¿A qué edad deben mis hijas comenzar a cubrirse la cabeza cuando oran?

En general, la tradición católica ha dictado que las mujeres se cubran la cabeza, ya sea un velo, una mantilla, etc., durante la Misa. En primer lugar, el Código de Derecho Canónico de 1917 declaró: "... las mujeres, sin embargo, deben estar con la cabeza cubierta". cubierto y vestido con modestia, ..." El código derogatorio de 1983 parece haber eliminado este requisito, y muchas mujeres hoy en día ya no usan velo para ir a la iglesia. Sin embargo, creo que todavía se requiere, como 1 Cor. 11:4-6 dice:

Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta, acarrea vergüenza sobre su cabeza. Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, acarrea vergüenza sobre su cabeza, porque es lo mismo que si la hubieran rapado. Porque si una mujer no lleva un velo en la cabeza, bien puede cortarse el cabello. Pero si es vergonzoso que una mujer se corte el cabello o se afeite la cabeza, entonces debe usar un velo.

Además, Laura Bush, Michelle Obama y Nancy Reagan usaron velos cortos (no solo durante las misas, sino en todo el Vaticano) durante su visita al Papa:

Obama con el Papa

Eso es porque el Departamento de Estado se asegura de que todos los dignatarios estadounidenses sigan los protocolos y costumbres de los gobiernos extranjeros que visitan. Entonces, claramente existe un requisito, o al menos una expectativa, de que las mujeres usen un velo para ir a la iglesia, ya que el Departamento de Estado claramente aconsejó a Michelle Obama que lo hiciera, y no lo habría hecho si no hubiera habido una expectativa. El derecho canónico vaticano también dice que el derecho canónico posterior abroga el derecho canónico anterior sólo cuando esto se hace explícito y que, en caso de duda, no debe presumirse la revocación de la ley anterior; todo lo contrario. En base a esto, podemos suponer que la tradición sigue viva:

Canon 20 Una ley posterior abroga o deroga una ley anterior, si así lo establece expresamente, o si es directamente contraria a esa ley, o si reordena íntegramente todo el objeto de la ley anterior. Sin embargo, una ley universal no deroga una ley particular o especial, a menos que la ley disponga expresamente lo contrario.

Canon 21 En la duda, no se presume la revocación de una ley anterior; más bien, las leyes posteriores deben relacionarse con las anteriores y, en la medida de lo posible, armonizarse con ellas.

Recuerdo que mi madre usaba un velo cuando llevaba a nuestra familia a la iglesia en la década de 1970, pero toda nuestra familia dejó de ir después de que ingresé a la escuela secundaria cuando mi padre perdió su trabajo. Nunca usé un velo para ir a la iglesia. Así que ahora, en el presente, estoy casado y actualmente tengo dos hijas, una está en edad de ir a la escuela secundaria y la otra es una niña pequeña. Me gustaría que en algún momento llevaran velo, ya que recuerdo que mi madre llevaba uno y creo que es mi deber transmitir esta costumbre a mis hijos, sobre todo porque yo nunca usé uno cuando era joven. Sin embargo, me pregunto si es apropiado. La Biblia y la tradición cristiana solo requieren que una "mujer" use un velo. Entonces, ¿en qué momento una niña se vuelve lo suficientemente "mujer" como para usar un velo y qué tipo de velo se debe usar?

He buscado esta pregunta en línea y las respuestas varían. Algunos padres hacen que sus hijas usen un velo de capilla o un gorro tan pronto como puedan mantener la cabeza erguida mientras lo usan (alrededor de dos o tres, tal vez). Otras familias creen después de la Primera Comunión, algunos dicen pubertad, otros dicen dieciocho años (la mayoría de edad en la Iglesia Católica), y otros dicen matrimonio. Algunos dicen que nada de velo, lo cual no apoyo. Muchos otros a los que he preguntado personalmente dicen que no se debe hacer porque ya no es necesario. Pero, ¿qué dicen la tradición, la enseñanza católica y la Biblia al respecto? ¿Cuál es una buena edad para comenzar a mis hijos con un velo?

