¿Cuál fue el primer libro/colección de hadices que se registró?

¿Cuál fue el primer libro/colección de hadices que se registró?

¿Escuché que era Muwatta Malik?

Respuestas (2)

El punto es ¿qué defines como un libro de hadices o una colección de hadices?

Registros de hadices en los primeros días del Islam

Como el hadiz estaba en primer lugar (al igual que el Corán) memorizado y difundido a través de la transmisión oral. Sin embargo, se permitió grabar el Corán e incluso se ordenó de una manera que nuestro Profeta () tenía algunos escribas. Estos escribas y tal vez otros sahaba alfabetizados estaban por otro lado mal vistos, desalentados o tal vez incluso prohibidos de escribir cualquier otra cosa que no sea el Corán, uno podría discutir si se trataba de una prohibición general, una prohibición por el tiempo que una revelación necesita ser registrada o prohibición para algunas personas, mientras que estaba permitida para otras.

Mientras nuestro Profeta () todavía estaba vivo, algunos sahaba han registrado hadices, el ejemplo más destacado es Abdullah ibn 'Amr ibn al-'Aas, quien según su propia declaración y una declaración de abu Hurairah han sido permitidos (por nuestro Profeta ()) o al menos ha escrito hadices durante la vida del Profeta (). Abduallah ibn 'Amr llamó a su colección de hadices as-Sadiqah (o as-sahifa as-Sadiqah, también lea este artículo en árabe al respecto), es ampliamente conocido porque su nieto 'Amr ibn Sho'aib solía narrar y leer de eso. Tenga en cuenta que también se narró que Anas ibn Malik y otros sahaba tenían colecciones similares ( este -en árabe- hiloparece mostrar una lista larga y responder a su pregunta también). También nuestro Profeta () ha enviado un documento dictado con algunas sentencias con Amr ibn Hazm a Yemen (Ver por ejemplo en sunan an-Nasa'i, una versión corta y larga ) además de otros dictados "hadiz" a las personas que tenían una mala situación. memoria.

¿Es al-Muwatta' la colección de hadices más antigua?

Tenga en cuenta que Muwatta 'Malik se compiló (se podría decir que el primer lanzamiento) en algún lugar entre 148 aH y 163 aH y, en el peor de los casos, incluso más tarde (ver aquí ). También sabemos que el Imam abu Hanifa (fallecido en 150 dH) tenía una colección de hadices propia llamada "musnad abu hanifa مسند ابي حنيفة" que algunos eruditos hanafi como Mulla 'Ali al-Qari incluso han comentado, por lo que este libro debe haber existido en un momento o lo que tenemos se le atribuye falsamente. Una vez más, se podría discutir si este libro realmente ha sido compilado por abu Hanifa o no. Pero seguro que abu Hanifa tenía su "base de datos" de hadices de la cual encontramos ejemplos en la versión de al-Muwtta' de su alumno Muhammad ibn al-Hassan a-Shaybani quien después de comentar los hadices del Imam Malik, agregó algunas narraciones de abu Hanifa y otros eruditos!


Tal vez esto necesite una aclaración: el Muwatta' del Imam Malik era una especie de trabajo en progreso: comenzó su libro con una narración de 10.000 hadices de los 100.000 que memorizó (según algunas de sus declaraciones) y con el tiempo los verificó (basado en el Corán y sahih sunna, etc.) hasta que hubo menos de 2000 narraciones (en total) mantenidas entre ellas menos de 600 hadices musnad (con una cadena de narradores intacta, al menos 500 de ellos están en cada colección de hadices -sunni- posterior), además de hadices donde faltan algunos narradores, dichos de sahaba y fatwas basados ​​en fatwas de sahaba o tabi'iyn, etc. Entonces, cuando se hace referencia a al-Muwatta' en general, se refiere a la versión de Yahya ibn Yahya al-Laithial-Andalussi, quien fue el último estudiante que presentó sus registros al Imam Malik (Tenga en cuenta que Yahya estrictamente hablando no narró ni registró todo el Muwatta' de Malik ya que una vez en al-Andalus le pidió a su antiguo maestro Ziyad Shabtun que dictara algún hadiz del capítulo de al-I'tikaf para él o mantuvo el dictado de Shabtun, ya que tenía dudas sobre lo que había escuchado). Si bien las copias anteriores de Muwatta incluyen muchos más hadices como el de Muhamamd ibn al-Hassan, al-Qaanabi (maestro de al-Bukahri, Muslim y abi Dawud) e ibn Wahb , que se encuentran entre las 7-10 copias aún disponibles de 100 o más que son citados por eruditos como al-Qadi 'Iyad, etc.

