¿Cuál es la definición de 'jugar en el bolsillo'?

La frase 'tocando en el bolsillo' se usa a veces en jazz, hip hop, funk, etc. A veces se refiere a la forma en que toca un baterista, a veces a cómo trabaja un conjunto. Busqué en Google el término y no puedo encontrar una explicación buena y clara de lo que realmente es. Puede ser el buen cronometraje, puede ser fraseo. Es una de esas cosas que, cuando sucede, sabes que estás jugando 'en el bolsillo'. Pero exactamente ¿QUÉ es lo que sucede?

Respuestas (11)

Estás en el camino correcto. En realidad es una combinación de algunos de los elementos que has mencionado. Si la banda no está tocando junta, entonces no estarán "en el bolsillo", esto está claro. Va un poco más allá de simplemente permanecer juntos y tocar al mismo ritmo. También puede estar basado en canciones, lo que significa que depende del tempo de la canción. Digamos que el tempo más cómodo para la canción A es 70 BPM, pero la banda toca alrededor de 63 BPM. ¡La canción se sentirá como si se estuviera arrastrando y esa sensación de "tocar en el bolsillo" no se logrará incluso si la banda está perfectamente unida!

Para agregar a su punto sobre tocar juntos, el bajista y el baterista realmente necesitan trabajar juntos, especialmente en canciones más sincopadas, para lograr ritmos que coincidan. Esta no es una regla absoluta, pero el ritmo del bombo y el bombo tienden a coincidir.

cuando toco el bajo en una banda, sé lo importante que es que el bajo y la batería se 'conecten'. Cuando sucede, ¡se mueve! Pero me pregunto si hay algo más en 'jugar en el bolsillo'.
En resumen, es realmente toda la banda tocando al compás entre sí, además de tocar en el tempo correcto para que la canción realmente se mueva. Dicho esto, no es necesario tocar en el mismo compás, o evitar la síncopa u otros trucos que no están en el tiempo, se trata de cómo la banda encaja y cómo suena la canción.
Sí, esa es probablemente una mejor manera de decirlo player3 :)
@ 02fentym: esto plantea la pregunta: ¿cuál es el "tempo más cómodo"? Las canciones a menudo tienen el tempo original de la primera grabación, pero ese no es necesariamente el "mejor" tempo. Si una canción tiene un tempo constante, ¿se está arrastrando?
Es verdad. Digamos que una canción es una canción pop de tipo dance y alguien está haciendo una versión acústica o una versión soul, entonces debería ser más lento. El "tempo más cómodo" suena subjetivo, ¿no? Creo que hay muchas otras consideraciones también. Estilo, instrumentación, sensación general, tempo (obviamente), etc.

Es posible que esté familiarizado con los conceptos de la semiótica, donde las palabras tienen significados que no tienen nada que ver con las supuestas definiciones del diccionario y tienen mucho que ver con indicar que el usuario del término es parte de un grupo identificable.

Las personas que usan la frase "en el bolsillo" con conocimiento de causa generalmente comunican la comprensión de una sensación particular que los músicos hábiles (y afortunados) pueden experimentar cuando trabajan con éxito como grupo.

Entonces la secuencia podría ser:

  1. Oyes un grupo. A su juicio, realmente están sucediendo. Te mueves emocional y rítmicamente. Probablemente notará algunos de los aspectos técnicos de tocar juntos que se enumeran en las otras respuestas.

  2. En el acto o más tarde, describe a alguien lo que escucha en esta banda como "en el bolsillo".

  3. Primera pregunta: ¿La persona con la que está hablando está familiarizada con el término? Si no, puede que te encuentres tratando de explicar.

  4. Una persona que conoce el término y que está contigo comparará su percepción del desempeño con la tuya. Dependiendo de la experiencia de esa persona, ganará, mantendrá o perderá estatus con esa persona cuando se trata de evaluar si una actuación está "en el bolsillo" o no. Puede surgir un debate saludable, o puede ser condescendiente, según lo que esa persona sienta por usted y el nivel de respeto mutuo que esté operando.

  5. Si está relatando esta experiencia a alguien después, su historia y credibilidad entrarán en juego. Si su credibilidad está bien establecida, su uso de la frase actuará como una recomendación: esta banda es una experiencia que debe buscar. Si no, no.

Así que creo que la frase es más útil como un medio para que los músicos y otros expertos intercambien conocimientos que no dependen de definiciones técnicas, sino que existen más en el ámbito de los sentimientos y la percepción.

