¿Cuál es la base bíblica para la existencia pre-encarnada de Jesús?

Básicamente lo contrario de esta pregunta . ¿Cuáles son los pasajes bíblicos más notables a los que recurren los creyentes en la existencia preencarnada de Jesús para defender su posición? ¿Cómo suelen defender su interpretación de esos pasajes contra las refutaciones de los críticos?

¿Has mirado las respuestas a esta pregunta? christianity.stackexchange.com/questions/4464/… Esto detalla los lugares donde Jesús es llamado Dios en las Escrituras, y para la mayoría de las personas, "ser Dios" implica una existencia anterior a la encarnación.
@DJClayworth: aunque ser Dios es una condición suficiente para la existencia anterior a la encarnación, no es necesaria. Podría haber pasajes que apoyen la existencia anterior a la encarnación sin apoyar directamente a la divinidad.
Juan 1:1-14 El Verbo era Dios, El Verbo se hizo carne, todos los eruditos están de acuerdo en que Jesús tuvo una existencia anterior a la encarnación aquí, ya sea en forma de sabiduría (según Dunn, Mcgrath) o como un ser personal (según Ehrman , Hurtado y Bauckham). El primero se refiere a la preexistencia nocional/ideal mientras que el segundo se refiere a la preexistencia literal/personal.
@RadzBrown: no tengo conocimiento de que Bart (?) Ehrman afirme la "existencia anterior a la encarnación" como un "ser personal" de Jesús. ¿Puede proporcionar pruebas? Gracias
@MigueldeServet ehrmanblog.org/…

Respuestas (3)

Jesús dice repetidamente cosas en el sentido de haber venido del Padre, haber sido enviado por el Padre, haber venido del Padre al mundo:

Salí del Padre y he venido al mundo, y ahora dejo el mundo y voy al Padre. - Juan 16:28

Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque vengo de Dios y aquí estoy. No vine por mi propia voluntad, sino que él me envió. - Juan 8:42

La gente argumentará que versículos como estos indican únicamente la fuente creativa, es decir, "Vino de Dios" significa creado por Dios en la encarnación. Sin embargo, los versos conectan ideas separadas. Salí del Padre y he venido al mundo, (y) ahora dejo el mundo y voy al Padre.

Dejar un lugar y venir a otro se refleja en el regreso: vino de Dios al mundo, dejando el mundo y yendo a Dios El paréntesis y arriba que aparece en algunas traducciones al inglés en realidad está nuevamente en el griego e indica una renovación o repetición de la acción. Él se está repitiendo a sí mismo para que lo entendamos.

El mismo principio del espejo se relata en Hechos 1:11:

“Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este Jesús, que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”.

Otro ejemplo de Jesús regresando a donde estaba antes se encuentra en lo que les preguntó a sus discípulos:

Entonces, ¿qué pasaría si vieran al Hijo del Hombre ascendiendo a donde estaba antes? - Juan 6:62

"Hijo del Hombre" siendo la designación personal favorita de Jesús. Y hay una confesión directa de preexistencia con el Padre del mismo Jesús:

Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera. - Juan 17:5 NVI

Y ahora, glorifícame, Padre, contigo mismo, con la gloria que tuve antes que el mundo fuera, contigo - YLT

Independientemente de cómo se entienda "antes de que el mundo existiera", es evidente que Jesús afirma haber existido antes de ese evento y haber estado en posesión de la gloria compartida con el Padre. Siempre que "antes de que el mundo fuera" se coloca antes de la encarnación (dónde más podría colocarse), Jesús está reclamando su propia existencia anterior a la encarnación.

También está el famoso verso en Juan "antes de que Abraham fuera, yo soy" : hermeneutics.stackexchange.com/questions/55803/…

Dado que según algunos no cumplí con los requisitos de la pregunta específica, opté por eliminar mi publicación inicial y dar la siguiente respuesta.

Ya se mencionaron los siguientes versículos (Juan 8:42, Juan 16:28, Juan 17:5 y Hechos 1:11). Jesucristo fue identificado y presentado como el agente de la creación en Juan 1:1-3. , Colosenses 1:16-17, Hebreos 1:10 por Su propio Padre, y en Apocalipsis 3:14.

Jesucristo también es llamado Dios en Juan 20:28, en Tito 2:13, en 2 Pedro 1:1, Hebreos 1:8 por Su propio Padre, Isaías 9:6 y otros lugares en la Biblia.

Jesucristo es identificado con Dios Su Padre como el "Alfa y la Omega" en Apocalipsis 1:8 así como el "Primero y el Último en Apocalipsis 1:18, Apocalipsis 22:13, "Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin".

Otro versículo que muestra que Jesús fue enviado del cielo es Juan 6:62. "Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre que sube DONDE ESTABA ANTES". Si uno es enviado desde algún lugar, necesariamente tiene que existir para ser enviado.

Luego está el relato de lo que el Apóstol Juan explica en Juan 12:41, "Estas cosas dijo Isaías, porque vio la gloria de Su/Jesucristo, y habló de Él". ¿Dónde vio Isaías a Jesucristo? Isaías 6:1, "En el año de la muerte del rey Uzías, vi al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y la orla de su manto llenaba el templo". Vs3 (parafraseando), "Santo, Santo, Santo, es el Señor de los ejércitos. En el vs4 Isaías dice: "Porque han visto mis ojos al Rey, el Señor de los ejércitos".

La palabra usada por Isaías para "vio" es (ra'ah). En el qal, se refiere al acto de ver en el sentido literal, ver con los ojos (en oposición a, por ejemplo, "machazeh", que es el acto o evento de una "visión" extática). evento, Juan usa la palabra griega ("eidon") también un verbo que se refiere al acto de ver con los ojos en el sentido natural.

Finalmente, tenemos a Jesucristo en Mateo 22:42 haciendo a los judíos la siguiente pregunta. ¿Qué pensáis del Cristo, cuyo hijo es Él?" Le dijeron: "El hijo de David". Vs43: "Él les dijo: Entonces, ¿cómo es que David en el Espíritu lo llama Señor, diciendo:

Versículo 44: "Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies". Versículo 45: "Pues si David le llama Señor, ¿cómo es Él su hijo?" ¿Cuál era el punto que Jesús estaba haciendo?

¿Qué tiene que ver Hechos 1:11 con la Q?
¿Le importaría si edito Juan 6:62 en mi respuesta?
@MikeBorden Para nada Mike, anímate y sigue con el buen trabajo. ¡Gracias!

Los eruditos también señalan que una de las primeras epístolas paulinas enseña que Jesús tuvo una existencia anterior a la encarnación. En Filipenses 2:6-7, Jesús ya tenía la forma de Dios y era igual a Dios antes de/antes de que se hiciera semejante a los humanos/encontrado en forma de hombre.

Filipenses 2:6-8 comúnmente se considera que atribuye una preexistencia a Jesús “en forma de Dios”, quien luego se convirtió en una figura humana/histórica y se sometió a la obediencia a Dios, incluso hasta el punto de la crucifixión (ETIQUETADO CON PREEXISTENCIA DE CRISTO “Preexistencia” en la Tradición Judía Antigua y el NT, Larry Hurtado, 2019)

"He estado tratando de explicar la declaración inusualmente importante acerca de Cristo en el "Poema de Cristo" de Pablo en Fil. 2:6-10. Es una cristología extremadamente alta. Cristo es un ser divino antes de venir al mundo; y en su exaltación él fue hecho igual a Dios" (Bart Ehrman, Paul's Incredably High Christology, 2020).