Tenga en cuenta la misma manera en que incluso sahih al-Bukhari nos ha sido presentado por muchos narradores, ¡no solo por un libro impreso o grabado!


Una descripción general aproximada de la recopilación y compilación de hadices

Y 'Umar bin 'Abdul 'Aziz le escribió a Abu Bakr bin Hazm: "Busque el conocimiento del Hadith y escríbalo, ya que temo que el conocimiento religioso se desvanezca y los eruditos religiosos fallezcan (mueran). No acepta cualquier cosa excepto los hadices del Profeta. Haz circular el conocimiento y enseña a los ignorantes, porque el conocimiento no se desvanece excepto cuando se mantiene en secreto (para uno mismo)". (Ver en sahih al-Bukhari como una introducción al "Capítulo: Cómo se quitará el conocimiento (religioso)")

A menudo escuché y leí que ibn Shihab az-Zuhri, el maestro de 'Omar ibn Abdelaziz y luego el Imam Malik, estaba entre los eruditos a quienes se les preguntó, podemos encontrar unos 2200 hadices de su narración hoy.

Según eruditos como ibn Hajar al-'Asqalani en su introducción a fath al-Baary (solo traduciré un resumen):

الْمُقدمَة الْفَصْل الاول فِي بَيَان السَّبَب الْبَاعِث لأبي عبد الله البُخَارِيّ على تصنيف جَامعه الصَّحِيح وَبَيَان حسن نِيَّته فِي ذَلِك
Introduction first Chapter in explaining the reason behind abu 'Abdullah Al-Bukhari's compilation of his al-Sahih al-Jami' (the collecting of sane narration ) y una declaración de su buena intención en eso.
فأول من جمع ذلك الربيع بن صبيح وسعيد بن أبي عروبة وغيرهما فكانوا يصنفون كل باب على حدة إلى أن قام كبار أهل الطبقة الثالثة في منتصف القرن الثاني فدونوا الأحكام فصنف الإمام مالك الموطأ وتوخى فيه القوي من حديث أهل الحجاز ومزجه بأقوال الصحابة والتابعين ومن بعدهم وصنف أبو محمد عبد الملك بن عبد العزيز بن جريج بمكة وأبو عمرو عبد الرحمن الأوزاعي بالشام وأبو عبد الله سفيان الثوري بالكوفة وحماد بن سلمة بن دينار بالبصرة وهشيم بواسط ومعمر باليمن وابن المبارك بخراسان وجرير بن عبد الحميد بالري وكان هؤلاء في عصر واحد فلا يدرى أيهم سبق
ثم تلاهم كثير من أهل عصرهم في النسج على منوالهم الى أن رأى بعض الأئمة منهم أن يفرد حديث النبي صلى الله عليه و سلم خاصة وذلك على رأس المئتين فصنفوا المسانيد فصنف عبد الله بن موسى العبسي مسندا ثم صنف نعيم بن حامد الخزاعي نزيل مصر مسندا
ثم اقتفى الأئمة أثرهم في ذلك فقل إمام من الحفاظ إلا وصنف حديثه في المسانيد
كالإمام أحمد بن حنبل واسحاق ابن راهويه وعثمان ابن أبو شيبة وغيرهم ومنهم من صنف على الأبواب والمسانيد معا " كأبي شيبة فلما رأى البخاري هذة التصانيف ووجدها بحسب الوضع جامعة بين ما يدخل تحت (fuente) ح
( fuente )

