¿Cuál es la evidencia textual de la Biblia de que la resurrección de los creyentes ocurre en etapas (una perspectiva dispensacionalista)?

En una publicación separada, la pregunta sobre quién puebla el Milenio trajo a la mente esta pregunta.

La creencia es que Cristo resucitó primero, luego los creyentes, ya sea que estén vivos o muertos en el momento del rapto, recibirán sus cuerpos inmortales. A continuación, los mártires del período de la tribulación resucitarían a la inmortalidad para vivir durante el Milenio y, finalmente, todos los demás resucitarían o recibirían la inmortalidad en el Gran Trono Blanco.

En el Gran Trono Blanco, los creyentes resucitarían o se les otorgaría acceso a la vida eterna en el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra, porque sus nombres están registrados en el libro de la vida, mientras que los incrédulos resucitarían a la condenación eterna en el lago de fuego. junto con el anticristo, el falso profeta, Satanás y todos los demonios.

La relación con la pregunta original sobre el Milenio fue con respecto a algunas personas que mueren "jóvenes" a los 100 años durante ese período, y quiénes serían esos mortales si todos los santos recibieran la inmortalidad antes de que comenzara el Milenio, y los incrédulos habrán perecido, según a Apocalipsis 19:

Él pisará el lagar del vino del furor de la ira de Dios Todopoderoso. 16 En su manto y en su muslo tiene escrito un nombre: Rey de reyes y Señor de señores.

17 Entonces vi a un ángel de pie en el sol, y con gran voz llamó a todas las aves que volaban directamente sobre su cabeza: “Vengan, reúnanse para la gran cena de Dios, 18 para comer carne de reyes, carne de capitanes. , la carne de los valientes, la carne de los caballos y sus jinetes, y la carne de todos los hombres, tanto libres como esclavos, [d] tanto pequeños como grandes”.

No expliqué cómo/cuándo encaja el tribunal de Cristo en esto, por lo que sería más completo si su respuesta incorpora ese aspecto de la línea de tiempo futura, con evidencia bíblica.
Entonces, para aclarar su solicitud: ¿ya escuchó sobre todas esas cosas, pero solo quiere que las escrituras las respalden?
Eso es correcto. No me he tomado el tiempo de presentar las Escrituras que he leído de manera ordenada para apoyar o refutar este punto de vista. Generalmente me inclino hacia este punto de vista, pero prefiero poder defender cualquier punto de vista que tome con las Escrituras, y quiero estar seguro de que no estoy contradiciendo las Escrituras con ninguna posición que tome.
Hay etapas, pero no son las que has planteado. ¿Estás deseando un punto de vista en particular solamente?
Recientemente he dado una visión general de los escenarios del juicio de los últimos tiempos (juicios múltiples). Volveré aquí y lo publicaré.
@Gina, expuse las etapas tal como las entendí, pero estoy buscando más específicamente lo que las Escrituras pueden respaldar.
@Steve, creo que debes haber eliminado tu respuesta. ¿Quizás lo publicaste en otro lugar, tal vez haciendo la pregunta que responde? Su respuesta tenía valor, simplemente no era lo que quería decir. Espero que todavía esté disponible en algún lugar...
Borré la respuesta porque leí mal la pregunta. No encajaba. No está en ninguna otra parte de este sitio.
¿Está buscando específicamente una secuencia de eventos (como una línea de tiempo con apoyo bíblico) en torno a las resurrecciones de los santos?

Respuestas (2)

Escribí esto como una línea de tiempo de eventos para identificar todos los lugares donde los creyentes son tomados de la tierra, con un cuidado especial para señalar quién puebla el milenio. Estoy describiendo los eventos como eventos literales y no como meras "imágenes apocalípticas" simbólicas.

Cristo resucitó de entre los muertos como "las primicias de los que durmieron" (1 Cor. 15:20). Él es literalmente el primero en resucitar de entre los muertos e ir al cielo.

En la ascensión de Cristo, "llevaba cautiva la cautividad" (Efesios 4:8). La tradición usa este versículo para enseñar que la parte del infierno donde se quedó Abraham (Lucas 16:19-31) fue vaciada y aquellos subieron al cielo.

