¿Qué escritura se usa para apoyar un "Rapto Pre-Tribulación"?

ACLARACIÓN: Para aquellos que creen que habrá un evento en los "últimos tiempos" en el que los creyentes serán "alzados" al encuentro de Jesús "en las nubes", y que aún falta una "Gran Tribulación", estoy curioso qué escrituras (principalmente) se usan para apoyar la opinión de que el rapto ocurrirá antes de la tribulación, en lugar de después de la tribulación.

RAZÓN DE LA PREGUNTA: Estoy estudiando Mateo 24 en preparación para un sermón el próximo domingo, y encontré los siguientes pasajes (de la NASB):

"... los discípulos se acercaron a Él en privado, diciendo: 'Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin de la era? Y respondiendo Jesús, les dijo... .' (de v.3-4)

"'...os entregarán a tribulación, y os matarán... En aquel tiempo muchos caerán...'" (de v.9-10)

“Porque habrá entonces una gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.” (v.21)

"'Pero inmediatamente después de la tribulación de aquellos días... verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes... Y enviará a sus ángeles con gran trompeta, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.'" (de v.29-31)

Con base en estos pasajes, parece que los discípulos preguntaron qué señales indicarían el "fin de la era", y en respuesta, Jesús describió una "gran tribulación" después de la cual "vendría en las nubes" y "reuniría a sus escogidos". . Asumo que ambos "campos" (Pre-Trib. y Post-Trib.) tendrían una interpretación de este pasaje, pero me hizo pensar... si hubo un "Rapto" antes de la gran tribulación, ¿por qué no? t Jesús simplemente di algo como "cuando notes que la gente desaparece, ¡sabrás que el final está aquí!" En otras palabras, Jesús está respondiendo a su pregunta, pero parece estar pasando por alto la "señal del fin de la era" más obvia, que sucede antes que todo lo demás (en el punto de vista Pre-Trib).

No he estudiado el Pre-Trib. vs. Post-Tribu. debatió extensamente, y me preguntaba si alguien podría resumir los argumentos de las Escrituras a favor del punto de vista "Pre-Tribu". (Soy consciente de que cualquier pasaje puede interpretarse de muchas maneras, pero estoy buscando específicamente los pasajes más claros y convincentes que apoyen esta doctrina). ¡Gracias!

Hay más alternativas que el debate "Pre-tribulación versus post-tribulación", es decir, el punto de vista histórico "amilenial", que es el que ha sostenido la mayoría de los cristianos durante los últimos 2000 años.
Chuck Missler es bueno para proporcionar información sobre todos los aspectos de un problema, no recuerdo el más reciente que estaba viendo que abordaba su pregunta específica al respecto, pero me imagino que lo aborda en este video en el rapto de youtube. com/watch?v=pV7eAuYcNpE pero aún no lo he visto. Sin embargo, una cosa que debe tener en cuenta es que Chuck a menudo presentará puntos de vista que son contrarios a los suyos y, si no presta mucha atención, es posible que no le diga por qué está mal. :)
Los primeros padres de la Iglesia eran premilenialistas, no amilenialistas.
@ H3br3wHamm3r81: Creo que eso es [cita requerida] . Mi experiencia al tratar de probar algo similar es que no encajan claramente en ninguna de nuestras casillas escatológicas actuales.
@H3br3wHamm3r81: Leí a alguien que dijo que antes de la tribulación es una nueva moda; comenzó desde 1860 por una mujer "rara" [ christianity.com/theology/end-times/…
Si está buscando la verdad, su pregunta es ineficaz. Dado que la verdad nunca puede contradecirse a sí misma, el camino más rápido hacia la verdad es usar datos confiables para invalidar todas las hipótesis en competencia excepto una. En este caso, una mejor pregunta es: ¿cuál de las hipótesis en competencia (antes de la tribulación, a mediados de la tribulación, después de la tribulación, antes de la ira) son contradichas por la Biblia, y por qué y dónde?

Respuestas (4)

Es una combinación de un par de cosas.

