¿Cuál es la primera referencia en Sci-Fi a una interfaz de computadora con pantalla táctil?

Sé en TNG que todas las interfaces de computadora ahora son de pantalla táctil, y eso me hizo pensar: ¿cuándo se hizo la primera referencia a las interfaces de computadora con pantalla táctil en Sci-Fi?

Dos votos cerrados en una hora y ningún comentario sobre por qué. ¿Por qué no expones tu problema en lugar de hacer un hit-n-run?
No creo que la pregunta sea demasiado amplia. Simplemente estoy preguntando cuál fue la primera referencia a una interfaz de computadora con pantalla táctil en un trabajo de ciencia ficción.
¿Aceptaría las interfaces basadas en lápiz como un subconjunto de la pantalla táctil? ¿Qué tal una interfaz estilo tableta/stylus donde el lápiz se usa en una superficie que no es la pantalla en sí?
@AvnerShahar-Kashtan: busco más el tacto como en la entrada con los dedos como en TNG en lugar de usar un dispositivo secundario como un bolígrafo / lápiz óptico, pero gracias por la pregunta aclaratoria.
Está bien. Un buen ejemplo temprano que usa un lápiz óptico es The Mote In God's Eye, como se ve en la respuesta aquí , pero intentaré ver si puedo encontrar una respuesta basada en el dedo.
Esta es una pregunta fantásticamente aburrida, pero la razón declarada para el cierre no tiene sentido. En la medida en que pregunta por el primer ejemplo, solo puede tener una respuesta, y una buena respuesta puede ser bastante breve, un título y una descripción o cita sobre la pantalla táctil. La pregunta parece ajustarse a las especificaciones de la etiqueta "origins" y, en principio, no es diferente de this o this .
Estoy de acuerdo en que esta pregunta no es demasiado amplia, solo puede tener una respuesta.
Viniendo de Arquade, debo señalar que hay una razón por la cual preguntas como esta no se aceptan allí, aunque la verdadera razón es que se reduce a una "receta de compras", que no estoy seguro de que sea un tipo de pregunta inválida aquí. Pero también es bastante difícil de responder sin reducirse a un escenario de 'cuál fue primero'... y un montón de cribado a través de imágenes de ciencia ficción para llegar a algo que no sea TNG. Sin embargo, no votaré para cerrarlo... es una pregunta válida, solo que muy engorrosa.
@Zibbobz Es algo que se ha debatido en Meta aquí, pero por lo que recuerdo, preguntar por "primer ____" se ha mantenido dentro del tema, aunque "cualquiera/todo ____" no lo sea. Por experiencia, si no es totalmente obvio (como TNG para esta pregunta, o posiblemente TOS), alguien generalmente aparece dentro de las primeras dos respuestas con una fuente inesperada de décadas anteriores a la obvia.
Por supuesto, al retroceder tanto , a veces se vuelve ambiguo si se aplica o no un trabajo determinado, de ahí las preguntas de aclaración de @AvnerShahar-Kashtan en los comentarios.
Esto es un engaño, por cierto; scifi.stackexchange.com/questions/33876/…
Gracias por @Richard. ¡Ojalá alguien me lo hubiera señalado antes de ofrecer una recompensa!
Me preguntaba esto después de ver Aliens , donde tienen un mapa de pantalla táctil.

Respuestas (2)

Bueno, tuve un buen artículo sobre The Guide en The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (debido a la cantidad de blogs y artículos que lo mencionaron) que es anterior a TNG, pero encontré este enlace de otra pregunta de intercambio de pila de ciencia ficción: Orígenes ficticios de tecnología táctil y gestual

Así que investigué sobre el "opton" (mencionado por DVK) de Return from the Stars (1961), de Stanislaw Lem y resulta que usa una interfaz táctil. Aquí hay una cita del libro ya que esa respuesta no lo mencionó:

Capítulo 3:

La librería parecía, en cambio, un laboratorio electrónico. Los libros eran cristales con contenidos grabados. Se podían leer con la ayuda de un opton, que era similar a un libro pero solo tenía una página entre las cubiertas. Con un toque, aparecían páginas sucesivas del texto. Pero las opciones se usaban poco, me dijo el robot de ventas.

Y encontré un ejemplo aún anterior en la Fundación de Isaac Asimov (1951) con el "tablero de la calculadora"

Capítulo 4:

"Antes de que termines conmigo, jovencito, aprenderás a aplicar la psicohistoria a todos los problemas de manera rutinaria. -Observa". Seldon sacó su bloc de notas de la bolsa que llevaba en el cinturón. Los hombres dijeron que guardaba uno debajo de la almohada para usarlo en los momentos de vigilia. Su acabado gris brillante estaba ligeramente desgastado por el uso. Los ágiles dedos de Seldon, manchados ahora por la edad, jugaban a lo largo de las carpetas y las filas de botones que llenaban su superficie. Los símbolos rojos brillaban desde el nivel superior.

