Cómo responder a "pero lo hace"

Le mencioné a mi compañero de trabajo que no puedo comer pizza de Domino's , ni siquiera sin carne, ya que no es kosher. Señaló en respuesta que un compañero de trabajo nuestro, a quien llamaré Josh, y que es algo observador y se hace llamar ortodoxo [1] , come Domino's sin carne. Respondí que no puedo hablar por Josh. ¿Alguna idea sobre lo que debería haber respondido?


[1]  Por "llamarse a sí mismo ortodoxo" no quiero decir que no esté de acuerdo. (No lo hago.) Quiero decir simplemente que esa es su autoidentificación .

Respuestas (7)

Creo que tu respuesta fue exactamente correcta. En pocas palabras, su religión no le permite participar en esta actividad. El hecho de que otras personas, que dicen seguir la misma religión, se dediquen a esa actividad, bueno, tendrás que preguntarles sobre eso.

No debe entrar en una discusión sobre el nivel de observancia de la otra persona. Puedes hablar de ti mismo (dentro de lo razonable), pero no hables de otras personas. Este enfoque generalmente será apreciado por las personas (al menos, por las personas no judías) con las que trata, quienes lo respetarán no solo por apegarse a sus creencias sino también por abstenerse de denigrar a las personas que difieren.

No estoy seguro de la parte "estrictamente hablando, tu religión no lo permite". Eso implica que Josh está pecando, pero, por supuesto, podría estar confiando en el consejo rabínico adecuado en este caso (y seguramente hay argumentos que se pueden hacer sobre la pizza, incluso si no son ampliamente aceptados). Por lo tanto, parece que es mejor simplemente afirmar que existen diferentes estándares de kosher dentro del judaísmo y el estándar con el que se siente cómodo no permite comer esa pizza.
@ Más curioso, podría decir eso sobre, digamos, que una mujer usa pantalones, donde existen diferentes opiniones. (Cómo responder a la pregunta de mis compañeros de trabajo sobre eso es una pregunta separada de esta, y puede valer la pena preguntar por separado). Pero, ¿realmente hay opiniones serias que permitirían que Domino's pizza? Nat bar nat dentro de un día de pepperoni y salchichas; queso no judío; Y quién sabe qué más. Y el problema de decir "hay diferentes estándares de kosher dentro del judaísmo" si no los hay es que ofrece validación al comportamiento incorrecto.
@Curiouser (Hm. Otoh, vea el comentario de Vram, a continuación ).
@msh210: Ciertamente, comprar pan de un panadero no kosher es ampliamente aceptado, y el heter para gevinas akum (basado en Tosfos) fue paskened l'masseh por R. Solovetichik, entre otros; y el Aruj HaShulján deja en claro que esencialmente no existe tal cosa como un horno no kosher (en términos de vapor o vapor). Entonces, supongo que necesitaría averiguar exactamente cómo se cocinan las pizzas de Domino's (en una sartén, directamente en la pared del horno, etc.), pero parece haber un argumento muy plausible. Pero mi problema fue la suposición innecesaria (que también haces) de que el comportamiento es incorrecto.
@Curiouser Supongo que por panadería "no kosher", en realidad te refieres a una panadería "no judía". Si se sabe que una panadería no judía no usa ningún producto no kosher en su pan (y esto incluiría cualquier problema relacionado con los utensilios), entonces el pan es kosher aunque haya sido elaborado exclusivamente por no judíos. En otras palabras, las prohibiciones de pas akum y obispo akum no se aplican al pan de panadería. Sin embargo, todas las demás preocupaciones de kashrut siguen vigentes. En la práctica, esto significa que una panadería moderna aún requiere supervisión kosher.

Su respuesta está bien y estoy de acuerdo con la respuesta de LazerA .

Lo único que agregaría es que depende de la persona que hace la pregunta. Si el interrogador tiene una curiosidad genuina sobre por qué diferentes judíos hacen cosas diferentes, creo que es apropiado entrar en un poco más de detalle.

Podría decir: "Para mí, hay más que considerar que la carne y el queso juntos. No sé si el queso en sí es kosher. Incluso si lo fuera, las personas que preparan la pizza meten las manos en toda la carne, queso y verduras, y puede haber algún cruce accidental. Además, incluso si el queso era kosher y no hubo absolutamente ninguna contaminación cruzada, el horno en sí no se puede usar para comida kosher, porque se ha usado para cocinar productos cárnicos no kosher, y el calor del horno transfiere el sabor y el aroma de la comida a todo el horno".

En ese momento, si dice: "Eso es muy interesante, gracias por explicármelo. Entonces, ¿por qué Josh no está preocupado por todo eso?"

Entonces vuelves a "No sé, tendrías que preguntarle".

Creo que su respuesta fue correcta y también estoy de acuerdo con la elaboración de @LazerA al respecto.

