Esta pregunta me vino después de leer el siguiente extracto de la entrada de Wikipedia sobre el Infierno:
"El judaísmo primitivo no tenía el concepto del Infierno, aunque el concepto de una vida después de la muerte se introdujo durante el período helenístico, aparentemente de las religiones helenísticas vecinas. Ocurre, por ejemplo, en el Libro de Daniel".
La mayor parte de la evidencia del Infierno proviene del NT y no del AT. ¿Podría deberse a que era una doctrina influenciada por religiones adyacentes como la mitología griega?
El Nuevo Testamento tiene evangelios, historia (Hechos), epístolas y Apocalipsis. Es fácil responder por qué el Nuevo Testamento, aparte de los Evangelios, tiene este enfoque: porque Jesús en los Evangelios a menudo habla del Cielo, el Infierno y la resurrección. Pablo, Juan, Pedro, Santiago, Judas y el autor de Hebreos se inspiraron en su salvador, ampliando los temas que cubrió, así como comentarios adicionales sobre el Antiguo Testamento.
Una vez leí todas las parábolas de Jesús y conté cuántas veces Jesús habló del Cielo y cuántas veces habló del Infierno. Un poco más de la mitad de las parábolas se referían al Infierno y al juicio eterno, un poco más de la mitad se referían al Cielo y la recompensa eterna, y muchas parábolas mencionaban ambos.
La revelación principal por la que Jesús estaba trabajando, primero en acertijos y luego claramente (en los discursos de la Última Cena en Juan 13-17), era su próxima crucifixión y resurrección. Él enmarcó esto como un evento devastador, divisivo y determinante en la historia. El mundo estaba a punto de dividirse en dos, y todas las personas necesitaban tomar una decisión sobre de qué lado estarían. Esta decisión sería luego ratificada por los ángeles, quienes la implementarían de alguna manera.
El resto del Nuevo Testamento mostró el comienzo de este desarrollo, como un realineamiento, cuando algunos judíos se unieron a la Iglesia y otros no, algunos griegos se unieron a la iglesia y otros no, algunos romanos se unieron y otros no. Esto termina con Apocalipsis, que describe la separación final de las personas en dos campos.
En mi opinión, Dios nos está enseñando, a la humanidad en su conjunto, nuevas lecciones solo si empezamos a entender las antiguas. Por ejemplo: primero parece juez poderoso, justo, que ve y sabe todo. Él sabe cuándo lo estás haciendo mal, así que no vale la pena tratar de engañarlo.
Aunque no seamos tan buenos, Él está dispuesto a dejar a un lado su justo juicio (y castigo) si admitimos nuestros errores e iremos hacia Él (por ejemplo, ver Éxodo y la parte donde los judíos fueron mordidos por las serpientes o cuando el rey David asesinó a uno de sus amigos más cercanos). Naturalmente, nuestra visión de Él está evolucionando aún más, pero esto está fuera de tema. Solo quiero señalar la tendencia (que en mi opinión es general).
Así que volviendo a la pregunta sobre el infierno. Es cierto que el AT habla principalmente sobre el Seol. La resurrección (o vida después de la muerte más definida) se define más tarde (período helenístico o incluso babilónico [ver Libro de Daniel, 12]). Nuestras creencias cristianas también fueron influenciadas por la filosofía griega, así que ¿por qué no la judía?
Pero toda esta doctrina tiene mucho sentido, tiene que ser divina, no hecha por humanos :)
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