Si le importa lo que un teólogo montanista del siglo III, a veces católico, a veces pensaba sobre el tema, o simplemente como lectura divertida: tertulian.org/works/de_virginibus_velandis.htm
@StephanieDaigle. La edad tiene que ser de acuerdo a lo que Pablo quiso decir. Esa es una 'mujer', y eso habría sido alrededor de los doce años en su tiempo. Sin embargo, Paul dice que era una costumbre o tradición de un grupo específico que admite que no se puede extrapolar a todos. No era una ley, así que no estoy seguro de que su argumento se mantenga o que su pregunta tenga realmente una respuesta formal. Es una hermosa costumbre/tradición y todos, incluso los protestantes, son libres de seguirla o no.
Hola, estoy preguntando a qué edad sería una buena edad para comenzar... ¿podría mover sus pensamientos en una respuesta?
También me gustaría ver una respuesta realmente bien informada, incluso si está sesgada. (Tal vez pueda armar su investigación como respuesta porque es una pregunta frecuente). Si no obtiene una respuesta, entonces usted y sus hijas deben discutir esto y decidir a qué edad piensa (si es que tiene) y luego decidir sobre color y diseño. Parece que en los viejos tiempos era una decisión de la comunidad (edades 3 - 5 cuando eran lo suficientemente grandes como para no perderlo) pero ahora depende del individuo. En cualquier caso, bien por ti, y gracias por hacer una pregunta interesante.
@StephanieDaigle tienes que hacer lo que tu corazón te dice en el asunto. si siente que debe cubrir a sus bebés, debe hacerlo. Me iría con algo elegante, como un tobogán/sombrero o algo de esa naturaleza que no sea algo notablemente diferente. Es más importante no avergonzar a su hijo por Jesús que perfeccionar a su hijo a pesar de Jesús.
No tengo experiencia en las tradiciones del catolicismo, así que no quiero publicar el comentario anterior como algo más de lo que es.
No puedo creer que esté diciendo esto: Blanco y pequeño para la pequeña y un azul oscuro y más grande con un lindo trabajo de encaje para la mayor. Pero creo que involucrarlos es muy importante. Disfruta cada paso de tu regreso a la Iglesia.
Tal vez las niñas deberían comenzar a cubrirse la cabeza en la iglesia cuando quieren ser exactamente como su mamá, que se cubre la cabeza en la iglesia. Creo que la mayoría de las niñas alcanzan esta etapa de desarrollo bastante temprano.
Aunque Tertuliano no es santo ni doctor de la Iglesia, cap. 12 de su Sobre el velo de las vírgenes se titula "La regla del velo no aplicable a los niños".

Respuestas (2)

Actualmente no existe ningún requisito en la Iglesia Católica de que las mujeres o las niñas usen velo. Técnicamente, esto solo ha sido así desde 1983, cuando se promulgó el código de derecho canónico actual.

El Código de Derecho Canónico de 1917 hizo cumplir esto como regla:

Viri in ecclesia vel extra ecclesiam, dum sacris ritibus assistunt, nudo capite sint, nisi aliud ferant probati populorum mores aut peculiaria rerum adiuncta; mulieres autem, capite cooperto et modeste vestitae, maxime cum ad mensam Dominicam accedunt.

