¿Cuál es la base bíblica para la teología del pacto dual?

La teología del pacto dual , o teología de los dos pactos, sostiene que hay dos pactos en efecto: uno, el Antiguo Pacto (con la Ley Mosaica) que se aplica a los judíos, y el segundo, el Nuevo Pacto (a través de Jesús), que se aplica solo a gentiles.

Escuché que algunos descartan esta doctrina como un intento políticamente correcto de hacer que el cristianismo sea "menos antisemita". Pero entre sus defensores, ¿cuáles son los argumentos bíblicos hechos en su favor?

Me gustaría ver argumentos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, si es posible. Si hay argumentos que se basan en traducir versículos particulares de manera diferente a lo que es tradicional, sería bueno incluirlos también.

Respuestas (1)

Dado que su pregunta se enfoca en la base bíblica de la teología del pacto dual, citaré los puntos y versículos principales y lo dejaré investigar los argumentos más complejos de los principales proponentes en sus escritos en su tiempo libre:

  1. Después del Gran Diluvio, Dios impuso un conjunto de leyes sobre Noé y su familia y sus descendientes (Génesis 9:3-10), lo que las hace vinculantes para toda la humanidad viva hoy (conocido como el "Código de Noé" o el "Código de Noé"). Leyes"). Estos son los requisitos básicos de comportamiento para todas las personas.
  2. Dios hizo un pacto con Abraham y sus descendientes a través de Isaac, es decir, la nación israelita/judía (Génesis 17:4-14, 19). Este pacto fue prometido por Dios para durar para siempre (v.7).
  3. Un componente legal importante de este pacto fue que Abraham y su descendencia masculina fueran circuncidados (vv.10-14). Dios dijo que Abraham había obedecido "Mis mandamientos, Mis estatutos y Mis leyes" (26:5) bajo este pacto.
  4. El Pacto Abrahámico fue refinado en mayor detalle en el Monte Sinaí. Un componente principal del Pacto fue la Ley Mosaica (Éxodo 19-24). El pueblo aceptó obedecer toda la Ley diciendo "oiremos y obedeceremos" (24:7). Más tarde, bajo Esdras, reafirmaron comunitariamente su fidelidad a la Ley (Nehemías 9-10).
  5. Dios prometió que la Ley Mosaica permanecería en vigor para siempre (Éxodo 27:21, 28:43, 29:28, 30:21, 31:17; Levítico 6:18, 22; 7:34, 36; 10:9, 15; 17:7; 23:14, 21, 41; 24:3; Números 10:8; 15:15; 18:8, 11, 19, 23; 19:10; Deuteronomio 5:29; Salmo 119:160 , etc), y es "perfecto" (Salmo 19:7).
  6. Dios dijo que cualquier "profeta" que les diga a los israelitas/judíos que dejen de obedecer la Ley Mosaica es un falso profeta (Deuteronomio 13:1-6, 18).
  7. Dios dijo que los elementos de la Ley Mosaica no cambiarán ni un poco (Deuteronomio 4:2, 12:32, 13:1). Esto fue apoyado por Jesús, quien dijo que "ni una jota ni una tilde" (es decir, la letra yud o la elaboración caligráfica de una yud ) pasará de la Ley Mosaica hasta que "todo se haya cumplido" (Mateo 5:17-19; Lucas 16:17). Este cumplimiento del que habla aún no se ha producido, ya que aún no ha llegado la era mesiánica, y aún vivimos en un mundo no redimido.
  8. Dios y los profetas dijeron que los israelitas/judíos eran capaces de obedecer completamente la Ley Mosaica apropiadamente (Deuteronomio 30:9-14; Salmo 119; Lucas 10:25-38; Mateo 19:16-20).
  9. Dios dijo que el "Nuevo Pacto" implicará que "Mi Ley" ( torati ) se coloque dentro de las personas y se escriba en sus corazones, lo que implica que interiorizarán completamente la Ley Mosaica y la obedecerán completa y correctamente (Jeremías 31: 33-34) .
  10. Dios prometió que mientras los cuerpos celestes permanezcan en su lugar, Israel seguirá siendo una nación distinta (Jeremías 31:35-37), no será absorbida ni diferenciada en un movimiento religioso no judío más grande.
  11. Jesús solo se enfocó en entregar su mensaje a "la casa de Israel", no a los gentiles (Mateo 10:6; 15:24), incluso refiriéndose a ellos como "perros" en una ocasión (15:26-27). Jesús nunca les dijo a sus seguidores (judíos) que ya no tenían que obedecer la Ley Mosaica, le dio a la Ley una interpretación diferente a la de los escribas y fariseos (p. ej., moler trigo en las manos no es una violación del día de reposo, 12:1- 5; sanar milagrosamente a los enfermos no es una violación del día de reposo, 12:9-13; comer sin lavarse las manos no es una violación de las leyes kosher, 15:2, 20 = Marcos 7:2, 5, 18, etc. ).
  12. "Nadie viene al Padre" excepto a través de Jesús (Juan 14:6), pero los judíos no necesitan "venir" a Dios porque ya están con él, y lo han estado desde la época de Abraham (p. ej., Génesis 28:15). ; Éxodo 33:14; Josué 1:9; Jeremías 29:13; Salmo 41:12; Sofonías 3:17).
