¿Prueba arqueológica del Éxodo?

¿Hay pruebas empíricas de que el éxodo de Egipto y los sucesos relacionados (como Har Sinai, etc.) realmente ocurrieron (es decir, pruebas arqueológicas)? Yo creo en la Torá, pero ¿cómo le demostrarías a alguien que el éxodo sí sucedió si la otra persona no cree en la Torá (todavía)?

Consulte también mi.yodeya.com/questions/6894 .
Existe evidencia arqueológica del Éxodo. La evidencia arqueológica del éxodo que sigue la línea de tiempo de Seder Ha'olam no lo hace.
Este artículo repasa muchos temas de arqueología y Torá y explica las cosas desde una perspectiva tradicional:
¿Hay alguna razón por la que no quiera simplemente usar la evidencia que lo llevó a creer en el Éxodo?

Respuestas (9)

No hay evidencia arqueológica del Éxodo. Cuando lo analizas, es sorprendente la poca evidencia arqueológica que hay de muchas cosas que estamos bastante seguros de que sucedieron: tenemos dificultades para identificar algunas naciones enteras que son descritas por historiadores antiguos sobrios; y hay muchos monarcas que son conocidos solo por una sola referencia en una estela o inscripción que casualmente desenterramos. En cualquier caso, no hay evidencia arqueológica del Éxodo.

Lo que es más problemático es que no tenemos evidencia de un cambio masivo en la población de lo que fue Canaán en el momento en que la Torá describe la llegada de Benei Yisroel. Una vez más, no hay una gran cantidad de evidencia uno forma u otra; en parte porque nuestros antepasados ​​no lograron crear archivos masivos de tablillas de arcilla, en parte porque siguieron viviendo en la misma área y construyendo sobre (o reutilizando) los restos de edificios más antiguos. Sin embargo, el registro arqueológico no apoya la narrativa judía.

Por si sirve de algo, creo que cualquier intento de "probar" la Torá a través de la arqueología está condenado al fracaso. Incluso si se encontrara una parte sustancial de la evidencia que respalda el Éxodo, por ejemplo, encontrar los altares y pilares cerca del Monte Sinaí, toda la narración bíblica es tan poco probable desde una perspectiva racionalista que casi cualquier explicación (por ejemplo, las ruinas de una civilización previamente desconocida). , una piadosa reconstrucción herodiana, los cimientos de un campamento militar secreto de las FDI).

Buena respuesta. Esta pregunta surgió en mi seder de este año, y la respuesta que di fue, básicamente, no importa: o el éxodo ocurrió como se describe, o kivhachol , es parte de nuestra historia/tradición y voy a vivir mi vida como si lo hiciera, y ese es todo el apoyo que necesito.
No tienes toda la razón. Si bien no hay evidencia arqueológica directa de la historia del éxodo, hay evidencia arqueológica que se correlaciona con ciertas cosas descritas en la historia. Hay una ciudad de ladrillos de barro construida apresuradamente alrededor de la época del éxodo, y hay estelas que registran ciertas maldiciones / plagas, como por una deidad de rana egipcia que castiga al gobernante, que se correlacionan con las plagas descritas en la historia del éxodo. Si bien estas cosas de ninguna manera prueban la historia del éxodo, sí prueban que se originó en Egipto y que, al menos en parte, se basa en eventos históricos de ese tiempo.
@ray, ¿podría dar algunos ejemplos de negadores del holocausto que manipulan la evidencia arqueológica? Particularmente algunos que serían relevantes para la evidencia egipcia en discusión.
@mevaqesh "La intención es convertir todo el complejo del Monte del Templo de 36 acres en un sitio exclusivamente musulmán borrando cada señal, remanente y memoria de su pasado judío, incluida la destrucción de los hallazgos arqueológicos que son prueba de este pasado". .jcpa.org /jl/vp483.htm
El hecho de que no se mencionara una gran cantidad de población en Canaán no es sorprendente: mataron a muchas personas que habían vivido allí y solo entonces comenzaron a vivir en Israel.

ב"ה

Espero que esto ayude.

http://members.bib-arch.org/publication.asp?PubID=BSBA&Volume=29&Issue=5&ArticleID=9

El hallazgo:

En Medinet Habu, frente a Luxor en Egipto, se han identificado chozas de juncos de más de 3.000 años de antigüedad pertenecientes a trabajadores, tal vez esclavos, y con la misma planta que las antiguas casas israelitas de cuatro habitaciones.1 Estas chozas de juncos pueden representar evidencia extrabíblica de Israel en Egipto.

