¿Cuál es la base bíblica para permitir que los ateos hablen abierta y libremente en la sociedad?

La teonomía es una opinión sostenida por algunos cristianos que argumenta que la ley mosaica debe aplicarse en la sociedad moderna. Una de las cosas que argumentan algunos defensores de este punto de vista es que los gobiernos deberían castigar a los ateos por compartir sus creencias. Muchos teólogos han argumentado a favor y en contra de esta creencia, pero citaré a uno que critica este punto de vista, la Iglesia Libre de Escocia, discutiendo los puntos de vista del teonomista Greg Bahnsen :

[Bahnsen] cree que la Confesión enseña que el magistrado debe imponer la pena de muerte a aquellos que son culpables de violar "la primera tabla de la ley": aquellos que son juzgados como ateos, blasfemos, herejes y cismáticos ( Theonomy , p. .538,539). Esto es completamente contrario a la posición de la Iglesia Libre que se opone a la persecución y favorece la tolerancia. [ fuente ]

La Iglesia Libre continúa presentando algunos argumentos bíblicos a favor de su punto de vista de tolerancia hacia los ateos. Sin embargo, no estoy seguro de que esos argumentos sean representativos de todos los defensores de este tipo de tolerancia. Entonces esa es mi pregunta:

¿Cuál es la base bíblica para permitir que los ateos hablen abierta y libremente en la sociedad?

Por supuesto, existe cierta precedencia histórica para los puntos de vista de los teonomistas; Thomas Aikenhead fue ahorcado en 1697 ante la insistencia de la Iglesia de Escocia debido a sus creencias ateas o al menos heterodoxas. Así que sospecho que esta pregunta también podría abordarse desde una perspectiva histórica, ya que los cristianos desde entonces probablemente han usado la Biblia para argumentar en contra de tales prácticas.

He votado para reabrir según la revisión 8. La publicación original ciertamente no se ajustaba a las pautas de este sitio. Sin embargo, la mayor parte encajaría bien como respuesta a lo contrario de esta pregunta.
@masque Consulte los tipos de preguntas que se encuentran dentro de las pautas de la comunidad . Su pregunta ha sido editada para encajar dentro de uno de esos tipos. Esto aún debería conducir a una respuesta útil para usted.
¿El OP expresó su asentimiento (u oposición) a las principales ediciones de la pregunta? Si no, creo que la eliminación de los comentarios aquí fue prematura.
@lee Algo así, por lo que recuerdo. Aunque todavía puede comentar. Masque, ¿está satisfecho con la pregunta tal como está ahora?
Imagínese si no hubiera nadie a quien convertir, ¿a quién evangelizarían los cristianos? Los cristianos necesitan a los no creyentes más de lo que los no creyentes necesitan a los cristianos.
"Sociedad" es bastante amplio. ¿A qué sociedad en concreto te refieres? ¿Sociedad Americana? sociedad europea? sociedad china? sociedad mundial?

Respuestas (1)

Sobre la psicología humana básica.

Censurar a alguien no cambia sus creencias; simplemente les impide expresar esas creencias donde serán atrapados. Sin embargo, censurar a alguien absolutamente endurecerá su corazón contra ti. Como alguien que creció ateo, puedo decirles absolutamente que habría pasado toda mi vida adulta joven en prisión, protestando contra tal discriminación, y no me habría convertido.

Un cambio de corazón no se da ante la fuerza, sino ante el amor. Además, un cambio de comportamiento no significa que haya ocurrido un cambio de corazón, pero un cambio de corazón siempre resultará en un cambio de comportamiento.

Al encontrar la oveja perdida

Juan 21:15
Cuando terminaron de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?

"Sí, Señor", dijo, "tú sabes que te amo".

Jesús dijo: "Apacienta mis corderos".

Romanos 10:14
¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo pueden oír sin que alguien les predique?

Si nuestro objetivo es convertir al cristianismo al mayor número posible de personas, uno de los primeros pasos tiene que ser encontrar a los no creyentes. Cuando estaba en la universidad, esto era muy fácil: colocaba volantes para un evento cristiano y te abordaban. Ofrezca café gratis en un día frío en el nombre de nuestro Señor, y será abordado. Mis conversaciones más productivas con los no creyentes ocurrieron durante interacciones como esta. Pero, ¿y si fuera literalmente ilegal expresarme sus puntos de vista? Esas interacciones nunca habrían ocurrido, y hoy habría menos cristianos.

¿Qué haría Jesús?

Por lo general, cuando tratamos de averiguar qué haría Jesús en una situación particular, tenemos que abstraernos acerca de su carácter y naturaleza. Este no es el caso ahora; sabemos exactamente lo que Jesús haría:

  1. Encuentra a los pecadores.
  2. Involucrar a los pecadores en el diálogo.
  3. Entablar un diálogo muy público con cualquiera y con todos, especialmente con los pecadores.
  4. Comer con los pecadores.
  5. Alimenta a los pecadores.
  6. Sanar a los pecadores.
  7. Haz milagros para los pecadores.
  8. Salva a los pecadores de ser apedreados hasta la muerte.
  9. Ser acusado de ser un pecador por asociarse tanto con ellos.
  10. Morir por sus pecados.
  11. Perdona a los que lo mataron como lo estaban matando.
  12. Conquistar la muerte.

