¿Cuál es la definición SUD de "Divinidad"?

Impulsado por este comentario .

Al responder una pregunta sobre la divinidad de Cristo, utilicé el entendimiento (definición) del término que se entiende comúnmente en los términos protestantes tradicionales. De http://carm.org/dictionary-divinity

La divinidad es la naturaleza o cualidad de ser Dios. Dentro del cristianismo pertenece sólo a Dios. También es importante señalar que el cristianismo ortodoxo cree que Jesús era de naturaleza divina (Col. 2:9), además de ser un hombre. Para obtener más información, consulte Las dos naturalezas de Jesús.

Mason comentó

Un punto menor: los Santos de los Últimos Días tienen una comprensión ligeramente diferente de Jesús y la naturaleza de la divinidad en general que la corriente principal del cristianismo, pero de ninguna manera niegan la divinidad de Cristo.

Sin embargo, la enseñanza SUD es que Jesús es un ser creado, un hijo de Dios al igual que los hombres comunes y Satanás .

Jesús, Satanás y toda la humanidad comparten a Dios Padre como su padre espiritual. Sin embargo, el albedrío moral llevó a Jesús a obedecer perfectamente a Dios el Padre ya compartir plenamente la naturaleza y el poder divinos del Padre. La misma agencia llevó a Satanás a renunciar a Dios, luchar contra Jesús y condenarse a sí mismo a la condenación eterna. El resto de los hijos de Dios, todos nosotros, tenemos la opción de seguir la ruta elegida por Satanás, o el camino al que Cristo nos invita y nos muestra el camino.

La definición principal de "divinidad" incluye "Dentro del cristianismo, pertenece solo a Dios". Dado que la comprensión "principal" de quién es Cristo es que Jesús es Dios, no un hijo físico/espiritual de Dios, esto se relaciona con la doctrina de la Trinidad.

La posición SUD es que Jesús es un ser separado de Dios, pero sigue siendo divino.

Claramente, esto significa que la Iglesia SUD debe tener una comprensión diferente del término "divinidad". La divinidad no debe ser aplicable a "solo Dios" si Jesús no es Dios, y Jesús es divino.

Entonces, dicho todo eso, todo lo que estoy tratando de llegar es cuál es la definición SUD de "divinidad".


Solo para evitar debates/comentarios no constructivos anticipados...

No estoy absolutamente interesado en determinar si la definición SUD es "correcta" o "incorrecta". Este sitio no es el lugar para eso, y los argumentos no constructivos no son bienvenidos. Solo estoy preguntando cuál es la definición/comprensión .


Además, si mi lógica es defectuosa, eso se puede incorporar a cualquier respuesta. Es muy posible que mi pregunta se base simplemente en un malentendido de la doctrina SUD. Estoy aquí para aprender, así que corregir mis conceptos erróneos, si los hay, es una respuesta bienvenida.

Respuestas (1)

Quizás la mayor diferencia entre la corriente principal del cristianismo y la teología mormona radica en este punto:

La definición principal de "divinidad" incluye "Dentro del cristianismo, pertenece solo a Dios". Dado que la comprensión "principal" de quién es Cristo es que Jesús es Dios, no un hijo físico/espiritual de Dios, esto se relaciona con la doctrina de la Trinidad.

Como los Santos de los Últimos Días no aceptan la doctrina de la Trinidad, por supuesto, esta comprensión de la divinidad no tiene sentido dentro de la teología SUD.

El Credo de Nicea enseña que el Hijo es "engendrado, no hecho" y es "de la misma sustancia que el Padre". Esta es una elección de palabras un tanto extraña si su intención es transmitir una comprensión de la naturaleza de Dios, como algo que es engendrado, la palabra se refiere al acto de tener un hijo, tiene su propia "sustancia" físicamente separada ( cuerpo) de la de su(s) padre(s).

Por el contrario, el mormonismo lucha por la claridad en esta área. Una revelación enseña que:

El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos tan tangible como el del hombre; el Hijo también; pero el Espíritu Santo no tiene un cuerpo de carne y huesos, sino que es un personaje de Espíritu. Si no fuera así, el Espíritu Santo no podría morar en nosotros.

