Lo siento por el título algo vago, pero mi conocimiento de la notación de acordes es algo limitado.
Siempre he tenido algunos problemas cuando se trata de tocar este tipo de acorde. Si dejo la quinta fuera, no hay problema porque solo puedo usar un dedo para tocar cada una de las notas. Ahora, en este caso particular, quiero mantener la quinta en la parte superior, pero parece que no puedo encontrar una buena manera de alterar las notas. Obviamente, no puedo usar el mismo enfoque que antes porque no tengo suficientes dedos. He visto a guitarristas de blues y funk usar su dedo anular para tocar las tres primeras cuerdas. He intentado hacer eso, pero no importa cómo lo haga, siempre termino silenciando una de las cuerdas. Por lo general, el primero o el cuarto. Si realmente lo intento, puedo hacer que suenen todas las notas, pero me veo obligado a poner mi mano en una posición realmente incómoda que realmente se interpone si necesito cambiar de acordes, incluso a velocidades moderadas.
La alternativa es usar mi dedo meñique para sujetar las cuerdas, lo que parece funcionar un poco mejor cuando uso mi dedo anular para presionar un poco más el dedo meñique. Pero eso tampoco es lo suficientemente bueno porque si necesito mover la forma del acorde (generalmente de manera cromática) empiezo a estropear el sonido porque no tengo suficiente fuerza en mi dedo meñique.
Mi pregunta entonces es, ¿hay una forma 'adecuada' de trastear esta forma de acorde que no sea una de las alternativas que mencioné anteriormente?
Primero, según su descripción, creo que se está refiriendo a un noveno acorde, pero omitió el 9 entre b7 y 5, entonces R 3 b7 9 5, ¿verdad? Digamos un D9 por ejemplo, de menor a mayor: DF# CE A.
La forma de digitar este acorde es x54555, digitando 21333. Puede usar 21444 en su lugar, pero como dijo, no es ideal cuando tiene que cambiar de acorde. Se necesita práctica para jugar limpio, hay que acostumbrarse a aplanar 3 pero manteniendo 1 y 2 en las puntas. Esto le ayudará a evitar silenciar cadenas. Supongo que puedes probar 21334 hasta que lo hagas mejor, pero con un poco de práctica apuesto a que eventualmente podrás jugar limpio con solo el tercer dedo.
Agregando a la excelente respuesta de John, la fuerza en su dedo meñique no es tan importante como usar toda su mano para hacer palanca. Al extender el pulgar quizás sobre la parte superior del diapasón, la palma de la mano se convierte en el punto de apoyo, y esto ejerce más presión sobre el meñique, sin usar su propia fuerza. Seamos realistas: los dedos en sí mismos tienen poca fuerza intrínseca y no poseen músculos propios. Así que tenemos que recurrir a otros medios.
Está preguntando sobre la digitación de un acorde dom7 pero dice que no puede usar un dedo. Otros han señalado que es posible que te estés refiriendo al acorde de novena que tiene la voz común (x, 1, 3, 7, 9, 5), digitada (x, 2, 1, 3, 3, 3), un ejemplo de los trastes para C9 serían (x, 3, 2, 3, 3, 3). Si no quieres el quinto en la parte superior, puedes digitarlo (x, 2, 1, 3, 4, x).
En cuanto al séptimo acorde en el título, una posible digitación para esa voz es (x, 3, 2, 3, x, 4) que es (x, 1, 3, b7, x, 5). Necesitaría "silenciar" la cuerda B con su tercer dedo dejándolo tocar la cuerda B lo suficiente para evitar el zumbido, pero no lo suficiente como para tocar la nota y escucharla.
