¿Dice el Devi Bhagavatam que Lakshmi y Saraswati son hijas de Parvati?

Mientras leía lo que ISKCON tiene que decir sobre la autenticidad del Devi Bhagavatam, encontré algunas personas diciendo que el controvertido Purana dice que Lakshmi y Saraswati son las hijas de Maa Durga cuando otras escrituras dicen que Saraswati es la hija de Brahma y Lakshmi la hija de Bhrigu y Khyati. Entonces, ¿es cierto que el Devi Bhagavatam dice que Lakshmi y Saraswati son hijas de Parvati?

El enlace donde encontré esta extraña afirmación está aquí: http://www.iskcondesiretree.com/forum/topics/devi-bhagwatam-or-devi-purana-controversy

Hija aquí podría significar que Lakshmi y Saraswati nacen de Adi Para Shakti. Esto es similar a Shiva Purana diciendo que Vishnu y Brahma son los hijos de Shiva y Vishnu Purana diciendo que Shiva y Brahma son los hijos de Vishnu.
Leí en algún lugar de la red estos... Una vez un santo le preguntó a shiv, ¿quién es tu padre? Shiv respondió que Narayan es mi padre. Entonces, Saint volvió a preguntar quién es tu abuelo. Shiv respondió que Brahma es mi abuelo. Saint con curiosidad preguntó quién es su abuelo Peternal (parh dada), entonces Shiv lo sorprendió diciendo que yo soy mi abuelo eterno. Eso significa que Brahma, Vishnu y Shiv son como un círculo en el que nadie es más grande que nadie y nadie es más pequeño que nadie. Y lo mismo ocurre con Parvati, Lakshami y Saraswati.
@Rishabh dijiste eso en orden inverso

Respuestas (3)

No hay nada extraño o sorprendente en ello.

Incluso el Brahmanda Purana dice que la Madre Lalita recrea todo el universo y recrea todas las deidades, incluidas Lakshmi y Saraswati.

H. Al final de este gran sacrificio de fuego, todos ustedes (los ejecutantes del Yaga) deben saltar al Homa Kunda (pozo de fuego). Mientras lo haces, debes poseer una devoción absoluta.

I. Entonces, Lalita Parameshwari se manifestará.

J. Ella estará sentada en un carro llamado Chakra Raja Ratha.

K. Ella creará a Parabrahma en el nombre de Kameshwara y lo tendrá como Su consorte.

L. Esta pareja recreará todo el universo, que resultará más hermoso que la creación anterior.

M. Lalita Parameshwari devolverá la vida a Manmatha.

La Lalita Parameshwari así manifestada, creó una forma masculina desde dentro de Sí Misma. Su nombre era Kameshwara. Por su poder de voluntad, creó 4 armas diferentes.

R. Desde el ojo izquierdo , que era de la naturaleza de Soma (luna) salió Brahma y Lakshmi Devi.

B. Del ojo derecho, que era de la naturaleza de Soorya (sol), vinieron Vishnu y Parvati.

C. Del tercer ojo , que era de la naturaleza de Agni (fuego), vinieron Rudra y Sarasvati.

Swami Vijnanananda en su Prólogo a su traducción al Devi Bhagavatam dice:

Lo que el Srimad Bhagavat es para los Vaisnavas, el Devi Bhagavatam es para los Saktas. La cuestión de la prioridad de los dos Bhagavatas se ha discutido a menudo más con el espíritu de los partidarios que con el de los eruditos sobrios.

El tema de La venida a este mundo de Laksmi, Ganga y Sarasvati está cubierto en el libro 9, Capítulo 6. El nacimiento de Laksmi está en el libro 9, Capítulo 40. Es posible que desee leer la primera parte del libro 9 para tener una mejor idea de los capítulos citados.

Puede encontrar la traducción de Swami Vijnanananda aquí - http://www.sacred-texts.com/hin/db/index.htm

Creo que encontrará que hay cierta distorsión en el sitio web que citó.

