¿Cuál es la base de la idea de 7000 años de historia humana, expresada por Larkin y otros?

Clarence Larkin proyecta una línea de tiempo de 7000 años de historia humana con cada 1000 años vinculados a un día de la creación.

Los siete mil años de la historia humana

¿Cuál es la base doctrinal o bíblica de esta teoría?

Respuestas (3)

Como no tiene ninguna otra respuesta en este momento, seguiré adelante y arrojaré las ideas que estoy viendo jugar en este gráfico:

  • Creacionismo de la Tierra Joven

    Sería difícil mirar este cuadro escrito en 1919 y no comenzar con la comprensión de que el autor innegablemente cree en el Creacionismo de la Tierra Joven.

    El creacionismo de la tierra joven es (esencialmente) la doctrina que afirma que la tierra fue (a) creada y que es (b) una tierra bastante joven (6.000 años, más o menos).

    Ver también: ¿Qué es el creacionismo de la Tierra Joven?

  • Interpretación anagógica de Génesis 1

    Este es un punto de vista claramente menos convencional. La idea con la interpretación anagógica es que tomamos eventos en la Biblia y los aplicamos hacia la eternidad.

    Ver también: ¿Qué es la interpretación anagógica y cuándo debe considerarse?

    En este gráfico, Génesis 1 (la creación del mundo en siete días) se interpreta anagógicamente. Esta interpretación está aplicando estos siete días a siete milenios en la historia humana. (Los seis mil años que el Creacionismo de la Tierra Joven dice que la Tierra ya ha visto y el milenio se encuentra en Apocalipsis 21).

  • Milenialismo (comparado con amilenialismo)

    Esta doctrina establece que los mil años en Apocalipsis 20 son un milenio literal (1000 años terrenales), en lugar de una metáfora o alusión a un tiempo.

  • Premilenialismo Dispensacional

    Esta es la idea de que (1) los cristianos serán arrebatados (2) ocurrirá una tribulación de siete años (3) Jesús y los santos regresarán a la Tierra después de la tribulación y (4) el reinado literal de mil años de Jesús en la Tierra será comenzar. En ese orden y con esos tiempos exactos.

Bueno, definitivamente hay muchas, muchas más doctrinas en juego en esto. Por ejemplo:

  • La Biblia es la palabra de Dios y debe tomarse literalmente.
  • Las revelaciones deben tomarse literalmente y todos los marcos de tiempo que se encuentran en ellos son marcos de tiempo reales y terrenales.
  • Jesús resucitó
  • Jesús ascendió al cielo

etcétera.

Sin embargo, los anteriores son los elementos "grandes" que no son necesariamente comunes o son potencialmente discutibles.

Pensamientos finales

Muchas de estas doctrinas eran populares a principios del siglo XX y muchas también lo son ahora. La que me llamó la atención como algo sorprendente fue la interpretación anagógica de Génesis 1. Fuera de eso, esto realmente parece ser un conglomerado bastante directo de muchas doctrinas prominentes.

Respuesta muy reflexiva y razonada. Gracias.
Probablemente hay algunas cosas que me estoy perdiendo allí, pero esas son las más importantes que noto.
Sí... Lo dejaré así durante unos días para alentar otros aportes, pero esta es una muy buena respuesta.
Del nuevo usuario Don (publicado como respuesta): 'Con respecto a la "Respuesta" uno: en "Dividir correctamente la palabra" de Clarence Larkin, afirma; "La obra de seis días como se describe en Génesis 1:3-31 no es una descripción de cómo Dios hizo la 'Tierra original', sino de cómo la restauró de su condición 'sin forma y vacía' a su estado actual". Continúa explicando que la creación de Gen. se aplica solo a nuestro sistema solar. Por lo tanto, la declaración, "el autor innegablemente cree en el Creacionismo de la Tierra Joven". está en un error.
Gracias @bruisedreed. Entiendo el concepto de la "teoría de la brecha", pero también se debe tener en cuenta que toda esta teoría se basa literalmente en una palabra "se convirtió" en un verso. Entonces, literalmente, teología de un solo versículo, y no encaja con otros pasajes de las Escrituras, o las geneologías del Antiguo Testamento.

Para complementar la respuesta existente, quizás la primera exposición cristiana sobre la idea de una historia de 7000 años correspondiente a los siete días de la semana de la creación se encuentra en la Epístola de Bernabé, escrita entre principios y mediados del siglo II d.C.

En el capítulo 15, el autor reinterpreta los primeros seis días de Génesis 1 como una alegoría de seis mil años de historia (creyendo el autor que estaba viviendo cerca del final de ese sexto milenio).