EDITAR:
Estoy agregando a mi respuesta para abordar el otro problema mencionado en el OP. En cuanto a NO silenciar al bloquear, esto requiere tiempo, paciencia y práctica. Estoy pasando por esto con uno de mis estudiantes principiantes. No sé si estás tomando lecciones, pero hay algunos ejercicios muy simples que puedes hacer para enseñarle a tu mano a la barra correctamente. Primero, debe poder ejecutar la barra cuando se le ordene y no después de varios segundos de ajuste. Para hacer esto, primero debe saber cómo se "siente" una barra. Un método es aplanar el dedo para que casi se doble hacia afuera, lejos de la palma, en lugar de hacia adentro. Esto es bastante fácil de hacer con el dedo índice, pero más difícil de hacer con los demás. Muchas personas hiperextenderán el dedo anular para permitir que se aplane, pero eso generalmente hará que el dedo no toque la cuerda mi alta. Eso, sin embargo, depende de la postura adecuada y la colocación del dedo. Estoy jugando ahora mismo y no tengo problemas para bajar las 3 cuerdas superiores con un dedo y sin rotación. Otra opción es Piiperi Reinstaurar la rotación de Mónica que efectivamente gira el dedo en su canto. Algunas personas hacen esto con el acorde de compás completo girando hacia el otro lado. Una vez que lo haga bien, puede intentar algo como alternar entre un X9 (si ese es el acorde que desea) y un X (b9, b5). Esto requerirá que aplanes el dedo anular y luego lo gires sobre su punta y aplanes el índice. Puede ser incómodo al principio, pero no debería ser doloroso y, con el tiempo, debería poder ejecutar este movimiento rápidamente y sin movimientos ni presiones extremas. Estoy jugando ahora mismo y no tengo problemas para bajar las 3 cuerdas superiores con un dedo y sin rotación. Otra opción es Piiperi Reinstaurar la rotación de Mónica que efectivamente gira el dedo en su canto. Algunas personas hacen esto con el acorde de compás completo girando hacia el otro lado. Una vez que lo haga bien, puede intentar algo como alternar entre un X9 (si ese es el acorde que desea) y un X (b9, b5). Esto requerirá que aplanes el dedo anular y luego lo gires sobre su punta y aplanes el índice. Puede ser incómodo al principio, pero no debería ser doloroso y, con el tiempo, debería poder ejecutar este movimiento rápidamente y sin movimientos ni presiones extremas. Estoy jugando ahora mismo y no tengo problemas para bajar las 3 cuerdas superiores con un dedo y sin rotación. Otra opción es Piiperi Reinstaurar la rotación de Mónica que efectivamente gira el dedo en su canto. Algunas personas hacen esto con el acorde de compás completo girando hacia el otro lado. Una vez que lo haga bien, puede intentar algo como alternar entre un X9 (si ese es el acorde que desea) y un X (b9, b5). Esto requerirá que aplanes el dedo anular y luego lo gires sobre su punta y aplanes el índice. Puede ser incómodo al principio, pero no debería ser doloroso y, con el tiempo, debería poder ejecutar este movimiento rápidamente y sin movimientos ni presiones extremas. Algunas personas hacen esto con el acorde de compás completo girando hacia el otro lado. Una vez que lo haga bien, puede intentar algo como alternar entre un X9 (si ese es el acorde que desea) y un X (b9, b5). Esto requerirá que aplanes el dedo anular y luego lo gires sobre su punta y aplanes el índice. Puede ser incómodo al principio, pero no debería ser doloroso y, con el tiempo, debería poder ejecutar este movimiento rápidamente y sin movimientos ni presiones extremas. Algunas personas hacen esto con el acorde de compás completo girando hacia el otro lado. Una vez que lo haga bien, puede intentar algo como alternar entre un X9 (si ese es el acorde que desea) y un X (b9, b5). Esto requerirá que aplanes el dedo anular y luego lo gires sobre su punta y aplanes el índice. Puede ser incómodo al principio, pero no debería ser doloroso y, con el tiempo, debería poder ejecutar este movimiento rápidamente y sin movimientos ni presiones extremas.
Entonces, ¿estás tratando de tocar un acorde de 9? John y Tim lo explicaron bien, pero agregaré un consejo más con un video de ejemplo. En lugar de tratar de apretar el cuello entre la palma de la mano y los dedos empujando hacia abajo con los dedos, gire la muñeca de esta manera. El movimiento giratorio se exagera para mostrar de qué se trata.
Si giras en lugar de apretar los músculos, obtienes mucho más apalancamiento. Mediante el uso de un movimiento de rotación, puede tocar un acorde de nueve o una séptima menor con el dedo anular haciendo barras de varias cuerdas muy suavemente. En mi opinión, esta técnica funciona sin usar casi ninguna fuerza muscular incluso en una acústica pesada de 12 cuerdas.
En particular, si su muñeca es como cuando toca acordes C o F abiertos, y trata de extender los dedos hasta el agarre del acorde x54555, tendrá que apretar con una fuerza imposible.
piiperi Reincorporar a Monica
piiperi Reincorporar a Monica
Modesto Rosado