Colección de hadices ordenados según los sahabi de quienes se narra el hadiz

Una vez me encontré con el nombre de una colección de hadices que tenían hadices ordenados por el sahabi de quien se narraba el hadiz, de modo que todos los hadices narrados por un sahabi se enumeraban primero, y luego todos los de otro sahabi y así sucesivamente.
Parece que no puedo encontrarlo ahora.
Por favor, dime su nombre.

Respuestas (2)

Cualquier colección de hadices que se haya titulado al-Musnad المسند o al-Mo'jam المعجم reúne las condiciones deseadas.

Como Musnad significa un libro organizado en capítulos o secciones que citan hadices del mismo Sahabi () sin ningún orden especial.
Y un Mo'jam es más o menos lo mismo, pero el arreglo está en orden alfabético, pero no debe ser necesariamente para los sahabah (vea la breve descripción general de los tres libros de at-Tabarani ). La distinción anterior entre al-Musnad y al-Mo'jam se basa en esta fatwa -en árabe- y en la definición dada en el sitio de Wikipedia en árabe de Musnad Ahmad (ver aquí ).

وأما المسانيech فإنها ablemente dispar 8 بأن أصحابها جمعوا مسند كل صحابي على حدة من دون ار ósgo ós ífic.
En cuanto a los Masaneed (plural de al-Musnad), su particularidad es que el autor ha reunido todas las musnad (cadenas conectadas) de un Sahabi para sí mismo, sin preocuparse por la solidez o las debilidades del hadiz, y sin ordenarlas temáticamente, como lo hizo. el Ahamd y al-Hamidi del imán.

وأما المعاجم فإنها تمتاز بجمع المؤلفين أحاديث رووها حسب ترتيب الصحابة أو شيوخهم، حيث يأتي المؤلف بمرويات كل شيخ أو صحابي وحده من دون عناية بالموضوعات ولا اعتبار للصحة مثل ما عمل الطبراني في الأوسط، فقد جمعه حسب شيوخه، وفي الكبير فقد ذكر ما تيسر له عن كل صحابي.
En cuanto a los Ma'ajim (plural de al-Mo'jam) su particularidad es que los autores recopilaron hadices basados ​​en el orden de los sahabah o de sus maestros (Shoyokh), el autor allí entre comillas todas las narraciones de un sahabi o jeque sin importar sus temas ni su sonido como lo hizo at-Tabarni en su al-Awsat, donde recopiló las narraciones de sus maestros, mientras que en al-Kabeer citó lo que tenía entre manos de las narraciones de los sahabah. (Fuente: Fatwa islamweb # 61637 )

Esta definición de al-Mo'jam parece oponerse a la opinión de que se refiere a un orden alfabético. Imam at-Tabarani en su al-Mo'jam al-Kabir المعجم الكبير en realidad ordenó el libro de la siguiente manera: Comenzando con los 4 califas rashidi, completando los diez a quienes se les prometió el paraíso y luego pasó por los otros sahaba en orden alfabético ( si se sabe que un sahabi narró muchos hadices, solo citó algunos de ellos; de lo contrario, citaría la mayoría o todos). Mientras que en su al-Mo'jam al-Awsat المعجم الأوسط citó narraciones en el orden de sus maestros (Shoyokh) en orden alfabético. La diferencia entre al-Mo'jam as-Saghir المعجم الصغير y al-'Awsat básicamente es que en as-Saghir solo citó una o dos narraciones de sus maestros, mientras que en al-Awsat las citó todas.

El más prominente entre los al-Musnads y quizás el más grande es sin duda Musnad Ahmad del imán Ahmad ibn Hanbal y está organizado comenzando con los hadices de al-'Ashara al-Mubashara y terminando con los de la mujer Sahaba. Imam a-Shafi'i también tiene una compilación titulada Musnad a-Shafi'i and Abu Hanifa too. Y al-Mo'jam al-Kabir de at-Tabarani.

Ver también: ¿Cuál fue el primer libro/colección de hadices que se registró? donde he citado de la introducción de Fath al-Barry un poco sobre la historia de la compilación de hadices y sobre los primeros Musnad y una breve descripción general del contenido de los tres Mo'jams de at-Tabarani check ¿Dijo el Profeta " el lesbianismo entre las mujeres es zina entre ellas"? .

El Musnad del Imam Ahmad Ibn Hanbal está organizado así, cada sahabi tiene su propia división y todos los hadices de un sahabi están juntos.