¿Cuál es la respuesta de la Iglesia Católica a si uno es realmente católico si no acepta algunas de las enseñanzas de la Iglesia?

Un lector planteó esta pregunta a la revista CRUX y obtuvo respuesta.

Esta pregunta busca la respuesta de la Iglesia Católica sobre si uno es realmente católico si elige en lo que cree.

Una respuesta completa indicará lo que la Iglesia enseña sobre el tema e incluirá lo que los Padres de la Iglesia han dicho con argumentos de las Escrituras.

¿Cuál es el estatus del católico cuando escoger y elegir involucra fe y cuando involucra moralidad?

La ironía de esta pregunta es que los católicos son bautizados de niños y no pueden elegir si aceptan las enseñanzas de la Iglesia para empezar.

Respuestas (1)

La enseñanza católica oficial es que una persona que es católica en virtud de haber recibido los Sacramentos del Bautismo o la Confirmación en la Iglesia sigue siendo católica a menos o hasta que repudie deliberada y voluntariamente a la Iglesia. Como asunto aparte, un católico está obligado por el derecho canónico

seguir con obediencia cristiana las cosas que los sagrados pastores, en cuanto que representan a Cristo, declaran como maestros de la fe o establecen como gobernantes de la Iglesia. [Poder. 212 §1.]

En la medida en que dejen de cumplir o violen deliberadamente aquello a lo que están obligados, están en mala comunión con el resto de la iglesia, pero siguen siendo católicos. Una consecuencia de la comunión deteriorada puede ser la responsabilidad de ciertas consecuencias penales como se establece en el Código de Derecho Canónico, y hay algunas consecuencias que tienen consecuencias automáticas. No aceptar, adherirse y promover la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto, por ejemplo, conlleva la pena de autoexcomunión automática por parte del individuo. La ex-comunión, sin embargo, simplemente excluye a un católico de todos los sacramentos, excepto la confesión, pero no significa que la Iglesia considere que la persona no es católica.

No estoy lo suficientemente familiarizado con los escritos de los Padres para discutir cuál de ellos podría haber escrito sobre este tema, pero en general mi entendimiento es que la mayor parte de la enseñanza actual sobre este tema se desarrolló después de la época de los Padres, y por lo tanto, después de el tiempo de las Escrituras. Dada mi falta de conocimiento de los Padres sobre este asunto, doy la bienvenida a cualquiera que pueda escribir definitivamente sobre este asunto para editar esta respuesta.