Hay un subconjunto de cristianos que creen que habrá un rapto antes de la venida de Cristo, ya sea de toda la iglesia, o solo de aquellos en la iglesia que estén listos (Lucas 21:36 se usa para este último grupo, así como para Mateo 25:1-13). Ya que son salvos de la ira a través de Él (Rom. 5:9), y los años finales son un período de la ira de Dios, serán llevados antes del período de la tribulación señalado en Apocalipsis, según la enseñanza. Así que ponemos un rapto total o parcial aquí.

En algún momento durante los últimos años antes de la venida de Cristo, "dos testigos" serán arrebatados (Ap. 11:1-14).

A Su venida, dos grupos más ascienden en 1-2 sucesión: "los muertos en Cristo resucitarán primero" (1 Tes. 4:16). "Entonces nosotros los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes" (1 Tes. 4:17). "Vivos y que permanezcan" probablemente se refiere a aquellos que han escapado de las guerras y el hambre, y la decapitación por la figura del anticristo en Apocalipsis 6:9-11 y Apocalipsis 13:16-17. Este versículo se usa para apoyar el punto de vista del rapto parcial y tiene lugar en Apocalipsis 7:9-17, inmediatamente después de que Cristo viene y Su ira comienza en Apocalipsis 6:12-17. Este versículo también se usa para apoyar el punto de vista del arrebatamiento completo y, según ellos, tiene lugar en Apocalipsis 4:1-2.

Después de que Cristo viene, Él separa las "naciones" que quedan después del período de la tribulación de la ira de Dios, y un grupo de naciones, las "ovejas", son permitidas en el reino (Mat. 25:31-46) porque demostraron cuidado por El pueblo de Dios durante el reinado de la figura del anticristo. Esto no es una resurrección; parecen ser los que pueblan el milenio junto con los de los arrebatados/resucitados de la etapa anterior. Los santos resucitados y dignos reinarán sobre estas naciones (Mateo 25:14-30). También reinan los que fueron martirizados (Ap. 20:4-6). Las otras naciones que eran indiferentes a la difícil situación del pueblo de Dios, las "cabras", van al "castigo eterno".

Después del milenio, se establece el Gran Trono Blanco y los muertos resucitan para juicio (Ap. 20:11-15). "Y cualquiera que no se halle inscrito en el libro de la Vida fue lanzado al lago de fuego" (Ap. 20:15). Esto está redactado de tal manera que podría haber aquellos cuyos nombres están en el Libro, como personas que se hicieron creyentes entre las "ovejas" que vivieron y murieron durante el milenio.

En aras de la exhaustividad, incluiré las etapas en 1 Cor. 15:24-28, "cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos".

Esta será una herramienta útil para saltar puntos en las Escrituras para estudiar el asunto yo mismo. Le agradezco que publique esta respuesta.

Esta respuesta ofrece las evidencias bíblicas de las etapas de la resurrección según lo solicitado por el OP.

Nivel 1:

Cristo, las primicias. Nadie resucitó antes de Cristo. Nadie ascendió al cielo antes de Cristo.

Mate. 28:6,

"6 No está aquí: porque ha resucitado, como dijo..." (RV)

Colosenses 1:18,

"Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, el cual es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia". (RV)

Sal. 89:27,

"Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, el cual es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia". (RV)

Apocalipsis 1:5,

"Y de Jesucristo, que es el testigo fiel, y el primogénito de los muertos, y el príncipe de los reyes de la tierra...." (RV)

Hechos 13:33,

“Lo mismo ha cumplido Dios en nosotros sus hijos, en resucitar a Jesús; como también está escrito en el salmo segundo : Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. ” (RV)

Jesús fue engendrado por Dios el día que resucitó de entre los muertos. La referencia es a Sal. 2:6-7,

“Pero he puesto a mi rey sobre mi santo monte de Sión. Declararé el decreto: el Señor me ha dicho: Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy.” (RV)

Etapa 2:

Todas las personas que habían muerto antes de la ascensión de Cristo al cielo estaban retenidas en otro lugar, ya que aún no habían ascendido al cielo. La segunda parte de la resurrección fue la separación de las ovejas y las cabras del Hades.