- Doctrina y Convenios 130: 22

Como señala el artículo de FAIR vinculado en la pregunta, se considera que Jesús es un hijo espiritual de Dios, tal como lo es toda la humanidad. Y esto es importante para comprender el concepto mormón de la naturaleza divina. Todos los seres vivos se reproducen y multiplican según su propia especie. Una jirafa tiene jirafas pequeñas, un gato produce más gatos, las semillas de un árbol se convierten en el mismo tipo de árbol, etc. Pero el más alto de los seres vivos es el hombre, que fue hecho explícitamente a imagen y semejanza de Dios, y nuestros espíritus son directamente sus hijos. Por el mismo principio, llevamos su naturaleza divina en un estado inmaduro, como cualquier niño que aún no ha crecido.

La naturaleza divina de Jesús se describe en Doctrina y Convenios, sección 93 :

21 Y ahora bien, de cierto os digo, yo estaba en el principio con el Padre, y soy el Primogénito;

22 Y todos los que son engendrados por mí son participantes de la gloria del mismo, y son la iglesia del Primogénito.

23 Vosotros también estabais en el principio con el Padre; lo que es Espíritu, sí, el Espíritu de verdad;

24 Y la verdad es el conocimiento de las cosas como son, y como fueron, y como han de ser;

25 Y todo lo que es mayor o menor que esto, es el espíritu de aquel malvado que era mentiroso desde el principio.

26 El Espíritu de verdad es de Dios. Yo soy el Espíritu de verdad, y Juan dio testimonio de mí, diciendo: Recibió la plenitud de la verdad, sí, de toda la verdad;

27 Y nadie recibe la plenitud a menos que guarde sus mandamientos.

28 El que guarda sus mandamientos recibe la verdad y la luz, hasta que es glorificado en la verdad y conoce todas las cosas.

29 El hombre también estaba en el principio con Dios. La inteligencia, o la luz de la verdad, no fue creada ni hecha, ni tampoco puede serlo.

Leemos aquí que:

  • Jesús estaba con el Padre en el principio. La humanidad también lo era, pero se hace la distinción de que Cristo era el Primogénito.
  • A diferencia del resto de la humanidad, Jesús "recibió la plenitud de la verdad", que sólo se puede recibir mediante la obediencia a los mandamientos de Dios.
  • Solo al ser "engendrados por medio de mí" (lo que el élder M. Russel Ballard, citado en el artículo de FAIR, llama "nacer de nuevo como sus hijos e hijas en el convenio del evangelio"), la humanidad puede participar de su gloria.

Aquí vemos la diferencia esencial que hace a Jesús más que simplemente "un hijo de Dios", sino más bien " el Hijo de Dios". Había recibido la plenitud de la verdad desde el principio. Él es verdaderamente divino en todos los sentidos de la palabra, y lo ha sido desde el principio. "Por él, por él y de él, los mundos son y fueron creados, y los habitantes de ellos son engendrados hijos e hijas para Dios". ( Doctrina y Convenios 76:24 )

En resumen, la pregunta es:

La posición SUD es que Jesús es un ser separado de Dios, pero sigue siendo divino.

Claramente, esto significa que la Iglesia SUD debe tener una comprensión diferente del término "divinidad". La divinidad no debe ser aplicable a "solo Dios" si Jesús no es Dios, y Jesús es divino.

A lo que el Santo de los Últimos Días respondería que Jesús es un ser separado del Padre , pero esto no debe entenderse como que "Jesús no es Dios" en ningún sentido, sino que el Padre y el Hijo (y el Santo Ghost) son seres separados y distintos, que son uno en propósito, en conocimiento, entendimiento y voluntad, pero no en sustancia, y trabajan en armonía como Dios.

Sin embargo, habiendo aclarado eso, la divinidad todavía no se ve como aplicable solo a Dios, porque también se aplica a sus hijos (nosotros), en una forma inmadura o embrionaria. Sin embargo, ese es el tema de otra pregunta, ya que profundizar en él podría hacer que esta respuesta sea mucho más larga de lo que ya es y sacarla del tema. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los Santos de los Últimos Días sostienen que esta es la parte más importante del plan de Dios:

Porque he aquí, esta es mi obra y mi gloria: Llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre. - Moisés 1:39

Aquí se habla de la vida eterna como algo distinto de la inmortalidad (ser resucitado a un estado inmortal y físicamente perfecto); se define en otra parte como una calidad de vida que es como la vida de Dios, quien es Eterno, y ayudarnos a lograr esto es la "obra y gloria" de Dios.