¿Cuál es la textura de este Preludio de JS Bach?

Mi profesor de piano me dio lo siguiente para practicar. Es casi perfecto para un principiante, ya que solo se juega con una mano, a la vez.

Preludio de J. Bach

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Sin embargo, me hizo pensar. La imagen a continuación es una sección de una hoja de trucos de teoría musical de Classic FM en el Reino Unido. Es complicado, pero útil.

texturas musicales

¿Tengo razón al decir que la pieza de JS Bach es monofónica, a pesar de que usó ambas manos y no es solo la melodía simple de la mano derecha? Sé que no aporta armonía a la pieza.

Estoy seguro de que también está de acuerdo en que no hay dos líneas melódicas, por lo que no puede ser polifónico.

Sin embargo, su muy citada "música de máquina de coser" tiene una uniformidad de ritmo en todas partes, o en algunos lugares ciertamente, ¿entonces también puede clasificarse como homorrítmica?

Respuestas (3)

Me inclinaría a describir la textura como cordal , lo que significa que realmente enfatiza la armonía por encima de cualquier línea melódica. Es algo difícil clasificar la música con los términos que enumeras debido a esto.

Primero, vale la pena señalar que su copia de la partitura es algo diferente de lo que escribió Bach; esta edición (editada por Czerny) es más fiel al original. Así es como se ve el comienzo de esa partitura: Preludio en do mayorLa diferencia entre esta partitura y la suya es que los ataques (es decir, cuando se toca cada nota por primera vez) son iguales, pero anotados con semicorcheas en lugar de corcheas. Sin embargo, en esta partitura, se le pide que sostenga las dos notas inferiores, en lugar de simplemente tocarlas. En particular, esto significa que la melodía está acompañada, y que definitivamente hay múltiples voces.

Sin embargo, más concretamente, podemos explicar cómo se arma este preludio de una manera simple. La forma es conocida como preludio de la figuración . Básicamente, cómo funciona esto es que comienzas con una progresión de acordes. Los cinco compases anteriores corresponden a los siguientes cinco acordes: ingrese la descripción de la imagen aquíLuego, para hacer el preludio, Bach simplemente toca las notas de los acordes en un patrón consistente. En este preludio, simplemente toca las cinco notas del acorde de abajo hacia arriba, seguidas de una repetición de las tres notas superiores, y luego repite la figura completa. Este es el caso para todas menos las dos últimas medidas. En cierto sentido, todo lo que es la música es capturado por la progresión de acordes y el primer compás, ya que puedes recrearlo a partir de eso. Por eso llamo a la música cordal.

Al final del día, hay un grado de polifonía aquí. Tenga en cuenta que cada acorde tiene cinco notas. Podemos considerar la serie de notas inferiores como formando una voz, y podemos considerar la serie de notas superiores de manera similar y así sucesivamente, dándonos cinco voces. La razón por la que es útil pensar en esto es que Bach sigue una práctica conocida como dirección de voz para armar la progresión de acordes.

El precepto básico de la conducción de voces es que las voces no deben moverse más de lo necesario, y aquí puede ver que, si rastrea cualquier voz, hay muy pocos saltos. En cierto sentido, cada voz en la progresión de acordes actúa como una melodía, pero Bach hace que todo sea tan suave que sería algo absurdo afirmar que cualquiera de las líneas constituye una melodía significativa por sí sola. En este sentido, se puede decir que la música es polifónica, pero esto oscurece la estructura armónica más amplia de la música. Tenga en cuenta que esto también clasifica decididamente toda la pieza como homorrítmica porque la armonía cambia cada compás (o cada dos compases en su partitura).

Todo esto es para decir que, si adoptamos esta visión de la música, encontramos que la estructura se clasifica mejor como proveniente de una progresión de acordes en lugar de una pila de melodías. De sus términos, argumentaríamos de manera más productiva que la música es polifónica entendiendo la estructura subyacente. Sin embargo, esto requiere más análisis que simplemente mirar la partitura. Más o menos, la moraleja aquí es que, en música como esta, "voz" no solo significa un miembro de un acorde tocado simultáneamente o una línea anotada por separado, sino que puede referirse de manera más general a una línea que de alguna manera apuntala el música.

Por supuesto, uno podría argumentar que la música es monofónica sin hacer todo este análisis, y esta lectura tendría mérito (porque, para el intérprete, la melodía realmente necesita sonar bien, incluso si es solo una articulación de una estructura subyacente) . Solo quiero señalar el hecho de que estas clasificaciones son un poco confusas en la música y que existen múltiples interpretaciones significativas de tal pregunta.

Todo esto es cierto. Debe agregarse que hay un indicio muy sutil de una línea melódica, a saber, el tema de la siguiente fuga, en las notas superiores de los primeros compases: escriben EFFEADG, mientras que la fuga comienza CDEF-(G)FEADG . Creo que esta es una correspondencia demasiado buena para ser accidental.

Este es el teclado equivalente a rasguear acordes en una guitarra. Podemos clasificarlo como homofónico. Hay un contenido contrapuntístico mínimo (aunque es una pieza rara que NO tiene ningún interés contrapuntístico: 'homofónico' y 'contrapuntístico' no se excluyen mutuamente).

Lo más parecido a una melodía en este famoso preludio es probablemente el bajo (la primera nota de cada compás). Pero, en respuesta a su pregunta, llamaría a la textura homorhythmic, de acuerdo con su lista.

Lo que está sucediendo en esta pieza tiene más que ver con la armonía que con la melodía. La forma melódica de cada compás hasta la coda es la misma: es casi hipnótica en su monotonía; pero esto desmiente el flujo y reflujo de la tensión armónica. Esta pieza, el primer preludio del Libro 1 de los 48, merece un análisis minucioso: hay un verdadero drama esperando que el intérprete lo exprese en la tensión armónica que Bach construye y relaja con un oído hábil que pocos compositores han llegado a dominar.