¿Cuál es la base bíblica para exigir que se pague a un pastor/predicador/maestro/etc. por su ministerio?

¿Cuál es la base bíblica para exigir que a un ministro se le pague por su trabajo?

Dicho de otra manera, ¿cuál es la base bíblica para apoyar la noción de un pastor únicamente vocacional?


Nota: NO estoy buscando una base bíblica de que pagarle algo a un ministro está bien: hay una miríada de pasajes a los que se podría recurrir para eso. Se trata exclusivamente de un mandato para tal recompensa.

Respuestas (3)

En 1 Cor. 9:14 , el apóstol Pablo escribió,

Asimismo, el Señor ordenó que los que predican el Evangelio vivan del Evangelio.

οὕτως καὶ ὁ κύριος διέταξεν τοῖς τὸ εὐαγγέλιον καταγγγέλλουσιν ἐκ τοῦ εὐαγγελίου ζῆν (TR, 1550)

En su comentario sobre 1 Cor. 9:4 , John Gill escribió,

"Así ha ordenado el Señor"

Es decir, el Señor Jesucristo (en Mat. 10:10; Lc. 10:7-8), es orden y designación suya que sus siervos ministrantes, que laboran en predicar su Evangelio, sean suficientemente atendidos, en cuanto a un sustento cómodo; ciertamente no la ha fijado de la misma manera que la tenían los sacerdotes y los levitas bajo la ley; pero como el uno era justo y recto, que deben mantenerse fuera de las cosas pertenecientes al templo y al altar, y vivir de ellos, así es su voluntad y placer,

"que los que predican el Evangelio";

que continúen haciéndolo, que trabajen , y no holgazaneen en la palabra y la doctrina, que hagan la obra del ministerio plena y fielmente , y que no lleven el nombre solamente de predicadores del Evangelio : deben vivir del Evangelio; no el Evangelio mismo, que es espiritual, y no alimento corporal; pero el sentido es, que en consideración y debido a su predicación del Evangelio, deben ser provistos de las necesidades propias de la vida:

Pongo en negrita lo que es de suma importancia. Predico el Evangelio, pero no lo hago "plenamente". No es mi única ocupación. No estoy totalmente comprometido a hacerlo. Pero los que lo son, cuyo único fin es predicar el Evangelio, deben ser apoyados plenamente. De lo contrario, ¿cómo se dedicarán a trabajar plenamente en la palabra?

El apóstol incluso confesó que tenía la autoridad para dejar de trabajar ( 1 Cor. 9:6 ). ¿Habría crecido y prosperado el cristianismo de la manera en que lo hizo sin que el apóstol Pablo se dedicara por completo a predicar el Evangelio?

Pablo tampoco recibió el apoyo de las iglesias en muchos lugares: trabajó como fabricante de tiendas de campaña.
@warren Con respecto a no aceptar el apoyo de las iglesias... ¿Qué te da esa idea? Él no tomó de los corintios porque fuera una piedra de tropiezo para ellos, pero ¿qué otro ejemplo hay de él negándose a recibir apoyo? Sé que hay pasajes que indican que él no codiciaba, y otros que indican que ninguna otra iglesia lo apoyaría, pero eso no es relevante para la pregunta de si deberían haberlo hecho .
@ Jas3.1: ese es el ejemplo específico en el que estoy pensando. Además, típicamente fue apoyado (como un *enviado) por su iglesia enviadora. ¿Qué pasa con todos los otros ministros en el NT?
@warren: Paulos podía mantenerse a sí mismo como fabricante de tiendas de campaña cuando fuera necesario, especialmente cuando no había una iglesia que lo ministrara con apoyo financiero. Quiero decir, vamos a pensar en ello. Durante sus viajes misioneros, él fue el primero en crear las iglesias en varios lugares, por lo que, obviamente, no había ninguna iglesia organizada que pudiera apoyarlo cuando moraba en un lugar en particular. Entonces, si fuera necesario, podría confiar en su oficio. De lo contrario, si hubiera una iglesia organizada (durante los últimos años de sus viajes misioneros), podría contar con su apoyo. Pablo nunca tomando apoyo es erróneo
El espíritu del cristiano es que apoyen con alegría y buena voluntad a sus hermanos. Si Jesús nos ordenó dar a nuestros enemigos cuando nos lo piden, ¿ cuánto más debemos dar, y dar libremente , a nuestros propios hermanos en la fe, especialmente a aquellos cuya única ocupación y devoción es salvar almas? Véase también el espíritu de comunidad que demostraron los primeros miembros de la Iglesia (Hechos 2:44-45).
@Warren: Bueno, también incluye a Bernabé (1 Corintios 9: 6), pero ¿por qué detenerse allí? Si otros dedican su vida como lo hizo Paulos, ¿por qué no habrían de ser sostenidos también por las iglesias? Nótese que dice: "...que los que predican el Evangelio vivan del Evangelio". Esos (plural), no solo Paulos.
Aquí hay un buen ejemplo para dar apoyo monetario a los que predican el Evangelio: Hechos 4:36 Entonces José, un levita que era natural de Chipre, llamado por los apóstoles Bernabé (que se traduce como “hijo de consolación”), 4: 37 vendió un campo que le pertenecía y trajo el dinero y lo puso a los pies de los apóstoles . (las negritas son mías)
parece que nos estamos desviando de la pregunta inicial. La pregunta NO es " ¿está bien pagar a los que ministran? " La respuesta es un inequívoco "¡SÍ!" La pregunta es, " ¿se espera que exista un 'título' de pastor 'vocacional'? "
@jayyeshu: ese versículo no tiene nada que ver con apoyar a los apóstoles : ese versículo (y el resto del contexto de ese capítulo y el siguiente) se trata de que la iglesia se apoye mutuamente

Una escritura usada para apoyar este punto de vista es 1 Timoteo 5:17-18 que declara

Los ancianos que brindan un liderazgo eficaz deben ser considerados dignos de doble honor, especialmente aquellos que trabajan arduamente para hablar y enseñar. Porque la escritura dice ,

No pongas bozal al buey mientras trilla ” ,

y,

“El trabajador merece su paga”.

Los pastores ciertamente brindan liderazgo a una iglesia y trabajan arduamente en sus deberes de hablar y enseñar.

En esta escritura, el autor de Timoteo afirma que la prohibición de poner bozal a los bueyes se debe a que un buey debe recibir beneficios por su arduo trabajo. De manera similar, un pastor debe recibir un beneficio por su arduo trabajo.

Moisés registró que los sacerdotes y los levitas debían recibir las ofrendas dadas al Señor (Números 18:8ss). Esto puede verse como el establecimiento de esta práctica: hacer que aquellos que hacen la obra de Dios se beneficien de las ofrendas dadas al pueblo de Dios.