Por supuesto, sería muy raro que un grupo que toca desafinado y/o fuera de tiempo se describa de esa manera, pero todas las personas que saben pueden decirle que "tocar en el bolsillo" es algo mucho más allá de lo básico. . Es muy parecido al amor: fácil de decir, muy difícil de describir y definir sin exprimirle la vida. Pero cuando alguien dice "Te amo", dependiendo de quién sea, sabes qué hacer al respecto.

En The Jazz Theory Book , Mark Levine define tocar en el bolsillo simplemente como ranurado, donde la sección rítmica está bloqueada y trabajando como una unidad.

en el bolsillo  Cuando la música está rítmicamente en un surco.

Groove  El “bloqueo” entre los miembros de una sección rítmica que tocan bien juntos.

Así es como he oído que se usa el término. Nuestro baterista describió una vez un momento particularmente excelente con nuestra banda: cuando le pregunté qué quería decir, usó palabras como "bloqueado en el ritmo" y unión.
Gracias por proporcionar una referencia. Esto también es similar a cómo lo he oído usar, básicamente cuando el ritmo se comparte muy estrechamente entre todos los que tocan. Sin embargo, este artículo sugiere otra definición utilizada en el funk que parece más un tipo específico de síncopa: medium.com/novation-notes/p-funk-rhythm-theory-e6b3f2cebc3a

TL; DR Dejando algunos detalles fuera, lo definiría como múltiples cambios superpuestos con ritmo/acentos en los que todos los instrumentos se sincronizan (los instrumentos responsables del ritmo deben sincronizarse con mayor frecuencia y precisión). La sensación general se puede variar compensando la sincronización de cada instrumento (tocando un poco por delante del 'tiempo/acento' o por detrás). En la improvisación, si otros jugadores perciben un cambio de sensación y luego cambian lo que hacen, puede causar un caos ya que todos ajustan lo que hacen, tal vez un jugador cambió la sensación por un efecto similar a la síncopa, si todos en la banda cambian en respuesta, el efecto deseado se desmorona. . Por lo tanto, se necesita algo de coordinación/acuerdo/liderazgo para la improvisación si a uno le gusta hacer tales trucos.

Encontré este libro reciente porque hacía referencia a un artículo en el que los académicos claramente habían reconocido una parte del "bolsillo". (No es solo "la banda tocando sincronizada". Puede hacer que las cosas suenen sincronizadas en un secuenciador de computadora y no será el bolsillo del que habla la gente; en mi diccionario, el bolsillo es algo que atrae al menos a algunas personas (* NFP es probablemente "personalidad del bailarín") moviéndose al ritmo de la música. De lo contrario, se podría decir que toda la música electrónica está "en el bolsillo". tambores primero y luego tocarlos)

http://www.amazon.com/Expressionness-music-performance-Empirical-approaches/dp/0199659648

Este es el papel. http://www.speech.kth.se/prod/publications/files/822.pdf

Se enfoca en el ajuste que los músicos musicalmente talentosos hacen a su swing en relación con grandes cambios en el tempo. Una explicación para esto es que a medida que el tempo cambia lo suficiente, la porción de tiempo en la que la sincronización de las notas individuales oscila (se desplaza alrededor de un punto medio) cambia de duración. Es posible que la envolvente de instrumentos (ADSR) no se pueda cambiar fácilmente (sin bastidor de efectos), lo que provoca la necesidad de ajustar su forma de tocar para que la sensación del swing se mantenga perceptible.

La batería (cuánto tiempo se sostiene su sonido) o cualquier instrumento rítmico que esté más enfocado determina el tempo óptimo a través de la envolvente de notas y la superposición. Un tempo más rápido requiere reducir el tiempo de sostenido/liberación, ataques más rápidos para evitar que los sonidos se superpongan tanto que se pierda la sensación.

Columpio (esto es lo que crea la "sensación" o la necesidad de bailar, el "bolsillo" es cuando todos los jugadores pueden jugar alrededor del columpio, todos sintiendo el columpio):

El estudio de algunas canciones rastreadas por computadora que tenían un ritmo claro resaltó que la canción en estudio en realidad no tenía un parámetro de swing basado en un instrumento. En cambio, el compositor alternaba rápidamente todo el proyecto entre dos tempos.

Después de escuchar mucho, llegué a la conclusión de que las composiciones más hábiles pueden tener múltiples cambios simultáneos de diferente frecuencia.