Primero, hay un pasaje en Mateo 24:38-41:

Porque en los días antes del diluvio, la gente estaba comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no sabían nada de lo que sucedería hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del Hombre. Dos hombres estarán en el campo; uno será tomado y el otro dejado. Dos mujeres estarán moliendo con un molino de mano; uno será tomado y el otro dejado.

Los dispensacionalistas entienden que esto significa que el cristiano será tomado y el no cristiano será dejado. Este pasaje de Mateo se toma para referirse al mismo incidente que ocurrirá según 1 Tesalonicenses 4:16-17

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Y los muertos en Cristo resucitarán primero. Entonces nosotros los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Según este punto de vista, este es el mismo incidente mencionado en el "rescate" de Jeremías 30:7:

¡Ay, qué terrible tiempo de angustia es este! Nunca ha habido uno igual. Es un tiempo de angustia para los descendientes de Jacob, pero algunos de ellos serán rescatados de él.

Es decir, serán salvos de la tribulación. Apocalipsis 3:10 hace eco de esto:

Por haber guardado mi amonestación de perseverar, yo también os guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero para probar a los que viven sobre la tierra.

También se toma Tesalonicenses 1:10 para referirse a este tiempo:

ya esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, Jesús nuestro libertador de la ira venidera.

Así que todos estos versículos se toman para significar el mismo período de tiempo, es decir, la salvación de los elegidos de tener que pasar por la tribulación. Todos estos versículos alimentan la idea de que seremos salvos de la tribulación antes de que suceda.

Por cierto, esta interpretación fue sistematizada por primera vez por John Nelson Darby en el siglo XIX. La razón por la que es un punto de vista tan popular en los Estados Unidos hoy en día es por el trabajo de Darby en la Biblia de estudio Scofield, que fue la primera Biblia de estudio que se publicó en los Estados Unidos. Dado que es la interpretación de Darby de Apocalipsis la que está presente en la Biblia de estudio, muchas personas vieron esta interpretación como la interpretación "de facto" de Apocalipsis y la escatología en general.

Personalmente, tiendo a no estar de acuerdo con estos puntos (soy un amilenialista), pero habiendo crecido con este punto de vista, pensé que estaba algo calificado para responder.

Bonito. ¡Gracias! (Aprecié especialmente la historia de Darby). +1
Debe señalarse que el pasaje "uno será tomado y el otro dejado" en Mateo 24 hace referencia directa a "Como en los días de Noé". En el diluvio, querías que te dejaran (es decir, a salvo en el arca) y que no te llevaran (barridos al juicio). Creo que los dispensacionalistas le han dado a este pasaje un significado que no fue pensado ni por el autor original ni por el Espíritu Santo.
Sí, definitivamente estaría de acuerdo con eso. Mi entendimiento es que el que es quitado no es el creyente. En cambio, como dijo Cristo, los mansos heredarán la tierra. Esto es cuando eso sucede. Los creyentes son dejados atrás y los incrédulos quitados.
@alord1689, ¿No podría interpretarse ese pasaje también como si quisieras que te lleven al arca y no te queden fuera de ella para enfrentar el juicio venidero?
Otra cosa a considerar sobre Noé es que enfrentó la misma prueba que el resto de la humanidad pero, con la ayuda de Dios, sobrevivió.
@ alord1689, @ David Morton, Los verbos griegos relevantes en Mt 24:40 y Lc 17:34 parecen contradecir su interpretación de "tomado" y "dejado". Los verbos relevantes son "paralambano" y "aphiemi". ambos son ampliamente utilizados y contextualmente bien definidos. El primero significa literalmente "tomar-junto-a-lado" y se usa en Jn14:3, para describir el regreso de Cristo para llevar a los creyentes al lugar que él está preparando en el cielo. El segundo, literalmente significa "enviar desde", y a veces se extiende contextualmente para significar "rechazar" o "divorciarse".
El texto griego de Apocalipsis 3:10 contradice su interpretación anterior a la tribulación. Los verbos clave están en tiempo presente (no aoristo ni futuro): el participio presente de "mello", acoplado al presente-infinitivo de "erchomai", significa "actualmente-estando-a punto de venir", no 2000 años después. Además, la combinación de palabras griegas, "tereo ek", significa "proteger/vigilar-desde-fuera-de", no "guardar-desde". Además, esta promesa fue dada por tereo-guardar fielmente el Logos-Palabra... algo que está ausente en el actual credo políticamente correcto, que evita tribulaciones/conflictos y se centra en la prosperidad.

