¿Qué sucede con el aferramiento al 'yo' después de la terminación de la vida?

Por favor responde estas dos preguntas:

1a. Supongamos que hay una persona ignorante llamada X que se está aferrando a los agregados como "yo" (llamémosle a esto simplemente "aferrarse"). Supongamos que el cuerpo material de X está siendo destruido por el cáncer. X está sufriendo mucho a causa del aferramiento. Para X, la próxima terminación de la vida es un infierno en el aquí y ahora debido al apego. Para X, la terminación de la vida es una realidad aquí y ahora debido al aferramiento. Supongamos que la vida de X terminará mientras X está agarrando. Mi pregunta es: en el caso descrito de la persona X, ¿se detendrá el aferramiento después de que el cuerpo material muerto de X se coloque en el ataúd y se entierre en el suelo?

2a. Supongamos que hay una persona iluminada llamada Z que no se aferra a los agregados como "sí mismo" (llamémosle a esto simplemente "aferramiento"). Supongamos que el cuerpo material de Z está siendo destruido por el cáncer. Z no sufre debido a la libertad del apego. Para Z, la próxima terminación de la vida es liberadora debido a la libertad del apego. Para Z, la terminación de la vida no existe en el aquí y ahora debido a la libertad del aferramiento. Supongamos que la vida de Z terminará mientras Z esté libre de aferramiento. Mi pregunta es: en el caso descrito de la persona Z, ¿volverá a surgir el aferramiento después de que el cuerpo material muerto de Z sea puesto en el ataúd y enterrado en el suelo?

Respuestas (4)

1a. ¿Se detendrá el aferramiento?

El aferramiento no se detiene, se produce el aferramiento.

2a. ¿Volverá a surgir el aferramiento?

El aferramiento no volverá a surgir, el aferramiento no se detendrá, se produce el aferramiento.

No hay una persona iluminada, no hay una persona ignorante, solo hay apego, también conocido como neurosis. Esta neurosis es lo que se pasa de vida en vida. Una vez que aprendes a liberarte de la neurosis, aprendes a liberarte de la terminación de la vida, de la "persona", etc.

Andrei, ¿es tu respuesta con respecto a 2a la misma que la respuesta de ChrisW? (lea en la sección de comentarios de su respuesta para más aclaraciones).
Sí, creo que son muy similares.

En el caso uno, hay un renacimiento; por lo tanto, continúa con el aferramiento. En el segundo caso (para un Arahant), no hay renacimiento.

La pregunta es si (en cada caso) el aferramiento se detendrá o volverá a surgir.

Hasta donde yo lo entiendo:

  • Los agregados surgen y cesan
  • Los agregados pueden cesar aquí (muerte) y volver a surgir allí (nacimiento)
  • Generalmente los agregados adheridos son dukkha (dice la primera noble verdad)
  • La visión del 'yo' (puntos de vista de identidad) son dukkha (dice la doctrina de anatta)

Las anteriores son (y siguen siendo) verdades universales independientemente de X y Z.

X y Z heredan su propio kamma. Uno es y el otro no es ignorante de estas verdades, uno las sufre y el otro no.

Por favor, hágame saber si entendí bien su respuesta. En el caso 1a, ¿los agregados volverían a surgir y continuaría aferrándose a los agregados como 'yo'? Y en el caso de 2a, ¿está diciendo que los agregados volverían a surgir, pero no habrá aferramiento a estos agregados como 'yo', por lo que el aferramiento se detendrá? Si no lo entendí correctamente, simplemente agregue una respuesta simple para que pueda entenderlo.
En el segundo caso y en el primero siguen naciendo agregados; pero cuando la persona Z deja de aferrarse, se libera.
Entonces, 1a: el aferramiento continúa para X. 2a: el aferramiento se detiene para Z. Explicación adicional: 1a: cuando el aferramiento continúa para X, continúan surgiendo agregados (personas), pero X no se libera de estos agregados. 2a: aunque el aferramiento se detiene para Z, los agregados (personas) continúan surgiendo, pero Z se libera de estos agregados. Si lo que escribí corresponde a tu respuesta, puedes, si crees que sería útil para otros lectores, agregarlo en tu respuesta, porque ahora mismo tu respuesta también puede interpretarse de alguna otra manera.
Dejaré tu comentario por si te sirve, pero la respuesta fue lo más clara que pude. En mi humilde opinión, tu pregunta pertenece a la categoría de "¿Existiré en el futuro?" ( Sabasava Sutta ).
Está bien. Si mi comentario está de acuerdo con su respuesta, entonces está bien quedarse y entiendo su respuesta. Gracias por responder.