Así que las mismas casas o lugares de habitación que se atribuyeron a los israelitas en la tierra de Canaán o Israel también se encontraron en Egipto, creando así un vínculo entre los dos grupos de personas. Estos lugares de vivienda no eran la norma y no se encontraban en todas partes. Era cierto tipo de vivienda que se identificaba únicamente como la de los israelitas en la Tierra de Israel. Y por lo tanto no es la norma para la sociedad en su conjunto en Egipto o en Canaán.

Puede que no 'parezca' mucho PERO...

Este hallazgo es en realidad un verdadero cambio de juego al probar la existencia de los israelitas en Egipto. Esto arroja una llave en el consenso arqueológico moderno sobre la identidad del israelita bíblico (creían que eran personas que siempre habían vivido en Canaán. Luego se separaron y se convirtieron en israelitas, pero siempre se quedaron en Canaán sin haber estado nunca en Egipto). Este hallazgo ayuda a probar que los israelitas eran un pueblo extranjero en la tierra de Canaán y que habían vivido en Egipto, como lo demuestran las estructuras de vivienda idénticas encontradas tanto en Egipto como en Israel.

¿Hay alguna forma de que pueda dar un resumen de este hallazgo? ¿O incluso explicar qué es? Algunos de nosotros no tenemos acceso total a los sitios web, por lo que proporcionar enlaces no es adecuado para esas personas.
Lo edité. Si usted tiene alguna pregunta, hágamelo saber. Incluí solo el hallazgo, mi explicación después explica su significado.

Ver este artículo de R' Gil Student. Parece estar muy familiarizado con la literatura relevante y "cree [s] (con perfecta fe) que 600.000 hombres y sus familias abandonaron Egipto", pero para él está claro que si hay alguna evidencia arqueológica del Éxodo, no es grande o concluyente. En suma:

Aquí está la simple verdad: la pregunta más grande sobre la historicidad de la Torá es cómo tanta gente pudo salir de Egipto y permanecer en el desierto durante tanto tiempo sin dejar ningún rastro.

Menciona dos libros que aparentemente ordenan qué evidencia hay y también argumentan en contra de aquellos que afirman que el registro histórico refuta las afirmaciones de la Biblia (lo cual, por supuesto, es diferente de proporcionar prueba de que sí sucedió):

No he leído estos libros, así que no sé cuánto hay en ellos, pero como dije, está claro para R 'Student que no proporcionan pruebas del Éxodo. Alguien que los haya leído (o usted, si está lo suficientemente interesado como para hacerlo usted mismo) podría proporcionar un resumen.

Me parece que si quieres convencer a alguien de que crea en la verdad de la Torá, la historicidad del Éxodo probablemente no sea el mejor lugar para comenzar.

Gracias Isaac Moses, puedo estar de acuerdo contigo en que el Éxodo probablemente no sea el mejor lugar para comenzar cuando intentas convencer a alguien más. Pero supongamos que alguien se me acerca y me dice que ya está de acuerdo con todo en la Torá y en el judaísmo, pero no en cuanto al Éxodo. ¿Pasó algo en Egipto? Y si es así, ¿qué pasó en Egipto?
Supongo que la pregunta es por qué esta persona que cree en la verdad de la Torá dudaría de la verdad de una parte de ella. Si es porque cree que ha sido refutado, los argumentos de los libros que mencioné podrían ser útiles. Si requiere pruebas, no estoy seguro de que puedas hacer mucho.

A principios del siglo XIX se encontró en Egipto un papiro que databa de finales del Imperio Medio. Fue llevado al Museo de Leiden en Holanda e interpretado por AH Gardiner en 1909. El papiro completo se encuentra en el libro Admonitions of an Egyptian from a heiratic papiro en Leiden. El papiro describe levantamientos violentos en Egipto, hambre, sequía, fuga de esclavos (con la riqueza de los egipcios) y muerte en toda la tierra. El papiro fue escrito por un egipcio llamado Ipuwer y parece ser el relato de un testigo ocular de los efectos de las plagas del Éxodo desde la perspectiva de un egipcio promedio. A continuación se presentan extractos del papiro junto con sus paralelos en el Libro del Éxodo.

http://ohr.edu/838

ver también esto https://judaism.stackexchange.com/a/16858/1857

En realidad, parece describir eventos de varios siglos antes del Éxodo. Si lee una traducción real, muchas cosas no coinciden, y las cosas que resaltan quienes la usan como evidencia del Éxodo son vagas. Esto no descarta un Éxodo, pero probablemente quieras presentar algo que sea más claro de los Éxodos.