Mate. 25:31-34, 41, 46:

Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria , y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su gloria:

32 Y serán reunidas delante de él todas las naciones; y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

33 Y pondrá las ovejas a su mano derecha, y los cabritos a la izquierda.

34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo:...

41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles:...

46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.” (RV)

Esta fue la resurrección de los que habían estado esperando en el Hades, el reino de los que se habían dormido. Hades tenía dos partes: Hades Paradise (los salvados) y Hades Tartarus (los condenados). Esto se representa en Lucas 16:19-31.

Había un gran abismo que separaba las dos partes del Hades para que nadie pudiera cruzar por ningún lado. Los que estaban en el Hades ya habían experimentado la muerte corporal, pero el reino era un área de detención, una especie de prisión con puertas (1 Pedro 3:18-20). Fue Cristo quien tenía las llaves de las puertas del Hades (Sal. 16:9-10; Hechos 2:31).

Tampoco el Hades prevalecería sobre la iglesia de Cristo. Véase Mat. 16:18 y Fil. 1:23.

La mayoría de la gente cree que este evento está todavía en nuestro futuro, un juicio final, un "último día". Pero, eso no es lo que enseña la palabra de Dios. La separación de las ovejas y las cabras del Hades tuvo lugar en Su segunda venida en esa generación del primer siglo d. C. en la destrucción de Jerusalén en el 70 d. C. Ese tiempo se identifica en la parábola de la fiesta de bodas en Mat. 22:1-14:

“Y respondiendo Jesús, les habló otra vez por parábolas, y dijo: 2 El reino de los cielos es semejante a cierto rey [Dios], que hizo bodas para su hijo [Cristo],

3Y envió a sus siervos a llamar [el llamado evangélico de Juan y Cristo] a los convidados [los judíos] a las bodas; y no quisieron venir.

4Otra vez envió a otros siervos [los apóstoles y discípulos], diciendo: Decid a los que están invitados [los judíos]: He aquí, he preparado mi comida; mis bueyes y mis animales cebados han sido sacrificados, y todo está listo; venid a el matrimonio.

5 Pero ellos lo menospreciaron y se fueron [los que rechazaron a Cristo], uno a su labranza, otro a su comercio:

6 Y el resto [los saduceos, los fariseos, el sanedrín] tomó a sus siervos [Cristo y los apóstoles], los injurió y los mató.

7 Pero cuando el rey [Dios] lo oyó, se enojó; y envió sus ejércitos [los romanos], y destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad [Jerusalén].

8 Entonces dice a sus siervos [Cristo y los fieles]: La boda está lista, pero los convidados [los judíos incrédulos] no eran dignos.

9 Id, pues, por los caminos, y cuantos halléis [los gentiles/otras naciones], invitad al casamiento.

10 Salieron, pues, aquellos siervos por los caminos, y juntaron a todos los que hallaron, malos y buenos; y la boda estuvo provista de invitados.

11 Y cuando el rey entró para ver a los invitados, vio allí a un hombre que no tenía puesto un vestido de boda: [no vestido con la justicia de Cristo]

12 Y él le dice: Amigo, ¿cómo entraste aquí sin tener vestido de boda? Y se quedó sin palabras.

13 Entonces dijo el rey a los sirvientes: Átenlo de pies y manos, y llévenselo, y échenlo a las tinieblas de afuera, allí será el lloro y el crujir de dientes [comenzó el juicio].

14 Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos.” (RV)

Esta parábola es un bosquejo muy breve de Apocalipsis, y muestra la secuencia de eventos de la manifestación de Cristo y Su segunda aparición en ese primer siglo d.C. (Heb. 9:28) para traer el reino, y de Su matrimonio con Su iglesia. .

El llamado a la boda fue el llamado evangélico de Cristo y sus apóstoles/discípulos. Los mensajeros fueron enviados al pueblo del Rey: los judíos. Cristo fue enviado a los judíos (Mateo 15:24). Envió a Sus discípulos a las ovejas perdidas de la casa de Israel, los dispersos de las 10 tribus del norte (Mateo 10:6).

