¿Cuál fue la relación entre la iglesia católica y los emperadores carolingios?

Carlomagno fue coronado por el Papa en el año 800. Pero, ¿fue elección de Carlomagno o se vio obligado a hacerlo? Habiendo conquistado sus tierras, ¿no podría simplemente coronarse emperador? Además, ¿tenían el papa y los obispos algún poder temporal sobre el Imperio? ¿Cómo cambió esta relación con la muerte de Carlomagno?

Me parece que la coronación de Carlomagno y las relaciones entre los poderes temporales y espirituales en el imperio carolingio probablemente deberían ser dos cuestiones separadas. Sin embargo, en la coronación, ¿no cree que ser coronado por el Papa le da más legitimidad como sucesor de los emperadores romanos que si simplemente se hubiera declarado emperador?
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"Me parece que la coronación de Carlomagno y las relaciones entre los poderes temporales y espirituales en el imperio carolingio probablemente deberían ser dos cuestiones separadas". Todo lo contrario, ¡estaban realmente entrelazados!

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Para los sentimientos de Carlomagno acerca de ser coronado emperador, cito de The Civilization of the Middle Ages de Norman F Cantor, capítulo seis "The Making of Carolingian Kingship":

El día de Navidad de 800, cuando Carlomagno se levantó de la oración ante la tumba de San Pedro, el Papa León colocó repentinamente la corona sobre la cabeza del rey, y el clero y el pueblo romanos bien ensayados gritaron: "Carlos Augusto, coronado grande y pacífico. dando al emperador de los romanos, vida y victoria!" Carlomagno estaba tan indignado y disgustado que, según Einhard, "dijo que nunca habría entrado en la iglesia ese día, a pesar de que era una fiesta religiosa muy importante, si hubiera sabido la intención del Papa". Carlomagno hizo todo lo que pudo para apaciguar a los bizantinos indignados, quienes afirmaron que les habían robado su título imperial. Casi nunca usó el título de emperador de los romanos, que el Papa le había dado, sino que se conformó con la frase, "Emperador, rey de los francos y lombardos".

La coronación imperial de Carlomagno ha generado una controversia considerable entre los historiadores, muchos de los cuales han descartado la declaración de Einhard como una modestia excesiva por parte de Carlomagno. El hecho es que Carlomagno no quería ser coronado emperador de los romanos porque, primero, "romano" significaba "bizantino" para él y no tenía ningún deseo de emular al gobernante de Constantinopla, y segundo, porque entendía las implicaciones constitucionales de una coronación papal y no tenía intención de colocarse en una posición de deuda o debilidad con el obispo de Roma. Sin embargo, lo que hace que la situación sea más compleja es que un ideal imperial estaba saliendo a la luz entre los eclesiásticos del reino carolingio, pero no era el mismo concepto del imperio que prevalecía en Constantinopla o en Roma. Las cartas de Alcuino en particular están llenas de referencias al "Imperio cristiano" ya "Europa", la zona contigua a la cristiandad latina cuyo líder era Carlomagno. En vista de las contribuciones de Carlos al bienestar de Europa y en vista de su posición como el rey más grande de Europa, Alcuino y otros eclesiásticos de la corte comenzaron a pensar que Carlomagno debería tomar el título de emperador. Este punto de vista, sin embargo, tenía poco que ver con la emulación del antiguo emperador romano o el gobernante de Constantinopla; más bien, pretendía ser la apoteosis de la posición de Carlomagno como líder de la cristiandad. Es probable que se hubiera llevado a cabo una coronación imperial de Carlomagno si el Papa no se hubiera anticipado al rey franco y sus consejeros en la Navidad del año 800. Ciertamente, Carlomagno no se habría dejado coronar por el Papa; la coronación que prefirió fue la utilizada en 813 cuando coronó emperador a su hijo y heredero, Luis.

Habiendo sido coronado por el Papa, Carlomagno optó por interpretar su título imperial en la forma delineada por Alcuino. Se negó a pensar en sí mismo como un emperador romano, ignoró las sanciones que implicaba su coronación por el Papa, continuó llamándose rey de los francos y lombardos, y consideró el título de emperador como la expresión de su posición como guerrero cristiano. héroe, monarca teocrático y líder de la iglesia franca.