Por favor, lea EL ENIGMA DEL ÉXODO de James Long , un gentil que tiene fe en la tradición oral. Tiene una corroboración arqueológica fascinante para muchos eventos y su ubicación geográfica.

¡Bienvenido a Judaism.SE, y muchas gracias por traer este libro a la atención de la comunidad! Considere registrar su cuenta para ayudar al sitio a realizar un seguimiento de sus contribuciones.
El rabino Benjamin Blech nos recomendó este libro. Todavía no lo he visto, pero quiero echarle un vistazo cuando tenga la oportunidad.

Los estudiosos tienen muy poca evidencia que ofrecer sobre el éxodo bíblico que pueda ayudar a corroborar las fuentes bíblicas, ya sean arqueológicas o textuales.

Sin embargo, se han hecho algunos progresos para enumerar algunos paralelos entre el relato bíblico y la literatura egipcia. Por ejemplo, el investigador arqueológico Brad C. Sparks reunió más 34 paralelos con la narrativa del éxodo de los 56 previamente identificados por egiptólogos en investigaciones académicas dispersas desde 1844 hasta la fecha de su publicación, con un total de 90 paralelos.

En su artículo titulado "Textos egipcios relacionados con el éxodo" (en El éxodo de Israel en perspectiva transdisciplinaria : Springer; 2015) trae paralelos de textos egipcios como el "Cuento de dos hermanos", la "Destrucción de la humanidad", "Sehel 7 -La estela de la hambruna del año", la "Piedra de Rosetta" y muchas otras.

Al comentar sobre la Historia de dos hermanos (c. 1215 a. C.), cita a eruditos que mencionan similitudes entre este texto y elementos de la tradición pascual (y quizás, también, reflejaría la historia de Moisés huyendo a Madián, o incluso José):

(...) en la narración del papiro, se mencionan una serie de episodios adicionales que son interesantes y parecidos al Éxodo (Purdy 1977: 122 advierte que "hay dos historias involucradas", solo una como la de José): La figura de Anubis es aparentemente el “rey interino” (Schneider 2008: 321b), está armado y persigue a la figura posiblemente semítica Bata (o Bet semítica que representa a un sirviente doméstico: Schneider 2008: 321b–322a), con la intención de matarlo. La intervención divina hace que una “gran masa de agua” separe a los dos (Pap. d'Orb. 6:7–9; Lichtheim 1976/2006: 2:206). El cuerpo de agua tiene “lados”, usando la misma palabra egipcia ru-'i para “lados” que se usa en otras partes del papiro para referirse a la puerta del palacio o al muro de la puerta (cp. d'Orb. 6:7, 9; 16). :10; cf. Hollis 2008: 50). Luego, la figura semítica parte hacia el este para morar en el Levante semítico (d'Orb. 7: 1–8: 1; cf. 'sˇ-árboles de Retenu o Siria-Palestina: Hollis 2008: 128–129) después de la automutilación fálica (¿“circuncisión” extrema?: Hollis 2008: 126; d'Orb. 7:10). El faraón pone gotas de sangre de sacrificio “junto a los dos postes de la puerta” de la gran puerta del palacio (aunque la sangre no está directamente sobre la puerta), que crecen hasta convertirse en árboles de persea fuertes y protectores (d'Orb. 16:10, énfasis agregado) . (pág. 265)

Comentando sobre el Papiro de la " Destrucción de la humanidad " (también llamado El Libro de la Vaca del Cielo), inscrito en las paredes de las tumbas de Seti I, Ramsés II y Ramsés III, dice:

Dentro del texto principal de la Destrucción de la Humanidad, los egiptólogos finalmente identificaron un evento singular que denominaron la “revuelta primigenia” o la “rebelión de la humanidad” en el área de Heliópolis/Delta del Nilo Oriental en el Bajo Egipto (ver Sauneron 1962: 5:298, 322–327, 339; Yoyotte 1972, 2013: 346–352, transl.), que es un tema luego identificado en una docena o más de textos egipcios mediante un análisis en profundidad. Es un evento religioso o mitológico temprano en la literatura egipcia antigua, que se asemeja al Éxodo. Este evento singular tiene paralelos similares al Éxodo que son funcionalmente integrales a la narrativa, en lugar de un texto que simplemente agrega motivos dispares al estilo del Éxodo. El tema central de la revuelta es el desafío al dios sol Ra como faraón de Egipto planteado por personas evidentemente no egipcias en el norte de Egipto, con su huida y la consiguiente persecución armada. Los rebeldes se convierten en “refugiados” (Yoyotte 1972: 164, 2013: 348, transl.) que simplemente desean salir de Egipto, no derrocar al faraón o al gobierno. (pág. 267).