Entre los primeros que compilaron libros de hadices se encuentran ar-Rabi'i ibn Sabyh (muerto en 160 dH) y Sa'id ibn Abi 'Aruba (muerto en 156 dH) entre otros, pero lo compilaron en forma de capítulos individuales.
A mediados del siglo II (dH) los grandes eruditos comenzaron a compilar libros con sentencias y jurisprudencia entre ellos Malik en Medina, Abdulmalik ibn Abdulaziz ibn Jorayj (muerto en 150 dH) en Mekka, Abdurrahman al-Awzaa'i (muerto en 157 dH ) en a-Shaam, Sufyan at-Zawri (fallecido en 161 dH) en al-Kufa, Hammad ibn Salamah (fallecido en 167 dH) en al-Basra, Hasheem (o Husahym) ibn Bashir (fallecido en 184 dH) en Waasit , Ma' Amar Ibn Rashid(muerto en 153 dH) en Yemen, Abdullah ibn al-Mubarak (muerto en 181 dH) en Khorasan y Jarir ibn Abdelhamid (muerto en 188 dH) en Rey . Y todos vivieron al mismo tiempo, por lo que es difícil saber quién compiló primero.
Muchos de sus contemporáneos después hicieron lo mismo hasta que la gente comenzó a buscar y compilar hadices (musnad) exclusivamente a fines del siglo II: 'Obayd Allah ibn Musa al-'Absi (fallecido en 213 dH) fue el primero que compiló un Musnad, después ese vino al-Khoza'y (fallecido en 229) que vivió en Egipto por un tiempo.
Muchos hufadh de hadiz los siguieron como Ahamad ibn Hanbal , Ishaq ibn Rahwayh ,ibn Abi Shaybah y otros, algunos de ellos lo compilaron incluso basándose en capítulos y sanad (cadenas de narradores) como ibn Abi Shaybah.
Y cuando al-Bukhari vio esto y descubrió que la mayor parte de él podría calificarse como sahih, hassan o da'if según la compilación, tomó la decisión de dedicar el resto de su vida a compilar un libro que estaría compuesto estrictamente de auténtico.

En esta respuesta , reitero las afirmaciones de los historiadores modernos de que no existen copias originales de las colecciones de hadices de una época anterior aproximadamente al tercer o cuarto siglo después de la muerte de Mahoma; su respuesta enumera alrededor de una docena de tales obras. ¿Podría comentar si existen copias que datan de la vida de sus supuestos compiladores en la actualidad? No puedo decir, por ejemplo, si quiere decir que todavía hay 7-10 copias disponibles del Muwatta que existen hoy y que pueden fecharse de manera confiable en el siglo II hijri. ¿Dónde se pueden encontrar?
¿De qué edición de Hadi al-Sari obtuviste el texto en árabe?
@KhalidHussain ¿Mencioné a al-Hadi Sary en absoluto? Por lo general, encontrará un enlace a la fuente correspondiente.
La mayor parte es de su palabra por palabra, pero no puedo encontrar la siguiente oración: وهشيم بواسط ومعمر باليمن وابن المبارك ب usión. ¿Bari de donde lo sacaste?
@KhalidHussain He agregado una fuente de mi enlace y el título del capítulo. de hecho, esta declaración/párrafo a menudo se copia en otros libros como Sharh az-Zurqani sobre Muwatta' Malik y muchos otros comentarios de hadices.
¿Cuál fue el libro de hadices más antiguo registrado entonces?

Hay conceptos erróneos dando vueltas, sobre la existencia de las colecciones de hadices más antiguas. Lo examinaremos, cuidadosamente islamwareness.com: ¿hay algún hadiz temprano, estudio de hadices y jurisprudencia escrito por el Dr. Azami, y también islamqa.org? ¿Hay algún hadiz anterior? hadith.harald motzki había tratado de recopilar musannaf, umm ibn shabba y también, malik muwatta y con su método histórico tradicional descubrió que databa de la primera hijra. Además, malik ibn muwatta no tiene una versión sino un canal diferente como se ejemplifica, islamawareness-on versión diferente de Malik muwatta.