Mi pregunta es: en el caso descrito de la persona X, ¿se detendrá el aferramiento después de que el cuerpo material muerto de X se coloque en el ataúd y se entierre en el suelo?

Siento que esta primera pregunta cae fuera de la esfera del budismo porque en los suttas no estoy al tanto de ninguna enseñanza sobre "aferramiento" y "renacimiento". Las enseñanzas sobre el "renacimiento" son sobre kamma bueno y malo, que son mundanos/mundanos (consulte MN 117). Donde "aferrarse" cae en las enseñanzas supramundanas/trascendentes. Por ejemplo, en MN 144, se dice que el monje que tiene "apego" antes de la terminación de la vida es "culpable" en lugar de estar sujeto a la herencia kámmica. La idea común en los suttas interpretados y traducidos como "renacimiento" o "reaparición" es acerca de la herencia kámmica. Estas enseñanzas asumen que hay apego porque estas enseñanzas se refieren a "un ser" ("satta") que hereda kamma. La palabra "SN 23.2 ).

En resumen, una persona o mente que ha comprendido el "aferramiento", según las instrucciones del primer sermón, debe abandonar la causa de ese aferramiento (es decir, el anhelo) para alcanzar el Nibbana. Mientras que las enseñanzas sobre la "herencia kámmica" (también conocida como "renacimiento") son para puthujjana que no han comprendido el aferramiento.

Cualquier mente que haya comprendido verdaderamente la naturaleza del aferramiento (la primera noble verdad) debe comprender verdaderamente las otras nobles verdades. Esto muestra que la pregunta aquí es meramente intelectual.

Para Z, la próxima terminación de la vida es liberadora debido a la libertad del apego.

Los suttas enumeran muchos tipos de liberación de la mente (ceto-vimutti) que le ocurren a una mente viva, tales como:

La liberación de la mente inconmensurable (bondad amorosa), la liberación de la mente (percepción de) la nada, la liberación de la mente del vacío (sunnata), la liberación de la mente sin tema... MN 43

La mente Z (no la 'persona Z') fue liberada antes de la terminación de la vida. Al final de la vida, no hay liberación porque no hay mente, como sigue:

'... después de la terminación de la vida, todo lo que se siente, no siendo disfrutado, se enfriará aquí mismo.' manganeso 140

El término 'liberación' en el budismo es liberación de la mente (en lugar de liberación de la mente). Al final de la vida, no puede haber liberación de la mente porque ya no hay mente.

Mi pregunta es: en el caso descrito de la persona Z, ¿volverá a surgir el aferramiento después de que el cuerpo material muerto de Z sea puesto en el ataúd y enterrado en el suelo?

La mente libre de aferramiento ve la terminación de la vida simplemente como la terminación de los agregados. Consulte SN 22.85 aquí, que responde la pregunta de manera concluyente.

Previamente, mi amigo Sariputta, sostuve tontamente esa suposición malvada. Pero ahora, después de haber escuchado su explicación del Dhamma, he abandonado esa suposición malvada y me he abierto paso hacia el Dhamma.

Entonces, amigo Yamaka, ¿cómo responderías si te preguntaran así: "Un monje, uno digno, sin más efluentes mentales : qué es él en la ruptura del cuerpo, después de la muerte?"

Preguntado así, respondería: 'La forma es inconstante... Sentimiento ... Percepción ... Fabricaciones ... La conciencia es inconstante. Lo que es inconstante es insatisfactorio. Lo que es insatisfactorio ha cesado y se ha ido a su fin .

Muy bien, mi amigo Yamaka. Muy bien.

