¿En qué se diferencia el no dualismo de Dhyaneshwar de la filosofía de Adi Shankaracharya?

A menudo se dice que Adi Shankaracharya y Dhyaneshwar defendían la misma filosofía: Advaita Vedanta.

Sin embargo, después de algunas investigaciones, descubrí que hay algunas diferencias marcadas en contraste en las filosofías de los dos individuos:

  1. Shankara llama al mundo mithya (ilusión) mientras que Dhyaneshwar, al igual que otros filósofos vaisnavas, ve el mundo como una manifestación de Brahman y, por lo tanto, real.

  2. Shankara cree que solo los brahmanes, kshatriyas y vaishyas son elegibles para la autorrealización. Por otro lado, Dhyaneshwar argumenta que las personas de todas las castas e incluso las progenies entre castas son elegibles para la autorrealización.

  3. No está claro si Dhyaneshwar se suscribe a la escuela Vedanta, ya que considera que todas las castas son elegibles para la autorrealización y también es un admirador de los Nathas, algo que es muy criticado en los Brahma Sutras. Dhyaneshwar también permanece en silencio cuando se menciona el texto de los Brahma Sutras en el Bhagavad-Gita.

Mis preguntas son:

  • ¿La secta Varkari fundada por Dhyaneshwar se suscribe a la escuela Vedanta? En caso afirmativo, ¿cómo interpretan las restricciones de casta sobre la autorrealización en los Brahma Sutras?
  • ¿Qué otras diferencias sorprendentes hay entre las filosofías de Adi Shankaracharya y Dhyaneshwar?

Respuestas (1)

Del prefacio de la traducción al inglés de MR Yardi de "Jnaneshwari":

Shankara-bhashya y Jnaneshwari también difieren en su punto de vista sobre qué Yoga se considera más importante en el Gita. Shri Shankara considera que el Yoga del conocimiento es primario, y que tanto el Yoga de la acción como el Yoga de la devoción son subsidiarios y le dan apoyo. Afirma que el buscador alcanza la liberación en el siguiente orden: purificación de la mente a través del karmayoga, la renuncia, el camino del conocimiento y la autorrealización. En opinión de Shri Jnaneshwar, todos los métodos del Yoga son igualmente válidos y uno tiene que adoptar el Yoga de acuerdo con su aptitud. Shri Jnaneshwar, al comentar sobre el Yoga de la meditación en el sexto capítulo, ha expuesto el Yoga de Kundalini y lo ensalzó como pantharaja, el mejor camino. También ha explicado este Yoga en otros capítulos. Este punto de vista puede no haber sido aceptable para Shri Shankara. Más, Shri Jnaneshwar dice que el cumplimiento del deber de uno equivale a nitya-yajna y si se realiza con un espíritu desinteresado y con dedicación a Dios, conduce a la liberación de forma independiente. Además, dice que para alcanzar la elevada cima de la liberación, la devoción es un sendero fácil y que se alcanza paso a paso (kramayoga) mediante el cumplimiento del deber, la devoción a Dios, el logro del conocimiento y la devoción no dual. De esta manera, el devoto se vuelve jnani-bhakta, quien es el más querido por Dios y se vuelve uno con él. Por otro lado, los otros comentaristas de Dios sostienen que la liberación se logra a través de la devoción a un Dios personal e incluso después de lograr la liberación, el devoto retiene su individualidad y vive en la presencia de Dios. Es pues obvio, que Shri Jnaneshwar consultó al Shankarabhashya y no a los otros comentaristas. Pero no lo siguió ciegamente, sino que formó sus propias opiniones sobre el mensaje del Gita.

Puede haber otras diferencias además de esta. Actualizaré si encuentro más.