¿Hay alguna diferencia entre la filosofía Advaita de Adi Shankaracharya y la filosofía Advaita de Sarvepalli Radhakrishnan?

Se sabe que Sarvepalli Radhakrishnan , el segundo presidente de la India, escribió un comentario sobre los Brahma-Sutras. La filosofía Vedanta de Radhakrishnan era Advaita. Ahora mi pregunta es si hay alguna diferencia entre la comprensión de Brahma-Sutras de Radhakrishan y la comprensión de Brahma Sutras de Adi Shankara.

Respuestas (1)

Sarvepalli Radhakrishnan fue un advaitin y seguidor de Adi Shankaracharya. En su libro sobre los Brahma Sutras, generalmente explica cada Sutra de acuerdo con la forma en que lo interpreta Adi Shankaracharya, aunque a veces señala áreas en las que los diferentes comentaristas no están de acuerdo. Esto es lo que dice en el prefacio:

En este libro he seguido principalmente el comentario de Shankara, que generalmente es aceptado por otros excepto donde se indican diferencias doctrinales.

Pero rara vez está realmente en desacuerdo con la interpretación de Adi Shankaracharya de un Sutra. Sin embargo, un lugar en el que no está de acuerdo con Adi Shankaracharya es en Adhyaya 1 Pada 3, cuando Adi Shankaracharya dice que las personas de casta baja no son elegibles para Jnana. Como miembro de lo que a menudo se llama el movimiento neo-Vedanta, Radhakrishnan estaba en contra del sistema de castas. Entonces, después de presentar los Sutras relevantes y lo que dice Adi Shankaracharya sobre ellos, Radhakrishnan dice esto :

Los diferentes métodos para obtener la salvación, la meditación y la devoción que conducen al conocimiento de Brahma están abiertos a todos. Las restricciones con respecto al estudio védico no pueden defenderse. Si tomamos nuestra posición como la divinidad potencial de todos los seres humanos, cualquiera que sea su casta o clase, raza o religión, sexo u ocupación, los métodos para obtener la liberación deberían estar abiertos para todos.

Pero no estoy seguro si no está de acuerdo con la interpretación de Adi Shankaracharya de estos Sutras o si no está de acuerdo con los Sutras mismos.

Como nota al margen, si desea un libro que haga una comparación más detallada de lo que dicen los diferentes comentaristas sobre cada verso de los Brahma Sutras, consulte la traducción de Roma Bose del comentario de Nimbarka sobre los Brahma Sutras. Lo he subido aquí .