  13. Cuando Jesús dio la Gran Comisión en Mateo 28, les dijo a sus seguidores que difundieran el Evangelio a "todas las naciones". "Las naciones" (en hebreo ha-goyim ) es un modismo común que se refiere al mundo no judío. Por ejemplo, Isaías 9:1 que habla de "Galilea de las naciones" ( Galil ha-goyim ), se traduce en la LXX y los Evangelios como "Galilea de los gentiles" (Mateo 4:15). Entonces Mateo 28:19 puede traducirse como 'Id, pues, y haced discípulos a todo el mundo de los gentiles, bautizándolos...' (= Lucas 24:47, 'debe ser proclamado en su nombre a todo el mundo de los gentiles, comenzando desde Jerusalén ...'), no el pueblo judío.
  14. En el Concilio de Jerusalén, James dictaminó que los miembros no judíos de la comunidad cristiana no estarían obligados a convertirse al judaísmo y quedar obligados por la Ley Mosaica ("judaizar"). En cambio, solo se les exigió que siguieran las Leyes de Noachide que ya eran vinculantes para toda la humanidad (Hechos 15:5, 19-21, 21:25). (Tenga en cuenta que el número exacto y el contenido de las Leyes de Noahide fueron un tema de debate dentro de la comunidad judía durante muchos siglos, con diferentes grupos que tenían diferentes listas e interpretaciones. Por lo tanto, no es inusual que Santiago y el Consejo tengan su propia versión única. )
  15. El Concilio de Jerusalén, que era la dirección autorizada de las comunidades judeocristianas (Hechos 15, 21:18; Gálatas 2:9, 12), nunca autorizó lo contrario, "gentilizar", es decir, que los judíos/judeocristianos puedan o deban abandonar cualquier aspecto de la Ley Mosaica (Hechos 21:20-21). (Levine se refiere a esto como el "método de dos vías" de James, ver el libro a continuación).
  16. La visión de Pedro en la que una voz le dice que "mate y coma" "criaturas impuras" (Hechos 10:10-16) no está relacionada con las leyes alimentarias kosher. El mismo Pedro interpreta su visión como "No debo llamar a nadie profano o impuro". (v.28), no comida.
  17. Pablo era el "apóstol de los gentiles" (Gálatas 1:15-16, 2:8; Romanos 11:13; 1 Timoteo 2:7), y por lo tanto el líder autorizado de las comunidades gentiles-cristianas. Sus cartas fueron escritas sólo para gentiles: p. ej., los gálatas, los corintios, los efesios, los romanos, etc., no para los judíos, por lo que no tienen nada que ver con lo que los judíos/judío-cristianos deben hacer/creer. Un ejemplo de esto son sus discusiones detalladas acerca de si los creyentes deben comer carne del mercado (es decir, lo más probable es que hayan sido sacrificados a los ídolos antes de ser vendidos en el ágora) (1 Corintios 8, 10); esto solo es relevante para los gentiles, ya que la comunidad judía en cada ciudad tenía sus propios mataderos y mercados de carne de acuerdo con la Ley Mosaica, por lo que esto nunca fue un problema para ellos.
  18. Aunque Pablo se opuso enérgicamente muchas veces a que los cristianos gentiles se "judaizaran" (principalmente, al circuncidarse) (p. ej., Gálatas 3), no afirma que los judíos/cristianos judíos deban "gentilizarse". De hecho, actuó al revés, circuncidando a Timoteo (cuya madre era judía, haciéndolo judeocristiano) (Hechos 16:3) pero no a Tito, un griego (Gálatas 2:3), y pagando y uniéndose a un grupo de nazareos (judíos) haciendo votos en el Templo (Hechos 21:23-26), como ordenó el Concilio de Jerusalén (v.23).
  19. Cuando Pablo escribió, "no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos son uno en Cristo Jesús" (Gálatas 3:28), se refería a la igualdad de todos los creyentes que son místicamente uno. cuerpo, pero esta unidad no borra los distintos roles sociales y religiosos de diferentes personas: por ejemplo, las mujeres aún deben someterse a los hombres (1 Timoteo 2:12; 1 Corintios 14:34) y cubrirse la cabeza (11:6), esclavas aún deben someterse a sus amos (incluso si ambos son cristianos) (Colosenses 3:22; Efesios 6:5; Filemón). Ergo, a los judíos todavía se les exige que obedezcan la Ley Mosaica, mientras que a los gentiles todavía se les exige que obedezcan las Leyes de Noé.
  20. En Apocalipsis, Juan de Patmos describe al gran dragón haciendo la guerra al resto de la descendencia de la "mujer", los que "guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús" (12:17). En hebreo, la frase "mandamientos de Dios" ( mitzvot Elohim ) invariablemente se refiere a la totalidad de la Ley Mosaica. Además, la "marca" de las Bestias (13:16) parece ser una parodia demoníaca del uso de filacterias ( tefilín ) que usan los judíos en la cabeza y la mano en obediencia a Deuteronomio 6:8 y 11:18. Esto implica que los judíos-cristianos aún guardaban (y Juan esperaba que continuaran guardando) la Ley Mosaica.
  21. Pablo cita el ejemplo de Abraham, quien "creyó a Dios y le fue contado por justicia" (Génesis 15:6) como base del Pentateuco para la salvación por fe/gracia (Romanos 4:3). Pero hay un segundo método principal de "justicia" ( tzedekah ) mencionado en el Pentateuco, cuando Moisés les dice a los hijos de Israel que "esta será nuestra justicia: cuidar de hacer todo esto mandado delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado" (Deuteronomio 6:25), es decir, obedecer la Ley Mosaica. Abraham se aprovechó de este segundo método además del primero (Génesis 26:5).

