¿Existe una base bíblica para las "luna de sangre"?

La mayoría de los miembros de Christianity.SE probablemente han oído hablar de la última moda en el tema de la profecía del Fin de los Tiempos: las Lunas de Sangre .

Actualmente estamos en medio de lo que se conoce como una tétrada lunar , un período de tiempo en el que experimentamos una serie de cuatro eclipses lunares totales consecutivos, con seis lunas llenas en el medio, y sin eclipses lunares parciales intermedios en un curso de dos años (dos un año, dos otro), y lo que alimenta aún más es el hecho de que estas lunas generalmente ocurren en los días festivos judíos. Aquellos que enseñan que esta señal es milagrosa notarán que estas tétradas lunares han ocurrido en el pasado, ya sea en otros días festivos judíos o en otros eventos importantes en la historia judía.

Si bien eso ciertamente es una buena historia, la investigación mostrará que estos eventos ocurren en días festivos porque el calendario hebreo (y, por lo tanto, los días festivos/días festivos judíos) se basan en un ciclo lunar, por lo que no son necesariamente poco comunes. Y aunque postulamos que estos son raros, vemos que han ocurrido más de 60 veces en el pasado.

Ahora, sé que Apocalipsis y otras profecías del Antiguo Testamento nos dicen que la luna se vuelve roja y el sol negro, pero siendo una profecía destinada (debido a sus raíces del AT) para Israel, lo que para mí indicaría que tanto el sol como la luna tomarían estos colores en el cielo a la vez, difícilmente un eclipse de este tipo.

¿Hay otras fuentes bíblicas para las lunas de sangre? ¿O es más o menos un grito de atención?

¿Qué tal Joel 2:31?
"Aquellos que enseñan que esta señal es milagrosa ..." - Creo que esta es una elección de palabra incorrecta - podría considerar reemplazarla con la palabra 'portentosa' que describiría con mayor precisión el significado que algunos maestros le dan a estos eventos.

Respuestas (2)

Joel 2:31 es una profecía de los últimos tiempos que presenta una luna de sangre y un eclipse solar.

Douay-Reims Joel 2:31

El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día de Jehová, grande y espantoso.

John Hagee y muchos protestantes piensan que la profecía de los últimos tiempos tiene que ver con la nación de Israel y el Tercer Templo de Jerusalén, pero les recordaría que Dios no permitió que Julián el Apóstata reconstruyera el templo e invalidara las palabras de Cristo en Mateo 24:1. -2, así que no veo por qué lo va a permitir esta vez.

Y saliendo Jesús del templo, se fue. Y sus discípulos vinieron a mostrarle los edificios del templo. [2] Y él respondiendo, les dijo: ¿Veis todas estas cosas? En verdad os digo que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea destruida.

El historiador Ammianus Marcellinus (c.330 - 395 dC) "Res Gestae", Libro XXIII

Él [Julian el Apóstata] planeó a un gran costo restaurar el otrora espléndido Templo de Jerusalén, que después de muchos combates mortales durante el asedio de Vespasiano y más tarde de Tito apenas había sido asaltado. Había confiado la rápida realización de esta obra a Alipio de Antioquía... Pero aunque este Alipio impulsó la obra con vigor, ayudado por el gobernador de la provincia, terribles bolas de fuego seguían estallando cerca de los cimientos .del Templo e hizo el lugar inaccesible a los trabajadores, algunos de los cuales fueron quemados vivos; y como de esta manera el elemento los repelía persistentemente, la empresa se detuvo. ("cum itaque rei idem fortiter instaret Alypius iuvaretque provinciae rector, metuendi globi flammarum prope fundamental crebris adsultibus erumpentes fecere locum exustis aliquotiens aliquotiens operantibus inaccessum, hocque modo elemento destinatius repelente cessavit inceptum.")

Esto hace algunas generalizaciones amplias que confundirían a un lector que no esté familiarizado con el territorio. Por ejemplo, "muchos protestantes" realmente debería cambiarse a no que sean específicamente dispensacionalistas los que digan eso y solo un subconjunto de grupos protestantes son dispensacionalistas. Muchos otros rechazan específicamente ese punto de vista (por ejemplo, aquellos con una teología más basada en el pacto). Las otras generalizaciones tampoco son compatibles y el material citado no se pone en el contexto del cual se representan los puntos de vista cristianos.

