilindros seguían resbalándose, así que até una banda elástica alrededor de los bolígrafos donde comienzan a estrecharse hacia la punta para mantenerlos juntos y sostuve un bolígrafo en cada mano para poder inclínelos hacia y lejos el uno del otro... pero eso fue muy difícil de hacer, así que me di por vencido :-/
Sí, es muy posible, pero tienes que colorear tus propios lentes con el pigmento que usaste en tus marcadores/pinturas para lograr la mezcla. Estoy haciendo anaglifos dibujados a mano y estereogramas uno al lado del otro, así como autoestereogramas a mano y es posible, solo se necesita mucha paciencia para configurar el espacio en el dibujo para que sea espacial. Es una de mis ilustraciones animada como gif: makeagif.com/gv_KqM y originalmente hecha a mano. No tengo piezas completamente reproducidas de otros trabajos, porque todavía están en proceso, pero puedo enviárselas a cualquiera cuando estén listas. Este es mi sitio web para qu

Respuestas (6)

Como en teoría es posible dibujar una imagen estereoscópica anaglífica a mano, este proceso es bastante complicado.

La disparidad binocular es Matemáticas y Geometría.

Nuestro cerebro calculará la tercera dimensión a partir de las dos proyecciones 2D planas e independientes de nuestro mundo en la retina de nuestros ojos. Tanto el ojo derecho como el izquierdo verán los objetos desde un ángulo diferente. Esto conducirá a un cambio en la posición de los objetos entre sí.

ingrese la descripción de la imagen aquí Fuente: Wikimedia

Para simular esto en imágenes estereoscópicas, por lo tanto, necesitamos dos imágenes planas vistas desde un ángulo diferente. El desplazamiento horizontal de las posiciones de los objetos dependerá de su distancia al ojo. Por lo tanto, simplemente dibujar dos líneas separadas (como se propuso usando un bolígrafo con tinta cian y roja en una posición desplazada) no conducirá a un efecto estereoscópico.

Solo si el cambio de objetos para el ojo izquierdo y el derecho fue correcto obtendremos un efecto estereoscópico adecuado:

ingrese la descripción de la imagen aquí Fuente: Rasguño

Tendremos que calcular el desplazamiento de cada objeto en relación con sus vecinos para cada distancia desde el punto de vista. Esto se puede hacer con la ayuda de algoritmos informáticos, pero es muy difícil hacerlo bien manualmente.

Anaglifo = obtener los colores correctos

Inicialmente, las dos imágenes diferentes necesarias para cada ojo simplemente se colocaban junto a ellas y se veían con la técnica del ojo cruzado o usando un estereoscopio con dos lentes. Para poder ver imágenes o impresiones a gran escala, la tecnología anaglifo 3D se desarrolló ya en el siglo XIX. Esta técnica utiliza unas gafas con dos filtros de color para cada ojo y el color complementario utilizado en la impresión. Por lo tanto, una línea cian (o verde) se oscurecerá con un vidrio rojo, mientras que una línea roja se oscurecerá con un vidrio cian.

Simplemente copiando el anaglifo simple anterior con un bolígrafo en papel, podemos ver fácilmente que el efecto estereoscópico que funcionó bien en el monitor de nuestra computadora es extremadamente difícil de pintar en papel blanco. Simplemente no podemos dibujar fácilmente una línea de color en el modo de color sustractivo para que sea invisible cuando miramos a través de un filtro del mismo color.

Si no conseguimos el color perfecto, veremos sombras fantasma que eventualmente pueden incluso destruir el efecto estereoscópico si es demasiado fuerte. Este también suele ser el caso de los anaglifos, que eran geniales en el monitor pero decepcionantes cuando se imprimían en papel.

Posible enfoque sobre cómo seguir generando anaglifos dibujados a mano

  • Obtenga los ángulos correctos:
    de lo dicho anteriormente, podemos ver que el problema principal es calcular la disparidad binocular de los objetos. Por lo tanto, puede que nos resulte útil crear un borrador de escena desde diferentes puntos de vista, ya sea con la ayuda de una aplicación 3D (por ejemplo , Art of Illusion , Blender ) o utilizando un par de fotografías estereoscópicas.
  • Dibujar desde una plantilla:
    ahora podemos dibujar desde esta plantilla para asegurarnos de que los ángulos y las distancias de los objetos sean correctos.
  • Dibuje la vista del ojo derecho e izquierdo por separado:
    como se puede ver muy bien en la respuesta de John, también puede ser necesario dibujar la vista del ojo derecho (rojo) y la vista del ojo izquierdo (cian) por separado. Esto también asegurará que los colores grises en las partes superpuestas de la imagen estén en el lugar correcto después de haber fusionado estas dos imágenes en un anaglifo rojo-cian.
  • Use escaneos digitales de sus dibujos:
    esto garantizará la combinación adecuada de las superposiciones y también ayudará a obtener el color exacto necesario para el anaglifo. Incluso podríamos usar un dibujo en blanco y negro que luego podemos colorear para fusionarlo en un anaglifo.
Que excelente explicación, gracias por eso. Desafortunadamente, esto significa que mi caso de uso (pizarra blanca, marcadores, lentes de colores) no es realista. El plan era construir una instalación donde las personas que usaban anteojos 3D pudieran dibujar en una pizarra con una combinación de marcadores para crear anaglifos. Tus explicaciones me ahorran mucho tiempo (y dinero). Gracias de nuevo.
El dibujo de la pizarra funcionaría lo suficientemente bien como para un experimento divertido.

