Recientemente, algunos políticos del Reino Unido han recibido batidos sobre ellos. No hubo heridos, pero volvió a surgir la cuestión de cuándo la violencia, incluidos actos relativamente menores como este, pueden justificarse o considerarse aceptables.
¿Cuáles son algunas filosofías políticas que incluyen la violencia como recurso eventual, bajo algunas circunstancias específicas? Por ejemplo, la Segunda Enmienda de EE. UU. parece sugerir que la violencia contra los empleados del gobierno puede estar justificada a veces, es decir, algunos interpretan la cláusula de "milicia bien regulada" como que la población conserva la opción de derrocar violentamente al gobierno.
Otro ejemplo serían varios grupos antifascistas y supremacistas blancos, pero estoy preguntando sobre filosofías políticas, por lo que cosas como las teorías de conspiración (por ejemplo, la "guerra racial" o el "gran reemplazo") no son realmente sobre el tema.
En Alemania, existe el concepto de Widerstandsrecht (derecho a la resistencia o derecho a la revolución ) (ambos artículos de wiki también dan más detalles). Este derecho es parte de la constitución alemana:
Gegen jeden, der es unternimmt, diese [verfassungsmäßige] Ordnung zu beseitigen, haben alle Deutschen das Recht zum Widerstand, wenn andere Abhilfe nicht möglich ist.
Todos los alemanes tienen derecho a la resistencia contra cualquiera que intente eliminar el orden constitucional si no existe otro remedio.
Esto se entiende como protección contra un estado que se comporta de manera inconstitucional, así como contra personas o grupos individuales que amenazan la naturaleza democrática del estado (los fascistas que intentan cambiar la naturaleza democrática del estado, por ejemplo, para volver a su ejemplo de arrojar batidos en Tommy Robinson, etc.).
Es sobre todo un derecho teórico, porque cuando un estado democrático funciona, es probable que haya otros remedios. Si no funciona, el artículo no se puede hacer cumplir legalmente.
Cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia se convierte en un deber.
atribuido a Bertold Brecht, pero aparentemente parafraseando a León XIII
Dentro de un estado, la resistencia se vuelve aceptable si el sistema legal muestra un desprecio grave y sistemático por los principios de los derechos humanos y civiles y el recurso a los tribunales ya no es posible porque los tribunales aceptan esta injusticia. (La violencia también tendría que pasar pruebas de proporcionalidad y efectividad).
Este no es el caso en el Reino Unido en este momento, por lo que la violencia no se justifica según las pautas de Leo.
Toda ideología política es una forma de decidir la aplicación legítima del poder: quién debe controlarlo y contra quién se puede usar. Esto legitima universalmente la violencia en algún lugar del sistema, ya que la aplicación del poder sobre otros es violencia.
En la mayoría de las naciones, se ha acordado que el estado debería tener el monopolio de la violencia legítima. Por lo tanto, controlan los principales medios de violencia a nivel nacional (a través de una fuerza policial) e internacional (a través de las fuerzas armadas). Las leyes de la nación y el sistema judicial establecen contra quién puede actuar violentamente el estado.
Incluso el pacifismo, una ideología que existe para oponerse a la violencia, legitima la violencia ejercida en defensa propia o permite cualquier violencia que no pueda detenerse sin que aquellos que intentan detenerla recurran a la violencia.
Cabe señalar que esto no significa que todas las ideologías sean esencialmente iguales, solo que la política tiene que ver con la violencia, por lo que pedir ejemplos de ideologías que se ocupan de la violencia es una pregunta errónea, ya que todos los movimientos políticos usan, legitiman o permite la violencia de alguna manera.
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