¿Cuál es la base de la creencia entre algunos protestantes de que las enseñanzas de Cristo no se aplican a nosotros hoy?

He visto a algunos protestantes argumentar que las enseñanzas de Cristo en los Evangelios no se aplican a nosotros; que eran aplicables solo a los judíos, la audiencia inmediata, ya que el nuevo pacto no comenzó en ese momento; y que solo las enseñanzas del nuevo pacto se aplican a nosotros. Lo mismo se dice de la Epístola a los Hebreos.

He aquí un ejemplo de esta doctrina, en un extracto de un artículo de Paul Ellis , un popular predicador protestante:

.... Lamentablemente, no sucedió. Como los maestros de la ley habían sido negligentes, Jesús tuvo que hacer su trabajo antes de poder hacer el suyo. Antes de que Él pudiera salvar al mundo del pecado, tuvo que predicar la ley que hizo que el pecado fuera completamente pecaminoso. Antes de darse a sí mismo como respuesta, tenía que asegurarse de que estábamos haciendo la pregunta correcta. ¿Quién nos librará?

Así que Jesús se convirtió en el mayor predicador de la ley de todos los tiempos. Como lo había predicho el profeta Isaías, hizo magnífica la ley. Levantó lo que otros habían derribado y elevó el estándar a gloriosos niveles de perfección. Nunca más la humanidad estaría sin excusa. ¿Quieres saber lo que Dios espera? Basta con leer el Sermón de la Montaña. En él Jesús dice que Dios demanda perfección y nada menos.

¿Cómo predicó Jesús la ley?

Predicar las letras rojas de Jesús es un poco como beber lo que encuentres en la lavandería. Si no estás prestando atención, si fallas en distinguir Sus palabras de gracia que dan vida de Sus palabras de ley que trafican con la muerte, entonces realmente podrías causar algún daño. ¿No me crees? Entonces considere estas letras rojas:

Si perdonáis a los hombres cuando pecan contra vosotros, vuestro Padre celestial también os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los hombres sus pecados, vuestro Padre no perdonará vuestros pecados. (Mateo 6:14-15)

Este es uno de los pasajes más citados de la Biblia y es una ley antigua. Es una escritura asesina. No es una buena noticia. Este versículo debería hacernos estremecer porque dice que nuestro perdón depende de nuestra capacidad para perdonar a los demás y que, en verdad, somos pobres perdonadores. Los hombres pecan contra nosotros repetidamente. ¿Los hemos perdonado honestamente a todos? ¿Qué pasa si nos perdemos uno? ¿Y qué les decimos a los que han sido violados y abusados? ¿Qué le dices a un niño pequeño que ha sido abusado? "Cariño, debes perdonar a ese hombre malvado, de lo contrario Dios no te perdonará". Eso no es gracia. Ese es el ministerio condenatorio de la ley en plena floración. ¿Cómo se perdona lo imperdonable? ¡No puedes! Entonces estás en problemas. La ley te condena por no perdonar. Ahora estás comenzando a reconocer tu necesidad de gracia y esto es algo bueno.

Cada vez que lea una declaración condicional de Jesús, debe interpretarla como ley. “No juzguéis y no seréis juzgados” (Lc 6,37). Es un buen consejo pero también es ley. Para evitar algo (juzgar) tienes que hacer algo (no juzgar). Es una bendición por la que tienes que pagar. Y cada vez que Jesús hace una amenaza, también debes interpretar eso como una ley. “Cualquiera que se enoje contra su hermano será juzgado” (Mt 5,22). ¡Esas son malas noticias para cualquiera que tenga un hermano!

Esta cita es solo para dar un ejemplo y evidencia de esta doctrina. Puede que no sea representativo de los puntos de vista de todos los demás que sostienen una doctrina similar.

Mi pregunta:

¿Cuál es exactamente este punto de vista, en qué sentido estas enseñanzas no se aplican a nosotros hoy, y cuáles son las razones o bases que se dan para justificar este punto de vista?

"El costo del discipulado" de Dietrich Bonhoeffer toca esta pregunta.

Respuestas (3)

La categoría de creencias de las que está escuchando cae principalmente bajo el título de Dispensacionalismo. No voy a darte una descripción detallada, pero ahora tienes el nombre que puedes leer por ti mismo.