Oportunidades de swing:

1) "diálogo": componer la pista de manera que una variación del mismo tema se reproduzca dos veces con algunas modificaciones (variar el arpegio, el instrumento, etc.), en particular, el tempo. Así que parte de la canción está en un tempo diferente. Típico en la música clásica. Esto no creará un bolsillo, solo un "diálogo" entre instrumentos. Tal vez una parte/instrumento sea optimista y luego siga otra sensación más lenta y melancólica.

2) swing tradicional fácil de tocar: cuando hayas descubierto tu tempo óptimo, no toques a ese tempo, sino a, digamos, -2% y +2% BPM alrededor de él, alternando suavemente el tempo entre cada medio intervalo (8 latidos).

3) swing de música de baile: haga que las notas también se balanceen (logrado, por ejemplo, mediante la explicación de la variación rápida del tempo o el parámetro de swing específico del instrumento)

Todo esto puede lograrse en la música electrónica mediante LFO y divisores de reloj como se ve aquí (ver 11m20s - 12m00s):

¿Se llama 3) realmente un shuffle? IMO shuffle es una combinación de swing de intervalo #2 y swing de nota #3, acentos + notas fantasma. Eso es al menos lo que escucho si escucho lo mejor de lo mejor (busque "instructivo de Jeff Porcano" en youtube) cuando hacen una demostración de shuffle en la batería. Se podría decir que la reproducción aleatoria es solo una parte de eso, pero entonces no tendría la sensación necesaria para el bolsillo.

Para que un solo instrumento suene realmente 'talentoso', también necesita tocar algunas notas legato, variar la velocidad, ajustar el sostenido/liberación, los acentos mientras hace esas alternancias en el tempo y balancea las notas.

Si hay algún talento genético involucrado en el swing, en mi humilde opinión se trata de la capacidad de escuchar música y si no puedes resistirte a asentir con la cabeza, golpear los pies, etc., entonces tienes ese talento genético. Para convertirlo en habilidad para tocar o componer, también necesita un rasgo de perfeccionismo: esto le permite darse cuenta de lo que suena como un error grave y lo que parece un error bueno que vale la pena seguir. Los accidentes felices que hago siempre son como "¡guau!" y luego estoy triste cuando no puedo repetirlo inmediatamente pero tengo que practicar un riff en particular durante 1-4 horas para conseguirlo como el accidente. Cuanta más experiencia, más corto se vuelve este tiempo de práctica. Pero dado que estamos hablando de algunas diferencias de milisegundos entre perfecto y no perfecto en términos de cómo siento el tiempo, es por eso que se necesita mucha práctica.

Os dejo con una canción para que comprobéis si tenéis la (lo que supongo que es) característica genética de palpar el bolsillo. Soy muy sensible al "bolsillo perfecto", así que si el tiempo está un poco fuera de lugar, no empiezo a bailar, sino que empiezo a fruncir el ceño o silenciar/cambiar de canción. Ese es el perfeccionismo que me permitió simplemente a través del sentimiento introspectivo aplicar ingeniería inversa a los elementos que componen el juego profesional.

La misma canción, el mismo jugador, ambos con ritmo, pero uno de estos es más perfecto en términos de bolsillo que otro. En el spoiler a continuación, especulo por qué creo que el jugador decidió eliminar la otra actuación de su canal. (lo vuelve a subir otra persona)

es el segundo enlace el que está más en el bolsillo: el primero tiene muchas notas tocadas tarde. Tal vez por un par de milisegundos en promedio. Es probable que el jugador sintiera una sensación más relajada adecuada para la canción, pero como eso es extremadamente difícil de lograr en una canción tan ocupada, no lo entendió tan perfectamente como la versión más "más estricta" en el segundo enlace: para obtenerlo no solo tienes para retrasar perfectamente el ataque pero también modificar la envolvente del sonido porque si no lo hace, sonará como si las notas se cortaran prematuramente. Este tiempo entre el corte de la nota y el inicio de la siguiente nota se acorta con un tempo más rápido, por lo que, cuando eso sucede, el uso de algunos efectos de procesamiento de sonido puede ayudar a lograr la sensación deseada.

EDITAR: nota muy interesante sobre el video, noté que el reproductor pierde el bolsillo (suena como un secuenciador de computadora/reproductor mediocre) cuando deja de bailar alrededor del ritmo. Yo también he notado este fenómeno, si soy rígido, pierdo la noción del swing n. ° 2 más fácilmente y, para hacer el swing de notas, también tengo que usar la boca para deletrear (vocalización silenciosa de las notas) las envolventes de tiempo. para obtener ese tiempo de milisegundos correcto. Aprendí esta técnica de un video de youtube que habla sobre cómo entrenan los músicos de jazz.

