¿Cuál es la primera obra de ciencia ficción que trata la evolución como un hecho científico?

Estoy leyendo Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne, 1864 y la evolución tiene algunos papeles importantes que desempeñar en el trabajo. El primero es estimar la profundidad debajo de la superficie de la tierra, a partir de restos fosilizados.

Sobre el origen de las especies de Charles Darwin, 1859 considerado como la base de la biología evolutiva, se publicó 6 años antes, por lo que parece probable que haya tenido alguna influencia en Julio Verne. Pero todavía hay espacio para que se hayan creado trabajos anteriores con la evolución como un hecho científico.

Busco específicamente menciones en obras de ficción, entre 1000 y 1860 EC en países dominados por cristianos. Supongo que cualquier trabajo temprano que incluya a la Evolución como un "hecho" sería "Ciencia Ficción" por definición de la época (o rumores religiosos). Mi interés sería específico a la ciencia ficción y/o la fantasía.

Supongo que cualquier mención entre 1000 y 1860 tendría un significado cultural.

Mire la historia del pensamiento evolutivo y díganos en qué momento de la historia está considerando realmente que la "evolución" comenzó a tomarse en serio. Incluso el abuelo de Darwin escribió un poema muy conocido sobre el tema, por lo que El origen de las especies no es un comienzo claro: es solo uno conveniente.
Tus ediciones me hacen pensar que hay un contexto subyacente más profundo para la pregunta, y estás tratando de responderla a medias de antemano. ¿Qué tal si nos dice qué es lo que espera probar, confirmar o descubrir con esta pregunta, en lugar de adivinar qué evidencia necesita para hacerlo?
Dos razones que van antes que Darwin, en lugar de detenerse allí, que podrían valer la pena mencionar en la pregunta: Comte de Buffon y James Hutton
@BESW, trato de no tener una conclusión en mente antes de reunir la evidencia. Hay una serie de posibilidades interesantes, y algunas de mis hipótesis pueden haberse colado, pero siéntete libre de ignorarlas y tratar de no leer mucho más sobre la pregunta que se presenta en el título.
¿Cómo es esto ni remotamente "fuera de tema"? “Mi interés sería específico a la ciencia ficción y/o fantasía”.
Por "evolución" supongo que te refieres a algo así como "cambio gradual a lo largo de las generaciones de una especie de organismo a otra", ¿no hay ideas específicas sobre lo que está guiando este cambio como la selección natural frente al lamarckismo?
@DVK Supongo que fue causado por una redacción poco clara de la pregunta. En la primera lectura (al menos para mí) parece estar considerando el trabajo de Darwin, que claramente no es un trabajo de ficción. Creo que esta no es la intención del autor, pero aún no está claro.
Zoonomia de Erasmus Darwin es un candidato.
Zoonomía no es ciencia ficción.
Zoonomia es ficción, desde nuestra perspectiva, y claramente relacionada con la ciencia. :)

Respuestas (1)

La página 169 de Science Fact and Science Fiction: An Encyclopedia , actualmente visible en Google Books aquí , enumera una serie de ejemplos tempranos:

Los primeros tratamientos ficticios de las ideas evolucionistas a menudo se centraban en la relación entre humanos y simios, como en la descripción de Thomas Love Peacock de Sir Oran Haut-Ton en Melincourt (1817) y el establecimiento de James Fenimore Cooper de otra especie de simio en la parte superior de la jerarquía de la creación. en Los monikins (1835). "The Blue Beetle" de AG Gray Jr. (1856) consideró las implicaciones más amplias de la tesis. In Memoriam (1850) de Alfred Lord Tennyson admitió la fuerza del argumento de Chambers [refiriéndose a una discusión anterior en la página del libro de no ficción pro-evolutivo Vestiges of the Natural History of Creation de 1844], que se publicaron a mitad de su composición,Tancredo (1847). Hay una notable secuencia de sueños en Alton Locke (1850) de Charles Kingsley, en la que el héroe experimenta toda la historia evolutiva de la vida en la Tierra, imaginada en términos lamarckianos.

A partir de las descripciones, Melincourt y The Monikins suenan como cuentos fantasiosos de simios y monos inteligentes, no estoy seguro de si realmente hacen alguna sugerencia explícita de que los humanos evolucionaron a partir de tales antepasados. No sé si la evolución vista en la secuencia de un sueño contaría como "tratar la evolución como un hecho científico" desde su punto de vista, y aunque los sueños son inherentemente fantásticos, la historia general no es fantasía o ciencia ficción, pero si tratara el capítulo del sueño como una fantasía que trata la evolución como un hecho, entonces Alton Locke podría ser el primer ejemplo de lo que está pidiendo de los mencionados anteriormente, puede leerlo en el Capítulo XXXVI (36) aquí . Aunque si cuentas los sueños, el diálogo filosóficoEl sueño de D'Alembert de Denis Diderot de 1769 presenta a un personaje que habla mientras duerme y hace declaraciones que parecen describir alguna forma de evolución, lo que lleva a otros personajes despiertos a una discusión sobre ideas evolutivas (hay un buen capítulo sobre Diderot en Darwin's Ghosts : En busca de los primeros evolucionistas , un libro sobre las ideas evolutivas predarwinianas). Por ejemplo:

MADEMOISELLE DE L'ESPINASSE: Entonces se puso a balbucear una cosa u otra sobre semillas, trozos de carne picada y puesta en agua, diferentes razas de animales que vio nacer y morir en sucesión. Con la mano derecha imitaba el tubo de un microscopio y con la izquierda creo que la abertura de un jarrón. Miró el jarrón a través del tubo y dijo: “Puede que Voltaire se burle tanto como quiera, pero el traficante de anguilas tiene razón: creo en mis ojos, los veo, ¡cuántos hay! ¡Cómo van y vienen! ¡Cómo se retuercen! . . .” El jarrón donde miraba tantas generaciones momentáneas lo comparó luego con el universo. Vio en una gota de agua la historia del mundo. Esta idea le pareció grandiosa. Lo encontró enteramente compatible con la buena práctica filosófica, que estudia cuerpos grandes examinando los pequeños. Él dijo: “En la gota de agua de Needham, todo sucede y desaparece en un abrir y cerrar de ojos. En el mundo, el mismo fenómeno dura un poco más, pero ¿cuál es nuestro tiempo comparado con una eternidad de tiempo? Menos que la gota que tomé en la punta de una aguja frente al espacio ilimitado que me rodea. Una sucesión indefinida de animálculos en el átomo en fermentación, una sucesión indefinida similar de animálculos en el otro átomo que llamamos Tierra. ¿Quién conoce las razas de animales que nos precedieron? ¿Quién sabe las razas de animales que vendrán después de la nuestra? Todo cambia, todo pasa. Sólo queda la totalidad. El mundo comienza y termina sin cesar. En cada instante está en su principio y en su final. Nunca ha sido otra cosa y nunca será otra cosa. En este inmenso océano de materia, ninguna molécula se parece a ninguna otra, y ninguna molécula se parece a sí misma por más de un momento:Rerum novus nascitur ordo [nace un nuevo orden de cosas] —ahí está su consigna eterna.”

Science Fact and Science Fiction también dice en la p. 168 que el conde de Buffon fue otro de los primeros especuladores sobre la evolución, y que "las ideas de Buffon fueron, sin embargo, combinadas con las de Diderot para una exploración literaria más aventurera por parte de Nicolas Restif de la Bretonne , cuyo La découverte Australe par un homme volant (1781) incluye una alegoría detallada del desarrollo evolutivo". (Aunque de las descripciones aquí y aquí no está claro si se trata explícitamente de la evolución a lo largo del tiempo, o simplemente muestra una variedad de formas alternativas de personas en diferentes islas, aunque la primera descripción menciona una 'raza perdida'). El libro Enciclopedia de tiempoanaliza Restif de la Bretonne en la p. 530 , discutiendo otro libro que escribió que parece involucrar ideas evolutivas: "Explota un escenario de futuro lejano con sorprendente originalidad, aunque sin un éxito completo, en Les Posthumes (1802). Aquí Restif retrata varios millones de años de historia futura... La evolución biológica y los grandes cambios geológicos, incluida la aparición de una segunda luna, se esbozan como telón de fondo de la vida del duque Multipliandre, un hombre nacido en el siglo XVIII con la capacidad de proyectar su mente en los cuerpos de otras personas y así sobrevivir. a través de eras sucesivas para experimentar transformaciones sociales drásticas junto con cambios en la forma humana". El libro está disponible en línea aquí(en el francés original). Parece haber una descripción de la trama de varias páginas de Les Posthumes en el libro Origins of Futuristic Fiction de Paul Alkon, pero desafortunadamente las páginas clave que tratan sobre el futuro lejano no están disponibles en Google Books.

En la sección original que cité, Science Fact y Science Fiction también mencionaron The Blue Beetle , y p. 297 de Science Fiction: The Early Years , disponible en Google Books aquí , cita una sección de The Blue Beetle en la que el narrador dice: "Desde el primer átomo inorgánico que había recibido la fuerza de la vida, todos los demás seres creados se habían ido lenta, gradualmente y regularmente". avanzado, hasta el período en que yo viví". Sin embargo, por la descripción de la trama, parece que la historia principal trata sobre la creación del escarabajo azul titular a partir de un experimento que intenta dar vida a la materia inorgánica, en lugar de la evolución de una forma de vida a otra.

Otro ejemplo temprano de evolución tratada como un hecho científico se menciona en el artículo de viaje en el tiempo de wikipedia :

Un ejemplo más claro de viaje en el tiempo hacia atrás se encuentra en el popular libro de 1861 Paris avant les hommes (París antes de los hombres) del botánico y geólogo francés Pierre Boitard , publicado póstumamente. En esta historia, el personaje principal es transportado al pasado prehistórico por la magia de un "demonio cojo" (un juego de palabras en francés con el nombre de Boitard), donde se encuentra con animales extintos como un plesiosaurio, así como la versión imaginada por Boitard de un simio . antepasado humano , y es capaz de interactuar activamente con algunos de ellos.

Esta página tiene una ilustración del libro que muestra a estos antepasados ​​humanos:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Este artículo de la revista Science Fiction Studies también menciona que Boitard había escrito anteriormente un libro que trataba sobre temas evolutivos, aunque los presentaba haciendo que los habitantes de varios planetas representaran varias etapas imaginadas en la evolución de la humanidad:

En 1839, 25 años antes que Verne, Pierre Boitard publicó el primer cuento de aventuras y divulgación científica para jóvenes: Etudes astronomiques. Esta obra representa un viaje por el sistema solar, con los seres de cada uno de los planetas representando una etapa de evolución: orangutanes dotados de habla; hombres fósiles (expresamente nombrados como tales); humanoides en Marte análogos a los negros africanos; y hombres modernos en Júpiter vestidos como romanos. ¡Eso fue en 1839, en una revista cristiana para familias! Así, la SF altamente audaz aparece en las instituciones más inesperadas, para desaparecer poco después. (Dos años después de su muerte, se publicó Paris avant les hommes [1861] de Boitard; es la primera narrativa darwiniana, y en ella hace su aparición el hombre-mono prehistórico).