El ideal imperial desempeñó un papel mucho más importante en las políticas del hijo y nieto de Carlos, Luis el Piadoso y Carlos el Calvo, y se convirtió en un concepto cuyo contenido estaba mucho más influenciado por la ideología papal original. Los eclesiásticos carolingios del siglo IX se alejaron del imperio cristiano de Carlomagno y se dirigieron hacia un anticuario político que buscaba el pleno renacimiento de las ideas imperiales romanas imitando la ornamentada ceremonia de la corte de los emperadores bizantinos y usando el título completo, emperador de los romanos. Ya en 816 Luis el Piadoso se dejó ungir por el Papa con este título. A los gobernantes carolingios del siglo IX y a sus partidarios eclesiásticos, el énfasis en el título imperial y la asociación del gobernante carolingio con los emperadores romanos fueron un contrafuerte contra el progresivo declive del poder real después de la muerte de Carlomagno. La ideología se convirtió en un sustituto de la fama de Carlomagno como líder de guerra germánico. Pero la ideología no pudo hacer nada para detener la ola de avance del localismo y el surgimiento del señorío feudal. Los obispos del siglo IX redactaron tratados sobre las glorias del imperio y la realeza y los emperadores carolingios elaboraron el ceremonial de su corte, pero no pudieron mantener un liderazgo efectivo en su reino.

El papado, a la larga, no ganó más que los carolingios con el renacimiento del título imperial en Occidente y con la aceptación por parte de los carolingios de la ideología romanista. El papa Nicolás I de mediados del siglo IX afirmó agresivamente la doctrina radical de la Donación de Constantino, y los papas eran expertos en usar su control sobre el título imperial para hostigar a los carolingios posteriores, pero esto no salvó al papado del desastre en el siglo XIX. finales del siglo IX. Porque los papas necesitaban un fuerte gobernante carolingio que los protegiera de la mafiosa nobleza romana. Con la caída del poder carolingio, el papado entró en uno de sus períodos más oscuros, a finales del siglo IX y la primera mitad del siglo X, en el que se convirtió en el títere de la nobleza romana gobernante y perdió por completo su posición como líder en la sociedad europea. .

Si la historia del siglo IX es una historia de fracaso por todos lados, no debería cegarnos ante el hecho de que se había introducido un nuevo elemento en la vida política de Europa occidental. En la última parte del siglo X, el título fue retomado por la monarquía alemana, que surgió de las ruinas del reino carolingio oriental. Los reyes alemanes harían del título imperial una parte esencial de su política hasta mediados del siglo XIII, y sus sucesores conservarían el título hasta 1806.

Resumen: no fue la elección de Carlomagno, pero él estaba dispuesto y obviamente se benefició de la decisión. Fue un evento de primer orden en la política internacional en ese entonces. Fue una decisión preparada con muchos años de antelación por el padre de Carlomagno.

Los francos ayudaron mucho a la iglesia católica limpiando Italia de arios ostrogodos y bizantinos del cisma proto-oriental (también conocidos como preortodoxos) que no reconocieron al Papa como único y supremo poder como sucesor de San Pedro en Roma. ¡Este fue un conflicto que surgió en el año 410! ¡Y se resolvió recién en el año 760!

Dirigidos por Pipino, el padre de Carlomagno, los francos ayudaron a establecer un territorio para que gobernara el Papa. Para empezar a conocer más sobre el conflicto, ver: Donación de Pipino : es el nacimiento del Estado Pontificio y del Vaticano.

La historia de la coronación de Carlomagno es una historia de muchos años de guerras en Italia, la frontera sur del reino franco, y es una historia de gran éxito para los francos y el Papa. Los francos le dieron el territorio al Papa porque estaba en las fronteras de su imperio, por lo que no era una parte central, y siempre le dieron esos territorios a los gobernantes débiles locales (como el Papa en ese entonces). Así nació Dane-mark, y la Marca Hispánica fue lo mismo, así como Eslovenia y Croacia.

La muerte de Carlomagno significó problemas para la Iglesia, porque el imperio franco se dividió y entró en una profunda guerra civil en el 840'.