¿Cuál fue la regla de facto por la cual se transmitió el título imperial en varias dinastías chinas?

Busco encontrar información sobre qué reglas o tendencias, si las hubo, se aplicaron en la sucesión imperial china durante las diferentes dinastías.

Encontré esta fuente, pero no puedo acceder y lo que veo en la vista previa parece en gran parte mitológico:ingrese la descripción de la imagen aquí

Para los tiempos históricos, la información parece solo en términos generales precisa. Por lo que sé, que Wikipedia confirma, el emperador Ming fundador, el emperador Hongwu, designó al hijo mayor como heredero. Dicho heredero murió y Hongwu contempló romper sus propias reglas, que exigían la primogenitura, pero al final designó a su nieto, el Emperador Jianwen. Pero fue derrocado por su tío, el emperador Yongle, por lo que la primogenitura no puede haber sido absolutamente seguida.

¿Cuáles fueron las reglas de sucesión durante las distintas dinastías y en qué fracción de sucesiones se aplicaron realmente?

Los tiempos antes de Qin realmente no me importan. Excluyamos también a la dinastía Yuan con sus reglamentos de tanistería y comparemos al menos otras dos dinastías.


Editar 2

Me acordé de este libro de Timothy Brook, que parece contradecir lo anterior, al decir:

él [el Emperador] estaba limitado por siglos de instituciones rituales que establecían las reglas sobre quién podía ser emperador (el hijo mayor del emperador anterior) y cómo podía comportarse.

Todavía lo estoy releyendo, pero creo recordar la afirmación central, que China, que como sociedad agraria había favorecido la primogenitura para la estabilidad, heredó de los mongoles un elemento de tanistería. La tanistería se define como

la práctica de los hermanos que compiten entre sí para suceder a su padre


Editar 1

Autocorrección cometió un grave error en el título y alguien amablemente vino y lo editó, como era necesario. Pero en el proceso se perdió un punto vital de la pregunta, a saber, que estoy interesado en las reglas y lo que sucedió de facto y cuánta discrepancia hay.

Por ejemplo, como señalé anteriormente, el fundador Ming decidió optar por una regla teórica de primogenitura, yendo así en contra de la tendencia general en China. Pero en el caso de Yongle esta regla se rompió. ¿Con qué frecuencia se implementó realmente la primogenitura durante la dinastía Ming?

Ejemplo diferente: el autor anterior afirma que los Qing siguieron una política de designación secreta por parte del emperador reinante. ¿Se tradujo en hechos? Si la sucesión fue por primogenitura o poder militar en el 90% de los casos, esa podría haber sido la regla de facto.

the Ming founder decided to opt for a theoretical rule of primogeniture . . . But in the case of Yongle this rule was broken.Dado que Yongle tomó el trono por la fuerza, eso normalmente se llama usurpación , no sucesión, y por definición, las reglas no se aplican. De hecho, las únicas veces que el Imperio Ming rompió la regla de la primogenitura fue cuando el Emperador Jingtai sucedió a su hermano, el Emperador Zhengtong, cuando este último fue capturado por los Oirat, y viceversa unos años más tarde.
@Semaphore estuvo de acuerdo, pero no estoy seguro de cómo llamarlo en el caso chino. Dado que existe el concepto del Mandato del Cielo y cada emperador (incluido Yongle) lo habría reclamado, no necesariamente tenemos derecho a hablar de "usurpación". Entonces, ¿cuántas desviaciones hubo, INCLUYENDO las usurpaciones?
Quiero decir, se considera indiscutiblemente una usurpación en la historia china. Aparte de eso, creo que el problema con este encuadre es que la respuesta seguramente se convierte en "la persona más fuerte se convierte en emperador". Lo cual, por supuesto, no era "la regla", sino simplemente un hecho de la vida de que aquellos lo suficientemente fuertes pueden romper las reglas. Dado un marco de tiempo de 2000 años, es más razonable solicitar una descripción general de cómo funciona generalmente la sucesión imperial china, en lugar de estadísticas exactas como parece estar haciendo. O, en mi opinión, pedir cifras sería una pregunta razonable si se limitara solo a la dinastía Ming.
@Semaphore Sí, si la pregunta se restringiera a la dinastía Ming. Por ejemplo, si nos centramos en la dinastía Yuan, enlace [ en.wikipedia.org/wiki/Yuan_dynasty ], en términos generales , el emperador de cada dinastía fue elegido según la decisión de Kurirutai enlace [ en.wikipedia.org/wiki/ Kurultai ], que "era un consejo político y militar de los antiguos jefes y khans mongoles y túrquicos". El alcance de las preguntas del OP es demasiado amplio.
@Semaphore No estoy seguro de si es tan simple. Durante los tiempos de aplicación de la primogenitura podría no haber sido el más fuerte, aunque existe la posibilidad de que el mayor fuera apoyado de tal manera que también se convirtiera en el más fuerte. Si realmente ninguno puede responder fácilmente, lo registraré durante los próximos meses. Rojo para „usurpación“, verde para primogenitura, amarillo para otras reglas.
@Ludi, es así de simple, con la legitimidad como parte de la fuerza política de uno. Un líder con más tropas podría verse limitado por su propia debilidad de voluntad o debilidad de posición. Independientemente, los usurpadores como Wu Zetian o las emergencias de circunstancias apremiantes como el Emperador Jingtai no obedecen ninguna regla, que permaneció consistentemente en la primogenitura entre los Han. Si incluye el estado de cualquier otra etnia dentro de lo que ahora es China, ¿qué tan chinos se consideran realmente?

