¿Cuál es la intersección de la Física y la Filosofía?

(Ya hice esta pregunta en Meta , pero como señaló una respuesta (de Joseph Weissman), esta ya es una pregunta filosófica, así que pensé que valía la pena preguntar aquí).

He hecho una serie de preguntas de física en filosofía, ninguna de las cuales incluía ecuaciones, y están determinadas por las más grandes, y hasta donde puedo ver, preguntas filosóficas sobre el mundo natural; tradicionalmente, es decir, en tiempos de Maxwell, se llamaría Filosofía Natural; y, de hecho, Thomson & Tait (Thomson fue nombrado caballero Lord Kelvin , y en cuyo honor la escala natural de temperatura se designa en Kelvin ) publicaron un libro llamado Los principios de la filosofía natural ; esta es una larga y honorable tradición.

Preguntas por ejemplo sobre Entropía, desorden, tiempo y espacio. Por ejemplo , esta pregunta sobre la entropía en un tiempo cercano al Big Bang, o esta sobre la dirección del tiempo.

Sin embargo, la gente a menudo ataca estas cuestiones por no pertenecer a la Filosofía.

Una lectura rápida de la SEP muestra que hay muchos temas que cubre; por ejemplo:

  1. Acción a distancia en Mecánica Cuántica

  2. Ser y devenir en la física moderna

  3. El trabajo de Boltzman en física estadística

  4. Enfoques cuánticos de la conciencia

  5. El papel de la decoherencia en la mecánica cuántica

Además, la Universidad de Oxford tiene una facultad llamada Física y Filosofía que se encuentra en Humanidades; de cuya descripción del curso se puede ver que:

La física corresponde al lado más teórico del curso estándar de Oxford Physics de tres años, mientras que la filosofía se centra en la filosofía moderna, en particular la metafísica y la teoría del conocimiento.

Reconocen un 'tema puente', la Filosofía de la Física que interperlotea entre las dos disciplinas.

y sus intereses radican en general en:

intereses en las teorías clásicas del espacio-tiempo, fundamentos de la mecánica estadística clásica, la mecánica cuántica, la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica.

Estos son, cuando se interpretan adecuadamente, los intereses de los materialistas milesios clásicos.

Sin embargo, en este sitio, parece que las cuestiones de física que son ampliamente filosóficas en el sentido anterior parecen estar fuera de la ley, por no ser consideradas como filosofía. En mi opinión personal, por lo que vale, la filosofía debe considerarse una escuela amplia, uno mira a Aristóteles, por ejemplo, quien cubrió una amplia franja de scientia (conocimiento) que abarca la ética, la política y la filosofía natural, así como la metafísica.

Entonces, la pregunta aquí es ¿cómo se determina cuándo una cuestión de física es lo suficientemente filosófica, con qué autoridad o con qué criterio podemos designarlos? Existe la posibilidad obvia de que un tema interdisciplinario como este ofenda a los puristas de ambas escuelas; aún así, como muestran los ejemplos anteriores, es posible.

Si sientes que es filosofía, entonces probablemente sea filosofía, y si necesitas usar tus codos aquí y allá con personas que no están de acuerdo, entonces está bien; por cierto, la mejor explicación de la no localidad cuántica, las desigualdades de Bell y de la Relatividad Especial, que he encontrado hasta la fecha, es de un filósofo de la ciencia llamado Tim Maudlin - tinyurl.com/ph3uzoh, ¡así que ahí lo tienes !
@nir: está bien, en lo que respecta a mí; pero en realidad me refiero a este sitio, que parece tener cierta terquedad obstinada de mente estrecha (perdón por el lenguaje) cuando se trata de preguntas que se encuentran en esta intersección (y probablemente otras como filosofía y literatura, o filosofía y Arte); uno más bien tiene la sensación de que la gente no ha pensado en esto y simplemente ha tomado las distinciones dadas como algo dado, como un dictado; uno podría querer pensar aquí como universidades como instituciones disciplinarias donde los contextos interdisciplinarios son vigilados asiduamente.
@MoziburUllah nos estamos volviendo meta rápidamente, pero tengo ganas de protestar: no es este sitio, es esta especie, nuestras sociedades. Incluso te escucho decir: también es la universidad , vigilando nuestros contextos limitados, etc. Pero este modelo de sistema general de conocimiento rígidamente segmentado es la academia; es el sistema general de conocimiento tal como se percibe popularmente.
@weissman: bueno, hasta cierto punto esto es cierto; pero también es cierto que este sitio, siendo lo que es, es decir, en Internet, atrae a personas muy inclinadas a las ciencias físicas y matemáticas: ¿qué pasó con los eruditos del renacimiento, los sánscritos, la historia del arte, los artistas, los filólogos, etc.? Todos los cuales, en algún momento u otro, han estado involucrados en la Filosofía.

