¿Cuál es la prueba de Kant para la existencia del mundo nouménico?

Todavía tengo que leer alguna evidencia convincente de que deberíamos aceptar la afirmación de Kant de que existe un mundo fuera de nuestros sentidos.

Creo que la navaja de Occam nos dice que es más simple asumir que solo hay un mundo, el mundo fenoménico, o dicho de otro modo, que el mundo nouménico y el mundo fenoménico son uno en lo mismo.

¿Por qué la gente está aparentemente impresionada con la afirmación de Kant de que existe un mundo noumenal?

Quiero decir, claro, el mundo noumenal podría ser una idea interesante . Pero interesante de ninguna manera equivale a la verdad . ¿No es eso obvio? ¿O hay algo que me falta en los escritos de Kant donde ofrece una prueba convincente de su afirmación de que existe un mundo noumenal? ¿No es eso, por definición, imposible ? Y si es imposible probarlo, ¿por qué parece ser tratado por algunos como una idea respetable?

Por respeto a la "regla de una pregunta por pregunta", tenga en cuenta las reflexiones anteriores como respuesta a mi última pregunta aquí:

¿Cuál es la prueba de Kant para la existencia del mundo nouménico?

Kant no hace tal afirmación. Por el contrario, su crítica es a las pretensiones de la metafísica de discernir cómo es el mundo detrás de las apariencias. "Existencia", "mundo" son categorías de experiencia, y aplicarlas más allá de toda experiencia posible, a la cosa en sí, es ilegítimo, según Kant. En cuanto a los noúmenos, son entidades ideales postuladas por nuestra razón para unificar nuestra experiencia, no muy diferentes de los límites ideales en matemáticas, véase Palmquist, Two Perspectives on the Object of Knowledge .
Como indica Conifold, la definición de noúmeno de Kant es que trasciende la existencia. Si no fuera así, su noúmeno tendría que tener un noúmeno. La existencia no puede originarse con un existente, y los atributos no pueden pertenecer a un atributo. Quizás una prueba sería el 'problema de los atributos', que no puede resolverse sin postular algún tipo de noúmeno. . . . .
¿"La navaja de Achm"? Tal vez la navaja de Occam .
@PeterJ - Gracias por la respuesta. Todavía veo las afirmaciones de Kant de que "las cosas en sí mismas" y un mundo nouménico existen... como afirmaciones sin prueba. En cuanto a su punto de que "la existencia no puede originarse con un existente", tal vez podría aclarar más, pero suena como una afirmación que no resistirá los muchos fenómenos aparentemente ilógicos que encontramos en la física cuántica. "los atributos no pueden pertenecer a un atributo" puede ser lógicamente sólido, pero ¿cómo prueba eso las afirmaciones de Kant? Plantear "una especie de noúmeno" para resolver el "problema de los atributos" tiene un tufillo a sobrenatural.
Creo que (1) no está comprendiendo lo que significan para kant el mundo fenoménico y el mundo nouménico y confundiendo el primero con una imagen empirista. (2) hay una distinción importante entre: (a) cosas existentes y (b) cosas demostrablemente existentes. El primero es probablemente bastante grande; este último dependiendo de los criterios que utilice puede estar vacío. (3) Nb, nada de esto significa que terminarás estando de acuerdo con Kant...
@virmaior. Agradezco el comentario. Con respecto a su primer punto, el mundo fenoménico es lo que experimentamos a través de nuestros sentidos, el mundo nouménico es la realidad subyacente más allá de nuestros sentidos. Antes de continuar, ¿suena esto como una buena aproximación a las concepciones de Kant sobre estos términos?
@Waterman: decir que la existencia surge de un existente nos deja con una pila infinita de tortugas, mientras que postular algún tipo de noúmeno es la única solución disponible para el problema de los atributos. No sería 'sobrenatural' a menos que uno tenga opiniones especulativas dogmáticas sobre lo que es natural. Por cierto, no estoy de acuerdo con Kant, solo defiendo su proceso de pensamiento. Su noúmeno es solo una versión de la idea. No prueba que exista un mundo nouménico, sino que se necesita una idea como esta. (Todo 'en mi opinión' por supuesto). . . .
@ PeterJ: sigo tu analogía de la tortuga, pero a mí me suena muy familiar la hipótesis de Dios. Los teístas que postulan a Dios como el "motor principal" original en realidad no explican el origen del universo porque tienes que explicar de dónde vino Dios. Veo el mundo nouménico de Kant como un marcador de posición similar para algo que no se puede demostrar y, por lo tanto, en última instancia, es un concepto inútil y sin explicación. Y aprecio el hecho de que no está de acuerdo con Kant, sino que solo intenta explicar sus puntos de vista, así que gracias.
También tengo más preguntas que me gustaría hacer contigo y con otros aquí, pero soy sensible al hecho de que los comentarios no están destinados a discusiones largas. Intentaré formular algunas preguntas de seguimiento para futuras publicaciones. Gracias a todos.
the phenomenal world is that which we experience via our senses, the noumenal world is the underlying reality beyond our senses.Yo diría que no. Para Kant, el mundo fenoménico es el ámbito a través del cual aplicamos formas de intuición y categorías del entendimiento a las cosas en sí para experimentarlas (experimentar cualquier cosa es para Kant fundamentalmente un acto de la mente).
El noumenal es a su vez el reino de dos cosas. Es el reino de lo inobservable, pero no en general como fundamento. Es esencialmente el reino de la razón. En esto la mayoría de los estudiosos de Kant están de acuerdo; Estoy en minoría cuando agrego a esto que no estoy convencido de que Kant vea la cosa en sí como noumenal. Más exactamente (y aquí hay acuerdo), la cosa en sí no significa nada para nosotros y sólo podemos acceder a ella como sensible y objeto a través de las formas y categorías. Dicho de otra manera, Kant no postula un mundo exterior per se; su tesis trata sobre la mente y sus operaciones.
@virmaior OK, para ser claro, ¿no cree que mis ofertas son aproximaciones razonables de los mundos nouménico y fenoménico de Kant? Revisé la página de Wikipedia sobre "Noumenon" ( en.wikipedia.org/wiki/Noumenon ) y básicamente refleja mi opinión sobre estas palabras. No es que Wikipedia sea una fuente académica, pero es un buen punto de partida para una descripción general amplia de las áreas temáticas.
Usted y (algunas de las oraciones en wikipedia en una breve lectura) están malinterpretando la relación entre la mente racional y los dos mundos para Kant. "mundo" para Kant es un término técnico y en el caso del mundo fenoménico no significa algo ahí afuera, significa la interpretación de las cosas por la mente bajo formas de sensibilidad y categorías.