Para ser honesto, no tengo una buena respuesta de por qué Jesús no menciona el Rapto en su discurso de Mateo 24. Sin embargo, no creo que esto desacredite un Rapto Pre-Tribulación, y muchos otros pasajes lo apoyan.

1 Tesalonicenses 4:15-17 (RVR1960) 15 Porque esto os decimos por palabra del Señor, que nosotros, los que vivimos, y que hayamos quedado hasta la venida del Señor, no impediremos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero; 17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para recibir al Señor en el aire: y así estaremos siempre con el Señor.

Pablo escribe que Cristo regresará en las nubes para llevar a su Iglesia al cielo para estar con Él. No menciona ninguna otra acción que Cristo esté tomando en este momento. Infiero de este pasaje y otros que este es un evento separado de cuando Cristo regrese en Armagedón .

Juan también hace referencia al Rapto. Apocalipsis 1-3 tiene que ver con la Iglesia ( "las cosas que has visto, y las cosas que son" ); Juan menciona a la Iglesia 19 veces en estos capítulos. Ahora, en el capítulo 4:

Apocalipsis 4:1 (RV) 1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo: y la primera voz que oí era como de trompeta hablando conmigo; que decía: Sube acá, y te mostraré las cosas que sucederán después de estas.

Juan (miembro de la Iglesia) oye una voz como de trompeta y es llevado al cielo (en paralelo con el pasaje de Tesalonicenses anterior). Juan ahora pasa al tema de la Tribulación en el capítulo 4, y no vemos más a la Iglesia en la tierra hasta Apocalipsis 19, cuando Cristo regrese al final de la Tribulación. Por el contrario, hay muchos versículos en Apocalipsis 4-19 donde vemos a la iglesia en el cielo ( 4:10 , 6:9-11 , etc.).

Otro apoyo es que, en lugar de la Iglesia, la profecía de la Tribulación se enfoca en Israel, los no salvos y los Santos de la Tribulación (los salvos durante la Tribulación).

1. Israel La tribulación se conoce como "la angustia de Jacob [Israel]" ( Jeremías 30:7 ) y es la última "semana" de 7 años de la profecía de las 70 semanas de Daniel ( Daniel 9:24-27 ).

2. Los no salvos Muchos versículos se refieren a Dios derramando Su ira sobre los no salvos en este momento: Isaías 13:6-11 , Joel 3:12-13 , Sofonías 1:14-18 , Apocalipsis 6:15-17 , etc.

3. Santos de la Tribulación Apocalipsis 7:9-17 , Apocalipsis 9:4 , etc.

Conclusión

La posición del Rapto Pre-Tribulación no puede ser "probada"; sin embargo, está implícito en la estructura de Apocalipsis, la naturaleza de la profecía de la Tribulación y está respaldado por muchas escrituras. Es un punto de vista consistente que armoniza muchos pasajes de la Biblia.

Magistralmente escrito. Gracias, eso es exactamente lo que estaba buscando.
¿Cómo se refiere Apocalipsis 4:10-11 a los Santos de la Tribulación?
@Wikis Tienes razón, Apocalipsis 4: 10-11 no se trata de los Santos de la Tribulación. Debo haber cometido el error cuando estaba editando y moviendo partes de la respuesta. No tengo tiempo para arreglarlo ahora, pero lo haré esta tarde.
Apoc.9:4 dice "pero sólo aquellos que no tienen el sello de Dios..." Eso significa que debe haber un hombre en el tiempo de la Tribulación con el sello de Dios. ¿Ahora son 144000 judíos o son creyentes? Si son creyentes, significa que son convertidos en la Tribulación o que los creyentes todavía están en esta tierra en el tiempo de la Tribulación. ¿Tengo razón? Así que esto se inclina hacia el rapto a la mitad de la tribulación o después de la tribulación. No estoy seguro, pero quisiera saber ¿hay hombre con sello de Dios en tiempo de Tribulación? Y si es así, ¿quiénes son?
¿De qué más está hablando Jesús sino del rapto en Mateo 24? Viene sobre las nubes con un toque de trompeta y envía a sus ángeles a reunir a los elegidos. Suena como el rapto para mí.
El rapto parece estar descrito en Mt 24 y Lc 17, pero con un verbo diferente al de 1 Tes 4. El verbo griego en Mt 24:40, Lc 17:34 y Jn 14:3 es "paralambano", que significa "tomar cerca al lado". Esta reunión también se aborda en 2Te 2:1, Mt 24:31 y Mc 13:27, pero con el verbo griego "epi-sunago" (o su afín), que significa "completamente reunidos". Si bien estas "reuniones" son dignas de mención y están precedidas por una fuerte trompeta, contextualmente parecen ocurrir después de alguna tribulación notable.

