¿Cuál es la función psicológica de recrear con nostalgia actividades anteriores a nuestro nacimiento?

Estoy preguntando específicamente sobre la nostalgia de un tiempo antes de que nacieras, por ejemplo, las fiestas Blitz / bailes de té de los años 40 que tuvieron gran éxito en el Reino Unido durante la última década, o la popularidad de los bares temáticos Speakeasy en los EE. UU. Estoy pensando en noches que requieren que te vistas de un tema específico y celebres ese momento.

Lo estaba discutiendo con una amiga hoy, y dije que parece que es una forma de participar en algo que hicieron tus abuelos que fortalece los lazos con tu propia familia, pero ella (con razón) respondió que su propia abuela nunca había ido a un baile. – había sido demasiado pobre. Me parece que cuando estamos en el baile del té o en el bar clandestino o lo que sea, estamos haciendo algo más que recrear fielmente las cosas que hicieron nuestros antepasados, pero no estoy seguro de qué es eso o por qué. ¿Estamos celebrando las mejores partes y dejando el resto atrás? ¿Estamos celebrando irreflexivamente una época de terrible desigualdad racial y de género? ¿Alguien tiene alguna idea de este tipo de nostalgia, la nostalgia por cosas que nunca has experimentado, y el acto de participar en eventos temáticos, y qué funciones tiene social/psicológicamente?

¡Buena pregunta! ¡Bienvenido a cogsci.SE! También podría ser interesante plantear alguna variación sobre esta pregunta en history.SE.

Respuestas (1)

La recreación histórica y los eventos sociales con temas históricos pueden cumplir una variedad de funciones para las diferentes personas que participan en diferentes eventos:

  • Algunas personas en prácticamente todas las sociedades valoran el tradicionalismo ( Schwartz, 1992 ).
    • El tradicionalismo se relaciona con la religiosidad (entre las religiones judeocristianas; Schwartz & Huismans, 1995).
  • Algunos sostienen ideales románticos del pasado (p. ej., la noción de "tiempos más simples"). Los rasgos de personalidad relacionados con estas actitudes pueden (estoy especulando aquí) incluir el tipo pasado positivo de perspectiva temporal (Zimbardo & Boyd, 1999) y poca apertura a la experiencia , que también se relaciona con el tradicionalismo.
  • Algunos pueden desear escapar de los ambientes ordinarios a los que están acostumbrados en la vida diaria.
  • Algunos disfrutan de modas anticuadas que no parecen del todo adecuadas para usar en contextos ordinarios y modernos.
  • Algunos eventos implican la celebración de la historia, que es valiosa por derecho propio.
  • Algunos asistentes probablemente disfruten cualquier oportunidad de disfrazarse, actuar o socializar en general.
    • La extraversión y el autocontrol pueden ser rasgos relevantes para comprender estos motivos.
    • El motivo en sí puede ser la necesidad de afiliación , que es más fuerte en algunos individuos.
    • El contacto social cumple muchas funciones psicológicas, incluida la mejora del bienestar.

Seguramente algunos celebrantes ignoran los problemas sociales de aquellos tiempos, pero otros no. De cualquier manera, muchos eligen celebrar los tiempos por sus buenos aspectos, y al menos unos pocos probablemente sienten que los buenos aspectos incluyen los puntos de vista sociales menos modernos de esos tiempos. Es concebible que algunas personas incluso se sientan más cómodas en situaciones en las que actitudes como la misoginia o el racismo puedan expresarse más libremente al excusarlas como parte de un acto. Sin embargo, mi mera intuición y experiencia personal muy limitada sugieren que la mayoría de las celebraciones del pasado no son celebraciones de los aspectos más controvertidos como estos.

Referencias

Schwartz, SH (1992). Universales en el contenido y estructura de los valores: Avances teóricos y pruebas empíricas en 20 países. Avances en Psicología Social Experimental, 25 (1), 1–65. Obtenido de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.220.3674&rep=rep1&type=pdf .

Schwartz, SH y Huismans, S. (1995). Prioridades de valor y religiosidad en cuatro religiones occidentales. Trimestral de Psicología Social, 58 (2), 88–107.

Zimbardo, P. y Boyd, J. (1999). Poner el tiempo en perspectiva: una métrica de diferencia individual válida y confiable. The Journal of Personality and Social Psychology, 77 , 1271–1288.