Respuestas (2)

¿ Cuál fue la regla de facto por la cual se transmitió el título imperial en varias dinastías chinas?

¿Cuáles fueron las reglas de sucesión durante las diferentes dinastías[?]

La regla de facto de la sucesión china imperial, al igual que la regla de jure , es la establecida por su fuente: ¹

primogenitura agnatica.

La primera parte sobre la adopción mutua de los cinco buenos emperadores de China ( Huang-ti es el Emperador Amarillo o Huangdi , es Yu el Grande ) puede reflejar una importante tradición oral: Woo argumenta que refleja una forma primitiva de monarquía electiva de las primeras tribus (pág. . 628), pero es completamente legendario y puede ser ignorado. Los monarcas Shang ciertamente fueron reales, pero solo conocemos sus detalles a través de leyendas muy posteriores; estos apuntan a la herencia por antigüedad agnaticia , con la mitad siendo sucedida por sus hermanos y el resto siendo sucedido diversamente por hijos, sobrinos y primos (p. 631). Un poco sobre el Ch'ing(=Qing) solo se aplicó a una parte de los Qing, y de todos modos eran manchúes. Las repetidas discusiones de Kentaro sobre el Imperio mongol también se dejan de lado. Las dinastías Han practicaron consistentemente la primogenitura masculina.

Ahora, habiendo dicho eso, había un poco de margen de maniobra en su aplicación real. Cuando la dinastía Han llegó a un lugar donde el emperador Ping murió sin hijos, sin hijos, sin hermanos, sin tíos y sin primos hermanos agnados, el canciller Wang Mang no solo buscó un libro genealógico y confió en su propio destino al afortunado segundo primo que resultó ser formalmente el siguiente en la línea. Usó su relativa impotencia en la corte y su control sobre ella para inventar una regla ad hoc que la piedad filial y el espíritude las leyes de herencia significaba que los miembros de la misma generación no deberían sucederse entre sí, por lo que podría obtener un segundo primo joven y maleable en su lugar. Finalmente se decidió por un niño de un año con la excusa de que los adivinos taoístas lo habían elegido como el más afortunado de todos. Obviamente, solo estaba inventando cosas a medida que avanzaba y se salía con la suya tanto como podía. (Teniendo a la emperatriz viuda y su camarilla de su lado contra los arribistas, finalmente se convirtió en 'emperador interino' y luego derrocó a la dinastía por completo sobre la base de la visión divina de un místico de Liu Bang, el fundador de la dinastía Han ) .