Respuestas (4)

Aristóteles diría claramente que la intersección de la filosofía y la física es la física. Más adelante hemos adoptado la opinión de que la ciencia es otra cosa, y hemos codificado un par de criterios sobre lo que es y lo que no es ciencia que atribuimos vagamente a Karl Popper y Thomas Kuhn.

A partir de un intento de sintetizar esta tradición moderna y la tradición clásica, podríamos considerar la ciencia como la parte de la filosofía que está adherida a un paradigma específico en el sentido de Kuhn, o para la cual la falsabilidad aún no está determinada, en el sentido de Popper. De una manera vaga, estos significan lo mismo. El establecimiento de la falsabilidad se hace dentro de un paradigma, y ​​la falsificación de una teoría verdaderamente y completamente abrazada por su paradigma es motivo de una crisis en la ciencia, aunque sea menor.

La idea de que tal apego crea una ciencia parece clara a partir de la existencia de la economía clásica, que en realidad es solo filosofía utilitaria expresada como un paradigma descriptivo. Parece claro que el Utilitarismo sigue siendo filosofía, y que la Economía sigue siendo una ciencia.

Al mismo tiempo, grandes partes de la filosofía caen en la no ciencia. Los físicos no saben más que nosotros sobre si el espacio es realmente cuantificable, solo lo que el espacio discreto significaría y no significaría para sus teorías actuales. Un filósofo que rechace todas esas teorías, o que las considere provisionales, todavía es libre de abordar el tema desde una base más puramente intuitiva.

Y vemos períodos en ciencias importantes en los que las preguntas principales vuelven a la filosofía. Mire las discusiones sobre el atomismo en el surgimiento de la termodinámica. Newton no consideraba la gravitación compatible con los átomos, pero las nuevas teorías del calor parecían mucho más claras en esos términos. El resultado fue claramente menos ciencia que filosofía, tanto así que el 'padre' de la termodinámica tuvo que cambiar de campo de un lado a otro para tener alguna opinión compartida en las diferentes etapas del debate.

Además, en la medida en que cada ciencia dada contiene paradigmas en competencia que aún no han llegado a la paz entre sí, como la relatividad y la dinámica cuántica en física, o las tensiones entre la ciencia cognitiva y la psicología ordinaria, todavía hay preguntas en cada ciencia que son no está estrictamente delineado por ningún paradigma. Pero incluso las preguntas dentro de cada uno de los paradigmas en competencia son información sobre cómo compararlos.

De modo que la distinción entre física y filosofía debe tomarse como una cuestión de grado. Las preguntas totalmente integradas en un paradigma parecen claramente científicas y tontas para que los forasteros las aborden sin la capacitación adecuada, pero las preguntas entre ellos, o las preguntas sobre significados o marcos de ellos, lo son menos.

La única contradicción principal aquí es la propia filosofía analítica. En gran medida es una disciplina paradigmática, y el trabajo que contiene no es accesible a nadie fuera de los paradigmas en cuestión. Yo diría que los detalles de la lógica y el análisis modernos ya no son filosofía, sino que pertenecen como voces minoritarias a lo que solía ser filología y ahora es en gran medida lingüística o matemática.

