¿Cuál es la base bíblica para "odiar el pecado, amar al pecador"?

La expresión "odiar el pecado, amar al pecador" se usa tanto en círculos cristianos como no cristianos, pero no parece ser un versículo de la Biblia.

¿Qué conceptos bíblicos apoyan este cliché popular? ¿Y qué respalda que se aplique a los hombres y no solo a Dios? Algunos dicen "así vivió Jesús". ¿Hay ejemplos de la conducta de Jesús que demuestren esto de una forma u otra?

@Ray: Voy a argumentar que esto no es un duplicado porque la otra pregunta no trata sobre cómo se supone que los HOMBRES deben tratar a los HOMBRES, que es el contexto principal en el que se usa este cliché. El enfoque principal está en ese cliché y si es teológicamente sólido y se usa apropiadamente o si es un cliché mal dirigido.
Ver la Epístola de Judas , específicamente 1:23.
Encuentro que la frase funciona como una advertencia muy útil. Cualquiera que lo use acaba de alertar al mundo de que va a ser un imbécil crítico. Pero tal vez solo soy yo.
¿Qué pensaría de una edición para hacer de esta una pregunta de base bíblica? Todas las respuestas seguirían siendo válidas, excepto una (que tiene cero votos, es de un usuario eliminado y no está claro cómo responde incluso a la versión actual de la pregunta).
Hice la edición ya que estaba en la cola de cierre. Vuelva a editar o revertir como mejor le parezca.

Respuestas (4)

Creo que "odiar el pecado, amar al pecador" es un concepto muy cristiano.

Dios odia el pecado, y de hecho odia a los pecadores.

Romanos 9:10-18

10 No sólo eso, sino que los hijos de Rebeca fueron concebidos al mismo tiempo por nuestro padre Isaac. 11 Sin embargo, antes de que nacieran los mellizos o hubieran hecho algo bueno o malo, para que el propósito de Dios en la elección se mantuviera: 12 no por las obras, sino por el que llama, se le dijo: “El mayor servirá al menor”.[ d] 13 Tal como está escrito: “A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí.”[e]

14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Es Dios injusto? ¡Para nada! 15 Porque dice a Moisés:

“Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.”[f]

16 No depende, por tanto, del deseo o esfuerzo humano, sino de la misericordia de Dios. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: “Yo te he suscitado precisamente para mostrar mi poder en ti y para que mi nombre sea proclamado en toda la tierra.”[g] 18 Por lo tanto, Dios tiene misericordia de quien quiere. tener misericordia, y endurece a quien quiere endurecer.

Vemos aquí que Dios eligió odiar a Esaú antes de que naciera. Él eligió endurecer a Faraón en Egipto para sus propios fines.

Sin embargo, no sabemos a quién Dios ha elegido salvar y por eso debemos tratar a todos con el amor y el respeto que él nos ha dado.

Mateo 22:37-40 (NVI)

37 Jesús respondió: “'Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.'[c] 38 Este es el primer y más grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo.'[d] 40 Toda la Ley y los Profetas dependen de estos dos mandamientos.”

Debemos amar a nuestro prójimo (un grupo bastante extenso, potencialmente todo con lo que entramos en contacto) como deseamos ser amados. Este es un gran comando. Debemos amar a todos en nuestras vidas tanto como nos amamos a nosotros mismos (siendo honestos, es mucho).

Amar a los demás es nuestro mayor mandamiento en este momento.

Romanos 13:8 (NVI)

8 No quede ninguna deuda pendiente, excepto la deuda permanente de amarse unos a otros, porque quien ama a los demás ha cumplido la ley.

La perfección de Dios no puede tolerar a los pecadores. Sin embargo, de ninguna manera somos criaturas perfectas y tenemos poco o ningún derecho de juzgar a una criatura que Dios ha creado. Por lo tanto, debemos vivir como si cada acción que tomamos y cada palabra que hablamos fueran entre nosotros y los que están fuera de nuestros círculos fueran hacia un hermano en Cristo, porque no podemos ver a quién Dios ha elegido y quién no.