Más a menudo, la pelea era sobre quién contaba como el hijo mayor . Los emperadores chinos eran teóricamente monógamos a pesar de sus harenes y los eruditos Han se enredaron tratando de excusar la leyenda de Shun casándose con dos hermanas. (Vea más adelante estos hilos ). A diferencia de la Europa romana y cristiana, los hijos de la concubina no eran considerados bastardos sin sentido pero, en teoría, el hijo mayor de la emperatriz china se presentó antes que el hijo mayor de una de las concubinas (p. 628) . Cuando un emperador se casaba con su emperatriz mientras reinaba, los hijos que ella ya le había dado como concubina nosuceder al trono si ella dio a luz nuevos hijos mientras era emperatriz: el mayor de esos nuevos hijos sucedió al trono en lugar de sus hermanos mayores pero de menor estatus (p. 632). Sin embargo , el emperador podía (dentro de los límites políticos) divorciarse o degradar a la emperatriz y promover a una concubina, cambiando el hijo de quién lo sucedería y los suegros de quién gobernarían el país y quién sería torturado lentamente hasta la muerte. Las emperatrices también podían adoptar a los hijos de sus consortes y con frecuencia lo hacían cuando no podían concebir. Los emperadores podían forzar tales adopciones, por lo que algunos eruditos chinos formularon la regla como "de los hijos de la emperatriz (嫡) eligen al mayor, mientras que de los hijos de las concubinas del emperador (庶) eligen al más capaz" (p. 628). El emperador Wu de Han fue sucedido porsu hijo menor porque el único hijo de su emperatriz se rebeló y consideró ilegítimos y poco serios a los hijos de sus otras concubinas. Yuan Liaofan sintió que, en el caso de shu perfectamente iguales, el próximo emperador debe ser elegido por sorteo (p. 629), pero no puedo pensar en un ejemplo de que esto realmente suceda. En ocasiones, los emperadores elevaban a algunas de sus concubinas por encima de las demás, dándoles casi el estatus de esposas; en tales casos, el heredero sería el hijo mayor de la emperatriz o, si ella no tuviera hijos, el mayor de los hijos de las concubinas de primer grado o, si ninguna de ellas tuviera hijos, el más capaz de las concubinas de segundo grado (pág. 629). El Yuan y el Ming crearon además dos concubinas aún más elegidas entre la emperatriz y el antiguo primer nivel. Los hijos de la "segunda emperatriz" siguieron en precedencia al hijo de la emperatriz, elegidos por antigüedad; los hijos de la "tercera emperatriz" siguieron a ella, elegidos por antigüedad; si las tres emperatrices no logran tener un hijo, el heredero fue seleccionado de entre los hijos de las antiguas concubinas de primer nivel, elegido por habilidad; si todos ellos fallaban en producir un hijo también, el heredero era elegido entre los hijos de la concubina de segundo nivel por habilidad (p. 630). ElYongle Emperor siguió tales reglas en su usurpación ya que 'accidentalmente' quemó a su sobrino mientras intentaba 'salvarlo' de los 'consejeros malvados', (probablemente) cambiando a su madre en los registros y degradando a sus hermanos mayores al estado de plebeyos para quitarlos de consideración. A veces, un emperador simplemente decía al diablo con todo eso y elegía a un hijo menor por encima de las enérgicas objeciones de sus consejeros porque no le gustaban los hermanos mayores; el mal destino de Jin después de que su duque Xian hiciera eso para el hijo de Li Ji fue el clásico contraejemplo de lo mala que fue esa idea (p. 631). Rara vez un hijo menor diría al diablo con todo eso y mataría a su hermano mayor; tan poco filialEl acto debería haber ganado el oprobio universal de los chinos y hacer que fuera imposible gobernar, pero Li Shimin ejecutó al príncipe heredero Li Jiancheng y todavía es venerado como uno de los más grandes emperadores Tang. (Las historias oficiales culparían al príncipe heredero por haber intentado envenenar primero a su hermano menor). Las diversas permutaciones de intrigas de palacio que ahora está imaginando forman la base de ⅝ de los dramas históricos chinos.

[E]n qué fracción de sucesiones se aplicaron realmente?

Muy por encima del 50%.

Primero, pareces confundido acerca de la idea de usurpación . Ellos (algo por definición) están fuera de la regla habitual de herencia y en su mayoría no pretenden estar siguiendo ninguna secundaria. Los miembros del clan real que se rebelaron contra Wang Mang no se levantaron en orden de antigüedad ni lo respetaron; simplemente se mataron unos a otros y luego, cuando un líder quedó con suficiente apoyo, comenzaron una nueva línea que luego procedió normalmente. Ninguno de ellos reclamó ninguna regla además de tener un líder más experimentado o un mejor ejército o una alianza más fuerte. Los fundadores de nuevas dinastías como Wang Mang a veces se molestaban en crear genealogías falsas que los conectaban de alguna manera con el Emperador Amarillo; otros no se molestaron. De manera similar, Cao Pi escenificó su usurpación como el Emperador XianLa solicitud formal de , que él declinó ceremoniosamente tres veces antes de aceptar. Este recurso fue utilizado por los usurpadores siempre que fue posible a partir de ese momento, comenzando con Sima Yan arrojando a Cao Huan para iniciar el Jin .

