¿Cuál es la razón/historia detrás de que el Señor Sri Venkateshwara se llame Balaji?

Hay muchos nombres con los que se llama al Señor Venkateswara. Por supuesto, el sahasranama está dedicado al Señor Vasudeva y todos sus avatares y el de la pregunta está definitivamente incluido. Dejando eso atrás, también se le llama Govinda, Thiruvenkatamudayan, Srinivasan, etc. y muchos solkas y archana mantras enumeran sus nombres. Pero ninguno de estos parece tener el nombre de Balaji en la lista, pero aún así es muy popular, especialmente entre los indios del norte.

Por lo general, cada nombre tendrá algún tipo de anécdota por pequeña o grande que sea. ¿Qué es eso con el nombre Balaji?

Hay dos teorías sobre por qué se llama Balaji: una que se toma de Balaka, un nombre de Krishna que transmite su apariencia juvenil, y la otra que se toma de Bala, que es un nombre de Durga, de los días en que la gente solía considerar el estatua para ser Durga. Verás, hubo un tiempo en que hubo mucha confusión sobre la identidad de la estatua; varias personas pensaron que era Vishnu, Shiva, Kartikeya, Durga y Buda. Esta confusión fue resuelta por Ramanujacharya, quien dio ambos argumentos de por qué debe ser Vishnu, y demostró que era Vishnu usando el milagro de las puertas cerradas.
Por cierto, este libro dice que no hay registro del nombre Balaji antes del siglo XVII: books.google.com/…
@Keshav ¿Cuál fue el experimento de Ramanuja de puertas cerradas?
@Surya Debido a que hubo una controversia sobre a quién representaba la estatua, hubo una lucha perpetua sobre qué adornos poner en las manos de la estatua, por ejemplo, Kaumaras quería poner un Vel en su mano inferior. Ahora, Ramanujacharya primero había dado argumentos bíblicos detallados que mostraban que la estatua era Vishnu, pero los sacerdotes de otras sectas no estaban dispuestos a escuchar. Entonces propuso una prueba: poner todos los adornos propuestos en el Garbagraha y cerrar las puertas durante la noche, y dejar que la estatua elija sus adornos. Por la mañana, cuando se abrieron las puertas, ¡la estatua sostenía el Shankha y el Chakra!
@Surya Eso resolvió el asunto de una vez por todas, y Tirupati ha sido un templo de Vishnu desde entonces. Los Sri Vaishnavas creen que lo que realmente sucedió es que Ramanujacharya, siendo un avataram de Adiseshan, tomó la forma de una pequeña serpiente y atravesó la grieta de la puerta y luego colocó el Shankha y el Chakra en la estatua. Por cierto, si quieres ver los argumentos de Ramanujacharya de por qué debe ser Vishnu, así como la historia de cómo salvó el templo, puedes leer el Venkatachala Itihasamala: archive.org/details/srivenkatachalai015452mbp
@Keshav Tu primera respuesta me deslumbró y la segunda me disgustó. ¿Por qué diablos Ramanuja debería hacer eso? ¿No fue él quien puso la condición de que las puertas estuvieran cerradas con llave? ¿No es Perumal lo suficientemente capaz de sostener sus propios Ayudhas?
@Surya Bueno, Adiseshan es una encarnación de Vishnu, así que de cualquier manera Vishnu fue quien lo hizo. Depende de Vishnu cómo elige llevar a cabo sus milagros. Tal vez no quería romper la pose que había asumido cuando se casó con Padmavathi, puede haber querido permanecer permanentemente en esa posición durante el Kali Yuga. Ramanujacharya solo quería mostrarles a los otros sacerdotes un milagro para convencerlos, no importa cuál sea la naturaleza del milagro.
@Surya Por cierto, la razón por la que comenzó el argumento de los adornos es que la estatua no tenía su Shankha y Chakra originales. De hecho, ese fue uno de los argumentos que la gente usó en contra de que la estatua fuera Vishnu: "Si es Vishnu, ¿dónde están su Shankha y Chakra?" Ramanujacharya explicó cómo los Puranas dicen que Venkateshwara donó su Shankha y Chakra al rey Thondaman cuando Thondaman estaba luchando en su guerra civil, pero sus argumentos cayeron en saco roto. En cualquier caso, el Shankha y Chakra actuales que sostiene la estatua no son los Shankha y Chakra divinos originales.