Juan 8:11

...“Entonces tampoco yo te condeno”, declaró Jesús. “Ve ahora y deja tu vida de pecado”.

Vamos a ver a las mujeres sorprendidas en el mismo acto de adulterio. Jesús le demostró su amor y le mostró misericordia, pero al mismo tiempo le ordenó que no pecara más.

Hubo un tiempo en que Jesús expulsó a los cambistas en el templo (con un látigo, debo agregar). Marcos 11:15-19 Así que está bastante claro que tiene una pasión por no gustarle el pecado.

en Lucas 19:1-10 Jesús muestra amor a Zaqueo, quien estaba abusando de su posición como recaudador de impuestos, y fue porque Jesús mostró amor primero que Zaqueo se arrepintió, luego Jesús dijo que vino a salvar a los que estaban perdidos.

Romanos 12:9

Que el amor sea sin disimulo. Aborreced lo que es malo; adhiéranse a lo que es bueno.

Eso dice odiar el mal allí mismo.

1 Juan 4:7

Amados, amémonos unos a otros, Porque el amor es de Dios Y todo el que ama Es nacido de Dios y conoce a Dios.

Mateo 5:43-48 nos dice que no solo amemos a nuestro prójimo, sino que amemos incluso a nuestro enemigo. y luego nos manda que seamos perfectos, como Dios es perfecto.

Hebreos 1:9

Has amado la justicia y aborrecido la iniquidad; por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

En Hebreos es elogiar a las personas que aman la justicia y odian el pecado.

Juan 3:14-19

14 Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que cree, tenga vida eterna en él.”16 Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito. , para que todo el que crea en él no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvar al mundo por medio de él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. 19 Este es el veredicto: La luz vino al mundo, pero la gente amó las tinieblas en lugar de la luz porque sus obras eran malas. 20 Todo el que hace el mal odia la luz, y no se acerca a la luz por temor a que sus obras sean descubiertas.

Entonces, en otras palabras, Jesús no condena a las personas, las personas que no creen no son condenadas después del hecho, ya están condenadas debido a su condición preexistente (al igual que las personas en el desierto, no murieron por no mirando la encuesta de Moisés, ellos murieron por la mordedura de la serpiente antes de eso (¡y las serpientes estaban allí debido a su pecado!), si hubieran elegido mirar a la serpiente en la encuesta, se habrían salvado), Jesús vino para salvarlos de su condenación preexistente SI lo eligen, si no eligen creer, se quedan como estaban.

Romanos 5:6-8

6Ya ves, en el momento justo, cuando aún éramos impotentes, Cristo murió por los impíos. 7Muy rara vez alguien morirá por un justo, aunque alguien posiblemente se atreva a morir por un buen hombre. 8Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

¡Así que sí, Dios ama al pecador!

Salmo 97:10

Odien el mal los que aman al SEÑOR, porque él guarda la vida de sus fieles y los libra de la mano de los impíos.

¡Pero odia el pecado!

Como no ha aceptado una respuesta, supongo que está buscando algo más explícito.

odiar el pecado

Hay un claro llamado en las Escrituras para que el pueblo de Dios odie el pecado:

  • El temor de Jehová es aborrecer el mal -Proverbios 8:13

  • ¡ Odien el mal , amen el bien, y establezcan la justicia en la puerta! -Amós 5:15

  • La transgresión habla al impío dentro de su corazón; ... ha dejado de ser sabio y de hacer el bien. ... se pone en un camino que no es bueno; no desprecia el mal . -Salmo 36:1-4

Ama al pecador

Los siguientes pasajes deben dejar en claro que estamos llamados a amar a los pecadores:

  • Habéis oído que fue dicho: 'Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.' Pero yo os digo, amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen , para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque Él hace salir Su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. -Mateo 5:43-45

Se trata del grupo más difícil de amar, sin duda: tus enemigos y los que te persiguen. Jesús usa este extremo para mostrar que su llamado al amor lo abarca todo. Note también que el razonamiento para esto es que seremos más como nuestro Padre, quien es misericordioso con todos, justos e injustos, como se ve en Su provisión de sol y lluvia para ambos grupos. (Por supuesto, se podrían dar muchos otros ejemplos de la gracia de Dios; de hecho, todo lo bueno que tiene el pecador proviene de Dios ). ¿Por qué Dios proveería de esta manera? Porque Él es amor .