Ejemplo de cómo se pueden usar los procesadores de efectos para modificar la sensación de manera significativa:

Aquí está el video de Jeff Porcano mencionado. Entra en detalles del nivel de nota swing & shuffle.

Esta es una respuesta genial. ¿Podrías encontrar el video sobre "cómo entrenan los jazzistas" y, con suerte, reemplazar los que han desaparecido? Estaría muy agradecido por cualquiera de esos.

Creo que "en el bolsillo" generalmente se refiere a un ritmo en el que el redoblante (en 2 y 4) está ligeramente retrasado (milisegundos), mientras que todo lo demás está apretado y con ritmo sin disminuir la velocidad.

Parece que estás hablando de la sensación general. Como usted ha dicho, también he escuchado el término utilizado en un par de contextos diferentes.
Esto es lo que Denis Chambers dice que es demasiado BTW
Sí, esta es la definición (tirando un poco de la trampa) que también tengo que saber primero. Sin embargo, podría ser más relevante para los bateristas.

Me he preguntado acerca de este término durante mucho tiempo. También he preguntado a compañeros músicos sobre su significado... y estas son personas que realmente usan el término... y no han podido definirlo. Decir ah.

Dicho esto, aquí está mi opinión: el término "tocar en el bolsillo" no se usa generalmente para toda la banda. De hecho, en mi experiencia, generalmente se refiere a un solo miembro de la banda: el bajista.

Entonces, ¿qué es el "bolsillo"? Creo que el "bolsillo" es la ilusión de "fracciones de tiempo" que crea el baterista . Podría referirse a una medida completa, pero también a una subcuenta de una medida. Por ejemplo, el intervalo de tiempo entre golpes de batería es un "bolsillo". Pero también, para un baterista típico que básicamente repite un compás una y otra vez, el "bolsillo" podría ser un compás completo.

Entonces, cuando un bajista está "tocando en el bolsillo", está haciendo lo siguiente:

1.) Está cronometrando el golpe de sus notas para que coincidan con los golpes que el baterista está golpeando. Eso no significa necesariamente que estén sincronizados, nota por nota con golpe por golpe. Aquí es donde entra en juego el "arte". Normalmente, el baterista "dirige" la sección rítmica. Él elige de forma autónoma si golpear este tambor o ese tambor en cada instante dado. El bajista generalmente sigue al baterista e intenta "fluir hacia" lo que está haciendo el baterista, así como acentuar ciertas áreas. Esto no significa que el bajista sea un papel menos importante. De nada. Pero alguien tiene que ser el "principal", y ese suele ser el baterista.

2.) Está eligiendo la nota que tocará (es decir, la frecuencia) en función de los cambios de acordes que toca la guitarra y/o el teclado. Para cualquier acorde dado, existen numerosas notas de bajo que "funcionarán" bien. El bajista, como parte de la tarea de "tocar en el bolsillo", también debe estar básicamente sincronizado con las teclas y/o la guitarra para que la frecuencia que está tocando el bajo sea compatible con el acorde en ese momento. Tenga en cuenta que, en términos simples, esto significaría que el bajista tocaría la fundamental del acorde en el tiempo fuerte del compás. Esto es típico del rock and roll. Pero el jazz ciertamente se toma grandes libertades para hacer lo contrario. Decir ah.

Entonces, "tocar en el bolsillo" es realmente la descripción del trabajo de un bajista, solo. Necesita ajustar su tiempo y su elección de notas para interactuar adecuadamente con los otros instrumentos de la banda.

Pero, de nuevo, que se sepa que de ninguna manera todas las bandas quieren que el bajista "toque en el bolsillo". Eso es un estilo, de verdad. Me gusta. Es sencillo. Definitivamente tiende a "moverse" como han dicho otros. Se "siente bien" para la mayoría de la gente. Pero es más como música "popular". La música más esotérica, como la clásica y el jazz, no suele tener al bajista "tocando en el bolsillo".