@KeshavSrinivasan Chakra y Shanka no son originales? Te pregunté por qué Su chakra es vertical en lugar de horizontal y me dijiste otra razón. De todos modos, ¿cómo supo Sri Vaishnavas que Ramanujacharya puso armas? Vi un video donde Ramadeekshutulu Pantulu (preist principal de TTD) explicaba la estatua como Vishnu describiendo Su pecho y rostro. Dice que la estatua es extraterrestre y Ramana deekshutulu tiene un doctorado en microbiología. Fue profetizado por VeeraBrahmam garu que el templo de Tirupati ganará prominencia sobre los templos.
@AnilKumar Bueno, lo que te dije es que el Sudarshana Chakra vertical parece ser una característica universal de las estatuas de Vishnu, no solo en Tirupati, así que especulé que tal vez Vishnu sostiene su chakram verticalmente cuando no está en uso y luego lo gira en su dedo sólo cuando está a punto de lanzarlo. En cualquier caso, sí, los actuales Shankha y Chakra no son los originales, tienen poco más de mil años. Venkateshwara le dio los originales a su devoto rey Thondaman para que Thondaman pudiera ganar su batalla, y luego no se sabe qué pasó con ellos después de eso.
@AnilKumar No estoy seguro de dónde viene la historia de que Ramanujacharya se convierte en serpiente. Es posible que Ramanujacharya les dijera a sus discípulos que él hizo eso, pero creo que es más probable que sea solo una especulación porque los Sri Vaishnavas consideran a Ramanujacharya una encarnación de Adiseshan y simplemente asumieron que se convirtió en una serpiente. Y sí, Ramanujacharya da argumentos muy detallados, basados ​​tanto en la apariencia de la estatua como en relatos bíblicos de la historia de Venkateshwara, de por qué la estatua debe ser Vishnu. Le sugiero que lea el Venkatachala Itihasamala.
Solo para agregar lo que se dice, solo la presencia de Sanka y Chakra por sí sola no se erige como una identidad de paramapursha Sri Vasudeva. Muchos nithya soories tienen esta capacidad y, en una explicación, cuando Alwar vio al Señor, se convenció al ver a Sri Mahalakshmi (y Srivatsam) y confirmó que en verdad es el Señor. El explicador dice que esa es la razón por la que dice 'திரு கண்டேன்' (vio a Sri Mahalakshmi) como la primera palabra en el momento en que vio al Señor. Tal vez esto es lo que habría seguido ese sumo sacerdote.
@KeshavSrinivasan La historia de Ramanujacharya convirtiéndose en una serpiente y poniendo Shankha y Chakra es solo una historia añadida más tarde. Lo que realmente sucede es que Ramanujacharya ora al Señor para que elija su forma correcta y le demuestre al mundo lo que realmente es. Cuando abrieron las puertas a la mañana siguiente, todas las armas y adornos, excepto Shankha y Chakra, se cayeron. Entonces Ramanujacharya puso Shankha y Chakra según Pancharatra Agama para el Señor y así se convirtió en acharya para Dios. Venkateshwara ordenó al rey Yadava que cantara el nombre de Ramanuja cada vez que tomaran Su nombre en Tirumala.
"Raamaanujaa divyaajnaam vardhatham abhivardhatham", esta línea se recita en todos los templos de Venkateshwara junto con otros acharya taniyan.
Es Hathiram Bavaji quien le dio al Señor Venkateshwara el nombre de Balaji. Esto se debe a que Lord Venkateshwara apareció frente a él cuando era niño, por lo que lo llamó Balaji. Si tienes alguna duda, mira esta película en.wikipedia.org/wiki/Om_Namo_Venkatesaya :)

Respuestas (2)

Hay una historia interesante detrás de cómo Lord Venkateshwara obtuvo ese nombre. Esto no se debe a la confusión de quién es la deidad en Tirumala.

Érase una vez, hubo una controversia entre varias sectas de nuestra religión sobre quién es la deidad que preside Tirumala. Hubo diferentes teorías de que la deidad en Tirumala es Shiva, Shakthi, Kartikeya, Srimannarayana. Muchos debates se llevaron a cabo entre esos sectarios con respecto a este tema. Pero nadie pudo probar que su teoría era correcta.