  • Y se levantó un intérprete de la ley y lo puso a prueba, diciendo: Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Y le dijo: ¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo se lee para ti?” Y él respondió : Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo .” Y le dijo: Bien has respondido; haz esto y vivirás.” Pero queriendo justificarse, dijo a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?” -Lucas 10:25-29

El abogado ha sido atrapado por sus propias palabras y se da cuenta de que si el criterio para heredar la vida eterna incluye 'amar a tu prójimo', ¡su seguridad eterna depende en gran medida de la definición de 'prójimo'! En respuesta a la pregunta del abogado, Jesús pasa a contar la historia del Buen Samaritano . Jesús termina la historia diciéndole al abogado que él es responsable de ser prójimo de los necesitados. En otras palabras, cualquier persona con la que te encuentres es tu prójimo si estás cumpliendo con tu deber hacia los demás.

  • Por esto, “No cometerás adulterio, No matarás, No robarás, No codiciarás”, y si hay algún otro mandamiento, se resume en este dicho: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. .” El amor no hace mal al prójimo; Por lo tanto, el amor es el cumplimiento de la ley. -Romanos 13:9-10

Si pudiera elegir un "pasaje más importante de las Escrituras" para interpretar el Antiguo Testamento, sería este. Todos los mandamientos se pueden resumir diciendo "ama a tu prójimo". Este fue el mensaje de Dios desde el principio. Y por supuesto, esto incluye a los pecadores. (Ojalá quede claro; sería bastante exagerado argumentar que está bien codiciar a la esposa de tu prójimo, ¡siempre y cuando tus vecinos no sean cristianos!)

Resumen

La frase "odia el pecado, ama al pecador" parece ser una enseñanza pegadiza compuesta de dos doctrinas bíblicas, presentadas juntas para aclaración mutua.

Primero tenemos que entender que todas las personas son pecadoras según Romanos 3:23 . Pero Dios todavía ama a algunos pecadores ( Juan 3:16 ) pero odia a otros pecadores ( Malaquías 1:2,3 ). Entonces debe haber algo que separe a un grupo del otro. Lo que juega un papel significativo en la visión de Dios es el motivo del pecador.

Por ejemplo, ¿una persona entiende que es un pecador y se arrepiente de ellos? Un excelente ejemplo de alguien que reconoció su falta es Job, quien dijo:

Por eso me desprecio a mí mismo y me arrepiento en polvo y ceniza. Trabajo 42:6

También tenemos que reconocer que alguien puede pecar, pero sin saber lo que Dios requiere. Esta persona no es pecadora en la misma medida que alguien que reconoce la voluntad de Dios ( 1 Timoteo 1:13 , Lucas 12:47, 48 )

Si alguien que entiende la voluntad de Dios y a sabiendas hace lo que Dios prohíbe, entonces "no queda sacrificio por los pecados" ( Hebreos 10:26-31 ). Estas son personas que Dios no acepta y debemos verlos de la misma manera ( Salmos 139:21,22 ).

Perspicacia en los comentarios de las Escrituras:

Este odio no busca infligir daño a los demás y no es sinónimo de despecho o malicia. Más bien, encuentra expresión en su completo aborrecimiento de lo que es inicuo, evitando lo que es malo y aquellos que odian intensamente a Jehová. ( Romanos 12:9, 17, 19. ) Con razón, los cristianos odian a los que son enemigos confirmados de Dios, como el Diablo y sus demonios, así como a los hombres que deliberada y conscientemente se han puesto en contra de Jehová.

Perspicacia para las Escrituras vol.1, pág. 1043: Odio

¿Estás diciendo que es suficiente agradar a Dios si tienes buenas intenciones pero aun así pecas?