Mi experiencia es que los practicantes de esto a menudo tienen muy poca base bíblica directa para predicarlo (irónicamente, ya que en gran parte lo predican evangélicos conservadores que afirman enseñar solo lo que dice la Biblia), más bien se cae porque los predicadores deciden que algunas enseñanzas en el El Nuevo Testamento no se puede practicar literalmente, así que decida que deben ser inaplicables.

Soy consciente de que esto no es estrictamente una respuesta a la pregunta, pero lo dejaré a menos que alguien realmente presente una buena base bíblica para la creencia.

Además, el Dispensacionalismo enseña una estricta y completa separación entre Israel y la Iglesia con dos planes Divinos separados y distintos para su salvación. En el extremo de esta teología está la noción de que el Nuevo Pacto no es para la Iglesia sino para Israel.

La razón es que, dado que Jesús predicó mientras la Torá estaba en vigor, Sus enseñanzas eran parte de la Torá y se cumplieron con Su sacrificio en la cruz y no son vinculantes para nosotros.

La motivación es sortear algo que Jesús condena en sus enseñanzas pero que no se condena en ningún otro lugar.

¿Sabes cómo trata este razonamiento con Mateo 28:19-20, donde Jesús, después de su sacrificio en la cruz, sin embargo les dice a los apóstoles: "Enseñad a todas las naciones... a guardar todas las cosas que os he mandado"?
Probablemente ignoran el versículo. Estoy seguro de que también tienen una racionalización para esto.

Una base bíblica para la creencia de que algunas de las enseñanzas de Jesús estaban destinadas al público de su época, pero no necesariamente a nuestro propio tiempo, se encuentra en algunas de las historias sobre Jesús expulsando demonios. No es mi posición que en ninguna de las narraciones de Jesús expulsando demonios lo hiciera realmente, pero en un número significativo de estas historias los síntomas de posesión demoníaca suenan notablemente como lo que hoy se conoce como enfermedades mentales.

Por ejemplo, la narración en Lucas 9:37-43 , y sus pasajes paralelos, donde un hombre intercede ante Nuestro Señor para que sane a su hijo, de quien Lucas informa que ha sido poseído por un espíritu. Ahora, no soy médico, y no juego uno en Stackexhchange, pero las personas que conozco que lo son me han dicho que la narración en Luke se parece mucho a alguien con una enfermedad mental (los traductores que produjeron la RSV en Matthew describen al niño como "epiléptico" (cf. Mateo 17:15 ) en lugar de posesión demoníaca, pero las audiencias a las que se dirigía Jesús no sabían qué era la enfermedad mental, ya que el concepto de enfermedad mental no se convirtió en parte del canon de la medicina hasta al menos el siglo XVIII.

Así que considero que en muchos de estos casos Jesús no estaba echando fuera demonios sino sanando a personas con enfermedades mentales, y que echar fuera demonios era una explicación que habría tenido mucho más sentido para las personas a las que Jesús les estaba hablando en su sermones, que si Jesús hubiera corregido a la multitud que decía que el hombre estaba poseído por un demonio diciendo que el hombre sufría de trastorno bipolar.

La verdad fundamental aquí es, en mi opinión de todos modos, que Jesús sanó a la persona, y si fue por posesión demoníaca o por trastorno bipolar, es un detalle intrascendente.

Edité esto para dividir la pared de texto en secciones más digeribles visualmente. (¿Esta base que presentas está respaldada por alguna denominación en particular?)
@Kevin, "apoyo" probablemente no sea la palabra correcta para usar. Si bien hay denominaciones, como la ELCA en los EE. UU., que generalmente aceptan esta línea de pensamiento, no conozco ninguna denominación que obligue a todos los creyentes a aceptar esta particular línea de pensamiento. En muchos casos. los teólogos altamente educados aceptan y enseñan estos principios, y sus estudiantes, muchos de los cuales se convierten en clérigos, también aceptan estos principios, no son tan ampliamente aceptados entre los miembros del laicado que no han tenido el mismo nivel de educación religiosa.
OK, entonces no es "dogma" como lo entendería un católico. Gracias.