Los escribas y fariseos, los saduceos y el sanedrín rechazaron el llamado de su Rey y finalmente crucificaron a Cristo y mataron a sus apóstoles y discípulos.

El Rey (Dios) se enojó y envió a Su ejército (los romanos) a matar a aquellos malvados que habían matado a Sus mensajeros y quemado su ciudad (Jerusalén). Esta fue la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC, el juicio que cayó sobre ellos por crucificar a Cristo (Ap. 1:7).

La parábola describe a los invitados a la boda y al banquete de bodas que ocurrieron inmediatamente después de que la ciudad (Jerusalén) fuera destruida. Y, el juicio comenzó en la fiesta de bodas (Ap. 21: 1-2). El Rey (Dios) vio a los invitados que estaban vestidos con las vestiduras de boda apropiadas, lo que significa que estaban vestidos con la justicia de Cristo (Isaías 61:10; Rom. 13:14; Apocalipsis 3:5).

El que no estaba vestido con las vestiduras de boda, no estaba vestido con la justicia de Cristo, era atado y arrojado a las tinieblas de afuera.

Cristo vino en la plenitud de los tiempos, en el primer siglo dC predicando que el reino estaba cerca (Mateo 4:17; 10:7; Marcos 1:15; Lucas 21:31). "A la mano" significaba cerca, pronto, cuando pronunció esas palabras en vida de ellos durante el siglo I d. en esta tierra

Ninguna otra generación que no sea la de ese primer siglo dC podría tener una segunda aparición de Él, ya que ninguna otra generación desde entonces lo ha visto ni siquiera una vez. Él volvió a ellos tal como les dijo que lo haría para juzgar a los que lo crucificaron, que persiguieron a sus santos, y para traer su reino. Cada uno de los evangelios está lleno de la noticia de la venida del reino, y que el tiempo estaba cercano entonces. El tiempo estaba cerca cuando Él pronunció esas palabras en el primer siglo d.C.

Así que en su segunda venida a esa generación destruyó Jerusalén, destruyó aquel templo terrenal, y estableció en plenitud el reino, la tierra prometida del nuevo pacto. Y, en ese mismo tiempo, comenzó a juzgar a vivos y muertos (Hechos 10:42; Apocalipsis 20:12).

Ese juicio comenzó primero con todos aquellos que ya habían pasado de este reino terrenal, y estaban retenidos en el Hades esperando que Él viniera y los liberara. Una vez que las ovejas y las cabras fueron sacadas del Hades, el Hades fue arrojado al lago de fuego (Ap. 20:14).

Hades se ha ido; ya no existe, y no ha existido desde el 70 d.C.

Etapa 3: El proceso de juicio continuo. Apocalipsis 14:13,

"Y oí una voz del cielo que me decía: Escribe: Bienaventurados los muertos que de ahora en adelante mueren en el Señor: Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, y sus obras los seguirán". (RV)

"Desde ahora en adelante"... la vida y la muerte continuaron después del juicio de Apocalipsis, y después de la batalla de Armagedón. De lo contrario, este versículo no tendría ningún sentido. ¿Cómo podría haber alguien que muera en el Señor de ahora en adelante si la Revelación se refería al fin del mundo?

Después de que Jerusalén fue destruida, y después de las bodas de Cristo con Su novia (la iglesia, la nueva Jerusalén del cielo - Apocalipsis 21:1-2), entonces todos los que son bautizados en Cristo, y son fieles hasta la muerte, son resucitados. cuando mueren, son transformados en un abrir y cerrar de ojos (1 Cor. 15:51-54), y son llevados por los aires al cielo para estar donde están todos los demás santos que nos han precedido (1 Tes. 4). :17).

Ahora estamos en la etapa tres, que ha sido un proceso de juicio continuo desde el juicio del primer siglo de esa generación malvada de víboras (Mat. 3:7; 12:34; 23:33). No hay base bíblica para creer en un rapto, ni en un reino terrenal físico, ni en el reinado de mil años de Cristo en la tierra, ni en un escenario del fin del mundo.