[Los hombres, ya sea en la iglesia o fuera de la iglesia, deben tener la cabeza descubierta mientras asisten a los ritos sagrados, a menos que las tradiciones establecidas del pueblo o las circunstancias particulares justifiquen lo contrario. Las mujeres, por otro lado, ciertamente deben acercarse a la mesa del Señor con la cabeza cubierta y vestidas con modestia. - mi traducción]

( Código de Derecho Canónico de 1917 , Canon 1262, sección 2; énfasis agregado)

Sin embargo, el código de 1983 abolió esta regla junto con el resto del código de derecho canónico de 1917 y las reglas asociadas:

Al entrar en vigor este Código, quedan derogados:

  1. el Código de Derecho Canónico promulgado en 1917;

  2. las demás leyes universales o particulares contrarias a las prescripciones de este Código, a no ser que expresamente se disponga otra cosa para las leyes particulares;

  3. las leyes penales universales o particulares, cualesquiera que sean, dictadas por la Sede Apostólica, a no ser que estén contenidas en este Código;

  4. las demás leyes disciplinarias universales en materia que este Código reordena en su totalidad.

( Código de Derecho Canónico de 1983 , canon 6, sección 1)

(Nota: afirma que "el derecho canónico del Vaticano también dice que el derecho canónico posterior deroga el derecho canónico anterior solo cuando esto se hace explícito"; esto me parece bastante explícito).

Si no es una regla de derecho canónico, ¿acaso es tratada por la fe católica? Si es así, uno esperaría ver algo al respecto escrito en el Catecismo, o tal vez abordado por los obispos. Sin embargo, no veo nada en ese sentido. Una búsqueda en el Catecismo no revela resultados para "mantilla" y nada para "velo" como prenda de vestir. Una búsqueda rápida a través del sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. de "mantilla" como prenda de vestir arrojó solo unas pocas referencias, principalmente en las páginas en español que discuten la ropa de boda. Concluyo que ya no es un requisito en absoluto, ciertamente no desde 1983.

Nota : Tradicionalmente, al parecer, el protocolo para las audiencias papales, particularmente para las audiencias privadas, ha sido bastante estricto y ha requerido, entre otras cosas, que una mujer use una mantilla negra; Puedes ver esto en la cabeza de la Sra. Obama en la foto que publicas. No puedo encontrar una declaración autorizada sobre si esto todavía se requiere como protocolo; sin embargo, incluso si lo es, se aplica simplemente a las visitas al Papa, no a la asistencia a Misa en general.

Varias culturas y áreas geográficas, particularmente Italia, España y los países y pueblos de América Latina, tienen la tradición de usar una mantilla (velo de capilla) independientemente de cualquier regla de derecho canónico. Dado que usar uno ciertamente no es "contrario a las prescripciones de este Código" (no hay nada en el código actual que diga que usar uno está mal ), es una opción que las mujeres (y niñas) católicas pueden elegir, pero que no necesitan. En tales circunstancias, parece comprensible que la Iglesia no legisle una edad en la que uno podría considerar tal cosa y, por lo tanto, la enseñanza católica no dice nada sobre la edad en la que uno podría comenzar a usar un velo de capilla .

En cuanto a la tradición y la Biblia: ciertamente Pablo se refiere a "mujeres" en el pasaje que cita, pero, por supuesto, no ofrece una definición de "mujeres". El derecho canónico actual establece 18 años como la mayoría de edad en la Iglesia (canon 97 sec. 1), 16 como la edad mínima a la que una persona puede verse afectada por las sanciones en el derecho eclesiástico (canon 1323 nota 1), 14 como la edad mínima a la que una mujer puede casarse (canon 1083 sección 1—nota, las diócesis pueden establecer un mínimo más alto), y 7 como la edad en la que son responsables de sus propios actos (canon 97 sec. 2). Cualquiera de estos podría considerarse razonablemente apropiado para decidir si una joven es "suficientemente mayor"; pero de nuevo no hay un estándar oficial.

Cuando solía ser una práctica común usar velos, las niñas usaban velos en su primera comunión. No recuerdo si llevaban velos más jóvenes que eso. En estos días eres libre de hacer lo que quieras, por lo que ya no hay una respuesta "correcta" sancionada por la iglesia, si es que alguna vez la hubo. Es posible que pueda encontrar un grupo católico tradicionalista que practique los ritos antiguos a los que pueda pedir una respuesta más definitiva en relación con la práctica antigua.