Argumentado convincentemente; pero sugeriría, por ejemplo, que la paraconsistencia como un desarrollo en la lógica surgió de preocupaciones filosóficas y no de una lógica que es puramente matemática.
También cosas como la interpretación de los muchos mundos de Everett, ¿verdad? Hay capas filosóficas para interpretar las matemáticas, pero eso no pone toda la teoría algebraica K en la filosofía. Muchos de los detalles de la filosofía analítica necesitan ser abordados más directamente por los datos y la pura evolución abstracta de los detalles internos, de los cuales, en mi opinión, estar en la filosofía como disciplina los protege de manera inapropiada. Claramente, hay experimentos de lingüística/psicología que se pueden realizar para respaldar o socavar a Wittgenstein, pero ¿quién lo haría?
estuvo de acuerdo en que la teoría K algebraica no es parte de la filosofía, pero sí sugiere el papel de la geometría, una vez más en la filosofía. Después de todo, fue una observación de Spinoza que el mundo visible y observable es extensión , es decir, geometría; las matemáticas como geometría son observables, pero no creo que sean observables en el sentido de los fenómenos físicos como experiencia directa; en general, aunque estoy de acuerdo contigo; pero sugeriría que la intersección de los dos por Aristóteles, es la metafísica; y escribió un libro (póstumamente) llamado así.
La metafísica está por definición fuera de la física. Meta no significa en griego para qué lo usamos, significa lo que viene después o lo que está más allá. La física no se encuentra más allá de sí misma.
Qué parte de 'una cuestión de grado' no se registra aquí. Seguramente partes de las matemáticas son en parte filosofía, pero las matemáticas básicas no lo son. Partes del análisis lingüístico deberían ser en parte filosofía. En lugar de eso, mantenemos la mayor parte aquí y no la 'emplumamos' como hicimos con la economía. (El grado en que la teoría K es filosofía es la cuestión de si debería existir. Es abstracta en principio y no está motivada por ninguna parte de la aritmética que surja de forma natural. Por lo tanto, deliberadamente plantea preguntas sobre cuál es el límite de las matemáticas. Pero eso no significa que sus detalles pertenezcan aquí).
No sugerí que las matemáticas básicas se entendieran en detalle, ya que las matemáticas básicas son importantes en la filosofía; Ciertamente sugeriría que podría ser importante cuando se traduce a un idioma generalmente cognoscible; en cuanto a la teoría K algebraica, sugeriría que la afirmación continua de la geometría en la aritmética es un punto de contacto con la filosofía como en Spinoza (y contra Descarte, la aritmetización de la geometría); puede haber otros, pero esto es difícil de determinar, cuando gran parte de ello sólo es cognoscible para los cogniscenti;
lo que se requiere son transdisciplinares que la hagan cognoscible como filosofía natural; después de todo, para entender a Camuss L'Etranger , no necesitamos leerlo en el original.
¿Cómo se relaciona esto con lo que dije? Sí, partes de las matemáticas son en parte importantes para la filosofía en diversos grados. No hay desacuerdo que pueda ver. No, los elementos paradigmáticos del núcleo duro de las ciencias no deben tomarse como filosofía. No hay desacuerdo que pueda ver. Sin embargo, pareces imaginar algún desacuerdo. Si solo quiere la respuesta 'toda la física es filosofía', sin la calificación 'en diferentes grados de relevancia', descarta el valor de la 'ciencia normal' de Kuhn, que es imposible sin el tipo exacto de enfoque ciego que evitamos en la filosofía.
ok, si estamos de acuerdo, ahí lo dejo :).

Para responder primero a la metapregunta: para los propósitos de este sitio, las preguntas que se ocupan principalmente de la física probablemente se manejen de manera más útil mediante el intercambio de pila de física, tanto en términos de llegar a los expertos más capaces de responderlas, como en términos de siendo encontrado por otros usuarios con preguntas similares.

En términos de la cuestión filosófica más amplia de si la física es filosofía: la filosofía es la madre de las ciencias, y muchas disciplinas, no solo la física, tuvieron su origen en la filosofía. Sin embargo, una vez que una disciplina obtiene una metodología bien definida y estándares de decisión objetivos, deja de ser una filosofía.