Sí, según srimad devi bhagwatam, todos son sus hijos y no hay nada malo en eso, por eso se la llama jagatmata , que significa la madre del universo . Incluso durante durga puja, los bengalíes representan a maa laxmi y maa saraswati como los hijos de maa durga . Es solo que en la forma adi parashakti , es decir, maa lalita tripura sundari o maa bhuvaneshwari , ella es la madre de todos, incluso los dioses y tridev, y su esposo es lord madan kameshwar triyabakam bhairava, también llamado lord bhuvaneshwar.

ingrese la descripción de la imagen aquí

[La imagen que muestra a maa bhuvaneshwari sentada en el regazo del señor bhuvaneshwar y la silla está hecha del señor shiva como un tablón para sentarse y el señor maha brahma, Mahavishnu, mahadeva y Rudra como los 4 soportes de la silla.]

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[Aquí se puede ver a mata laxmi y mata saraswati abanicando maa Tripura sundari y junto con los tridevs lord skanda y lord ganesha también están sentados, lo que significa que ella es la madre del universo y de todos los dioses y diosas.]

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[Como pueden ver, devi Lakshmi y Devi Saraswati son las hijas de Maa Durga. Cuyo esposo es el Señor Shiva.]

Y en cuanto al otro tema acerca de que devi bhagwatam es un parana controvertido , en realidad no lo es y no me gusta que estas personas iskonis cuestionen la autenticidad de devi bhagwatam porque cuando tu propia casa está hecha de vidrio, no arrojes piedras a las casas de otras personas. Krishna bhagwatam es el upa purana que se convirtió en el principal e incluso mahapurana para algunas personas debido a la publicidad falsa de estas personas. Hay un dicho en hindi na "jo dikhta hai wohi bikta hai" es solo así. Porque en un período anterior estaban en la posición oficial más alta y no había redes sociales, etc., para siquiera debatir qué texto es auténtico y cuál no.

Devi bhagwatam es el pura más auténtico y el mismo vyasa lo llama mahapurana debido a su grandeza.

Aunque no puedo decir si krishna bhagwatam es falso o no, definitivamente no es obra de Veda vyasa. Porque según Mahabharata todos los 18 Puranas se hacen antes de la creación de mahabharata. Krishna bhagvat Purana, que se dice que se escribió después del Mahabharata, se convertirá en puran número 19, lo cual es imposible ya que solo hay 18 Puranas auténticos. De nuevo , contradice los versos del mahabharata mismo, que como autor, vyasa no podría haber hecho. Nuevamente, como autor, alguien no puede escribir 2 libros con el mismo nombre, eso es una locura y también el hecho de que Suta murió incluso antes del nacimiento del mismo Bhishma, por lo que recitar krishna bhagwatam era simplemente imposible para él e incluso según Mahabharata,el rey parikshit se encerró en un palacio especialmente hecho para salvarse del takshaka, por lo que ni siquiera conoció a nadie en ese momento. Se dice que srimad bhagwatam se supone que tiene 18000 versos, pero krishna bhagwatam solo tiene alrededor de 14000, el resto 4000 no están allí donde Devi Bhagwatam tiene 18000 versos y no contradice mahabharata y también describe la muerte de suta antes del nacimiento de Bheeshma. Incluso en cada Purana, devi bhagwatam se describe como el quinto Purana que se debe hacer, por lo que solo significa una cosa: krishna bhagwatam es un upa Purana escrito por una persona totalmente diferente.

Según skanda Purana.:

“aṣṭādaśapurāṇānāṃ madhye sarvottamaṃ paraṃ । devībhāgavataṃ nāma dharmakāmārthamokṣadaṃ ॥” (Skanda Purana: Devi Bhagawata Mahatmayam: Ch1: verso 23)

“Entre la lista de dieciocho Puranas existe un Purana supremo, el más grande con el nombre de 'Devi Bhagavatam' que confiere las cuatro búsquedas a saber. dharma, artha, kama, moksha”.