Si desea leer más sobre las evidencias de las Escrituras de la escatología cumplida (Preterista) de Cristo, de las promesas cumplidas de Cristo, tengo muchas publicaciones disponibles en mi blog ShreddingTheVeil . Si esto es nuevo para usted, sería mejor para usted comenzar en el margen inferior derecho con la serie de "No es el fin del mundo - Parte I" y continuar con la Parte X antes de continuar con los otros artículos.

Reconozco que esta es una forma de ver las Escrituras, pero no había imaginado que alguien diferiría tanto de las etapas como yo las entendía al dar una respuesta con referencias a las Escrituras. Respeto el tiempo y el pensamiento de su respuesta y el corazón por Dios y Su Palabra que muestra aquí y en su blog. Espero encontrar el tiempo para buscarme a mí mismo si nadie más responde con la base bíblica para el punto de vista dispensacional de la escatología con respecto a estas etapas de la resurrección. Yo buscaba afinar mi entendimiento de versos que lo derrocaran. Gracias de cualquier manera.
Tenemos que aceptar el registro del Espíritu Santo. Como Él registró las palabras pronunciadas en el primer siglo d. C. como los últimos días cuando Cristo caminó sobre esta tierra, entonces la generación del primer siglo d. C. vivía en los "últimos días". Por lo tanto, debemos preguntar los últimos días de qué? heb. 8:13 proporciona la respuesta: "Cuando dice: Nuevo pacto, ha hecho viejo al primero. Ahora bien, lo que se desgasta y se envejece está a punto de desaparecer". Vivían en los últimos días del antiguo pacto. Estuvo en proceso de desaparecer durante esa generación, y fue completamente eliminado...
.... en la destrucción de Jerusalén y su templo en el año 70 d. C. Cristo volvió a ellos para castigar y destruir a los malvados que lo habían crucificado, y para destruir su ciudad / templo, y para cumplir, llenar, completar el ley del antiguo pacto. Él trajo el reino al mismo tiempo. Todos los verbos en tiempo futuro que se hablaron a esa generación del primer siglo d. C. todavía buscaban ese hogar del reino, la tierra prometida. Todavía estaba frente a ellos. Llegó en todo su esplendor en el año 70 dC y ha estado presente dentro de nosotros desde entonces. Para quitarles esas declaraciones en tiempo futuro....
...fuera del siglo I dC y muévalos más de 2000 años a nuestra generación y nuestro futuro es anacrónico. Lea los materiales en www.preteristcentral.com. O mira algunos de los videos de Don Preston en youtube.com/channel/UCCMCzZrSxKb9GRwWFW3i0kA .
No estoy interesado en dejarme influenciar por el punto de vista preterista o la teología del reemplazo. Respeto que usted cree que su punto de vista es consistente con las Escrituras. Creo que el punto de vista dispensacionalista es consistente con las Escrituras. Mientras estemos de acuerdo en que la muerte de Cristo fue suficiente para la expiación, no nos quedemos estancados en este debate. Todavía espero que haya un Dispensacionalista sobre el cristianismo. SE que tenga una respuesta para mí, pero si no, lo resolveré en mi propio estudio bíblico según lo permita el tiempo... (esposo, 3 hijos de 11, 15 años y 19, y el ministerio a los estudiantes internacionales me mantiene bastante ocupado)
Voté a la baja porque no es un punto de vista dispensacional y, por lo tanto, no responde la pregunta.
Me parece que su visión es totalmente dispensacionalista y bastante centrada en el apoyo textual de las etapas. Parece que espera un sabor particular de dispensacionalismo, por lo que es posible que desee especificar qué sabor le preocupa. Tal vez "dispensacional con una visión futurista" o "dispensacional con una visión histórica", pero tal como se plantea la pregunta, la respuesta es acertada. (No es que respalde el punto de vista preterista) simplemente no soy un fanático de los votos negativos caprichosos e injustificados cuando alguien claramente ha trabajado duro para presentar una contribución valiosa).