Todavía puede haber preguntas filosóficas válidas justo fuera de los límites de lo que la física puede determinar, pero a partir de una revisión rápida de sus preguntas, parece que muchas de ellas se relacionan principalmente con cosas para las que la física probablemente tiene una respuesta definida, o al menos una teoría. manera de llegar a una respuesta definida.

Esta es de hecho una pregunta filosófica y debatida.

Primero, tenga en cuenta que la ciencia se llamó 'filosofía natural' hace unos siglos, por lo que se podría argumentar que la ciencia es en realidad parte de la filosofía, pero no entremos en objeciones y tomemos la filosofía en el sentido moderno del término, que no abarca la ciencia pura.

Una de las características definitorias de la ciencia es la confrontación de las teorías con la experiencia. ¿Quizás una pregunta se vuelve lo suficientemente filosófica cuando ya no puede ser respondida por una prueba experimental directa, sino por la intuición y el análisis a priori?

Wittgenstein pensó que el objetivo de la filosofía es aclarar el lenguaje por medio del análisis conceptual, hasta que nuestras afirmaciones se vuelvan comprobables. Una pregunta sería filosófica cuando no está claro cuál es exactamente la pregunta, y científica cuando sabemos con precisión qué significa la pregunta y cómo probarla (es decir, cuando la filosofía ha hecho su trabajo). La idea fue adoptada más tarde por los empiristas lógicos.

Esta distinción se puede extender a la tesis de Kuhn: la ciencia "normal" funcionaría dentro de un paradigma dado, donde los conceptos y su asignación a la experimentación están bien definidos, pero se requeriría un pensamiento filosófico para el cambio de paradigma.

Las cosas demostraron ser más complejas de lo que pensaban los empiristas lógicos (las afirmaciones científicas no siempre son comprobables), y la ciencia y la filosofía ciertamente se superponen, pero el espíritu de esta tesis probablemente se puede conservar: una pregunta es suficientemente filosófica cuando nos exige aclarar nuestra conceptos en lugar de simplemente aplicar conceptos científicos bien definidos a una situación específica.

Eso pone partes enteras de la ciencia fundamental de vanguardia en el ámbito de la filosofía, pero no creo que esto sea necesariamente un problema.

Si lo es, aquí hay un enfoque más restrictivo: el objetivo de la filosofía sería unificar diferentes ciencias juntas y con lo que Sellars llama la "imagen manifiesta del mundo" (nuestras representaciones y experiencias precientíficas) en una imagen coherente y unificada. del mundo. Esto se haría en particular a través de una interpretación de los conceptos científicos y cómo se relacionan con la experiencia común (ejemplo: relacionar diferentes nociones de tiempo) u otros campos científicos (ejemplo: causalidad en biología, física, ...).

No hay consenso sobre el papel y la delimitación y puede haber otros enfoques.

Una de las razones por las que quise decir el libro de Lord Kelvin; es que muestra que se llamaba filosofía natural hace sólo 150 años. Esto no es tan lejano.

Si el alcance de la pregunta permite respuestas filosóficas, entonces es claramente filosófica. Si solo puede responderse aceptablemente desde un punto de vista científico, entonces claramente no lo es.

Dicho de otro modo, si las premisas de la pregunta excluyen la posibilidad de una subjetividad kantiana en relación con el conocimiento del tiempo y el espacio, el análisis del lenguaje ordinario, la crítica feminista, etc., entonces tal vez no sea filosófica. Si Platón, Hume y Nietzsche no pueden aportar nada a la discusión, la pregunta podría ser más física que filosófica, por así decirlo.

Al final, si la pregunta se basa en el mismo conjunto de suposiciones sobre el mundo que uno usa en las investigaciones científicas de la física, entonces, como filósofos, debemos estar en guardia. Una característica que distingue a la filosofía es el cuestionamiento de los fundamentos de nuestras visiones del mundo.

¿Qué tal preguntas que se acerquen a la sociología de la ciencia; por ejemplo, ¿la crítica de Foucault a las instituciones psiquiátricas?
@MoziburUllah No estoy seguro de ver cómo se relaciona eso con la física y la diferencia en las visiones del mundo entre ella y la filosofía con respecto al espacio y el tiempo en particular y la realidad en general.