También se menciona en una de las respuestas (por DJClayworth) un ejemplo de no ficción, el "memex", descrito en As We May Think por Vannevar Bush en 1945:

Y sus rastros no se desvanecen. Varios años más tarde, su charla con un amigo gira en torno a las extrañas formas en que un pueblo se resiste a las innovaciones, incluso las de interés vital. Tiene un ejemplo, en el hecho de que los europeos indignados aún no adoptaron el arco turco. De hecho, tiene un rastro en él. Un toque abre el libro de códigos. Al tocar algunas teclas, se proyecta la cabeza del sendero. Una palanca lo atraviesa a voluntad, deteniéndose en elementos interesantes, saliendo en excursiones laterales. Es un sendero interesante, pertinente a la discusión. Así que pone un reproductor en acción, fotografía todo el rastro y se lo pasa a su amigo para que lo inserte en su propio memex, para vincularlo con el rastro más general.

En la Fundación de Asimov, ¿es realmente una pantalla táctil si tiene "archivos y filas de botones"? La idea principal detrás de las pantallas táctiles es tener una interfaz de control sin botones físicos ni palancas para cada función.

Una posible mención un poco anterior - 1941 - es la historia del barco de la generación de Robert A. Heinlein Orphans of the Sky , que consta de dos partes: "Universo" ( Astounding Science Fiction , mayo de 1941) y su secuela, "Common Sense" ( Astounding Science Fiction , octubre de 1941). 1941). Las dos novelas se publicaron juntas por primera vez en forma de libro en 1963. "Universe" también se publicó por separado en 1951 como un libro de bolsillo Dell de 10 centavos. Estas obras contienen una de las primeras representaciones ficticias de un barco generacional.

Si bien no estoy seguro de si tiene una pantalla táctil moderna, como parte de la descripción de cómo se construyó la nave para durar generaciones, menciona específicamente controles sin botones: colocas la mano sobre algunas luces para activar cosas. No estoy seguro de si eso necesita un toque real o no, pero es el mismo tipo de idea. Han pasado años desde que lo leí, por lo que no recuerdo si tenía la idea moderna de tocar una pantalla cambiante en lugar de tocar botones fijos (aunque es posible que haya tenido algunos comentarios sobre los controles de empuje de estilo deslizante, al menos) . Pero dado que uno de los personajes interactúa con la computadora de la nave más tarde, parece probable que tenga al menos el equivalente a un teclado táctil.

El Astounding de mayo de 1941 está disponible en Internet Archive .

P. 24, Joe-Jim abre la puerta de la sala de control principal:

Encontró lo que buscaba, una puerta del tamaño de un hombre, cerrada, cuya presencia sólo se distinguía por una leve grieta que marcaba su contorno y un diseño geométrico cursivo en su superficie. Joe-Jim estudió esto y se rascó la cabeza derecha. Las dos cabezas susurraron entre sí, Joe-Jim levantó la mano en un gesto incómodo.

"¡No no!" dijo Jim. Joe-Jim se contuvo. "¿Cómo es eso?" Joe respondió. Volvieron a susurrar juntos, Joe asintió y Joe-Jim volvió a levantar la mano.

Trazó el diseño de la puerta sin tocarlo, moviendo el dedo índice en el aire a unas diez pulgadas de la superficie de la puerta. El orden de sucesión en el que su dedo se movía sobre las líneas del diseño parecía simple pero ciertamente no obvio.

Cuando terminó, empujó la palma de la mano contra el mamparo adyacente, se alejó de la puerta y esperó.

Un momento después hubo una insuflación suave, casi inaudible; la puerta se agitó y se movió hacia afuera unos quince centímetros, luego se detuvo.

Pág. 29, diseño del Barco:

Los olvidados ingenieros-diseñadores empleados por la Jordan Foundation habían recibido instrucciones de diseñar una nave que no se desgastara, ni pudiera desgastarse, aunque el viaje se prolongara más allá de los sesenta años esperados. Construyeron mejor de lo que sabían. En la planificación de los motores de accionamiento principal y la maquinaria auxiliar, en gran parte automática, que harían habitable el Barco, y en el diseño de los controles necesarios para manejar toda la maquinaria no completamente automáticala idea misma de las partes móviles había sido rechazada. Los motores y equipos auxiliares trabajaban en un nivel por debajo del movimiento mecánico, en un nivel de fuerza pura, como lo hacen los transformadores eléctricos. En lugar de pulsadores, palancas, levas y ejes, los controles y la maquinaria a la que servían se planificaron en términos de equilibrio entre campos estáticos, polarización del flujo electrónico, circuitos rotos o cerrados por una mano colocada sobre una luz.

En este nivel de acción, la fricción perdía sentido, el desgaste y la erosión no pasaban factura. Si todos los tripulantes hubieran muerto en el motín, la Nave se habría lanzado a través del espacio, aún iluminada, su aire aún fresco y húmedo, sus motores listos y esperando.

Intenté mejorar su respuesta agregando un enlace y algunas citas de la historia. Siéntase libre de retroceder.
Muchas gracias por la actualización y el enlace. Como dije, lo leí hace años, por lo que los detalles estaban un poco confusos. Sin duda, son controles sin botones, pero parece que no tienes que tocarlos. para que funcionen, por lo que depende de cuán exigente sea si los cuenta como controles táctiles, pero creo que es la misma idea básica. Y es bastante impresionante cuando te das cuenta de que esto fue seis años antes de que se inventara el transistor, y cuatro años antes de que los laboratorios Bell comenzaran a investigar los semiconductores.