¿Cuál es la diferencia entre "Bhāva" y "Ātman" en pali?

He leído en un texto budista que el budismo se trata de "Bhāva" y no de "Ātman".

¿Cuál es la diferencia entre "Bhāva" y "Ātman"?

Creo que la primera palabra por la que estás preguntando es probablemente "Bhava" . ¿Está de acuerdo en que la segunda palabra es "Ātman" (sánscrito), es decir, "Atta" (pali) ?
Sí, tienes razón, déjame corregir eso.

Respuestas (4)

Ambos tienen su lugar en el pensamiento/práctica budista.

Primero, las definiciones:

  • bhava : condición; naturaleza; convirtiéndose
  • atta (ātman es la forma sánscrita): yo; ego; alma

Aquí hay un par de citas relevantes:

En el pensamiento budista, bhāva denota la continuidad de la vida y la muerte, incluida la reencarnación y la maduración que surge de ella. ( fuente )

Entonces, bhāva podría describirse como la "continuidad de la existencia".

Aunque el Buda argumentó que no se puede encontrar un "yo" permanente e inmutable, algunas escuelas budistas, sutras y tantras presentan la noción de un atman o "yo" permanente, aunque en su mayoría se refieren a un Absoluto y no a un yo personal. ( fuente )

Y atta se trata de la persona en el momento; aunque como se mencionó anteriormente, en realidad se trata más de un "yo" conceptual de nivel superior.

En el pensamiento budista, lo contrario de atta ( un atta ) es un concepto generalmente más significativo:

En el budismo, el término anattā se refiere a la percepción del "no-yo", recomendada como una de las siete percepciones beneficiosas, que junto con la percepción de dukkha y la impermanencia también se clasifican formalmente entre las tres marcas de la existencia. ( fuente )

¡Espero que esto ayude!

Son más o menos lo mismo. Bueno, diferentes aspectos de una misma visión equivocada.

Atman (literalmente "espíritu", "aliento") se refiere al alma (la entidad, la identidad) que reencarna y/o el pequeño jefe dentro de nuestro cerebro que decide qué hacer.

La ciencia cognitiva moderna está mayormente de acuerdo con anatta . No hay alma, no hay un único centro de mando en el cerebro.

Bhava (literalmente "ser", "existencia") se refiere a la experiencia profundamente arraigada de la existencia individual: "Yo soy esta cosa de aquí , y esa cosa de allá es el resto del mundo". "Estoy aquí mirando el mundo a través de los agujeros en los ojos". Es un hábito identificarse con el punto de vista ubicado dentro de un organismo vivo. Si eres el organismo vivo, obviamente, cuando el organismo muere, tú mueres.

Debido a que el hábito de bhava es muy profundo, sigue siendo la suposición tácita detrás de nuestras vidas, independientemente de nuestra comprensión teórica de la física y el cerebro. La comprensión teórica está separada, la suposición experiencial está separada. Tal vez si la memética madura algún día, tendremos un mejor modelo para reemplazar a bhava. Mientras no nos identifiquemos con los memes...

De todos modos, la razón por la que el budismo está interesado en abandonar Atman/Bhava no es porque el no dualismo sea la panacea (aunque reduce los conflictos causados ​​por el comportamiento egoísta y el sufrimiento causado por expectativas equivocadas), sino porque el budismo está interesado en ir más allá de la reificación ingenua. de todos y cualquier modelo, incluido el del no dualismo.

La palabra 'Bhava' como se usa en el Paticca Samuppada significa Devenir . El Buda explica que debido a Vedana (sentimientos), uno puede generar Tanha (deseo) a partir de Avijja (ignorancia) que conduce a Upadana (apego) que a su vez conduce a Bhava .

Ahora el mismo Vedana , a partir de Panna (sabiduría), puede conducir a la liberación de Bhava y llevarlo a uno a Nibbana . Cuando surgen los sentimientos, si uno observa su impermanencia y permanece ecuánime, comprende que anhelar ese sentimiento es inútil. Esto genera sabiduría.

Viniendo a Atman , la palabra sánscrita simplemente significa 'yo' o ​​'ego'. El Buda enseñó la enseñanza de Anatta , el Pali de Anatman , que significa no-yo. Significa que no hay nada en esta estructura de Cuerpo-Mente que pueda llamarse yo. Todo es impermanente y, por lo tanto, no es adecuado para aferrarse

Atman - Ver que hay un Alma o Entidad. Aquí la creencia es una entidad controlable que no cambia. (Vista de entidad).

Bhava - Convertirse o crear más existencias. Este es un proceso bajo el cual su próximo momento se crea a través del proceso de Originación Dependiente (DO). Esto es como un proceso estocástico . (Vista de proceso).

En términos simples, la tendencia general es mirar a un ser como una Entidad, pero en realidad hay un Proceso (Bhava) que no tiene propiedades asociadas con una Entidad (Atman).