En segundo lugar, para un porcentaje exacto de otras 'reglas' de facto , debe ser muy arbitrario. En cada ocasión en que un hijo menor triunfó, ¿fue por su habilidad o proximidad a la corte en el momento de la muerte o fue por la pereza o discapacidad mental del hijo mayor o por el mayor favor o influencia política de la madre del hijo menor o por el favor de su padre? ? ¿Se pueden contar algunas sucesiones en varias categorías o solo por su razón principal? Cuando tienes material de origen muy chismoso, ¿les crees? Cuando dos o más fuentes no están de acuerdo, ¿con cuál te quedas? También necesitaría tener algún estudiante de posgrado trabajando en una tesis, porque necesitaría justificar cada categoría arbitraria que usa, explicar sus límites y luego pasar por cientos de transferencias de poder colocando cada una en un casillero que cada uno de sus lectores tendrán algún problema con.

¹ "La regla de sucesión al trono en China", artículo 3 de The Chinese Social and Political Science Review , vol. IX, núm. 4 (octubre de 1925), págs. 626–634. Woo Tshung-zuh (胡春澤) es presumiblemente una antigua forma shanghainesa de Hu Chunze (胡春泽).

Empecé una recompensa para recompensar tu esfuerzo. Parece que deben pasar 24 horas antes de que pueda otorgarlo. Sin embargo, noté algo extraño en la fuente: en la página 629, cita a Yuan Liaofan defendiendo, en ausencia de un 嫡, la selección directa de los más capaces. Unas líneas más adelante dice que los hijos de madres del 36 gong deben tener prioridad, ante los más capaces del resto. Pero parece que Di no puede referirse a los hijos de las consortes gong. Entonces, ¿parece que está describiendo dos sistemas contradictorios, uno sin atribución? Escribiré una pregunta separada para eso mañana.
@Ludi Ah. Gracias. =)
Si bien esta es una gran respuesta, podría ayudarse con algunos párrafos en la sección central para que sea más fácil de seguir.
Gracias por las palabras amables. En cuanto a los párrafos, nah. Si se tratara de una tesis o una monografía, absolutamente, pero tal como están estas ideas se incluyen en esos fragmentos, incluso si se requiere cierta extensión victoriana/jamesiana para desarrollarlas correctamente. Las personas que quieran hojear pueden simplemente leer las oraciones resaltadas.

En primer lugar, su alcance es demasiado amplio.

Como mencioné en los comentarios anteriores, la sucesión real dentro de cada dinastía fue muy complicada en China, hasta el punto de que podría parecer como si no hubiera una regla a pesar de que había una regla definida que describo y describiré debajo de la barra.

Por ejemplo, en el caso de la dinastía Yuan , dicho muy ampliamente, cada emperador fue elegido de acuerdo con una decisión del Kurultai :

Todos los Grandes Khan del Imperio Mongol, por ejemplo, Genghis Khan y Ögedei Khan, fueron elegidos formalmente en un Kurultai; khans de estados mongoles subordinados, como la Horda de Oro, fueron elegidos por un Kurultai regional similar.

Pero el propio Genghis Khan rompió esta regla general.

Genghis Khan murió el 18 de agosto de 1227, momento en el que el Imperio Mongol gobernaba desde el Océano Pacífico hasta el Mar Caspio, un imperio dos veces más grande que el Imperio Romano o el Califato musulmán en su apogeo. Genghis nombró a su tercer hijo, el carismático Ögedei, como su heredero.

Entonces, tanto el sistema mongol normal como su primogenitura ya estaban rotos aquí (aunque esto fue antes de la formalización del Yuan en China) y luego continuaron las disputas.

Otro ejemplo fue durante la dinastía Song (960-1279) , cuyo décimo emperador Gaozong

era el noveno hijo del emperador Huizong y medio hermano menor del emperador Qinzong.

Aquí se rompió de nuevo la primogenitura.


"Regla" general (bueno, Mandato)

Había una "regla general" de herencia (o toma del poder) o los "requisitos" que todo emperador necesitaba, lo que sea. Según Wikipedia,