No puedo ofrecer ninguna información sobre cómo hacer esto usted mismo, pero se reveló en uno de los videos de producción de El Hobbit que los artistas Alan Lee y John Howe produjeron un arte conceptual en 3D rojo/cian dibujado a mano.

Pensamos que intentaríamos encontrar alguna forma de incorporar un aspecto 3D en la forma en que estábamos produciendo el arte conceptual que podría comunicarse más claramente con Peter y con los otros técnicos. Así que lo que estamos haciendo son dos dibujos. Uno es rojo, otro es azul y las gafas 3D tienen una lente roja y una lente azul, una para cada ojo.

Alan Lee y John Howe dibujando juntos

Sin embargo, no ofrecen mucha explicación detrás de su proceso. La obra de arte todavía tenía que ser manipulada (presumiblemente usando una computadora) para producir el compuesto final:

arte conceptual 3d

Nota al margen: tengo un par de anteojos 3D a mano, ¡y de hecho funciona!

Lo que podemos ver en este dibujo es un buen enfoque para reducir la cantidad de cómputo: consta de 5 niveles de profundidad (el máximo) únicamente. Los objetos (y cada uno de los niveles) son planos por lo demás. El impresionante efecto de profundidad probablemente se creó desplazando estos niveles hacia la derecha o hacia la izquierda en una cantidad adecuada. Esto podría haberse hecho empíricamente simplemente moviendo los niveles en PS mientras mira con anteojos rojo-cian.

Hay una divertida aplicación para iPad llamada DeepSketch. Usas una pera de anteojos 3D anaglíficos y dibujas EN TIEMPO REAL en 3D. Hay un control deslizante fácil que le permite ajustar la profundidad sobre la marcha. Es genial.

Hice un dibujo con él y luego lo usé como referencia para dibujar un dibujo en 3D en una pizarra. Los marcadores de borrado en seco que utilicé no tenían el tono exacto de las lentes de mis anteojos 3D, por lo que había muchas imágenes fantasma, pero lograron dar una ilusión de profundidad. Creo que se vería tan bien como cualquier dibujo en 3D producido por computadora, suponiendo que pudiera obtener el tono exacto de color para que coincida con sus anteojos.

Así que ahora necesito encontrar (o crear) algunos marcadores de borrado en seco que coincidan con mis lentes o crear mis propios lentes para que coincidan con los colores de mis marcadores.
ingrese la descripción de la imagen aquí ingrese la descripción de la imagen aquí

Debería funcionar si obtienes la separación correcta entre los colores.

No es nada más complejo que un desplazamiento del rojo y el cian.

¿Podría dar más detalles sobre la separación? ¿Hay una cantidad fija que siempre se usa? ¿O esto depende de la distancia de visualización?
La distancia entre los colores crea el efecto 3D. Más separación equivale a más cerca del espectador.

Un poco tarde para responder, pero esto es factible. El problema es que el par de marcadores de borrado en seco solo escribirían en un 'plano' o 'capa' del espacio tridimensional.

Así que imagínelo como pinturas mate. Para cada par de marcadores rojo/azul, puede cambiar el ancho y eso sería esencialmente dibujar en un plano particular.

El objeto dibujado no será tridimensional, pero las capas aparecerán tridimensionales.

Y podría voltear los marcadores para luego crear planos negativos que aumentarían las capas con las que podría trabajar.

El único truco en términos de que sea una instalación sería averiguar cómo hacer que las personas mantengan los dos marcadores nivelados entre sí, ya que cualquier torsión arruinará el efecto tridimensional.

Si está buscando hacer coincidir el color del marcador con los anteojos, obtenga plástico transparente y coloree con los marcadores rojo y azul y reemplace los lentes de sus anteojos con estos nuevos.

Lo siento, no veo cómo esto respondió a la pregunta. ¿Puedes explicarlo mejor?
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