En El Rapto Expuesto, Barbara R. Rossing ofrece una buena respuesta de por qué Jesús no menciona el Rapto en su discurso de Mateo 24. Ella dice (página 32) que la creencia de que Cristo regresará a la tierra es fundamental para los cristianos, pero esto no es lo mismo que el Rapto, que es solo un desarrollo teológico reciente. En la página 22, ella explica que el Rapto tiene sus orígenes en el siglo XIX comenzando, según un crítico, con la visión de una joven. En 1830, en Port Glasgow, Escocia, Margaret MacDonald, de quince años, asistió a un servicio de sanidad, donde se dijo que tuvo una visión del regreso de Jesucristo en dos etapas. La historia de su visión fue adoptada y ampliada por John Nelson Darby, un predicador evangélico británico y fundador de los Hermanos de Plymouth. Asi que,

En la página 24, Rossing dice que los proponentes admiten que el sistema dispensacionalista no se explica en detalle en ningún pasaje de la Biblia, pero insisten en que es necesario un sistema integral y que el dispensacionalismo de Darby, con sus divisiones de la historia y su retorno futuro de dos etapas de Cristo, es "el único sistema" que puede dar sentido a pasajes bíblicos que de otro modo serían contradictorios.

En la página 57, Rossing dice que los dispensacionalistas encuentran en solo tres versículos, Daniel 9: 25-27, el marco de Dios para todo el futuro profético del mundo, incluido un rapto implícito de dos etapas:

Sepa, pues, y entienda, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; la plaza y el muro serán edificados de nuevo, aun en tiempos angustiosos. . Y después de las sesenta y dos semanas, el Mesías será cortado, pero no por sí mismo; y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra serán determinadas las desolaciones. Y confirmará el pacto con muchos por una semana; y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda, y por la multitud de abominaciones lo asolará, hasta la consumación, y lo determinado se derramará sobre el desolador.

Según los defensores de la postribulación, Tito 2:13 describe dos eventos distintos, separados por una "brecha" o intervalo de siete años. La 'esperanza bienaventurada' se refiere al Rapto, mientras que la 'aparición gloriosa' ocurrirá siete años después, después de la tribulación:

aguardando la esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo;

Por otro lado, los defensores de la pre-tribulación, como LaHaye y Lindsey, encuentran consuelo en Apocalipsis 3:10 :

Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la tentación [o prueba] que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. Tim LaHaye dice que esta declaración promete a los creyentes que serán guardados de la hora o el tiempo de la tribulación, que se llama "la hora que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra".

El capítulo 24 de Mateo tiene un valor predictivo limitado para los dispensacionalistas debido al versículo 34:

De cierto os digo, que no pasará esta generación, hasta que todo esto acontezca.

Jesús dijo que nadie sabe el día y la hora de estos eventos, pero si se han atribuido correctamente, ocurrirían durante la vida de aquellos a quienes Jesús habló. Rossing dice (página 183) que han pasado dos mil años desde que Jesús pronunció estas palabras, y las personas a las que se dirigió como "esta generación" han fallecido hace mucho tiempo; sin embargo, los eventos específicos de los que habló no sucedieron literalmente tan exactamente como los dispensacionalistas. dicen que deben.