El título de emperador era hereditario, tradicionalmente transmitido de padre a hijo en cada dinastía. También hay casos en los que el trono lo asume un hermano menor, en caso de que el emperador fallecido no tenga descendencia masculina. Por convención en la mayoría de las dinastías, el hijo mayor nacido de la Emperatriz (嫡長子/嫡长子) sucedió en el trono. En algunos casos, cuando la emperatriz no tuvo hijos, el emperador tendría un hijo con otra de sus muchas esposas (se decía que todos los hijos del emperador también eran hijos de la emperatriz, independientemente de la madre biológica). En algunas dinastías se disputó la sucesión del hijo mayor de la emperatriz, y debido a que muchos emperadores tenían una gran cantidad de descendientes, hubo guerras de sucesión entre hijos rivales. En un intento por resolver las disputas posteriores a la muerte, el emperador, mientras aún vivía, a menudo designaba a un príncipe heredero (太子). Sin embargo, incluso una designación tan clara a menudo se vio frustrada por los celos y la desconfianza, ya fuera el príncipe heredero conspirando contra el emperador o los hermanos conspirando entre sí. Algunos emperadores, como el emperador Yongzheng, después de abolir el cargo de príncipe heredero, colocaron los documentos de sucesión en una caja sellada, solo para abrirlos y anunciarlos después de su muerte.

A diferencia, por ejemplo, de la monarquía japonesa, la teoría política china permitía un cambio en la casa gobernante. Esto se basó en el concepto del "Mandato del Cielo". La teoría detrás de esto era que el emperador chino actuaba como el "Hijo del Cielo" y tenía el mandato de gobernar a todos los demás en el mundo; pero sólo mientras sirviera bien a la gente. Si la calidad del gobierno se volvía cuestionable debido a repetidos desastres naturales como inundaciones o hambrunas, o por otras razones, entonces la rebelión estaba justificada. Este importante concepto legitimó el ciclo dinástico o el cambio de dinastías.

Este principio hizo posible incluso que los campesinos fundaran nuevas dinastías, como sucedió con las dinastías Han y Ming, y el establecimiento de dinastías de conquista como la dinastía Yuan dirigida por los mongoles y la dinastía Qing dirigida por los manchúes. Fue la integridad moral y el liderazgo benévolo lo que determinó al titular del "Mandato del Cielo".

Solo ha habido una mujer emperadora reinante legal en China, la emperatriz Wu Zetian, quien reemplazó brevemente a la dinastía Tang con su propia dinastía Zhou. Sin embargo, muchas mujeres se convirtieron en líderes de facto, generalmente como emperatriz viuda. Los ejemplos destacados incluyen a la emperatriz viuda Lü de la dinastía Han y la emperatriz Liu (Zhenzong) de la dinastía Song y la emperatriz viuda Cixi de la dinastía Qing.

Entonces, parece que quienquiera que sea, sean niños o no, pueda tener éxito está bajo el "Mandato del Cielo" (incluida la autodeclaración) y tiene la "oportunidad" de ser el emperador.


Respondiendo a la actualización del OP

Autocorrección cometió un grave error en el título y alguien amablemente vino y lo editó, como era necesario. Pero en el proceso se perdió un punto vital de la pregunta, a saber, que estoy interesado en las reglas y lo que sucedió de facto y cuánta discrepancia hay.

¿A qué te refieres con "de facto"? Por ejemplo, Liu Bei, quien fue el fundador de Shu Han, fue, según Wiki,

Según el texto histórico del siglo III Registros de los Tres Reinos , Liu Bei nació en el condado de Zhuo, Zhuo Commandery, que se encuentra en la actual Zhuozhou, Baoding, Hebei. Era descendiente de Liu Zhen, hijo de Liu Sheng, quien fue el noveno hijo del emperador Jing y el primer rey de Zhongshan en la dinastía Han. Sin embargo, el comentario del siglo V de Pei Songzhi, basado en Dianlue (典略), decía que Liu Bei era descendiente del marqués de Linyi (臨邑侯).Como el título de "Marqués de Linyi" lo ostentaba Liu Fu (劉復; nieto de Liu Yan) y más tarde el hijo de Liu Fu, Liu Taotu (劉騊駼), quienes también eran descendientes del emperador Jing, era posible que Liu Bei descendiera de esta línea en lugar de la línea de Liu Zhen. El abuelo de Liu Bei, Liu Xiong (劉雄) y el padre Liu Hong (劉弘), se desempeñaron como empleados en la oficina de la comandancia local.

Prácticamente nada se revela ni siquiera por la historia oficial de los Tres Reinos. Otro dice que Liu Bei no era más que uno de los grupos de matones, y fue una coincidencia que su apellido fuera el mismo que el de la dinastía Han.

Entonces, la "regla de facto" es, como Zhang Jue , que no era más que un campesino pero que lideró una amplia campaña rebelde a finales de la dinastía Han, quien tuviera el poder suficiente para volverse viral contra la dinastía entonces, tenía derecho a convertirse el "fundador" o el "sucesor" de China.

