¿Cuál es la importancia del talit durante la oración?

¿Cuál es la diferencia si uno usa talit o no durante תפילה (oración/adoración, servicio sagrado)?

Una diferencia práctica al usar talit gadol, especialmente sobre la cabeza, durante la oración es que bloquea el ruido y el movimiento, lo que permite que la persona que ora se concentre mejor.
@Lee Eso no tiene nada que ver con que sea un talit
eliyah, ¿estás preguntando específicamente sobre Shmone Esrei / oración o incluso Kriat Shema?
@Double AA, me refiero a la oración de Shmone Esrei pero también a Kriat Shema, si corresponde.

Respuestas (2)

El uso de talit messuyesseth durante la tefilá es muy importante. Sin embargo, no impide que uno ore si llega el momento de la oración y se encuentra sin talit , ya sea gadhol o qatan .

El Rambam en la Mishneh Thorah ( Hilkhoth Tefillah 4:1ff) enumera cinco cosas que impiden orar, incluso si ha llegado el momento de orar. El uso de un talit no está entre ellos. Además, el Rambam ( Hilkhoth Tefillah 5: 1) enumera ocho cosas que uno debe tener cuidado de cumplir durante la oración, pero que no impiden que uno ore si no se cumplen. Nuevamente, el uso de un talit no está entre ellos.

En Hilkhoth Ssissith 3:12-13, el Rambam expresa la importancia de la misswah de ssissith , y especialmente durante la oración. Él dice:

uvsho`âth ha-tafilloh ssorikh le-hizoher bi-yôther, genoi godhôl hu le-thâlmidh hâkhomim shayyithpâllâl wa-hu eino oTuf.

Traducción :

“Y durante la oración, uno debe tener aún más cuidado [de llevar ssissith , es decir, más que en otros momentos del día], porque es una gran desgracia para un talmidh hakhamim [ un erudito de la Torá ] rezar y no estar envuelto [ en un tallit messuyesseth ].

Entonces, si bien es importante que cada hombre judío adquiera y use una prenda de cuatro esquinas con ssissith , esto no impide que uno ore (o recite Qiryath Shema` ).

Y, dado que el Rambam lo menciona especialmente con respecto a los eruditos de la Torá, indica que él siente que es imperativo que usen un talit durante la oración debido a su conexión con la Torá misma (cf. Hilkhoth De`oth 5: 1ff) - aunque todavía no les impediría cumplir con su obligación de oración.

En cuanto a la idea comúnmente citada de que no usar ssissith durante Qiryath Shema` hace que uno sea me'idh sheqer be-assmo ("testificar falsamente sobre sí mismo"), esta es una idea que proviene del Zohar: no se menciona en ninguna parte en el corpus de Hazal (es decir , Talmudh Bavli, Talmudh Yerushalmi, Mishnah, Tosefta, Mekhiltoth, Sifra, Sifrei - cf. Rambam, Haqdamah le-Mishneh Thorah 24).

En el Arokh HaShulhan , Hilkhoth Ssissith Wa-'Attifatho 8:1, se discute la aparente contradicción entre la afirmación del Zohar y la halajá en este asunto. Allí afirma que esta declaración del Zohar se refiere a alguien que recita Qiryath Shema` mientras usa una prenda de cuatro esquinas que no tiene ssissith atada a ella - dawqah . [Ver allí para una discusión completa de este tema]

En lo que se refiere a su oración, no hay diferencia entre alguien que usa un tallit messuyesseth y uno que no lo hace. Sin embargo, el que es capaz de usar ssissith durante la oración y no lo hace ha sido negligente en su compromiso de usarlos durante sus oraciones. Por supuesto, si uno se encuentra en el momento de la oración pero sin talit que pueda ponerse, ciertamente no debe retrasar sus oraciones o abstenerse de orar debido a tal circunstancia.

Espero que esto ayude. Kol tuv.

La meditación dicha antes de ponerse el talit godol dice:

ועל ידי מצות ציצית, תנצל נפשי רוחי ונשמתי ותפלתי ​​מן החיצונים

y a través de la mitzva de tzitzis que mi alma, espíritu y oración estén protegidos de influencias externas (perjudiciales)

Entonces parece que el talit protege de alguna manera los pensamientos de la persona que reza.

O Ch 24 (1) dice

que una persona debe usar tzitzis (tallis koton) todo el día y si no lo hace, al menos debe usar un tallis godol cuando ora.

MB [3] dice que

alguien que dice Shemá sin tzitzis es como si testificara falsamente porque dice la parashá de tzitzis y no la cumple.

Cita al Chayei Adam que dice que

las personas en un viaje que rezan sin tallis godol no hacen bien porque la mayoría de los tallisos ketanim no se hacen de acuerdo con la ley en todos sus detalles.

Entonces, otra razón para usar un tallis godol es evitar decir la parashá de tzitzis y no cumplirla.