Gina, parece que una gran parte de Rev es el derrocamiento violento de las naciones como lo predice Daniel 7:27. Parece que su punto de vista tiene a los gentiles derrocando a los judíos. ¿Ves los tazones y cosas por el estilo solo relacionadas con la destrucción de Jerusalén? Gracias.
Rumiador, tenemos que quedarnos con los principios establecidos en el AT. Dios envió a Su(s) profeta(s) para advertir a una nación en particular que cambiara sus malos caminos antes de que Su ira se desbordara y los destruyera. Entonces, tenemos que identificar al profeta (Jesús), y luego tenemos que identificar a quién fue enviado el profeta (los judíos). La profecía de Cristo dada a Juan fue de la destrucción de Jerusalén. Esa es la misma profecía que Gabriel le dio a Daniel. Dan. 9:24.... "tu pueblo y tu santa ciudad". El pueblo de Daniel eran los judíos. Ver publicaciones en mi sitio shreddingtheveil.org para Las 70 semanas de Daniel, etc...
Los últimos días estaban hablando de los últimos días de la nación de Israel y Judea. Daniel preguntó cuándo sería el final de "estas maravillas". Dan. 12:6. La respuesta de Gabriel..."cuando haya logrado dispersar el poder del pueblo santo..." Dan. 12:7. Tu pueblo santo era el pueblo de Daniel, los judíos. Tanto Daniel como Apocalipsis tratan sobre el final de la desolación de Jerusalén y del pueblo santo del pacto mosaico. Todo sobre el sistema de sacrificios cambió bajo el nuevo pacto, el nuevo sistema de cielo y tierra que Dios puso en marcha con el evangelio de Cristo.
Entonces, ¿qué pasa con la referencia a "todos los reinos bajo el cielo"? 27Entonces la soberanía, el poder y la grandeza de todos los reinos bajo el cielo serán entregados al pueblo santo del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los gobernantes lo adorarán y lo obedecerán.'
Rumiador, toda la tierra / mundo, todos sus animales, colinas y reinos fueron siempre la tierra y los reinos de Dios. Véase Sal. 50:10, 12; Trabajo 41:11. Es Dios quien levanta gobernantes y reinos de hombres (Ex. 9:16; Jue. 2:16; 1 Sam. 2:8; 1 Reyes 14:14, etc.) Es Dios quien destruye al impío y al malvado. naciones (Jer. 12:14, 17; Deu. 7:24; 8:20; 9:3; Isa. 10:7; 34:2, etc.) Él siempre ha estado en control de las naciones y reinos. Pero, bajo el nuevo pacto del evangelio de Cristo, los reinos de los hombres quedaron sujetos a ese evangelio, el nuevo pacto del nuevo sistema de cielos y tierra.
Los reinos y las naciones de los hombres han estado sujetos a Cristo bajo la autoridad de Dios desde el día en que Su iglesia fue establecida en Pentecostés en el año 30 (o 31) d.C., y fue plenamente reconocida en la destrucción del antiguo templo mosaico en Jerusalén en el año 70 d.C. Tanto Juan como Jesús vinieron profetizando, diciendo que el reino estaba "a la mano" en el siglo I d. C. Los reinos del mundo están bajo Su dominio y son gobernados por los santos a quienes Dios les dio el reino a la venida de Cristo en el año 70 d. C. ( Daniel 7:14, 18, 27; Mateo 5:13-16; 1 Corintios 6:2, etc.). Cuando somos añadidos a Su reino al vestirnos...
Cristo en el bautismo, debemos estar enseñando al mundo como Sus sacerdotes reales, y como tales estamos gobernando en ese reino para tener un efecto en el mundo que nos rodea. Cada vez que no defendemos a Dios, cada vez que no hablamos Su palabra como los oráculos de Dios (1 Pedro 4:11), entonces estamos permitiendo que se produzca un vacío que se llenará con hombres malvados, codiciosos y hambrientos de poder que no obedecer a Dios. Pero, sea cual sea el camino que tome una nación, esa nación aún está sujeta al reino eterno de Cristo, quien gobierna las naciones con vara de hierro (Sal. 2:9; Apoc. 2:27; 12:5; 19:15). Él reina ahora, y Él gobierna ahora.