En Yekum Purkan, oramos por el bienestar de los rabinos en Bavel, Reishei Chalei y Reish Galvasa (comúnmente pronunciado Galussa). Esta oración específica por personas y posiciones inexistentes parece única y me pregunto por qué no se modificó. Véase, por ejemplo, Tur Orach Chayim siman 188 que el lenguaje de Birchat Hamazon refleja varios estados de pre Beit Hamikdosh, durante el período del Templo, y después de la destrucción, al decir construir, defender, nuestra reconstrucción de Yerushalyim. Aparentemente, este tipo de enmienda no se aplicó a Yekum Purkan. ¿Por qué no nos importaría pronunciar palabras que no son apropiadas? (Ver Sefer HaJinuj 606 para orar solo palabras que sean aplicables).
Tenga en cuenta que esta no es una oración para volver a los días de antaño, sino una oración para mantener la situación tal como es, aunque no exista.
Cuando se le hizo esta pregunta, R' Aharon Leib Shteinman שליט"א respondió "ווייל דעם סידור טשעפעט מען נישט" - "porque no nos metemos con el Siddur"
ספר רבבות אפרים או"ח תנה trata esta pregunta en profundidad:
1) Él escribe que שו"ת זכר יהוסף responde a aquellos que desean dejar de decirlo, explicando cómo los términos רֵישֵׁי גַּלְוָתָא וּלְרֵישֵׁי מְתִיבָת, se aplican a aquellos que nos representan en nuestras respectivas comunidades, etc.
Si bien el minhag ashkenaz es para decirlo, la razón por la que los sefardíes no lo dicen es porque no quieren orar por cosas (תחנונים) en שבת. (Ver aquí )
En otra parte, R'Ephraim Greenblatt ( 3:201 ) critica a aquellos que desean acabar con estos תפילות, nuevamente, porque tenemos tantos grandes rabinos a quienes esto se aplica.
El rabino Hirsch sugiere en su sidur (pág. 346) que este término no necesariamente se refiere específicamente a la persona llamada Reish Galusa, sino a todos los hombres en la posición de liderazgo en el exilio.
רישי גלותא el exilarca que administraba los asuntos de la nación exiliada y cuya residencia estaba en la ciudad de Babilonia, se llamaba ריש גלותא, sin embargo, el término se emplea aquí en plural; es decir, reishei galutha. Ahora, por derecho, solo una persona a la vez podía ocupar el exaltado cargo de Exilarch. Puede ser que en el momento en que se escribió esta oración, la institución de la resh galuthah, el Exilarca, todavía podría haber existido. Pero el hecho de que el término se use aquí en plural debe indicarnos que aquí se hace referencia no a ese oficial, sino a todos los hombres que asumieron cargos de liderazgo en las comunidades en el exilio; es decir, los oficiales y líderes de las comunidades y congregaciones.
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Fred
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