También vale la pena citar:

Otros egiptólogos han señalado lo que parecen ser paralelos claros del Éxodo (plaga de sangre y persecución armada egipcia de población extranjera desarmada que huye de Egipto) en esta narrativa principal de la "revuelta" egipcia, la destrucción de la humanidad, pero sin llamar explícitamente la atención a una conexión bíblica ( Grimal 1994: 44; Mojsov 2005: 84; Spalinger 2000: 266; Naville 1875: 13, 18; Yoyotte 1972: 164). (pág. 267-268).

El hecho de que estos textos egipcios tuvieran elementos tan conocidos de la tradición del éxodo puede sugerir que la misma tradición del Éxodo comparte una conexión literaria o incluso histórica con los eventos egipcios.

PD 1: No pretendo citar todos y cada uno de los paralelos citados en este artículo. Más bien, le recomiendo un buen resumen en un video corto aquí con Brad C. Sparks (sáltese los primeros 10 minutos) o el libro en sí mismo que, en su totalidad, cubre una amplia gama de especialistas en muchas áreas.

PS 2: También recomendaría " Ancient Israel in Sinai: The Evidence for the Authenticity of the Wilderness Tradition " de James Hoffmeier, que analiza el caso del éxodo en un trasfondo egipcio.

Y también, un enfoque bastante interesante (judío) de Rav Amnon Yitzchak que cita paralelos entre las Admoniciones de Ipuwer y Yetzias Mitzrayim (parte 1 aquí y parte 2 aquí ).

Hay mucha evidencia arqueológica de todos los eventos en el tanach (biblia). Espero que puedas leer hebreo. Por favor vea este enlace. http://www.daat.ac.il/daat/vl/tohen.asp?id=676 que es un libro completo dedicado a la riqueza de la evidencia. Solo algunos ejemplos: 1. José en las fuentes del antiguo Egipto 2. Éxodo en las fuentes del antiguo Egipto 3. Extensa evidencia arqueológica de la presencia israelita en el desierto 4. Extensa evidencia arqueológica de la conquista de Israel por los israelitas, etc. etc. etc. Simplemente lea el libro !

Para TODOS los eventos en Tanach??
Yehudah, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y muchas gracias por compartir esta fuente! Puede hacer que su respuesta sea más valiosa editando el título y el autor del libro, así como más información sobre la naturaleza de algunas de las pruebas más interesantes y relevantes. Además, considere registrar su cuenta, lo que le dará acceso a más funciones del sitio.
Por favor, haga referencia al lugar exacto en la fuente que ha mencionado.
¿Por qué un escéptico confiaría en la interpretación de una fuente sesgada como esa? ¿Cómo es útil aquí? Debe especificar algunos hallazgos, no solo descripciones de los hallazgos, para que puedan analizarse. Por ejemplo, he visto al rabino Keleman proporcionar evidencia de José, pero identifica a José con una persona egipcia de varios siglos después de que hubiera ocurrido el Éxodo. Eso se puede analizar, y en este caso resulta ser un ejemplo inútil. En pocas palabras, detalla algunos hallazgos que son realmente útiles.

Shevet dan recogió todos los artículos perdidos y los devolvió a sus dueños. Este es un yerushalmi traído en rashi en parashat bihaalosicha ch 10 vs 25. Ahora, si algún no creyente intenta responder por qué el yerushalmi 'inventaría' una buena excusa de por qué no habría evidencia arqueológica más de un milenio antes de que se inventara la arqueología, eso podría ser en sí mismo una buena prueba de que se busca la Providencia Superior.

¿También sacaron toda la basura?
¿Dónde está Yerushalmi?
Eiruvin 5 1. ¿Primero la broma y luego la solicitud del maareh makom? Está bien, yo haría lo mismo. Pero considerando que comieron maná y su ropa no se gastó, la cantidad de basura sería insignificante. En cuanto a los fragmentos de cerámica, el mejor amigo del arqueólogo, usa tu imaginación. Dudo que haya evidencia arqueológica de alguna sociedad que duró solo 40 años, pero eso es solo mi suposición.

http://www.youtube.com/watch?v=n7OUK4RSVHg mira esto y toma tu decisión, pero esto prueba el Éxodo y que Moisés y la Torá son reales.

Editado. No puedo ver el video ahora, pero como esta es una pregunta histórica, la fuente no me molesta tanto, siempre que la información sea precisa.
@HodofHod Digamos que el video es... sospechoso. -1 por inutilidad.
@DoubleAA ¿Por qué el video es sospechoso? ¿Qué fuente experta dice que es sospechosa?