¿Cuál es la relación entre el confucianismo y el gobierno chino? Si la pregunta es demasiado amplia, entonces me pregunto principalmente cómo ve el actual gobierno chino el confucianismo. ¿Y el neoconfucianismo? ¿Favorablemente? ¿Desfavorablemente?
Por ejemplo, sé históricamente que la revolución comunista en China anuló gran parte del tradicionalismo en China y que el confucianismo tradicional sufrió bajo ella. Sin embargo, sé que el confucianismo persiste de muchas maneras en la cultura china y el gobierno chino no ha dado prioridad a cambiar esto. También sé que el gobierno chino nombra a muchas de sus instituciones modernas usando la palabra “confuciano” (como los controvertidos “Institutos confucianos”).
¿Es esto simplemente un uso superficial de la palabra, que no indica nada más profundo? ¿Ha optado el gobierno por admitir algo de confucianismo a lo largo del tiempo? ¿O el gobierno chino está tratando de cambiar el nombre del confucianismo, inculcando nuevos significados e ideas y luego etiquetándolos como "confucianismo"?
Hay mucho "confuscianismo" en China. Pero lo primero que debes saber es que el confuscianismo no es una religión , sino una teoría de cómo vivir, estudiar, trabajar, y puedes decir que es una herencia cultural del Este de Asia. No hay oración diaria, no hay ofrenda. Además, la destrucción de la "tradición" solo ocurrió durante la era de Mao, y la Revolución Cultural que vio cómo se destruyeron muchos de estos elementos patrimoniales, por ahora, el Partido la reconoce como un error. Y son solo los elementos y los sitios los que se destruyen, las prácticas culturales aún están vivas, aunque en realidad no hay ninguna sobre confuscianismo.
Para los ciudadanos chinos comunes, Confusciansim se trata solo de respetar al maestro y seguir las enseñanzas en "Analectas": https://en.wikipedia.org/wiki/Analectas(por lo general, hay algunas líneas en ese libro con las que la gente está más familiarizada en lugar de tener una copia completa, Occidente lo hace con la biblia). Para China, Taiwán, Japón y Corea, Confuscius es el primer maestro, el que inició esta idea de que la educación es buena y, por lo tanto, creó una forma que puede convertir a un niño granjero pobre que está dispuesto a aprender en el Primer Ministro Imperial. al menos en teoría. (Esta ideología de ascenso de clase es la razón por la que los asiáticos orientales estudian tanto). Dado que las Analectas contienen ideologías de que las autoridades deben ser obedecidas, y la educación siempre es importante para las naciones en desarrollo, independientemente del lado de la cortina de hierro en el que se encuentre la nación, el Partido promueve esta "confusión de la gente común".
Dado que Confuscio es un ícono famoso, los gobiernos locales en este "círculo confusciano" a veces realizan algunas actividades extravagantes para celebrar el cumpleaños de Confuscio: https://zh.wikipedia.org/wiki/%E7%A5%AD%E5% AD%94 . Y hay lugares en China donde aprenden "Guo Xue (Conocimiento del patrimonio nacional)": https://zh.wikipedia.org/wiki/%E5%9C%8B%E5%AD%B8 . En algunos de los lugares menos regulados , los padres que adoran la antigua forma de crianza, por ejemplo, el castigo corporal, enviarían a sus hijos a recitar toneladas de libros antiguos de Confuscio y otros conocimientos tradicionales, sí, libros, no extractos de libros, todo el libro. Ambos tipos de "confuscianismo del gobierno local" son buenos para la economía, por lo que el Partido A-OK los acepta.
El último tipo es donde las cosas se complican. En la sabiduría original de Kong Zi (a quien Occidente llamó Confuscius) y sus discípulos, mientras que la autoridad debe ser obedecida, el que tiene autoridad debe ser virtuoso y ser una buena persona. (Algo así como la idea de Platón del rey filósofo) De lo contrario, el de abajo se rebelará. A pesar de que nunca dijeron que el subordinado deberíarebelarse contra un mal jefe, los Reyes en ese momento todavía no están contentos. Quiero decir, ¿quién va a frenar tu acción cuando puedes asar a la gente viva sin represalias? Fue entonces cuando otro filósofo de la época promovió una teoría diferente: Fa Jia (legalismo). Básicamente es una versión china de Maquiavelo. El Rey debería poder gobernar sin oposición, decía el legalismo, y si tu gobierno no es absoluto, estás en peligro. Esto creó el temido Imperio Qin. Después de que el imperio Qin colapsó y fue reemplazado por la dinastía Han, los emperadores Han quieren parecer más amables que el despiadado y opresivo emperador Qin, pero quieren poder absoluto. Así que combinaron tanto el legalismo como las enseñanzas de Kong Zi y crearon este "confuscianismo del gobernante" en el que tenían el poder absoluto y hacían sus cosas sucias. Pero exteriormente, fingirán ser virtuosos, se mostrarán humildes y admitirán el error. Esto es más o menos más fácil de hacer en el pasado, donde pueden usar mensajes imperiales para dar lecciones a las personas, y ahora, cuando Xi JinPing controló Internet y suprimió brutalmente cualquier crítica en línea.
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