¿Cuál es la historia detrás de la tonsura de un monje?

Como pregunta el título: ¿Cuál es el significado de este corte de pelo en particular (la tonsura), por qué se asocia con los monjes y cuál es la historia detrás de él?

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Respuestas (2)

[...] ESTILOS MONÁSTICOS

Tanto hombres como mujeres tradicionalmente se cortaban o eliminaban el cabello de maneras específicas cuando ingresaban a un monasterio o convento. Estos cortes de pelo simbolizaban la devoción religiosa, la identidad grupal y la humildad, así como la renuncia a las cosas mundanas y la vanidad personal. La práctica puede relacionarse con ritos antiguos en los que personas de diversas culturas ofrecían su cabello como sacrificio religioso. Los monjes y las monjas también hacen voto de celibato, y el cabello se ha asociado históricamente con el erotismo y la sexualidad y como un medio para atraer al sexo opuesto.

   Los historiadores dicen que los peinados monásticos también pueden relacionarse con la antigua costumbre de afeitar la cabeza de los esclavos varones. Algunos de los primeros monjes que comenzaron a afeitarse la cabeza se referían voluntariamente a sí mismos como "esclavos de Cristo". Tales peinados mostrarían así que una persona que entra en la vida religiosa tiene la intención de subordinar su propia voluntad a la voluntad de Dios.

   Grupos de hombres cristianos comenzaron a formar comunidades religiosas organizadas durante los siglos segundo y tercero. Estos hombres, que llegaron a ser conocidos como monjes, vivían apartados de otras personas y desarrollaron modos distintivos de vestimenta y apariencia. Algunos monjes se cortaron el pelo, mientras que otros se lo raparon por completo o se raparon parte de la cabeza.

   El afeitado parcial puede tener su origen en el antiguo Egipto , Grecia y otros lugares donde los hombres se afeitaban una calva circular en la parte superior de la cabeza para honrar al dios sol. Algunas órdenes de monjes que dejaban una estrecha corona de cabello alrededor de la cabeza decían que esto significaba la corona de espinas colocada en la cabeza de Cristo durante su crucifixión.

   El estilo distintivo, que se llama tonsura (de la palabra latina tondere - "cortar"), a menudo se asocia con los monjes católicos. Los historiadores no están seguros de los primeros orígenes de la tonsura, pero los funcionarios de la iglesia llegaron a aceptarla y luego exigieron que todos los monjes católicos adoptaran este peinado. La tonsura es "un rito sagrado... por el cual un cristiano bautizado y confirmado es recibido en el orden clerical mediante un corte de cabello" ( The Catholic Encyclopedia ).

   En los monasterios católicos romanos, a los novicios que acababan de ingresar a la comunidad se les cortaba el cabello con tijeras. Cuando el novicio hizo sus votos para convertirse en monje, recibió la tonsura. El cabello se cortó corto y luego se afeitó el cabello en la parte superior de la cabeza, dejando un área calva redonda en la coronilla. Estos cortes de pelo se realizaban como parte de la iniciación en el grupo y eran mantenidos por barberos monásticos.

   Se desarrollaron tres variaciones principales de la tonsura entre varios órdenes. El estilo oriental consistía en rapar completamente la cabeza, según un estilo atribuido a San Pablo, mientras que otros rapaban sólo la coronilla, estilo asociado a San Pedro y conocido como tonsura romana. Un tercer estilo, llamado celta (o tonsura transversal o tonsura de San Juan) evolucionó en las islas británicas. Los monjes celtas se afeitaban la parte delantera de la cabeza de oreja a oreja, pero dejaban el pelo de la nuca más largo. Algunos monjes celtas tiraron de ese cabello para formar un semicírculo de una oreja a la otra. [...]


Referencia:
Sherrow, Victoria. Enciclopedia del cabello: una historia cultural . Connecticut: Greenwood Publishing Group, Inc., 2006. Impreso.