Gran parte de esta pregunta depende de la interpretación y la opinión. Desde un enfoque principalmente textual e histórico, podemos discernir así...

En general, la 'luna que se vuelve sangre' puede considerarse un eclipse lunar. En particular, este ser un presagio de algo se cita del primer capítulo de la Biblia.

Entonces dijo Dios: “Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean por señales y para las estaciones y para los días y los años;

Génesis 1:14

Como debían ser "señales" e indicar "temporadas", así como para días y años, es una fuerte indicación de que podrían significar algo. Además, si uno toma una "luna de sangre", bíblicamente, como un eclipse lunar, entonces las referencias indican que algunos de los eclipses lunares han significado cosas.

Si uno mira la crucifixión, suponiendo una fecha del 3 de abril de 33 d. C., vemos en el sitio web de la Nasa que efectivamente hubo un eclipse lunar ese día (ver artículo 04904). Además, el historiador Plegon registra lo siguiente:

En el año 4 de la Olimpiada 202, hubo un gran eclipse de Sol, mayor que nunca antes conocido, porque a la hora sexta el día se convirtió en noche, y las estrellas se vieron en el cielo. Un terremoto ocurrió en Bitinia y destruyó gran parte de la ciudad de Nicea.

[Plegon, "OLIMPIADAS". En "Fragmenta Historicum Graecorum" (C. Muller) 1841- 1870, Volumen 3, páginas 603 - 624]

Sin embargo, esta oscuridad, registrada por un historiador secular, NO fue un eclipse solar. Como fue al mismo tiempo que el eclipse lunar mencionado anteriormente, y un eclipse lunar y solar no pueden ocurrir al mismo tiempo (la luna debe estar en lados opuestos de la tierra con respecto al sol, ver aquí ), esto fue un fenómeno inexplicable. Un estudio interesante de esto se puede encontrar en The Bethelehem Star .

Esto pone establece el contexto para la declaración de Pedro en Hechos 2:20, citando al profeta Joel,

El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes de la venida del día grande y glorioso del Señor.

Hechos 2:20

Pedro parece estar haciendo referencia a estos eventos particulares de 50 días antes durante la Pascua en la crucifixión. El sol se oscureció cuando Cristo murió, y la luna se elevó en pleno eclipse rojo sangre esa noche, bajo la constelación de virgo, mientras Jesús yacía ensangrentado y muerto bajo la "virgen", su madre.

Es interesante notar que se dice (ver Eclipses lunares rojo sangre para otros pensamientos) que los rabinos judíos están diciendo que el eclipse solar en el año 2015, en medio de la tétrada, es para significar el año del juicio sobre los gentiles. naciones

Si bien es cierto que ciertas fiestas judías son siempre en lunas nuevas, y que todos los eclipses lunares siempre son también en lunas nuevas, disminuyendo así la improbabilidad de tal ocurrencia, sigue siendo cierto que el número de tétradas documentadas en un libro bíblico la historia (6000 algunos años, asumiendo una tierra joven) es relativamente limitada (8 en los últimos 2000 años - 8 lunas de sangre ).

De esto, desde un punto de vista puramente analítico, podemos concluir.

  1. Dios los puso como señales.
  2. Dios los profetizó como señales.
  3. Dios los usa como señales.
  4. La mayoría de las tétradas desde la cruz parecen ser signos (para algunos).
  5. No todos los signos son inmediatos, visibles, de efecto global o significativos, fuera de un subconjunto particular del universo (no todos sintieron el efecto en el momento en que sucedió).

A partir de esto, parecería que sería prudente estar al tanto de tales señales, aunque la interpretación particular de tales eventos es de fe.

Sin embargo, la concordancia dice que las únicas referencias a una "luna de sangre" son Joel 3:21, Hechos 2:20 y Apocalipsis 6:12.

¿Es importante esta tétrada? El tiempo lo dirá, ¿no?

¿Cuál es la receta bíblica para discernir los tiempos y estar preparados? Lo mismo de siempre. Busque al Señor a través de la oración (posiblemente con ayuno), el estudio bíblico y un corazón tierno.

Esta es la única preparación, estar siguiéndolo a Él, y estar escuchando Su Palabra, viviendo una vida santa y morando en la fe.