Respuestas (1)

Sugiero precaución al extraer la conexión de Kant con el concepto de noúmeno.

    1. Kant sugiere que el concepto de noúmeno puede defenderse por dos motivos; (a) Primero, su posibilidad lógica: A254-B310. "El concepto de noúmeno, es decir, de una cosa que no debe ser pensada como objeto de los sentidos sino como una cosa en sí misma, únicamente a través de un entendimiento puro, no es en modo alguno contradictorio. Porque no podemos afirmar de la sensibilidad que es el único tipo posible de intuición". (b) En segundo lugar, la necesidad de limitar la experiencia sensible: A254-B310. "Además, el concepto de noúmeno es necesario para evitar que la intuición sensible se extienda a las cosas en sí mismas, y así limitar la validez objetiva del conocimiento sensible".
    2. A244-B302: ". . .sustituir la posibilidad trascendental de las cosas (es decir, que un objeto corresponda al concepto) por la posibilidad lógica del concepto (es decir, que el concepto no se contradiga a sí mismo) puede engañar y dejar satisfecha sólo la simple -dispuesto." Eso se ocupa de la defensa (a) anterior. Tenga en cuenta también que en 1 (b) Kant hace una distinción entre nuestra sensibilidad, que es solo un tipo de intuición, y la intuición, y afirma que no podemos decir que nuestra sensibilidad es el único tipo de intuición. Está implícita la idea de que ser es aparecer en alguna intuición: ser es aparecer, y la cosa en sí misma sólo sirve como protección contra la limitación de las cosas a los caracteres que presentan en nuestra intuición.
    3. En B307 se hace referencia al noúmeno como "los conceptos completamente indeterminados de una entidad inteligible" que a menudo se convierte en un "concepto determinado de una entidad que permite ser conocido de cierta manera (puramente inteligible) por medio del entendimiento. " Esta elaboración se declara ilegítima. El punto es que un noúmeno es ahora una cosa muy indeterminada.
    4. En B307, Kant distingue entre noúmeno en un sentido positivo (objeto presente para la intuición no sensible, que es el significado de la primera edición, a veces) y en un sentido negativo, es decir, como un límite a nuestra sensibilidad, y concluye en B308: "Por lo tanto, lo que entitle noumenon debe entenderse como tal solo en un sentido negativo ".
    5. Incluso de este sentido negativo de noúmeno, Kant dice en A255-B310: "Somos incapaces de comprender cómo pueden ser posibles tales noúmenos, y el dominio que se encuentra más allá de la esfera de las apariencias está vacío... El concepto de noúmeno es por lo tanto, no es más que un concepto limitador, cuya función es refrenar las pretensiones de la sensibilidad, y por lo tanto sólo tiene un empleo negativo. Al mismo tiempo, no es una invención arbitraria; está ligado a la limitación de la sensibilidad, aunque no puede afirmar nada positivo más allá del campo de la sensibilidad". (cursiva agregada)

Lo interesante de este pasaje es la declaración de que el dominio más allá de la esfera de las apariencias no está lleno de cosas en sí mismas, sino que está vacío.

