¿El bautismo infantil determina la vida después de la muerte del niño, según los practicantes?

Entre aquellas denominaciones que practican el bautismo de infantes, ¿el bautizar al bebé tiene algo que ver con el destino del alma del infante?

¿Qué denominaciones, si las hay, creen que el bautismo infantil es un medio para asegurar la vida después de la muerte del bebé? ¿Creen que en realidad están enviando a los niños al cielo al bautizarlos? Y si el niño muere antes de conocer el bien y el mal, ¿el niño bautizado va al cielo?

Respuestas (4)

Esta respuesta no pretende reemplazar las otras respuestas bien establecidas, sino complementarlas/respaldarlas al abordar la siguiente pregunta:

¿Qué denominación(es) cree que el bautismo de infantes es un medio para asegurar la vida después de la muerte del bebé?

Los católicos, los ortodoxos orientales y orientales, los anglicanos, los luteranos, los presbiterianos, los metodistas, algunos nazarenos, la Iglesia Unida de Cristo (UCC) y las iglesias reformadas practican el bautismo infantil.

La Iglesia Católica, así como las Iglesias Ortodoxas, enseñan y creen que el bautismo es sacramentalmente regenerativo. Esto significa que el bautismo no es solo una señal externa , sino también un renacimiento o regeneración interna.

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma explícitamente:

El Santo Bautismo es la base de toda la vida cristiana, la puerta de entrada a la vida en el Espíritu (vitae spiritualis ianua), y la puerta de acceso a los demás sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y renacidos como hijos de Dios; nos convertimos en miembros de Cristo, somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión: "El bautismo es el sacramento de la regeneración por el agua en la palabra". ( CCC 1213 )

El Catecismo continúa explicando el sacramento del Bautismo dentro del contexto de la regeneración infantil:

Nacidos con una naturaleza humana caída y contaminada por el pecado original, los niños también tienen necesidad del nuevo nacimiento en el Bautismo para ser liberados del poder de las tinieblas y llevados al ámbito de la libertad de los hijos de Dios, a la que todos los hombres están llamados. . La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de los niños. La Iglesia y los padres negarían a un niño la inestimable gracia de convertirse en hijo de Dios si no le confirieran el bautismo poco después del nacimiento. ( CCC 1250 )

La Iglesia también enfatiza que "el bautismo es un sacramento de fe requerido ".

Los escritos de los primeros Padres de la Iglesia indican claramente que el sacramento del bautismo se ha considerado necesario para la salvación de los niños desde el período anteniceno de la Iglesia.

"Y primero bautizarán a los niños pequeños. Y si pueden responder por sí mismos, que respondan. Pero si no pueden, que respondan sus padres o alguien de su familia". Hipólito de Roma, Tradición Apostólica, 21 (c. 215 d. C.).

"El bautismo se da para la remisión de los pecados; y de acuerdo con el uso de la Iglesia, el bautismo se da incluso a los niños. Y ciertamente si no hubiera nada en los niños que requiriera la remisión de los pecados y nada en ellos pertinente al perdón, la gracia del bautismo parecería superfluo". Orígenes, Homilía sobre Levítico, 8:3 (posterior al 244 d. C.).

"Pero en cuanto al caso de los niños, que decís que no deben ser bautizados dentro del segundo o tercer día después de su nacimiento, y que debe observarse la ley de la antigua circuncisión, de modo que piensas que uno que acaba de nacer debe no ser bautizado y santificado dentro del octavo día... Y por lo tanto, amadísimo hermano, esta fue nuestra opinión en el consejo, que por nosotros nadie debe ser impedido del bautismo... pensamos que debe observarse aún más con respecto a niños y recién nacidos…” Cipriano, A Fidus, Epístola 58(64):2, 6 (AD 251)

Ver BAUTISMO INFANTIL

Durante el período de la Reforma de los siglos XVI y XVII, los primeros reformadores adoptaron la doctrina de sola fide (solo por la fe). Esta doctrina enseña que la única forma en que una persona puede obtener la salvación es mediante un asentimiento interno de fe en el poder salvador de la sangre de Jesucristo y la imputación de su justicia. Sola fide, por consiguiente y necesariamente, rechaza la necesidad bautismal, reduciendo así el acto del bautismo a un reconocimiento simbólico exterior de la salvación.

