¿Qué son estos "Estados Pontificios" en Alemania después de 1648?

No suelo ver los videos de esta persona, pero no pude encontrar otro. ¿Qué representan los "Estados Pontificios" en Alemania después de la Paz de Westfalia? Especialmente quiero saber qué afectó la política del imperio o Prusia. Algunas palabras clave o una descripción general serían útiles.

Aquí hay un enlace al video en el momento específico: https://youtu.be/dMmZ976B3M0?t=27

Estos eran solo estados eclesiásticos del Sacro Imperio Romano Germánico; es decir, príncipes-obispados, abadías imperiales, etc. No tiene nada que ver con los Estados Pontificios; el título del video es simplemente engañoso.
(@JohnDee ¿Qué pasó con su pregunta " ¿Dónde proyectó la autoridad el Papa antes de 1059? " Recibo un error 404 cuando intento acceder a él. ¿Se eliminó por estar fuera del tema? Parecía una pregunta válida).
@Geremia Gracias por tu interés. Respondí en el chat.
@JohnDee ¿Dónde está el chat?
@Geremia Parte inferior de la página con Acerca de, Contacto, etc. chat.stackexchange.com/rooms/1560/the-time-machine

Respuestas (1)

Esos eran los estados eclesiásticos del Sacro Imperio Romano Germánico .

Alemania , tal como la conocemos hoy , no existía realmente en 1648: los territorios en cuestión formaban parte del Sacro Imperio Romano Germánico, una entidad política feudal muy fragmentada. Los feudos dentro del Imperio podían recibir un privilegio conocido como inmediatez imperial , por el cual no estaban sujetos a ninguna otra autoridad excepto la del emperador. Eran estados independientes de facto a pesar de ser nominalmente vasallos imperiales.

Se podía otorgar inmediatez a una amplia gama de súbditos imperiales, principalmente señores feudales hereditarios, pero también ciudades , caballeros y figuras eclesiásticas. El video parece representar los estados eclesiásticos gobernados por el último grupo, que incluía obispos o abades y abadesas . Por supuesto, en realidad ninguno de estos tenía nada que ver con los Estados Pontificios , que se refieren a territorios bajo el gobierno directo y soberano del Papa.

La mayoría de los estados eclesiásticos, especialmente las abadías, eran diminutos; pero varios príncipes-obispados del imperio eran estados importantes. Antes de las pérdidas territoriales del Imperio y la posterior mediatización durante la Revolución Francesa, había unos 65 vasallos imperiales eclesiásticos, que controlaban el 12% de su área:

[C]orenta y cinco príncipes dinásticos controlaban alrededor del ochenta por ciento de la tierra y la población del Reich; los sesenta y cinco gobernantes eclesiásticos, el catorce por ciento de la superficie terrestre total y aproximadamente el doce por ciento de la población federal.

Callahan, William J. y David Higgs, eds. Iglesia y sociedad en la Europa católica del siglo XVIII. Prensa de la Universidad de Cambridge, 1979.

Los estados eclesiásticos fueron así eclipsados ​​por los príncipes dinásticos en términos de tamaño, población y poder económico, sin mencionar la fuerza militar. No obstante, eran parte integral de la constitución imperial y proporcionaban puestos de prestigio para los hijos sobrantes de las principales familias dinásticas.


Si examina el siguiente mapa de Prince-Bishorprics of the Empire, se hace evidente que se trata básicamente de los mismos territorios sombreados en el video.

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Arriba: Príncipes-Obispados del Sacro Imperio Romano Germánico, de Wikipedia. Abajo: A modo de comparación, el video de YouTube.

Podría valer la pena señalar que los estados eclesiásticos tenían un poder significativo en la elección del emperador (y por lo tanto en la extracción de promesas a cambio de votos) ya que desde 1356 3 de los 7 electores eran príncipes eclesiásticos. (Los arzobispos de Colonia, Maguncia y Trier.)
@sgf Quise enumerar eso como un ejemplo de "parte integral de la constitución", pero la dignidad del elector no tiene nada que ver con los estados eclesiásticos en general, sino solo con los tres arzobispos. No quiero engañar a la gente para que piense que las elecciones imperiales eran algo en lo que el estado eclesiástico tenía un papel colectivo.