¿Primera referencia a una tecnología de comunicación inalámbrica en ciencia ficción?

Teniendo en cuenta que actualmente tenemos una 'tecnología de comunicación inalámbrica' en forma de teléfonos móviles y radios de dos vías, y la hemos tenido durante bastante tiempo, me preguntaba cuál es la primera referencia a una tecnología de comunicación inalámbrica en la ciencia ficción.

Estoy buscando una tecnología que facilite la comunicación instantánea con cualquier persona con un dispositivo similar, preferiblemente a largas distancias, pero que al menos facilite la comunicación a una distancia en la que gritar no funcione. El aspecto importante es que no hay cables . No importa si esta tecnología de comunicación utiliza videollamadas, llamadas de voz o utiliza un lenguaje de 'pitidos' para comunicarse (como el código Morse). El elemento esencial es que es inalámbrico .

Pregunta adicional : si la primera tecnología de comunicación inalámbrica en la ciencia ficción no facilita el habla, ¿cuál es la primera historia de ciencia ficción donde hay comunicaciones de voz inalámbricas?

¡Honestamente, no veo la necesidad del voto negativo! ¿Qué tiene de malo esta pregunta? ¡Por favor explique!
¿Qué quiere decir con "la tecnología similar a la radio también se cuenta"? ¿En qué más estás pensando, además de la radio? ¿Heliografía? ¿Señales de humo? ¿palomas mensajeras?
@ user14111 Tal vez lo expresé mal, pero supongo que lo que estoy tratando de decir es una radio como las comunicaciones de radio AM / FM
No estoy seguro de entender el punto de su último comentario. De todos modos, dado que las comunicaciones inalámbricas de la vida real comenzaron con los experimentos de Marconi en 1896, estamos buscando historias más antiguas que, así que estamos buscando escritores de proto-cf como Verne y Poe, ¿no? La famosa historia de Kipling "Wireless" se publicó en 1902, demasiado tarde.
La telegrafía inalámbrica (sin voz, por supuesto) que usa luz visible, es decir, la telegrafía óptica, se remonta, según el artículo de Wikipedia , y figura en mucha ficción antigua que probablemente no llamaríamos ciencia ficción. Así que la relevancia para la ciencia ficción parece cuestionable.
@ user14111 Sí, eso sería correcto
¿Qué pasa con la comunicación acústica? Descartó "gritar", pero ¿qué pasa con los "tambores parlantes" de África?
@ user14111 Hmm, creo que no es suficiente ciencia ficción, ¡pero no obstante es un hallazgo muy creativo e interesante!
@ user14111 Solo para aclarar, la comunicación acústica sigue siendo aceptable, pero debe ser una tecnología de ciencia ficción.
La serie Tarzán de ERB presentaba "tambores parlantes", y una pregunta anterior de SF&F estableció que Tarzán de hecho se transformó en ciencia ficción antes de que la ciencia ficción se llamara ciencia ficción. Probablemente un comentario discutible.
¿Cuenta la telepatía natural (por ejemplo, Prof X)?
@Keen sí, aceptaría la telepatía en un contexto de ciencia ficción

Respuestas (2)

En sus "Perfiles del futuro" de 1962, Arthur C. Clarke postuló que "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". El episodio de Star Trek "Catspaw" usó este concepto con buenos resultados.

Si cambiamos eso un poco como se ha sugerido en otra parte, podríamos considerar la suposición: "Cualquier magia suficientemente avanzada es indistinguible de la tecnología". Tal ejemplo de magia/SF "cruzada" sería "The Toxic Spell Dump" de Harry Turtledove en el que el mundo usa "magia" pero de maneras que se parecen mucho a cómo usamos la tecnología hoy. "Magia Inc." por Heinlein sería otro.

Si aceptamos esa premisa (ciertamente un poco exagerada :-)), podría sugerir que podríamos ver algunos de los dispositivos "mágicos" más avanzados que se han utilizado en la historia como candidatos para responder a esta pregunta. Específicamente, estoy pensando en la "Bola de Cristal" o su análogo cercano, el "espejo escudriñador". Como se señaló en el sitio de TVTropes , estos dispositivos podrían usarse no solo para la clarividencia y la visión a distancia, sino también para la comunicación a larga distancia con otras bolas de cristal/espejos.