    1. Finalmente, A256-B311 (y tenga en cuenta que este es un texto común a ambas ediciones y, por lo tanto, incluso en la primera edición, contradice A249 que cité anteriormente): "La división de los objetos en fenómenos y noúmenos y el mundo en un mundo de los sentidos y un mundo del entendimiento, es por lo tanto totalmente inadmisible en sentido positivo... Sin embargo, si el concepto de noúmeno se toma en un sentido meramente problemático, no sólo es admisible, sino que limita la sensibilidad. igualmente indispensable. Pero en ese caso un noúmeno no es para nuestro entendimiento un (tipo) de objeto especial, a saber, un objeto inteligible; el (tipo de) entendimiento al que podría pertenecer es en sí mismo un problema". (cursiva agregada)

En sus propias palabras el noúmeno no es un objeto o una especie de objeto, ni su naturaleza es clara; Es un problema.

Propongo que el fin de esta línea de pensamiento sería eliminar por completo la frase "cosa en sí" y reemplazarla por un término que no tenga tantas consecuencias confusas. Además, afirmo que Kant era consciente de esto, que llegó a una interpretación más funcional que sustancial de la cosa en sí misma, y ​​que luchó por darle expresión.Recorriendo todos los conceptos del noúmeno, incluso los sustanciales de la primera edición, está el tema fundamental de una función dentro de la experiencia, un aspecto dimensional de nuestra conciencia de la presencia fenoménica. Es necesario limitar la sensibilidad, "frenar las pretensiones" de la intuición humana estructurada en categorías. Aparte de esta función, Kant finalmente no pudo asignar ningún significado definido al noúmeno, y finalmente lo admitió.Simplemente no puede concebirse en ningún sentido como un objeto. Tampoco, creo, puede ser considerado en última instancia como realidad de ninguna manera en oposición a la apariencia, si esta realidad permanece completamente inaccesible e inefable dentro de la experiencia. Por lo tanto, se le debe encontrar una función puramente experiencial. Kant es un empirista y siempre sostiene que solo lo que se relaciona con la experiencia tiene sentido, solo lo que surge en la intuición es real. (Richard F. Grabau, 'Kant's Concept of the Thing in Itself: An Interpretation', The Review of Metaphysics, Vol. 16, No. 4 (jun., 1963), pp. 770-779: 774-6.)

Referencias

Richard F. Grabau, 'El concepto kantiano de la cosa en sí misma: una interpretación', The Review of Metaphysics, vol. 16, núm. 4 (junio de 1963), págs. 770-779.

Kant, Crítica de la razón pura, N. Kemp Smith tr. Es preferible la traducción posterior de Paul Guyer y Allen W. Wood, Cambridge: CUP, 1998, pero he tenido que ceñirme al texto de Grabau y la traducción moderna de Cambridge está fácilmente disponible para cotejarla.

Gracias por la respuesta bien investigada. Parece (particularmente por los puntos 4, 5 y 6) que Kant no creía en la existencia de un mundo noumenal real, sino que usó el concepto para subrayar el punto de que nuestros sentidos tienen límites, y que solo podemos experimentar el mundo a través de estas limitaciones sensoriales, por lo que nuestra experiencia no es "la imagen completa". Este "cuadro completo" teórico fuera de nuestros sentidos es lo que quiere decir Kant al hablar de un mundo noumenal.
Si es así, permítanme solidificar con un ejemplo. Tú y yo vemos una manzana roja. Kant diría que solo es rojo para nosotros porque así lo interpretan nuestros ojos y cerebro, por lo tanto, en nuestros mundos fenoménicos (cognición interna) es rojo, pero una persona daltónica diría que es marrón. Si estas imperfecciones sensoriales son lo que Kant intenta señalar al distinguir entre los mundos fenoménico y nouménico, entonces estoy de acuerdo con él. Ese tipo de "incompletitud" en nuestras imágenes del mundo parece obvio y la ciencia lo confirma. ¿Es esto lo que Kant pretende con sus "mundos" fenoménicos y nouménicos?
@Barquero. No estoy ignorando o evitando sus comentarios, solo estoy pensando en ellos. Me pondré en contacto contigo lo antes posible. Mejor - Geoffrey
No hay problema. La comida rápida no es buena para nosotros. En términos generales, diría lo mismo sobre el pensamiento rápido.
Maravillosa comparación - ¡Todavía estoy sonriendo! Gracias. Mejor - Geoffrey