El sitio web Rapture Ready proporciona un argumento detallado de por qué se debe preferir un Rapto anterior a la tribulación sobre un Rapto posterior a la tribulación. Parte de la exégesis bíblica es oscura, pero incluye Lucas 12:36 y Apocalipsis 19:7-8 en combinación:

Lucas 12:36 : Y vosotros mismos como hombres que esperan a su señor, cuando volverá de las bodas; para que cuando venga y llame, le abran inmediatamente.

Apocalipsis 19:7-8 : Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

Ambos pasajes se refieren a una boda, y Rapture Ready se propone demostrar que se trata de una referencia a un rapto anterior a la tribulación.

presumiblemente, esto fue rechazado porque parece sugerir que el rapto es solo una teología de 200 años, y en su mayoría se ignora fuera de los EE. UU. Madura gente, es verdad..
@danl ¿A quién va dirigida tu advertencia de crecer?
@KorvinStormast cuando hice este comentario, la respuesta tenía uno o dos votos negativos (no recuerdo cuál). Como no puedo ver quién vota negativamente y quién no, no estoy seguro de con quién estoy hablando, pero la única razón que puedo ver para rechazar esta respuesta es que contiene una especie de crítica de la teología del éxtasis, a pesar de también respondiendo la pregunta

Creo que Jesús nos habla sobre el rapto en Lucas:

36 Velad, pues, y velad en todo tiempo [sed discretos, atentos y listos], orando para que tengáis plena fuerza y ​​capacidad y seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas [en conjunto] que sucederán, y de estar firmes en presencia del Hijo del Hombre.
Lucas 21:36 (Amplia)

Diría que Jesús podría haber tenido la intención de tener la fuerza para escapar de la desolación de Jerusalén, pero de lo que Él dice que hay que escapar vendrá sobre toda la tierra. Tal vez por fuerza, Él quiere decir la fuerza para soportar nuestros impulsos carnales pecaminosos (como en Apocalipsis 3:10).

"[Tenga cuidado porque ese día vendrá sobre usted como una trampa , porque vendrá sobre toda la tierra.]" Estaremos / estaríamos atrapados sin ningún lugar a donde escapar ... excepto a Su presencia.

Pero esto no es 100% prueba de que hay un rapto antes de la tribulación. Sin embargo, creo que podría apoyar la idea.

Incluso si usted da por sentado un rapto, tomar este versículo como una defensa de él es una hermenéutica muy débil y probablemente le haga más daño que bien a su posición. El contexto de la cláusula que destacas se entiende mucho más fácilmente como oración por perseverancia y protección durante algo, no por alejarse de ello. De lo contrario, tendría que decir que fue la fuerza de una persona lo que los arrebató. La traducción de AMP aquí también es algo engañosa al proporcionar múltiples interpretaciones posibles de frases y unirlas en lugar de usar la más apropiada en contexto.
No estoy de acuerdo. Eso sería redefinir "escape", de lo contrario habría dicho "soportar". Tampoco lo encuentro engañoso. Creo que hace un buen trabajo al elaborar el mensaje previsto. Diría que Jesús podría haber tenido la intención de tener la fuerza para escapar de la desolación de Jerusalén, pero de lo que Él dice que hay que escapar vendrá sobre toda la tierra. Tal vez por fuerza, Él quiere decir la fuerza para soportar nuestros impulsos carnales pecaminosos (como en Apocalipsis 3:10).
Él dice que tengan cuidado porque ese día vendrá sobre ustedes como una trampa , porque vendrá sobre toda la tierra. Estaremos atrapados sin ningún lugar a donde escapar... excepto a Su presencia.
No hay razón para redefinir el verbo en absoluto. Busque en las Escrituras otros usos. "Escape" no tiene por qué significar estar físicamente no presente para algo. Esta palabra se usa bastante comúnmente en la Biblia en el contexto del juicio... y ya sea que se encuentre culpable o inocente, la persona se considera presente para el juicio. Nunca significa "no presentarse a la corte" o "romper la cárcel", solo significa que el juez falla a su favor. En el contexto de este pasaje significaría entonces que la tribulación no les causó ningún daño permanente.
No, no tiene por qué significar eso. Si esa imagen de la corte es su base, estaré de acuerdo en no estar de acuerdo con usted en que no debe significar que hay un rapto antes de la tribulación.