¿Cómo escribir una nota sostenida mientras hay otros tonos simultáneos en el mismo compás?

Estoy escribiendo partituras de piano y no estoy seguro de cómo escribir correctamente una sección específica. La mano izquierda está tocando un pequeño arpegio y quiero que la primera nota sea sostenida. Se me ocurrieron dos formas de escribirlo (ver más abajo), pero no estoy seguro de cuál es la correcta. Entonces la pregunta es: ¿cuál es la forma correcta de anotar esto? Si es el primer método, también me gustaría saber si es necesario el descanso inicial.

dos formas de escribir una nota sostenida

¿Puedes tocar esto solo con la mano izquierda? ¡Creo que me lastimé la mano izquierda con solo mirarlo! :)
@xnakos Esto es todo lo que puedo tocar con una mano, pero es un buen punto ya que las últimas partes pueden ser demasiado amplias incluso para mí. Afortunadamente, esta pieza es adecuada para un pedal de sostenido, por lo que no debería ser necesario forzar una mano. :)
@xnakos Un adulto debería poder tocarlo solo con la mano izquierda sin demasiada dificultad y sin la ayuda de un pedal.
@200_success No tengo un piano cerca, pero creo que tal como es y sin pedal, la parte GF#-G solo se puede tocar con el pulgar saltando, que no sonará tan bien. No creo que el dedo índice pueda llegar a ese F#. Pero no tengo un piano cerca y supongo que estoy especulando un poco.
@xnakos, usaría 5-2-1-2-1-2 como digitación.
@200_success ¿Con el dedo meñique atascado en la G más baja (la razón por la que se hizo esta pregunta)? Diferentes manos requieren diferentes medidas, eso es seguro. Simplemente me parecía imposible, en teoría. ¡Solo un piano lo dirá! :)
@xnakos "No creo que el dedo índice pueda alcanzar ese F#". - depende de cuán flexibles sean tus manos y cuán grandes sean. Tocar un 5-2 en séptima no debería ser gran cosa a un nivel "profesional". Los principiantes y/o los niños cuyas manos todavía están creciendo son una situación diferente, por supuesto.
Tiene una nota sostenida, por lo que no hay razón para esforzarse demasiado para hacer legato con su nota superior. Simplemente usaría mi pulgar repetidamente cuando me sintiera cómodo. No tiene sentido tratar de estirar una séptima usando el meñique y el índice si es más lento y engorroso que usar todo el meñique y el pulgar.

Respuestas (1)

La primera forma es correcta, y sí, el descanso inicial del cuarto es importante. Puede que no parezca importante en este ejemplo, pero en entornos más complejos estos descansos son de vital importancia.

Un intérprete probablemente sabrá lo que quiere decir si tuviera que escribir el segundo compás, pero está innecesariamente "ocupado". Tampoco aclara que se trata de dos líneas musicales separadas, lo que se muestra claramente en la primera medida.

Lo esencial es dejar claro exactamente cuándo tocar el primer D. Si no hay otras notas, necesitas descansar para indicarlo. Si hubiera algo de música en el pentagrama superior, o si se repitiera este patrón, quizás el resto no sea absolutamente imprescindible , pero como no ocupa ningún espacio en la partitura que pueda ser utilizado para otra cosa, no sirve de nada. razón para no incluirlo.
Me resulta más fácil explicar tanto el resto como el uso de la nota entera con puntillo al haber dos voces (bajo y tenor) en el mismo pentagrama. De hecho, si toda la nota tuviera una plica, apuntaría hacia abajo, para distinguir esta voz de las plicas que apuntan hacia arriba de la otra voz.