Según Shiva maha purana, vea la serialización:

“brāhmaṃ padmaṃ vaiṣṇavaṃ śaivaṃ bhāgavataṃ tathā । bhaviṣyaṃ nāradīyaṃ ca mārkaṇḍeyamataḥ paraṃ ॥120 āgneyaṃ brahmavaivartaṃ laiṅgaṃ varāhamevaca । vāmanākhyaṃ tataḥ kaurmaṃ matsyaṃ garuḍameva ca ॥121 skāndaṃ tathaiva brahmāṇḍākhyaṃ purāṇaṃ ca kīrtitaṃ । yaśasyaṃ puṇyadam nṛṇāṃ śrotṛṇām śānkaraṃ yaśaḥ ॥” (Shiva Purana:V:44:120-122)

“Brahma, Padma, vaishnava, Shaiva, Bhagavata , Bhavishya, Narada, Markandeya, Agneya, Brahmavaivarta, Linga, Varaha, Vamana, Kurma, Matsya, Garuda, Skanda y Brahmanda. Estos fueron los dieciocho Puranas, que otorgan gloria y mérito a los devotos de Shiva”.

Según vishnu Purana (no se cita el verso completo):

“asṭādaśa purāṇāni purāṇajñāḥ pracakṣate । brāhma pāhma vaiṣṇavañca śaivaṃ bhāgavataṃ tathā ।।” (Vishnu Purana 3:06:20)

“Aquellos que están familiarizados con los Puráńas enumeran dieciocho, o el Bráhma, Pádma, Vaishńava, Śaiva, Bhágavata y…”.

Según skanda Purana.:

“śrīsūta । brāhmaṃ purāṇaṃ prathamaṃ dvitīyaṃ pādmamucyate । tṛtīyaṃ vaiṣṇavaṃ proktaṃ caturthaṃ śaivamucyate ॥ 7 tato bhāgavato proktaṃ bhaviṣyākhyaṃ tataḥ paraṃ ।” (Skanda Purana: Suta Samhita 01:7-8a)

“Primero está el Brahma Purana, segundo viene el Padma, tercero es el Vishnu, cuarto es Shiva, luego viene el Bhagavatam (quinto) y luego viene el Bhavishyat Purana”.

Según Brahmanda Purana.:

“pañcamī pañcabhūteśī pañcasaṃkhyopacāriṇī ||” (Brahmanda Purana: Lalita Sahasranama: verso 226),

“Ella es la quinta , la señora de los cinco elementos, y adorada con métodos que comprenden cinco ”.

Entonces, todos estos Puranas dicen que bhagwatam es el quinto Purana que se hizo, no el último .

Y luego otra vez...

Según srimad Devi byagwatam mahapurana.:

“vāruṇaṃ kālikākhyaṃ ca sāmbaṃ nandikṛtaṃ śubham । sauraṃ pārāśaraproktamādityaṃ cātivistaram ॥ 15 māheśvaraṃ bhāgavataṃ vāsiṣṭhaṃ ca savistaram । etānyupapurāṇāni kathitāni mahātmabhiḥ ॥” (Devi Bhagawatam 1:03:15-16)

“Varuna Purana. Kalika Purâna, Samva Purâna, Nandi Kes'wara Purâna, Saura Purâna, Purâna hablado por Parâs'ara, Âditya Purâna, Mahesvara Purâna, Bhâgavatam y Vasistha Purâna. Estos Upa Purânas son descritos por los Mahatmas.” .

Aquí puede ver que hay otro bhagvatam Purana que en realidad es un upa Purana descrito por otro Mahatma pero no por vedavyasa.

Entonces concluye que este upa Purana es krishna bhagwatam que está compuesto por algún otro autor que no es el mismo Vedavyasa.

Sé que algunas personas dirán que krishna bhagwatam también se menciona en otros Puranas. No creo que el mismo Veda vyasa vaya y reescriba sus Puranas después de completar su "último Purana" (según otras personas). El ejemplo más interesante son los versos en skanda Puranas que glorifican a krishna bhagwatam como un mahapurana en vishnu khanda así contradiciéndose solo porque en los versos anteriores ha dicho lo mismo sobre devi bhagwatam. Entonces, es un caso claro de interpolación. Si algunas personas pueden crear un upa Purana y venderlo como un mahapurana principal, entonces también pueden interpolar otros Puranas insertando algunos versos falsos No he visto a Ramanujam, el creador de Vaishnavas, haber hablado alguna vez sobre krishna bhagwatam, lo que hizo que srimad krishna bhagwatam fuera claro como un upa Purana.

Para obtener información más detallada, visite este sitio y todas sus dudas se aclararán como un cristal.