(Si es necesario, puedo buscar todos los versos para esos, pero no creo que sea necesario).

Jesús se trataba de entablar un diálogo muy público con personas que estaban espiritualmente perdidas. En ningún momento de la Biblia trata de censurar a nadie.

Samaria

Hechos 1:8
"...seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra."

Juan 4:9
Porque los judíos no se juntan con los samaritanos.
Alternativa: Para los judíos no use platos que hayan usado los samaritanos.

En la primera lectura de Hechos, parece extraño que Jesús mencione específicamente que tienen que testificar en Samaria. Pero, en Juan aprendemos que los judíos tenían muchos prejuicios contra los samaritanos, hasta el punto en que se negaban incluso a compartir platos. En el mundo antiguo, cuando los judíos hacían su peregrinaje a Jerusalén, se desviaban millas y millas de su camino solo para evitar Samaria. En Hechos, Jesús está esencialmente anticipando un argumento. "El Señor dijo hasta los confines de la tierra, pero seguramente no se refería también a esos sucios samaritanos ". Sí, debemos amar incluso a nuestros enemigos (Mateo 5:44). La censura es tan poco amorosa como se puede evitar la violencia física.

Testigos, no ejecutores

Hechos 1:8 también nos dice nuestro papel, que también podemos ver en la Gran Comisión:

Mateo 18:19-20
“Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todo lo que os he mandado”.

Debemos ser testigos, discipuladores, bautizadores y maestros. No somos ejecutores de la ley de Dios. No somos jueces. E incluso si lo fuéramos, el único ejemplo de censura que recuerdo de la Biblia es cuando Dios ordenó a Josué y a los israelitas que mataran a todos los hombres, mujeres, niños y animales domésticos en Canaán que no fueran israelitas porque sus creencias paganas corromperían los israelitas, y estoy bastante seguro de que todos pueden estar de acuerdo en que no estamos llamados al genocidio.

Pablo en Atenas

Selecciones de Hechos 17:22-34
22 Entonces Pablo se puso de pie en la reunión del Areópago y dijo: "¡Pueblo de Atenas! Veo que en todo sois muy religiosos. 23 Porque mientras paseaba y miraba atentamente vuestros objetos de adoración, hasta encontré un altar con esta inscripción: a un dios desconocido, así que vosotros ignoráis lo mismo que adoráis, y esto es lo que os voy a proclamar.

24 "El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es el Señor del cielo y de la tierra y no habita en templos construidos por manos humanas. 28 'Porque en él vivimos, nos movemos y existimos.' Como han dicho algunos de vuestros propios poetas: 'Somos su linaje'.

29 "Por lo tanto, puesto que somos linaje de Dios, no debemos pensar que el ser divino es como oro o plata o piedra, una imagen hecha por diseño y habilidad humana".

32 Cuando oyeron hablar de la resurrección de los muertos, algunos de ellos se burlaron, pero otros dijeron: "Queremos volver a oírte sobre este tema". 33 En eso, Pablo salió del Concilio. 34 Algunas personas se hicieron seguidores de Pablo y creyeron.

-1 Y luego Pablo y sus seguidores destruyeron todos los altares paganos en la ciudad.

Claramente, esa última línea no está en la Biblia. Paul fue: cortés con respecto a sus creencias ("Veo que en todo eres muy religioso"); firme en sus propias convicciones; y en un debate público con los no creyentes. Después de declarar su posición, algunas personas se burlaron y él las dejó. Convirtió a los que pudo, les enseñó lo que pudo, pero reconoció que no era su responsabilidad tratar de obligar a nadie a cambiar de opinión, o censurarlos de ninguna manera.

Mateo 10:14
Si alguno no te recibe ni escucha tus palabras, sal de esa casa o de la ciudad y sacúdete el polvo de los pies.

con respecto a su comentario: "Censurar a alguien no cambia sus creencias; solo evita que expresen esas creencias donde serán atrapados. Sin embargo, censurar a alguien endurecerá absolutamente su corazón contra usted". Esta pregunta nunca se hizo para tratar de cuenta y salva a aquellos que ya sostienen tales falsas creencias como verdaderas. Es para salvar a muchas más generaciones por venir que aprenden y adoptan mentiras absolutas como base para el ateísmo.
¿Por qué basaría un argumento de base bíblica en un "axioma" que no se toma directamente de la Biblia? Si bien estoy de acuerdo con su posición de tolerancia, me parece que esta respuesta es más su opinión respaldada vagamente por algunos versículos de la Biblia, y no un argumento de base bíblica. Además, por favor no confunda la forma de cortesía de Pablo con el respeto al paganismo helenístico. En sus epístolas (cf. Romanos 1, etc.), pronuncia claramente su condenación.
@Andrew Ese era el axioma del OP (que desde entonces ha sido editado hasta el olvido), y quería mostrar, incluso asumiendo ese axioma, que el argumento a favor de la persecución atea no se retuvo. Cuando tenga algo de tiempo, probablemente lo editaré para reflejar con mayor precisión la pregunta actual. Tiene razón, mientras que "respetuoso" y "cortés" generalmente se consideran sinónimos, "cortés" es más preciso en este caso.