Según el Wiki sobre Zhang,

Dándose a sí mismo el título de "Gran Maestro" (大賢良師), Zhang Jue lideró la Rebelión del Turbante Amarillo con sus hermanos menores Zhang Bao (張寶) y Zhang Liang (張梁) en una campaña llamada "Camino del Cielo" o "Camino de la Paz". Él y sus hermanos se dieron a sí mismos títulos: Zhang Bao era el "General de la Tierra" (地公將軍), Zhang Liang era el "General del Pueblo" (人公將軍); y Zhang Jue era el "General del Cielo" (天公將軍). 6 Los Turbantes Amarillos decían ser taoístas y se rebelaron contra la dinastía Han en respuesta a los onerosos impuestos, la corrupción desenfrenada, el hambre y las inundaciones, que se consideraban indicios de que el emperador Han había perdido el mandato del cielo.

Entonces, ya sea por la hambruna o la corrupción, el propio emperador corre el riesgo de perder el "Mandato del Cielo", que luego se convierte en la causa potencial de la rebelión y el cambio de dinastía. Bastante simple, ¿eh?

Esta es una buena respuesta, excepto la declaración que one lawful female reigning Emperor in China, Empress Zetianse malinterpreta descaradamente. En primer lugar, no existe una "ley" exacta de sucesión del emperador, solo hay principios. La emperatriz Zetian o Wu Zetian es en realidad uno de los ejemplos típicos de muchas formas en que se rompen los principios, y el precio no es bajo: le llevó más de 30 años de gobierno de facto hasta ser generalmente "coronada" como Emperatriz, y luego obligada a abdicar después de 15 años de ser la Emperatriz.
@tweray Según Wiki japonés, en tiempos más antiguos, sus emperatrices habituales se llamaban solo por su nombre de puño, sin embargo, hoy llamamos a Wu Zeitian,
esta es en realidad una parte interesante que ha sido muy mal interpretada. Las emperatrices son llamadas por su primer nombre solo cuando su posición es la de esposa del emperador, también conocida como 皇后. Solo hay Emperador y Emperatriz en inglés, lo que no indica cuál de ellos es el gobernante y cuál es el cónyuge, sin embargo, en chino hay palabras muy específicas para indicar qué lado gobierna, por ejemplo, 皇帝 y 女皇 son para el lado gobernante, y 皇后indica esposa del emperador gobernante. No puedo encontrar ningún término general para indicar el esposo de una emperatriz gobernante, ya que realmente hay muy pocas mujeres emperadoras en la historia de China.
Wu Zetian como ejemplo, fue llamada Emperatriz Zetian, y más tarde Emperatriz viuda Zetian cuando su posición "oficial" es esposa / madre del Emperador (aunque ya era la gobernante de facto). Después de haber sido coronada generalmente como la Emperatriz de la Dinastía Zhou (lo cual es discutible si se puede llamar una dinastía), en realidad se la llamó 圣母神皇 (La Santa Emperatriz Madonna, traducción discutible pero entiendes la idea), y llamarla primero El nombre directamente, o escribir y parte de su nombre sin el cambio adecuado se considera un delito (lo mismo se aplica a la mayoría de los emperadores en la historia de China).
Esta respuesta es un desastre. Aparte de las muchas faltas de ortografía &c. que son bastante fáciles de limpiar, omite por completo la primagenitura de Han y habla de las tradiciones mongolas como si fueran chinas, pero solo da ejemplos anteriores a la fundación del Yuan y no aclara si el deseo de Genghis era supremo o si un voto se legitimó posteriormente. él. (En el último caso, de ninguna manera es una excepción a su regla).
Luego malinterpreta el Mandato del Cielo (天命) como una regla y como algo que uno defiende o gana cuando siempre fue una justificación post hoc para el éxito o el fracaso que no tiene nada que ver con eso. Nuevamente, los ejemplos no encajan ya que Liu Bei y Zhang Jue nunca lo tuvieron y no hay evidencia de que ninguno de los dos lo haya reclamado. (El texto en ejecución en Wikipedia es el entendimiento del autor tal como es, no evidencia de un reclamo del propio Zhang).
Además, el Mandato, en la medida en que alguna vez operó como se glosa en los libros de texto en inglés, explicó la sucesión de dinastías , no las sucesiones de emperadores , que es lo que se discute aquí. Estos no son los niveles malos de Billie Madison , ya que el comentario en el que se basó es absolutamente sólido, pero está bastante cerca.