La teología reformada enseña que dado que los niños pequeños carecen de la capacidad de depositar su fe en Cristo, no puede haber un asentimiento interno a la fe en Cristo, lo que hace que el elemento salvífico esté ausente del bautismo. También tenía la intención de celebrar la relación de pacto entre el niño y Dios.

En resumen: las iglesias católica/ortodoxa han enseñado desde la era apostólica que el bautismo sacramentalmente "salva" al niño, mientras que la mayoría de las denominaciones protestantes han enseñado desde los siglos XVI y XVII que el bautismo es una señal y un sello del pacto de Dios con ese niño.

No, en la comprensión protestante, el bautismo de infantes no afecta en sí mismo el alma de un infante.

Lo mismo ocurre con el bautismo de adultos en realidad. No se considera que el rito del bautismo en sí tenga ningún efecto directo sobre el estado eterno del alma. Es principalmente un reconocimiento visible de que Dios ha hecho una promesa y un recordatorio de cómo funciona la expiación de Cristo.

En el caso del bautismo infantil, generalmente solo se realiza cuando al menos uno, preferiblemente ambos padres (y de hecho el resto de la iglesia visible) se comprometen a criar al niño en el conocimiento y la obediencia a los mandamientos de Dios, incluso enseñándoles a confiar en Cristo para su salvación.

Si un infante que muere antes de poder confesar (o rechazar) la fe en Cristo ha sido bautizado o no, no es un factor determinante en su seguridad eterna. Sólo podemos confiar en Cristo para eso.

Las interpretaciones católica y ortodoxa del bautismo son algo diferentes.

Abordaré las dos preguntas principales desde una perspectiva católica romana:

Pregunta 1: ¿El bautizar al bebé tiene algo que ver con el destino del alma del infante?

Respuesta corta: Sí.

Respuesta larga:

  1. El bautismo es normalmente un requisito previo para entrar al cielo, PERO
  2. Hay otras formas de bautismo además del bautismo en agua, Y
  3. Al menos uno de ellos (el bautismo de sangre) está disponible para los niños; de hecho, la Iglesia tiene un día de fiesta para los niños mártires de Belén asesinados por Herodes (Mateo 2:16); POR LO TANTO
  4. El bautismo en agua no es absolutamente necesario para el cielo, y ADEMÁS
  5. Está dentro de los límites de la ortodoxia católica esperar la bienaventuranza de los niños que mueren sin el bautismo en agua (cf. CCC 1261 )

Habiendo dicho todo eso, el #1 es el punto más importante a nivel práctico. Se alienta a los padres católicos a bautizar a sus bebés tan pronto como sea razonablemente posible después del nacimiento. Para un bebé saludable, esto significa un bautismo con una ceremonia completa en una iglesia, pero el Papa Pío XII exhortó a las parteras a estar listas para bautizar a los bebés de inmediato en el contexto de una emergencia médica relacionada con el nacimiento, porque:

La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo que asegure la entrada en la bienaventuranza eterna ( CIC 1257 , énfasis mío).



Pregunta 2: Si el niño muere antes de conocer el bien y el mal, ¿el niño bautizado va al cielo?

¡Sí! De hecho, en la liturgia romana tradicional, el color de la vestimenta para el funeral de un niño bautizado es el blanco, que normalmente se usa en el día de la fiesta de un santo. Y no es raro que los padres católicos cuyos hijos bautizados jóvenes hayan muerto veneren a esos niños como venerarían a cualquier otro santo.

A continuación se muestra una cita del sermón de Martín Lutero sobre el bautismo infantil. Enseñó que los bebés reciben fe en Cristo durante el bautismo, así como cuando Jesús los bendice.

  1. Dime también, ¿qué razón tenían los niños pequeños a quienes Cristo abrazó y bendijo, y a quienes otorgó el reino de los cielos? ¿No estaban todavía sin razón? ¿Por qué manda que se los lleven y luego los bendiga? ¿De dónde sacaron la fe que los hace hijos del reino de los cielos? 46. ​​En resumen, el bautismo y el consuelo de los niños están en la palabra: “Dejad a los niños venir a mí; no se los prohibáis; porque de los tales es el reino de Dios.” Esto ha dicho y no miente. Por lo tanto, debe ser justo y cristiano traerle niños pequeños. Esto sólo se puede hacer en el bautismo. Así también debe ser cierto que los bendice y otorga el reino de los cielos a todos los que vienen a él, de acuerdo con las palabras: "De los tales es el reino de Dios".
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