Escuchen, niños, lo que esto significa: "Él terminó en seis días". Él quiere decir esto, que en seis mil años el Señor terminará todas las cosas. Porque un día para él es como mil años, y él da testimonio de esto, diciendo: "He aquí, el día del Señor será como mil años". Por tanto, hijitos, en seis días, es decir, en seis mil años, todo llegará a su fin.

Luego anticipa que estos seis 'días' serán seguidos por un séptimo 'día' de descanso sabático, es decir, mil años de descanso provocados por la segunda venida de Jesús:

"Y descansó el séptimo día". Con esto quiere decir, cuando venga su hijo, y abrogue el tiempo del inicuo, y juzgue a los impíos, y cambie el sol, la luna y las estrellas, entonces verdaderamente descansará en el séptimo día.

Al principio, el autor parece describir este sábado del séptimo 'día' como algo que dura para siempre, usando ideas que típicamente están reservadas para la nueva creación (por ejemplo, describe este séptimo milenio como el tiempo 'cuando la iniquidad ya no existe y todas las cosas han sido El Señor'). Apegándonos estrictamente a la semana de la creación de Génesis 1-2, esto parecería apropiado. Pero luego el autor altera la fórmula agregando un octavo milenio, basando la idea en la resurrección de Jesús en el 'octavo día' de la semana (es decir, el domingo, el día después del séptimo día Sábado).

Finalmente les dice: "Vuestras lunas nuevas y vuestros sábados no los puedo soportar". Veis su significado: Vuestros Sábados presentes son inaceptables para mí, pero en el Sábado que he hecho, cuando haya puesto todas las cosas en reposo, haré el comienzo del octavo día, es decir, el comienzo de otro mundo. Por lo cual también guardamos con alegría el octavo día, el día en que Jesús resucitó también de entre los muertos.

(Textualmente, no hay evidencia de que Bernabé se basara en Apocalipsis 20 en su anticipación de un futuro gobierno de mil años de Jesús).

¿Cuál es la base de la idea de 7000 años de historia humana, expresada por Larkin y otros?

Cabe señalar que si bien esta es la posición predominante de la mayoría del cristianismo protestante, a muchos de los que sostienen este punto de vista no les gusta o no usan el término YEC, [Creacionista de la Tierra Joven].
Esto también es cierto para uno de los maestros más conocidos y respetados, Ken Ham, quien dice que cualquier cosa que tenga entre 6000 y 10 000 años es antigua, no joven. Así que un término más preciso es Creacionista Bíblico Literal.

  • Sostienen que el relato de la creación de una tierra antigua es literal, aproximadamente de 6000 a 10 000 años, y hay apoyo bíblico para esto fuera de Génesis, así como apoyo extrabíblico para esto. Uno de los principios básicos de la Hermenéutica [Interpretación Bíblica] es que "La Escritura Interpreta o arroja luz sobre otra Escritura" - Examine lo que dicen otros pasajes sobre el mismo tema. ¿Hay apoyo para esto por parte de múltiples escritores y en múltiples géneros, en lugar de que solo se encuentre en un pasaje de poesía o literatura sapiencial?
  • Primero, tenemos que empezar con el contexto. Génesis es parte del Pentateuco, [Literalmente significa 5 libros] y está clasificado como la Torá, que es la palabra hebrea para Ley. Una convención generalizada utilizada por muchos traductores a lo largo de la historia es dividir el Antiguo Testamento en 3 grupos o categorías. Historia, Poesía/Sabiduría y Profetas . Lo significativo es que Génesis se clasifica como Historia junto con Jueces, 1 y 2 Crónicas, Rut y Ester. Incluso los expertos seculares en hebreo están de acuerdo en que el estilo de Génesis es narrativo, y que no es como otros libros de poesía como Salmos o Proverbios, que usan simbolismo, alegoría y metáforas. https://creation.com/is-genesis-poetry-figurative-a-theological-argument-polemic-and-thus-not-historyLa palabra hebrea para día es "yom" y, de hecho, a veces se puede usar en el sentido de "eras" o épocas, pero en este pasaje el texto dice explícitamente que cada día se define con una tarde y una mañana. La tarde y la mañana fueron el primer día, el segundo día, el tercer día, etc.
    Además, el relato bíblico de la creación dice que Dios descansó el séptimo día, y este es el modelo para el séptimo día de descanso, que es el sábado. No tiene ningún sentido tener 6 períodos de trabajo indefinidos desconocidos seguidos de otro período de descanso indefinido desconocido.
    ¿Cómo podría alguien saber cuánto tiempo iban a ser los períodos de trabajo? Entonces, ¿deben trabajar durante 6 meses seguidos y luego descansar durante un mes? La noción de que estas fueron épocas largas se vuelve aún más absurda cuanto más largo es el período de tiempo, por lo que se supone que la humanidad debe trabajar durante 6 años seguidos y luego tener un año de descanso, o sesenta años de trabajo, seguidos de diez años de descanso.
    https://creation.com/one-day-is-as-a-thousand-years-warning

