¿Cuál es la ética de usar direcciones de casas del mundo real en la ficción histórica?

Estoy editando el manuscrito de una novela para un cliente mío. Es una ficción histórica ambientada en 1948, así que no hace tanto tiempo. El personaje principal vive en una casa encima de un café que creo que es ficticio dentro de la ciudad real en la que se desarrolla la novela. En un momento, se menciona la dirección del café. Actualmente, no se proporciona la dirección completa, solo la calle en la que se encuentra y algunos guiones en lugar del número de casa.

¿Es ético dar la dirección de una casa en una novela de ficción que corresponde a un lugar del mundo real? ¿Se molestarían los dueños de esa casa? ¿Sería mejor encontrar un número de casa inexistente a lo largo de la calle deseada? (Si es así, ¿sería difícil?)

El cliente está considerando la autoedición, por lo que no hay ningún editor de editorial al que deba preguntar.

¿Existe un requisito narrativo para dar la dirección, o puede cubrirse simplemente diciendo 'Está en la calle X '?
@CLockeWork Es una sesión de preguntas y respuestas médicas. El empleado está haciendo preguntas para verificar la identidad del personaje principal, y esa es una de ellas. Tengo que dar una dirección real: no puedo cubrirme.
@Jarenda, OK, ¿se requiere que la entrevista sea un diálogo línea por línea, o podría mostrarse a lo largo de las líneas de'The doctor went through the usual questions; how old was I, what was my address, was my father ever a member of the miner's unions... I answered truthfully, not much point lying to him.'
@CLockeWork, probablemente no lo sea, y parece un buen método para eludir el problema, pero como mencioné, no es mi historia. Solo lo estoy corrigiendo y, como tal, no puedo hacerle cambios importantes. Sin embargo, se lo sugeriré al autor como una opción, así que gracias.
No hay problema @Jerenda, no me di cuenta de que solo estabas revisando, pensé que estabas haciendo una edición completa :)

Respuestas (3)

En la ficción histórica, use una dirección real para eventos históricos reales. Si una figura histórica real vivió en una casa que está allí hasta el día de hoy, utilícela. Si algún lugar real fuera un famoso lugar de reunión de alguna sociedad, úsalo. Si conoce eventos históricos que tuvieron lugar en un lugar específico, hágalos recrear allí en su historia.

Digamos que escribes una historia sobre la sociedad artística de la Joven Polonia, en Cracovia. Incluso si su artista es puramente ficticio, sería completamente vergonzoso si no pasara el rato en Jama Michalika . Allí se quedaron todos los artistas, sobre todo animados por el hecho de que el propietario aceptase la ficha que se pagaba con bocetos, dibujos, pinturas y murales (dependiendo del tamaño de la ficha, como se puede adivinar algunos eran bastante considerables...).

Cosas como estas realmente agregan una inmensa cantidad de sabor a la ficción histórica.

No lo dude tampoco, si se trata de un edificio público: una escuela, una iglesia, un museo, una embajada. Este es un juego justo y siéntase libre de poner su acción allí. Incluso si esa era una casa privada en el pasado.

Ahora, si necesita una ubicación genérica en una casa privada y necesita dar la dirección, mejor si elige una que existía en ese momento pero que ya no existe. Demolido, completamente reconstruido, incluso solo cambiado de numeración. Un lugar donde los fanáticos puedan venir y decir "Y aquí estaba la casa de..." Si tienes problemas para encontrar ese lugar, inventa uno. Tacha un número o dos al final de una calle. Hazlo en el cruce de dos calles que no se cruzan. Colóquelo entre dos edificios adyacentes entre sí. Y si no necesita dar una dirección, dé una descripción real del edificio sin señalar su ubicación exacta. Es otro poco de sabor, "la casa con un relieve de dos querubines sobre la puerta", es un toque muy agradable y todavía estás a salvo.

Hay un enfoque más. Elija una figura histórica y "secuestre" su historia, manteniendo las ubicaciones fieles a la historia de esa persona. Digamos, ¿escribes una novela steampunk, con un genio científico que desarrolla la destilación del petróleo crudo en combustibles volátiles? Pues hágale trabajar en una farmacia en el edificio del ayuntamiento de Gorlice.

Si bien siento que la respuesta de @Rickstockham es una respuesta más específica y concisa a mi problema particular, siento que esta respuesta cubre más y, por lo tanto, será más aplicable a una base más amplia de usuarios, que es el propósito de StackExchange. Con esa advertencia en mente, estoy aceptando esta respuesta.

En un caso como este, recomendaría buscar en los registros de la ciudad y usar una dirección residencial antigua que ya ha sido demolida. Esto puede requerir un poco de trabajo, pero brinda la precisión que su cliente parece estar buscando. De lo contrario, busque algunas direcciones y elija un número intermedio. Solo los lugareños conocerían el problema, y ​​para ellos sería un problema de la Plataforma 9 3/4.

Usaría un número de casa ficticio. No querrás terminar con el problema del 221B de Baker Street: muchas personas a lo largo de los años pensaron que Sherlock Holmes era real y trataron de comunicarse con él para decirle que el departamento genuino ahora es un museo de Sherlock Holmes; nadie puede vivir allí. (La BBC tuvo que filmar su serie Sherlock en otra calle, porque la calle Baker real está cubierta con imágenes de Holmes).