Como tal, la referencia más cercana que pude encontrar a un trabajo escrito usando tal dispositivo fue Geoffrey Chaucer, quien escribió en el siglo XIII “Los cuentos de Canterbury”. el "Cuento del escudero". En él tenía un espejo en el que personajes para ver lo que pasaba en lugares lejanos y comunicarse con otro espejo en Roma. De hecho, incluso un personaje especula que el espejo no era "mágico" sino "una disposición de ángulos y reflejos construidos con astucia y cuidado". Más un enfoque de "tecnología" que mágico.

Y algunos de ellos se maravillaron del espejo que habían subido a la torre principal, de cómo se podían ver tales cosas en él. Uno respondió y dijo que bien podría funcionar de una manera natural, a través de arreglos de ángulos y de astutos reflejos cuidadosamente construidos, y dijo que había uno así en Roma.

Los personajes continúan relacionando el espejo con los antiguos filósofos/científicos. Como tal, diría que los personajes se acercan a esto de una manera que habla más de tecnología avanzada (también conocida como ciencia ficción) que de magia.

Hablaron de Alhazen y de Vitello y de Aristóteles, que escribieron de curiosos espejos y de anteojos de perspectiva, como saben quienes han oído sus libros.

"Macbeth" y "Medida por medida" de Shakespeare contienen otro ejemplo.

Una historia más reciente, aunque obviamente pura fantasía, de la década de 1900 (por lo tanto, después del trabajo inalámbrico de Marconi) es JRR Tolkien, quien incluyó bolas de cristal llamadas "palantiri" en "El Señor de los Anillos". Estas bolas de cristal permitieron a los personajes verse y comunicarse entre sí desde largas distancias.

Votado negativo. Ninguno de esos es sobre ciencia ficción, como preguntó el OP.

Esta es una respuesta a la pregunta adicional sobre las comunicaciones de voz inalámbricas .

1879: "El gran diafragma eléctrico" , un cuento de Robert Duncan Milne , publicado en la edición del 24 de mayo de 1879 de The Argonaut , disponible en Internet Archive .

De una reseña de Everett F. Bleiler en Science-Fiction: The Early Years :

El narrador (Milne) está intrigado por una cuerda o alambre misterioso que asciende desde el techo de una mansión de San Francisco y parece desaparecer en el cielo. Su curiosidad se ve satisfecha cuando visita la casa como invitado. Baron O—, el propietario alemán de la casa y científico aficionado, explica que la tierra está rodeada por una capa protectora que él llama diafragma eléctrico. Esta capa (que presumiblemente corresponde a la capa de Heaviside) varía en altura y tiene la propiedad inusual de transmitir señales eléctricas por todas partes. También puede manejar una enorme cantidad de señales al mismo tiempo. Por lo tanto, ofrece un medio de comunicación muy superior a los sistemas telefónicos y telegráficos contemporáneos de Edison y Bell.

Durante la conversación, el barón recibe un mensaje diafragmático de su sirviente en Berlín, informando de un intento de asesinato. El mensaje es claro y fuerte.

Una anticipación inusual de Heinrich Hertz.

En este extracto, el barón demuestra su invento al narrador llamando a su sirviente en Berlín:

"Ahora", dijo el barón, haciendo una conexión entre un disco de metal (fijado a la losa de vidrio, a través de un agujero en el que pasaba el cable) y el instrumento telefónico antes mencionado, "veamos cómo funciona el mecanismo hoy. "

Diciendo esto, acercó la boca al orificio y gritó: "¡Franz! ¡Franz!"

Luego, volviéndose hacia nosotros, y examinando su reloj, comentó: "Debería llegar a tiempo, ahora".

Apenas había terminado de hablar cuando una voz salió del teléfono (pues así lo llamaré) de una claridad extraordinaria: "Fertig, Herr Baron".

El barón sonrió y entabló conversación con la voz en su propio idioma.