¿Cuál es la doctrina de la Iglesia de Inglaterra sobre los niños muertos no bautizados y cómo se formó?

La penúltima rúbrica en el Servicio de Bautismo Público del Libro de Oración Común dice: "Es cierto por la Palabra de Dios, que los niños que son bautizados, muriendo antes de cometer un pecado real, son indudablemente salvos". Claramente esta declaración se refiere sólo a los niños bautizados.

Mi entendimiento (que podría estar equivocado) es que a lo largo del cristianismo occidental la creencia tradicional ha sido que, aunque podemos tener alguna esperanza en el caso de los niños no bautizados, no tenemos certeza.

Sin embargo, en el Libro de Adoración Común, la nota 2 al Servicio de Bautismo de Emergencia dice: "[los padres] deben estar seguros de que las cuestiones de la salvación final o de la provisión de un funeral cristiano para un bebé que muere no dependen de si el niño ha sido bautizado". Esto parece decir que el bautismo no es necesario.

Tomando los dos juntos, parece que la Iglesia de Inglaterra ahora enseña la salvación infantil universal sin importar el bautismo.

Mi pregunta es, ¿tengo razón al pensar que esta es ahora la doctrina oficial de la Iglesia de Inglaterra, y si es así, es un cambio y, de nuevo, si es así, cómo, quién y con qué autoridad se cambió esta doctrina?

Respuestas (1)

La Iglesia de Inglaterra es una denominación de amplio alcance, y diferentes partes de ella tienen puntos de vista diferentes sobre la naturaleza del bautismo. Muchos miembros prefieren retrasar el bautismo de los niños hasta que tengan la edad suficiente para decidir por sí mismos. Otros verán el bautismo como puramente simbólico. Confiaría en afirmar que no existe una opinión universal sobre la salvación de los niños.

En su pregunta, hace una suposición falsa sobre la lógica de la declaración de la Iglesia sobre los niños no bautizados. Afirmando que 'la salvación [no] depende de si el niño ha sido bautizado o no'. no es afirmar que todos los infantes son salvos. La salvación puede depender de otros hechos, como la fe de los padres, o de su intención de bautizar (aunque no se lleve a cabo).

Un número significativo de anglicanos bien podría creer que Dios no condenaría a un niño asesinado antes de que tuvieran la oportunidad de comprender y recibir el mensaje de salvación.

Gracias, pero no veo una lógica falsa. Sí, por sí misma, la declaración de que el bautismo no hace ninguna diferencia no implica que todos sean salvos. Pero tomando ambas declaraciones de la iglesia juntas; el primero que todos los infantes bautizados son indudablemente salvos, y el segundo asegura que el bautismo no es un factor; los dos juntos me parece que implican que todos los infantes se salvan,
Entiendo que muchas personas tienen opiniones diferentes a las enseñanzas de su iglesia, incluyendo la fuerte esperanza de que Dios no condenará; pero mi pregunta se refería a la doctrina oficial de la C de E. Las palabras "indudablemente" y "seguro" me parecen muy fuertes e indicativas de una doctrina definida.