¿Creía la iglesia primitiva que los condenados serían eternamente castigados en un infierno de fuego literal?

Recientemente hice una pregunta en el sitio de hermenéutica con la intención de permitir que la gente compartiera sus opiniones exegéticas sobre las palabras de Jesús que se encuentran en Marcos 9:47-49, donde dijo:

47 Y si tu ojo te hace pecar, sácatelo. Más te vale entrar con un solo ojo en el reino de Dios, que con dos ojos ser arrojado al infierno , 48 'donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga.' 49 Porque todos serán salados con fuego. [ESV]

Como imaginé que sería el caso, el tema resultó ser bastante controvertido: algunas personas entienden que la descripción de Jesús es literal y otras que es figurativa. Quisiera saber si esta controversia también existió en los primeros días de la iglesia. ¿Cuáles eran los puntos de vista de la iglesia primitiva con respecto al destino eterno de los condenados? ¿Creían los primeros cristianos en un infierno de fuego literal al que serían arrojados los condenados para recibir el castigo eterno por sus pecados?

Respuestas (1)

Cold Case Christianity tiene una publicación que detalla las declaraciones sobre el infierno de varios padres anteriores a Nicea; es un recurso valioso para considerar estas preguntas; Descubrí varias de las citas a continuación de su investigación.

Quizás la más gráfica de estas declaraciones es la de Lactancio a principios del siglo IV:

Porque por haber cometido pecados en sus cuerpos, serán de nuevo revestidos de carne, para hacer expiación en sus cuerpos; y, sin embargo, no será aquella carne con la que Dios vistió al hombre, como este nuestro cuerpo terrenal, pero indestructible y permanente para siempre, para que pueda resistir contra las torturas y el fuego eterno... El mismo fuego divino, por lo tanto, con uno y la misma fuerza y ​​poder, quemará a los malvados y los formará de nuevo, y repondrá todo lo que consuma de sus cuerpos, y se abastecerá de alimento eterno (Divine Institutes 7:21)

Para ser justos, esta es una declaración hecha cientos de años después de los apóstoles. También vale la pena citar algunas fuentes anteriores:

Ignacio de Antioquía (un discípulo de Juan, escribiendo a principios del siglo II)

Los corruptores de familias no heredarán el reino de Dios. Y si los que hacen estas cosas según la carne, sufren muerte. cuánto más si el hombre se corrompe por el mal alcanzando la fe de Dios. ¿Por causa de la cual Jesucristo fue crucificado? El hombre que se vuelve tan inmundo, se hundirá en el fuego inextinguible, y también cualquiera que lo escuche. (Carta a los Efesios 16:1-2)

Ireneo de Lyon (escrito a finales del siglo II)

el Salvador de los que se salvan, y el Juez de los que son juzgados, y enviando al fuego eterno a los que transforman la verdad (Contra las herejías 3.4.2)

Ireneo realmente no se anduvo con rodeos. Relevante para la discusión de Ireneo, puede encontrar interesante este artículo de Brad Kelly: ¿ Creía la iglesia primitiva en un infierno literal de castigo eterno?

Aniquilacionismo

La fuente clara más antigua para el aniquilacionismo (esencialmente que los malvados son aniquilados en lugar de existir eternamente) sería Arnobio de Sicca en el siglo IV; la idea es discutida en detalle por Talbot aquí . Talbot señala que sus contemporáneos y generaciones posteriores se opusieron repetidamente a las ideas de Arnobius.

Conclusión

En general, me parece que los escritos se volvieron más extremos (¡y grotescos!) con el tiempo, pero en las fuentes más antiguas encontramos comentarios bastante similares a los del Nuevo Testamento. Para el siglo IV vemos salidas en ambos extremos (aniquilación y... ¿¿regeneración??).

Pero las primeras fuentes no parecen centrarse tanto en la naturaleza del fuego. Podrían leerse para indicar fuego literal o como una metáfora de la agonía.

J. Warner Wallace lo resumió de la siguiente manera:

Los Padres de la Iglesia Primitiva, con muy pocas excepciones, están de acuerdo con las descripciones de los puntos de vista tradicionales del Infierno como un lugar de tormento eterno y consciente:

  1. El infierno es un lugar de juicio para aquellos que han rechazado a Dios y han negado a Jesús como su Salvador.
  2. El infierno es un lugar de separación de Dios.
  3. El infierno es un lugar de tormento en el cual los rebeldes están en angustia y dolor
  4. El infierno es un lugar donde los rebeldes son atormentados para siempre y son conscientes de este tormento por toda la eternidad (De hecho, la duración eterna de su tormento a menudo se compara con la duración eterna de la recompensa de los salvos)

Al mismo tiempo, los primeros Padres de la Iglesia son ambiguos en aquellas áreas donde la Biblia TAMBIÉN es ambigua.

  1. Se desconoce la naturaleza exacta del tormento de los rebeldes.
  2. Tampoco se describe la manera en que los rebeldes se mantienen vivos a pesar de la angustia "mortal".
Sólo una de estas citas describe el dolor. Los dos del siglo II dicen solamente que serán puestos "en" el fuego, lo cual es compatible con el fuego del infierno que destruye completa y eternamente a la persona. Véase (Ezequiel 28:18) " Os reduciré a cenizas ", (Malajai 4:3) " serán cenizas bajo las plantas de vuestros pies ", y (2 Pedro 2:6) " cenizas... haciéndolos ejemplo a los que después vivirán impíos ”.