Hay una cosa que a veces agregaría, según el contexto (y probablemente no se aplicaría a usted de todos modos): admito que en algunas circunstancias, no sé lo suficiente de los detalles, ya sea la forma en que se maneja la cocina. (como mencionó @Will) o más a menudo simplemente porque no estoy lo suficientemente versado como debería, en todas las minucias de las halajot relevantes.

Entonces, en lugar de arriesgarme (o gastar el tiempo para averiguarlo en esta situación específica mientras tengo hambre), prefiero ir por la ruta menos riesgosa y de menor esfuerzo de simplemente no comer allí. Josh, por otro lado, podría saber algo que yo no sé, pero cada uno de nosotros tiene que actuar de acuerdo con los límites de nuestro propio conocimiento (o depender de alguien en quien confiemos), y yo podría estar más limitado en este caso (aunque Puede que yo no).

Simplemente no me importa lo suficiente comer en Dominos, como para que valga la pena para mí. Por otro lado, si lo necesitara, pasaría el tiempo para averiguarlo.

Me atrapé, dándome cuenta de que en realidad estoy recomendando humildad?!? ¿¿Cuando pasó eso?? ;) Pero otra consecuencia de este enfoque es que hace que Josh se vea bien (en potencial, de todos modos), en lugar de hacerlo parecer cuestionable. Dependiendo de quién sea Josh, esto podría conducir a resultados mucho mejores y, al menos, dará la impresión externa de que no siempre estamos discutiendo entre nosotros (aunque en su mayoría lo hacemos).

Para responder a esto, creo que averiguaría los ingredientes y le mostraría fuentes/libros de que esos ingredientes no son kosher, pero no recomendaría esto en absoluto porque entonces lo estaría solidificando (a sus ojos): que Josh o no conoce sus propias reglas o simplemente no le importa. Que sería lo que llamamos lashón hará .

Halachikally (basado en mi comprensión del Sifre C"C), creyendo que lo que dice sería un Isur de Lashon Hara .

Planteas un interesante contrapunto a la respuesta de Will . Creo que su advertencia de que brindar información detallada sobre cómo funciona Kashrut solo es apropiado en algunas conversaciones. Sin embargo, cuando sea apropiado, sospecho que explicar información objetiva sobre sus propias prácticas y tener cuidado de no relacionarse específicamente con el informe de las acciones de "Josh" no constituiría un Lashon Hara problemático, porque la información que está brindando es pública. conocimiento, Torá, y no realmente sobre Josh.
@IsaacMoses, pero cuando le demuestras a ese tipo que está haciendo algo incorrecto según la Torá, está aprobando su L"H y creyéndolo.
No, no es. Como dije, si tiene cuidado de no relacionarse con el informe de las acciones de Josh en absoluto, aparte de decir algo como "eso es asunto de Josh", entonces no está aprobando ni creyendo el informe de la acción de Josh.
@IsaacMoses pero eso debe especificarse.
@Vram, en este caso, está bastante claro que Josh está haciendo un isur , o al menos, no está tratando de no hacerlo. Lo aclararé en la pregunta.
@ msh210 y Vram, creo que es esencialmente irrelevante lo que hizo Josh precisamente y el estado del mismo. El fondo es que lo que hace es asunto suyo, pero si a tu interlocutor le interesa por qué no haces lo que no haces , es porque lo consideras prohibido.

Hubiera dicho:

"Algunos judíos ortodoxos solo comen kosher en casa, pero comen comida vegetariana mientras viajan. Mi familia (o mi tradición) es comer solo comida kosher tanto dentro como fuera de casa".

@ msh210 ¿Y qué si no está permitido? Tampoco loshon hara, y además, es muy cierto que "algunos" judíos ortodoxos hacen eso. No veo que sea responsabilidad del que responde educar al mundo entero sobre los matices de la observancia ortodoxa y sus méritos relativos en vista de nuestro código legal.
Además, parece que puede haber motivos halájicos para "salir de la leche" en la medida en que existen diferentes estándares de kashrut para viajar.

hay muchos niveles de observancia religiosa dentro de muchas comunidades judías diferentes y no voy a comentar sobre lo que otros hacen, pero mi observancia religiosa no me permite comer alimentos no kosher, incluso si otros sí lo hacen. la razón por la que no como dominó es por las siguientes razones...

1) b/c cocinan carnes no kosher en el mismo horno. La comida kosher solo es kosher cuando se cocina en un horno exclusivo para alimentos kosher. 2) el queso está hecho con renet y el queso no kosher usa un renet que está hecho de una enzima que proviene del estómago de una vaca.

independientemente de lo que diga, es importante tener tacto y no hacer juicios negativos sobre los judíos, independientemente de su observancia religiosa actual.

Todas buenas respuestas, pero quería sugerir una posibilidad diferente.