Pero Bhagavad Ramanujacharya, fundador de la filosofía Visishtadvaita, visitó Tirumala y participó en el debate con otros sectarios. Probó que la deidad que preside no es otra que Srimannarayana a través del debate y también de un experimento llamado puertas cerradas (ver el hilo de comentarios). Mediante ese experimento, todos quedaron convencidos de que Venkateshwara no es otro que Srimannarayana.

En Su vida, Bhagavad Ramanujacharya visitó Tirumala 3 veces y organizó el puja vidhanam al Señor e hizo reglas sobre cómo se debe adorar al Señor. También nombró a sus discípulos para continuar con la tradición de adoración al Señor.

¿Cómo obtuvo Lord Venkateshwara el nombre de Balaji?

Bhagavad Ramanuja estableció las reglas sobre cómo se debe adorar a Venkateshwara y cómo se deben realizar diferentes sevas al Señor como Abhishekam , etc.

Un viernes (Ramanuja fue quien estableció la regla de que se debe realizar el abhishekam y se sigue hasta la fecha) mientras se realizaba el Abhishekam (baño sagrado) al señor con las aguas de Akasa Ganga, la parte blanca del tirunamam del Señor Venkateshwara se derritió y solo se veía la parte roja y la parte blanca debajo de las cejas de Venkateshwara (como las mujeres de la tradición Sri Vaishnava que usan el namam). Mirando esa escena, Sri Ramanujacharya quedó hipnotizado por esa belleza del Señor y pensó en su mente de la siguiente manera:

¡Oh Señor! Que hermosa eres, que hermosa es tu cara. Estoy hipnotizado por tu belleza. Una vez tomaste la encarnación de Mohini y cautivaste a los mundos con tu belleza. Puede ser que estés deseando lucir así otra vez y hacer feliz a la gente.

Después de este pensamiento, el Señor conquistó a uno de los sacerdotes que eran abhishekam, dijo en voz alta como aprobación. ¡Sí, Ramanuja! Estoy deseando verme así . Las personas que estaban sentadas junto con Ramanujacharya y observando el abhishekam quedaron asombradas por esas palabras y no sabían el significado de eso. Más tarde Sri Ramanujacharya explicó. Por lo tanto, Sri Ramanujacharya estableció la regla de que el Señor debe estar decorado como Mohini avatar usando un sari los lunes, martes y miércoles. El jueves se debe adornar al Señor con diferentes flores y se debe poner un namam hecho de joyas. El viernes, sábado y domingo, Él debe estar adornado con diferentes joyas.

Esta regla se cumplió bien hasta principios del siglo XVIII. En el siglo XVIII, los Mahanths reinaron sobre la administración del templo de Tirumala. En ese momento, se mejoraron las instalaciones en las Siete colinas. Ha aumentado el número de devotos que visitan Tirumala desde los estados del norte de la India. Las personas que han visto al Señor Venkateshwara en sari se complacieron y lo llamaron Balaji . Bala significa una mujer hermosa en hindi. Ji significa el respeto que la gente le da a las deidades, por ejemplo: Ganeshji, Shivji, etc.,. Así, el nombre de Balaji se popularizó en el norte de la India, aunque tiene otros nombres. Esta es la verdadera razón detrás de la historia del nombre Balaji. Pero esta tradición de decorar al Señor con sari es olvidada por la actual junta de TTD que son los administradores del templo.

Esta historia fue explicada por SS Sri Sri Sri Tridandi Chinna Srimannarayana Ramanuja Jeeyar swami como parte de la explicación de la historia y la importancia de Tirumala.

Es Hathiram Bavaji quien le dio al Señor Venkateshwara el nombre de Balaji.

Esto se debe a que Lord Venkateshwara apareció frente a él cuando era niño, por lo que lo llamó Balaji.

Si tienes alguna duda, mira esta película https://en.wikipedia.org/wiki/Om_Namo_Venkatesaya :)

Hathiram Bavaji también es del norte de la India y adoraba al Señor Venkateshwara en Tirupati.

Los programas de televisión y las películas no se consideran fuentes válidas en el sitio. Añade algo más válido.
Consulte esta frase "Según la leyenda, Hathiram nombró a Lord Venkateswara como Balaji. [4]" de la página de wikipedia en.wikipedia.org/wiki/Hathiram_Bhavaji