Para más información, te recomiendo leer " El acercamiento entre judíos y cristianos " de Reinhold Niebuhr, " La estrella de la redención " de Franz Rosenzweig, " Jesús el fariseo " de Harvey Falk, y " El judío incomprendido " de Amy-Jill Levine . El Papa Juan Pablo II declaró estar de acuerdo con algunos de los principios anteriores. Algunos otros escritores que puede resultarle útil consultar son: David Stern, Stan Telchin, Maimonides, Jacob Emden, Samson Raphael Hirsch, Moses Mendelssohn, Sir James Parkes, James Trimm, William Campbell y Mark Nanos. ¡Feliz investigación!

Muy útil; +1. ¿Estos argumentos bíblicos salen de los libros que mencionas?
Sí, aunque no los encontrará resumidos en una lista como he hecho yo aquí. También tenga en cuenta que los defensores de la DCT rara vez se refieren a ella como "teología de doble pacto", ya que los opositores a esta escuela de pensamiento la usan principalmente como un peyorativo. Otro término que se usa con frecuencia es la palabra alemana Sonderweg , por lo que le sugiero que también lo use como término de búsqueda. DCT es la posición estándar de las denominaciones del judaísmo tradicional (p. ej., conservador, ortodoxo moderno, haredi, jasídico, etc.), y es popular entre algunos segmentos del protestantismo liberal y los movimientos judíos mesiánicos.
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