Eso no está mal, pero ¿es esta una respuesta de copiar/pegar? Lo voté antes de darme cuenta. En lugar de copiar y pegar, es mejor resumir y, si está citando fuentes externas, formatee el texto citado para que sea obvio. meta.christianity.stackexchange.com/questions/154/…
El sitio del libro no se podía copiar, por lo que la respuesta sería un "no", pero aún se representaría como copiado de una fuente.
Definitivamente deberías resumir, pero, de nuevo, este es un resumen perfecto y una buena respuesta creíble. Incluso retoma el tema del dios sol como el halo, que tiene un tono histórico honesto. +1
¡Hola! bienvenido al cristianismo.SE estamos buscando respuestas completas, pero también respuestas que no sean meras citas presentadas sin comentarios. Un par de párrafos aquí que describan por qué cree que este pasaje responde a la pregunta (y probablemente elegir las partes parafraseadas de la cita en lugar de usarlas todas) sería una respuesta mucho mejor. Las respuestas en este sitio deben ser como un trabajo de investigación, principalmente sus palabras con citas salpicadas para respaldarlo.

¿Cuál es la historia detrás de la tonsura de un monje?

La tonsura monástica era una forma de mostrar la consagración a Dios. El acto de afeitarse el cabello en el cuero cabelludo se conoce como tonsura y se ha asociado con multitud de religiones a lo largo de la historia. Una teoría es que se remonta a los discípulos de Jesús, que practicaban el arte de la tonsura en su propio cabello, que los monjes desean imitar. Otra idea acerca de que los monjes son discípulos de Dios es la antigua costumbre de afeitar la cabeza de los esclavos varones. Luego, los monjes varones se afeitaron la cabeza para indicar su condición de "esclavos de Cristo". La estrecha corona de cabellos también evoca imágenes de la corona de tronos colocada sobre Cristo durante su crucifixión.

la tonsura

La tonsura eclesiástica es la parte rapada de la cabeza, y esta práctica de rapar todo o parte del cabello fue desde tiempos muy remotos un preliminar necesario para la vida monástica de las sagradas órdenes. La tonsura es, por supuesto, mucho más antigua que esto, ya que los sacerdotes egipcios se afeitaban la cabeza: probablemente de ellos derivaron los primeros monjes cristianos la práctica. En el siglo V el clero copió a los monjes. El rapado o recorte de la cabeza se realizaba de tres formas diferentes. Son las siguientes: La romana. Se afeitaba la cabeza en la parte superior, dejando un círculo de cabello que crecía a su alrededor como una "corona que rodea la cabeza de un rey, o en un sentido simbólico parecido a la corona de espinas que rodea la cabeza de Cristo".

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"Higo. 253. La Tonsura de San Pedro” (izquierda)

"Higo. 254. La Tonsura de Santiago” (derecha)

Esta tonsura coronal también se conoce como la tonsura de San Pedro , Fig. 253, y estaba en uso en las primeras iglesias de Gran Bretaña, Italia, España y la Galia”.

La tonsura oriental o griega tenía la cabeza completamente afeitada y se la conoce como la tonsura de San Pablo.

La tonsura celta , usada en las primeras iglesias escocesas de Gran Bretaña e Irlanda, se hacía afeitando la cabeza por delante de una línea trazada de oreja a oreja sobre la parte superior de la cabeza, y se llama tonsura de St. James, Fig. 254. La tonsura estaba prescrita por el derecho canónico en tiempos muy primitivos del cristianismo: era imperativo que todos los clérigos fueran tonsurados, y esto se hacía muy solemnemente antes de la ordenación por un obispo en el caso del clero, un abad que realizaba la misma ceremonia para un monje que entra en un monasterio.

La ceremonia de tonsura para la recepción de las órdenes menores y mayores parece haber sido muy similar a la actual: el obispo u otro prelado corta el cabello por delante, por detrás, sobre cada oreja y en la coronilla. del candidato arrodillado ante él, y “luego lo inviste con una sobrepelliz. Hasta que esto no se cumpliera, un laico no podía ser admitido en el estado clerical.

Estas regulaciones relativas al cabello del clero se inspiraron en el aborrecimiento de los prelados de la Iglesia por el cabello largo tan frecuente entre los hombres de moda en varios períodos. Mandatos especiales prohibían que cualquier oficial de la Iglesia usara cabello largo: esta es también la opinión de San Pablo (1 Corintios 11:14).”

Vestimentas de la iglesia: su origen y desarrollo (1950), cap. 24, Huberto Norris