Además, cada día de la creación en Génesis 1 está marcado por la 'tarde' y la 'mañana', por lo que es imposible alargar los días a millones de años en la Tierra. (Ver: El patrón de numeración de Génesis para un análisis más profundo de la sintaxis hebrea a este respecto). Los días en Génesis 1 son claramente una referencia al tiempo del hombre, o más específicamente, un día literal en la Tierra, marcado por una tarde y una mañana. Contradicciones continuasEl orden de la creación en la Biblia contradice el orden evolutivo en más de dos docenas de lugares, y extender los días a largos períodos de tiempo solo empeora las cosas. Por ejemplo, la Biblia nos dice que las plantas fueron creadas el Día 3, pero el sol, la luna y las estrellas fueron creados el Día 4. Aparte de la lectura simple y de sentido común de los días literales, cada uno definido por una tarde y una noche. mañana, ¿hay alguna otra evidencia de las escrituras, y fuera de las escrituras? ¡Si y si!

Este es un pasaje muy importante y casi siempre se pasa por alto, pero la importancia no se puede exagerar. Génesis 6:3 NVI 3 Entonces el Señor dijo: “Mi Espíritu no contenderá con los humanos para siempre, porque son mortales; sus días serán ciento veinte años.”

    1. "Una teoría es que Dios notificó a Noé sobre el diluvio venidero 120 años antes de que ocurriera. Hay todo tipo de dificultades con esta teoría, incluido el simple hecho de que es imposible de verificar. No hay evidencia bíblica que respalde que sucedió. nunca fue citado como una declaración profética cumplida".
    1. Otra teoría es que Dios estaba limitando la vida del hombre a 120 años. La dificultad de esta teoría es que no se corresponde con la realidad. Obviamente, esta teoría no está respaldada por las genealogías y la esperanza de vida registradas en la Biblia. La esperanza de vida del hombre nunca ha coincidido con esta teoría. Hombres y mujeres vivieron durante cientos de años después del diluvio. Incluso hoy en día hay ejemplos de hombres que viven más de 120 años en un mundo en el que, dependiendo de dónde vivas, la esperanza de vida del hombre es de entre 70 y 80 años".
      http://livingwordin3d.com/discovery/2017/04/30/the- misterio-de-los-120-años/

Los 120 años en el pasaje son 120 ciclos de Jubileo. [Cada ciclo de Jubileo es de 50 años] 120 x 50 = 6000 años. Así que esto pone los días de la humanidad en 6000 años, más el descanso sabático de los 1000 años del reinado milenial de Cristo como está registrado en Apocalipsis como 7000 años.

Apocalipsis 20:3-6 3. Entonces el ángel lo arrojó al abismo y lo cerró con llave y lo selló para que no pudiera engañar a las naciones hasta que se cumplieran los mil años . (Después de estas cosas debe ser puesto en libertad por un breve período de tiempo.) 6 Bienaventurado y santo el que toma parte[m] en la primera resurrección. La muerte segunda no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años .

Luego, también vemos el concepto de que la tierra tiene varios miles de años en el calendario judío, que es utilizado por decenas de millones de judíos religiosos y seculares en todo el mundo. Esto se debe a que los eruditos judíos entendieron las geneologías en el Tanakh, lo que los protestantes llaman al Antiguo Testamento como literal.
Entonces, incluso aquellos eruditos seculares judíos que rechazan el Nuevo Testamento y pueden no ser religiosos dicen que el año actual en el calendario judío es 5781. https://www.science.co.il/israel/holidays/#:~:text =En%20el%20hebreo%20calendario%2C%20a,5781%20(%D7%AA%D7%A9%D7%A4%22%D7%90) .

En cuanto a la esperanza de vida. En los tiempos modernos, se han hecho reclamos para algunas personas que vivieron más de 120 años, pero ninguno tiene la documentación adecuada y un familiar lo contradice. En cuanto a los patriarcas que vivieron más de 120 años y vinieron después de Noé, esta es la explicación que leí. Cuando Dios le dijo a Adán que el día que comiera del fruto seguramente moriría, ese día fue un día de mil años.
Como dijo Pedro: "Pero no pasen por alto este hecho, amados, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día". 2 Pedro 3:8. Entonces, cuando Dios advirtió al mundo que la gente en adelante viviría solo 120 años, la implementación de eso ocurrió al final de otro día de 1,000 años. Moisés murió alrededor de 981 años después de que se dio la orden. Moisés vivió hasta los 120 años, haciéndose eco del decreto.