Alguien que dice que Josh lo hace, así que ¿por qué no lo haces tú?, básicamente está creando un estereotipo sobre las personas y asumiendo que todas las personas del grupo X deben actuar y comportarse de manera idéntica, aunque sean personas individuales. En Mi opinión, la mejor respuesta a esto es señalar cuán mala es esta suposición.

La manera más fácil de señalar esto es mirar a la persona y preguntarle si tiene algún tipo de comportamiento que una persona famosa de su raza/cultura/antecedentes, cuando sabes que no lo hace.

Todos actúan de manera diferente en diferentes situaciones, y alguien que hace esta pregunta probablemente lo hace por ignorancia, pero debes recordarles que no todos los que se parecen actúan de la misma manera.

Cierto, pero hay una diferencia entre "las personas de este grupo tienden a hacer X" y "las personas de este grupo profesan adherirse a un mandamiento de hacer X". Si la pregunta fuera sobre algún estereotipo no halájico, como "¿por qué no eres rico? ¿No son ricos todos los judíos?" entonces este enfoque sería apropiado.
@MonicaCellio No creo que estés mirando esto objetivamente. ¿Cuántas personas manejan más rápido que el límite de velocidad y cuántas nunca lo harán? ¿Puedes realmente dividir a las personas de esa manera, y luego en todos los demás asuntos de la vida?
-1 esta respuesta suena como si estuvieras castigando al transeúnte inocente por hacer una pregunta sincera. Una réplica aguda como esta es apropiada para preguntarle a @MonicaCellio si dice "¿No son ricos todos los judíos?". Lo peor que se puede hacer sería dar la impresión de que no nos gusta que los extraños hagan preguntas sobre nuestras prácticas; En mi humilde opinión, nuestra actitud debería ser 100% opuesta.
@Will Si cree que la gente debería pensar que todos los judíos actúan exactamente de la misma manera en todas las situaciones, que así sea. Personalmente, creo que conduce a una completa falta de comprensión y fomenta los estereotipos de que si escuchan algo malo sobre un judío en las noticias, significa que todos los judíos actúan de esa manera.
@avi, no entiendo tu comentario o qué subjetividad crees que podría estar aportando.
avi, lo que creo que @MonicaCellio quiere decir arriba (y lo que sé que quiero decir ahora) es que mi interlocutor no estaba haciendo una suposición sobre todos los judíos simplemente por lo que yo o Josh hacemos. Más bien, entendió de mí que una acción está prohibida por mi religión, entendió de Josh y de mí que él y yo seguimos la misma religión, y vio a Josh haciendo esa acción. Esto planteó una pregunta en su mente: y si bien puede haber una respuesta correcta de que (como usted dice) no todos en un grupo actúan de la misma manera (por ejemplo, si estamos hablando de kitniyos en Pesaj ), su pregunta es válida y no es necesario dejarlo.
@ msh210 ¿Puedo suponer entonces que evita pagar impuestos federales, porque escuché a un rabino ortodoxo afirmar que los judíos no tienen que pagar impuestos federales? Dijo que es parte de su religión. Además, hubo un rabino en la corte que dijo que estaba en contra del judaísmo ortodoxo denunciar a los delincuentes financieros, ¿puedo suponer entonces que usted siente lo mismo? Obviamente, Josh no siente que la pizza de queso simple esté en contra de Kashrut. No veo por qué estos casos son diferentes.
Corrección, Josh siente que comer pizza no está en contra de la halajá. Además, si les digo a mis compañeros de trabajo que me mudé a Israel porque mi religión me lo exige, y él les pregunta a los judíos ortodoxos que no hicieron aliyá por qué no lo hicieron, ¿qué deberían responder?
@avi: Preguntarle a Josh por qué lo come si digo que está prohibido es como el ejemplo de chu"l o denunciantes de delincuentes que diste: y creo que Josh debería responder "porque está permitido: pregúntale a msh210 por qué dice lo contrario" si piensa Entonces. (Preguntarme por qué Josh lo come si digo que está prohibido es como preguntarle a un israelí por qué la gente vive en chu"l o al tipo que no denuncia a los delincuentes por qué la gente denuncia a los delincuentes).
@ msh210 Correcto, entonces, en lugar de decirle a una persona que pregunte a cada persona por qué la otra persona se comporta de manera diferente, podría señalar que todas las personas se comportan de manera diferente. "Ve a preguntarle a tu mamá", "ve a preguntarle a tu papá", las respuestas de ida y vuelta, no son respuestas y no son útiles.
Su enfoque de "manera más fácil de señalar esto" es innecesariamente conflictivo y podría conducir a una acción disciplinaria en un entorno de trabajo profesional. Desaconsejaría encarecidamente este enfoque.
@SethJ Trabajas en lugares extraños...