Hoy sabemos que muchas de las ideas sobre la evolución presentadas en las primeras novelas y cuentos de ciencia ficción se basaban en suposiciones erróneas. Lo cual no es sorprendente, considerando que incluso los científicos no entendieron completamente el concepto. Durante un tiempo hubo un movimiento de mutacionismo, que creía que solo las mutaciones, no la selección natural, eran las responsables de la evolución. Poco a poco se acumuló más conocimiento, y en 1953 se publicó la primera descripción de la molécula de ADN. Pero, por supuesto, no tienes que saber todo sobre genética molecular y disciplinas similares para comprender los principios básicos de la evolución si eres un autor de ciencia ficción. Y, sin embargo, incluso con el conocimiento actual, a menudo vemos muchas tonterías científicas con respecto a la evolución en temas relacionados con la ciencia ficción incluso hoy. Por ejemplo, los X-Men, Star Trek (que por lo demás suele tratar con ideas científicas interesantes), Jurassic Park y la voz de Mohinder en los monólogos al comienzo de cada episodio de los héroes de los programas de televisión. Obviamente no es algo que no debamos tomar en serio, pero da una imagen incorrecta de lo que es la evolución.
Entonces, ¿cuándo comenzaron a aparecer en el mundo de la ciencia ficción los primeros ejemplos de evolución bien hecha de una manera que incluso PZ Myers lo aprobaría?
(Algunos autores de ciencia ficción hablan de biología, pero no responden la pregunta: https://media.nature.com/full/nature-assets/nature/journal/v448/n7149/extref/448018a-s1.pdf )
1895
Bien podría ser La máquina del tiempo (1895) de HG Wells.
En él, el viajero del tiempo anónimo viaja al año 802.701 d.C. Allí, la humanidad se ha dividido en dos especies distintas, los Eloi frágiles, hermosos e infantiles y los Morlocks subterráneos y deformes.
The Time Traveler descubre que los Morlocks producen la comida y la ropa que los indefensos Eloi necesitan para sobrevivir y teoriza que las dos especies han evolucionado a partir de la élite terrateniente y los trabajadores de las fábricas de su propio tiempo. Los trabajadores se vieron obligados a vivir y trabajar en ciudades fabriles subterráneas, mientras que la élite podía disfrutar de los frutos de su trabajo en la superficie sin tener que trabajar. (Irónicamente, los Eloi viven con una dieta basada en frutas). Eventualmente, estos dos grupos de humanos evolucionan en especies separadas.
Al darse cuenta de esto, el Viajero del Tiempo se pregunta si debería simpatizar con los Morlocks en lugar de con los Eloi, pero se siente atraído por la hermosa Eloi y rechazado por los feos Morlocks y se apega a los Eloi. Esto podría ser un reflejo de cómo la clase media en la época de Wells admiraba a la élite afable y bien arreglada y le disgustaban los trabajadores sucios con su ropa gastada.
También consideraría La guerra de los mundos , otro libro de HG Wells publicado en 1898 .
De Wikipedia :
La novela se ha interpretado de diversas formas como un comentario sobre la teoría de la evolución, el imperialismo británico y, en general, las supersticiones, los miedos y los prejuicios victorianos. Wells dijo que la trama surgió de una discusión con su hermano Frank sobre el impacto catastrófico de los británicos en los indígenas de Tasmania. Se preguntó qué pasaría si los marcianos le hicieran a Gran Bretaña lo que los británicos le habían hecho a los tasmanos.
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La novela también presenta ideas relacionadas con la teoría de la selección natural de Charles Darwin , tanto en ideas específicas discutidas por el narrador como en temas explorados por la historia. Wells también escribió un ensayo titulado 'Inteligencia en Marte', publicado en 1896 en Saturday Review , que establece muchas de las ideas para los marcianos y su planeta que se utilizan casi sin cambios en La guerra de los mundos. En el ensayo, especula sobre la naturaleza de los habitantes marcianos y cómo su progreso evolutivo podría compararse con el de los humanos.
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HG Wells fue alumno de Thomas Henry Huxley , un defensor de la teoría de la selección natural. En la novela, el conflicto entre la humanidad y los marcianos se presenta como la supervivencia del más apto, con los marcianos cuyo período más largo de evolución exitosa en el viejo Marte les ha llevado a desarrollar una inteligencia superior, capaz de crear armas mucho antes que ellos. humanos en el joven planeta Tierra, que no han tenido la oportunidad de desarrollar suficiente inteligencia para construir armas similares.
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La novela también sugiere un futuro potencial para la evolución humana y tal vez una advertencia contra la sobrevaloración de la inteligencia frente a cualidades más humanas. El narrador describe a los marcianos como personas que han desarrollado un cerebro demasiado desarrollado, lo que los ha dejado con cuerpos engorrosos, con mayor inteligencia, pero con una capacidad disminuida para usar sus emociones, algo que Wells atribuye a la función corporal. El Narrador se refiere a una publicación de 1893 que sugiere que la evolución del cerebro humano podría superar el desarrollo del cuerpo, y órganos como el estómago, la nariz, los dientes y el cabello se marchitarían, dejando a los humanos como máquinas pensantes, necesitando dispositivos mecánicos como las máquinas de combate Tripod, para poder interactuar con su entorno.
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La novela también dramatiza las ideas de raza presentadas en el darwinismo social , en el sentido de que los marcianos ejercen sobre los humanos sus 'derechos' como una raza superior, más avanzada en evolución.
Jacobo
Tim Hansen
Jacobo
Firme
Tim Hansen
Delantal
Tim Hansen