SN 22.85

No respondió las dos preguntas 1a y 2a. Las preguntas fueron: 1a "¿Se detendrá el aferramiento después de que el cuerpo material muerto de X sea puesto en el ataúd y enterrado en el suelo?" y 2a "¿Volverá a surgir el aferramiento después de que el cuerpo material muerto de Z sea puesto en el ataúd y enterrado en el suelo?"
Intentaré responderla más tarde. Tengo cosas importantes que hacer ahora. Mientras tanto, trata de darte cuenta de lo que es la ausencia de apego. Si esto ocurre, las preguntas que ha escrito pueden volverse irrelevantes. Regresaré en unas pocas horas dentro de las cuales "usted" podría lograr la entrada a la corriente.
No voté negativamente tu respuesta. Creo que es útil. Al menos a mí porque quiero entender. También estoy muy agradecido por tomarse el tiempo para responder. Gracias. Por favor, dejemos los suttas a un lado por un momento y hagamos pequeños pasos para que incluso yo pueda entender. Si entiendo su respuesta a la pregunta 1a correctamente, ¿su respuesta es "paradas de agarre"?
¿Puedes responder mi última pregunta en los comentarios?
De hecho, no puedo responder a su pregunta, porque es especulación, sin embargo, hay suttas (MN 38; SN 22.53) que parecen decir que la mente no puede existir sin los órganos de los sentidos y sin un cuerpo físico (rupa). Saludos
Sí, entiendo completamente de dónde vienes. Entiendo que no se puede responder con hechos. Para responder a tal pregunta se necesita una gran sabiduría. Pero siento que tienes tanta sabiduría. A mí me parece que tuviste tus propias iluminaciones. A partir de sus propias aclaraciones personales y todos los demás estudios que ha realizado sobre este tema, ¿su respuesta a la pregunta 1a sería "paradas de agarre"?
¿O su respuesta a 1a sería "No sé"? Lo pregunto porque me gustaría que aclarara cuál es su respuesta. ¿Es "paradas de agarre" o es "no sé"?
Responda cuál es su posición sobre su respuesta con respecto a 1a: ¿Es a) el agarre se detiene b) No lo sé c) No lo sé, pero parece que se detiene.
Bien, lo tengo. Como dijo "No puedo responder a su pregunta de hecho, porque es una especulación", veo que su respuesta a la pregunta 1a es b) "No sabe". Además, dado que dijiste "sin embargo, hay suttas que parecen decir que la mente no puede existir sin los órganos de los sentidos y sin un cuerpo físico" y dado que todas tus interpretaciones de los suttas y tus propios escritos sobre la reencarnación tratan sobre la inexistencia de la reencarnación, tu la respuesta a 1a es "No lo sé, pero no creo en la reencarnación ni en el renacimiento post-mortem". Por lo tanto, su respuesta a 1a es "No sé, pero creo que el aferramiento se detiene".
No hay vida después de la muerte porque la conciencia no puede transitar las impurezas mentales a otro cuerpo físico. Cualquier percepción genuina lo confirmará. Los Pali suttas también dicen que no puede surgir la conciencia sin un cuerpo físico. La reencarnación obviamente no existe porque, si existiera, el mundo humano se volvería más y más sabio (lo cual no es). La vida después de la muerte es una superstición.
Gracias por aclarar el asunto. Entonces, según su último comentario, veo que su respuesta a la pregunta 1a es "paradas de agarre". Y al mirar su respuesta original, su respuesta a la pregunta 2a es "paradas de agarre". Explicación adicional: 2a. el aferramiento se detiene en el aquí y ahora, antes de que el cuerpo físico muerto sea puesto en el ataúd. Si lo que escribí corresponde a tu respuesta, puedes, si crees que sería útil para otros lectores, agregarlo en tu respuesta, porque ahora mismo tu respuesta también puede interpretarse de alguna otra manera.
Estos puntos de vista nunca alcanzarán la iluminación; Es imposible. Solo perdiendo el tiempo.
Veo que algo no está bien aquí. Si estos puntos de vista que mencioné en mi comentario anterior con respecto a las preguntas 1a y 2a no son útiles para alcanzar la iluminación y son solo una pérdida de tiempo, entonces ¿por qué me dijo en sus respuestas y comentarios debajo de su respuesta que tiene esas vistas??
Tus preguntas son sobre cosas que no se pueden probar. Mejor parar. Adiós.