¿Cuál fue la naturaleza y el alcance de la esterilización forzada o bajo coacción en Puerto Rico entre las décadas de 1940 y 1970?

Durante el período de 1950 a 1970, si no antes, las tasas de esterilización femenina en Puerto Rico fueron extremadamente altas (ver, por ejemplo, "Esterilización voluntaria: una visión del mundo", Presser, Participant Journal, 1972 ) . Varias fuentes, incluida la anterior, sugieren que hasta un tercio de las mujeres en la isla habían sido esterilizadas a principios y mediados de la década de 1970, que era una tasa mucho más alta que la población general de EE. UU. y la mayoría de los demás países.

Es bastante sencillo encontrar artículos o estudios académicos que sugieran que la alta tasa de esterilización se debió principalmente a la esterilización forzada o coaccionada, como parte de una política intencional del gobierno de los EE. UU. para reducir la población de Puerto Rico, si no para consolidar su población. control.

De hecho, el artículo de Wikipedia sobre la esterilización de latinas afirma que:

La esterilización de latinas se ha practicado en los Estados Unidos en mujeres de diferentes identidades latinoamericanas, incluidas las de Puerto Rico y México.

Sin embargo, he tenido problemas para encontrar evidencia clara de esto (o, al menos, cuantificar su alcance) en el contexto puertorriqueño. El artículo enlaza con un ensayo en Reproducción y Sociedad , que dice lo siguiente:

Incluso en el caso de libro de texto de abuso de esterilización que ocurrió en Puerto Rico, no siempre es fácil distinguir la esterilización voluntaria de la forzada. A partir de la década de 1920, la esterilización se promovió fuertemente en Puerto Rico como una forma primaria de control de la natalidad. Para 1949, el 18 por ciento de los partos fueron seguidos de esterilización. Entre las décadas de 1930 y 1970, un tercio de las mujeres puertorriqueñas en edad fértil habían sido esterilizadas. 25 Muchas mujeres agradecieron la oportunidad de adquirir una forma confiable de control de la natalidad, pero sus opciones estaban limitadas por la disponibilidad de esterilización barata o gratuita en contraste con la anticoncepción costosa; por una reescritura creativa de la doctrina católica que trataba la anticoncepción como un vicio pero parpadeaba ante la esterilización; por el hecho de que la esterilización no requería la cooperación de los maridos e incluso podía ocultarse a los hombres.

El ensayo afirma afirmativamente que hubo abuso de esterilización, pero no busca cuantificar el alcance de la esterilización forzada (y, de hecho, señala algunas dificultades teóricas para hacerlo). También proporciona posibles explicaciones alternativas para el alto grado de esterilización más allá de la coerción gubernamental.

Más allá de esto, la mayor parte de la información que he podido encontrar proviene de grupos activistas o artículos académicos con una inclinación más activista, lo que parece significar que su confiabilidad y fuentes dejan algo que desear. Por ejemplo, una de las afirmaciones más pertinentes es la afirmación, que se encuentra en el sitio web de un grupo activista de Chicago , de que un hospital tenía la política de realizar una ligadura de trompas a cualquier mujer que ingresara y ya hubiera tenido dos hijos. Desafortunadamente, el reclamo se atribuye al Comité para la Descolonización de Puerto Rico, "probablemente" en la década de 1970, y el artículo original es difícil de encontrar. Además, el artículo atribuye el relato a una "fuente confiable", que habla en nombre de un estudiante de medicina de la década de 1950, lo que sugiere que, en el mejor de los casos, la información es de cuarta mano.

Aún así, en el contexto de esterilizaciones forzadas documentadas de personas de color, incluidas mujeres latinas en particular, en los Estados Unidos, no es improbable que tal programa se llevara a cabo en Puerto Rico.

Entonces, ¿ en qué medida el alcance de la esterilización en Puerto Rico fue consecuencia de una estrategia intencional de control poblacional por parte de los gobiernos federal o local? ¿Hasta qué punto fue forzada o involuntaria (desde la fuerza física o cirugías sin consentimiento afirmativo hasta desinformación deliberada, explicaciones de los riesgos o la naturaleza de la cirugía en inglés, tergiversación de los beneficios en comparación con medios alternativos de anticoncepción, etc.)?

El "ensayo vinculado" de Reproducción y sociedad parece dar una explicación bastante buena de por qué no se conoce.
@TED ​​- La cita que incluí habla de cómo la religión y la disponibilidad restringieron las opciones de las personas en Puerto Rico. Ya sea que eso pueda considerarse coercitivo o no, estoy preguntando sobre casos más claros, especialmente los programas sistemáticos que se ha afirmado que existieron. Por ejemplo , ¿ existían realmente hospitales con una política de esterilización involuntaria de mujeres con dos o más hijos? ¿Hay registros del gobierno de los Estados Unidos donde hablen de promover la esterilización en particular en PR para reducir la población? Ese tipo de cosas.

Respuestas (1)

Hay una mala historia de esterilización forzada en Puerto Rico. Eso es porque era una posesión estadounidense en la que la mayoría de la gente no hablaba inglés y en la que se temía la superpoblación. Los estados de EE. UU. con grandes poblaciones hispanas, en particular California, también "alentaron" a las mujeres hispanas a esterilizarse.

Esta fuente afirma que la tasa podría ser tan alta como una mujer de cada tres desde la década de 1930 hasta la de 1970. (La ley que permitía esto fue derogada en la década de 1960).

Todo esto se correspondió con el surgimiento del movimiento eugenésico estadounidense en la primera mitad del siglo XX. Por lo tanto, esta política parece haber sido el resultado de una política "semioficial" promulgada por personas con "comprensión" de la conveniencia de esterilizar a mujeres pobres de etnias, aunque (técnicamente) sin patrocinio oficial. Se infligió a las personas más vulnerables de la sociedad estadounidense, es decir, a las personas con el menor conocimiento del inglés o de las tradiciones estadounidenses y las nociones de "derechos civiles".

Esta respuesta está bien, pero principalmente recapitula la estadística de la pregunta. Dado que se han ofrecido algunas explicaciones alternativas para al menos parte de la alta tasa de esterilización, estoy buscando una respuesta que refute esas hipótesis (o las apoye, si resulta que son correctas, o que cuantifique la influencia de ambos factores, si son correctas). ambos importaban).
La fuente a la que se vincula proporciona alguna evidencia que sugiere la presencia de coerción más allá de la proporcionada en la pregunta. ¿Quizás podría incorporar eso en su respuesta?