Editar .: Permítanme dar algunas pruebas más para respaldar mis afirmaciones.

El capítulo 53 de Matsya Purana menciona Kalpas de todos los Puranas excepto Brahma y Markandeya Puranas.

* Padma Purana - Padma Kalpa (de ahí el nombre)

Vishnu Purana - Varaha Kalpa (actual Kalpa)

Vayu Purana (incluye Shiva Purana) - Sveta Kalpa

Bhagavata Purana - Sarsvata Kalpa

Naradiya Purana-Brhat Kalpa

Agni Purana - Isana Kalpa

Bhavishya Purana - Aghora Kalpa

Brahma Vaivarata Purana - Rathantara Kalpa

Linga Purana - Agneya Kalpa

Varaha Purana - Manava Kalpa

Skanda Purana - Satpurusha Kalpa

Vamana Purana-Kurma Kalpa

Kurma Purana - Lakshmi Kalpa

Matsya Purana - Vaivastara Manvantara de Varaha Kalpa

Brahmanda Purana - Future Kalpas (No se menciona un nombre específico)*

Entonces, aquí solo , se menciona un bhagwatam purana que fue de sarsvata kalpa .

El Srimad Krishna Bhagavatam afirma que fue escrito en el presente Kalpa :

“parimāṇaṁ ca kālasya kalpa-lakṣaṇa-vigraham | yathā purastād vyākhyāsye padmaṃ kalpamatho śṛṇu ||” (SB 2:10:47)

Traducción: ¡Oh, rey!, a su debido tiempo explicaré la medida del tiempo en sus aspectos burdos y sutiles con los síntomas específicos de cada uno, pero por el momento déjame explicarte el Pādma-kalpa (es decir, el Svetavaraha Kalpa) .

Aquí puedes notar dos cosas: primero, está escrito en Padma kalpa e incluso dice que Baraha kalpa y Padma kalpa son iguales.

Según el Capítulo 46 de Markandeya Purana,

42. Durante cien de sus años (de Brahma) se le denomina Para; y se sabe que una Parardha o medio Para está compuesta por cincuenta años.

43. Entonces ha transcurrido un Parardha de su vida, oh brahman; al final del cual ocurrió el Maha-kalpa, que es famoso como el Padma .

44. Del segundo Parardha que ahora está pasando, oh brahman, el primer kalpa (o ciclo) ordenado es este llamado Varaha .

La duración de la vida del Señor Brahma se menciona cien (100) años (en cuyo día se conoce como Kalpa). Los 100 años del Señor Brahma se conocen como Para, que es la duración de su vida.

Y Parardha o medio Para es de cincuenta (50) de esos años. En otras palabras, la duración de la vida del Señor Brahma es de 2 Parardhas.

Y al final de Padma Kalpa (Kalpa anterior) , el primer Parardha superó, es decir, se completó la mitad de la vida del Señor Brahma y el Señor Brahma está en su segunda mitad de la vida, que es Baraha Kalpa.

Entonces, de todos estos versos anteriores, hemos concluido que el Bhagwatam original de devi se creó en sarsvata kalpa , mientras que el upa bhagwatam puran de krishna se creó en varaha kalpa o Padma kalpa (ya que según ellos, ambos son iguales), pero también vimos que **Padma purana fue creado en Padma kalpa"" y Vishnu puran fue creado en baraha kalpa por vyasa.

Nuevamente vimos que Baraha y Padma no son el mismo kalpa según markandeya Purana y matsya purana , por lo que contradice todos los demás Puranas de vyasa. Cómo es eso posible. Solo es posible porque fue escrito por otra persona, una persona totalmente diferente. Es como Hrithik Roshan de la película Lakshya cantando main aisa qu hu y luego diciendo main jaisa bhi hu waisa hi hu. Así que, aparte de los juegos de palabras, ahora está muy claro cuál es el original y cuál es el sustituto.

Así que dejo mi caso aquí.

¿Por "Krishna bhagvat Purana" te refieres a srimad bhagavatam? Nunca he oído hablar de este purana.
Sí, porque ambos tienen srimad bhagwatam en su nombre, así que para aclarar la confusión, he usado el nombre de las respectivas deidades frente al bhagwatam mahapuranam.