Una mirada astuta a las cosas. Hice un concierto la semana pasada, en el bajo, y un número en particular simplemente 'funcionó'. Ni siquiera puedo recordar lo que era, pero el bajo y la batería se juntaron y 'funcionó'. Lamentablemente, no sucede lo suficientemente a menudo...
La mejor respuesta aquí. "in the pocket" no está sincronizado, tiene que ver con el ritmo constante del bajo tocando precisamente en el tiempo (o definiendo el tiempo). Es difícil describir cómo un solo jugador puede estar "de cabeza" o "detrás" y, a veces, el bajo debe tocar por delante o por detrás para crear propulsión, pero en la mayoría de la música quieres que el bajo esté "en el bolsillo" (cuadrado derecho en el golpe muy, muy ligeramente atrás) que crea una sensación de solidez y permite que el otro miembro de la banda toque adelante o atrás y cree tensión.

No soy músico, pero creo que es como "fluir", por así decirlo. Creo que es como entrar en la zona en algún tipo de momento de improvisación o tocar algo tan perfecto y sincronizado que ERES lo que estás tocando, no sientes que pasa el tiempo, no estás pensando en nada más que en lo que están haciendo en ese momento, la autoconciencia se va por la ventana junto con cualquier otra cosa que no sea ESE MOMENTO.

En respuesta a su pregunta sobre el título, para mí la definición de jugar en el bolsillo es jugar con un tiempo sólido y una sensación relajada. Cuando digo relajado no me refiero necesariamente a “relajado”, uno puede jugar con energía y agresividad y aun así estar relajado. Puede ser logrado por alguien tocando solo o pueden ser dos o más músicos tocando juntos. Trasciende el estilo y el tempo, puede ser una melodía country a <80 bpm o una melodía de hard bop swing a más de 300 bpm o cualquier punto intermedio. Se puede lograr con un instrumento o instrumentos tocando el tiempo o con un solista tocando sobre una sección rítmica. Cuando sucede, se siente genial para los músicos que lo hacen y suena genial para la gente que lo escucha. A veces, toda una banda está en el bolsillo (es decir, Tower, EW&F) y, a veces, un solista entra y sale flotando sobre la banda que proporciona el bolsillo (es decir, Frank Sinatra,

En cuanto a su segunda pregunta, "¿Pero exactamente QUÉ es lo que sucede?", Desde la perspectiva de los jugadores individuales, lo que sucede es que el talento natural combinado con años de práctica y experiencia de juego produce la capacidad de jugar de una manera en la que no hay pensamiento o esfuerzo requerido para tocar un tiempo sólido con una gran sensación. Cuando hay varios jugadores involucrados, los estilos de los jugadores individuales se combinan y les permiten tocar de la forma natural sin necesidad de pensar o esforzarse para igualar la sensación y el ritmo de los otros jugadores. Todos los involucrados están en la misma página y pueden concentrarse en su arte y creatividad y disfrutar el momento mientras la música fluye. En pocas palabras, la forma de jugar en el bolsillo es no "intentar" jugar en el bolsillo.

Pocket es la combinación de la duración de la nota, el volumen y la ubicación (cuando comienza la nota), que da como resultado la sensación de un pulso, de modo que incluso después de que dejan de tocar, siente ese pulso/movimiento dentro de su cuerpo. La reproducción de bolsillo hace que el oyente perciba un pulso.

Cuando una sección de ritmo se reproduce en el bolsillo, en última instancia, significa "groove" en cualquier contexto. Un ejemplo de una sección rítmica que SIEMPRE está "en el bolsillo" sería Pino Paladino y Steve Jordan tocando CUALQUIER COSA juntos. Es fuerte, fluye, tiene ritmo, se siente bien y se puede tocar sin pensar mucho y dejando que la vibra, el ritmo y la sensación te guíen.

Estoy seguro de que "el bolsillo" definitivamente podría describirse de una manera técnica, pero cuando lo experimento en un escenario o entre una multitud es obvio... y lo hermoso de esto es que, como oyente, también puedes sentirlo. Te hace sonreír y pensar para ti mismo "Sí, ahí está". Tocar en el bolsillo tiene que ver con el ritmo y el ritmo. La canción deja de sentirse como una canción y comienza a sentirse como un La-Z-Boy forzado para tus oídos.

Un par de adiciones de alrededor de las interwebs:

  • Un grupo tocando en tiempo perfecto (bloqueado, etc., según otras definiciones) más actitud o autoridad. Como ver a Prince actuar en vivo: él era el jefe absoluto del espectáculo.
  • Es importante tener en cuenta que el bolsillo es específico de un ritmo en particular, por lo tanto, de un género en particular, no un "1 y 3" u otro elemento del ritmo. Bebop, hard rock, funk, bluegrass, todos son diferentes pero todos pueden tener bolsillo.
Interesante. Pero si todos son diferentes, ¿cuál es la característica común de 'bolsillo'?