¿Cuál es la base bíblica para conmemorar el nacimiento de Jesús?

Para muchas denominaciones cristianas, la Navidad es la fiesta más importante del año. ¿Cuál es la base bíblica para conmemorar/celebrar el nacimiento de Jesús, independientemente del día particular del año en que se celebre?

@ Nathaniel ¿La otra pregunta se cerró como demasiado amplia porque no seleccionó un día festivo específico o porque no pidió la opinión de una denominación específica?
Gran pregunta. Si tuviera que adivinar, diría lo primero (que no destaca un día festivo específico). Personalmente, probablemente no habría cerrado esa pregunta. Dicho esto, si no cree que ninguna de las respuestas a esa pregunta responda a esta, entonces no tengo ninguna objeción a que esta permanezca abierta, ya que la otra está cerrada.
He editado para preguntar directamente por la base bíblica de esta práctica cristiana, lo que debería convertir la pregunta en el tema aquí. Esta pregunta no es demasiado amplia como lo era el "duplicado".
"Para muchas denominaciones cristianas, la Navidad es la fiesta más importante del año". - ¿Cuáles? Para cualquier denominación que se me ocurra, la Pascua es la fiesta más importante.
La pregunta es, ¿por qué celebrar la Navidad? ¿O es por qué celebrar de una manera particular (con árboles de Navidad, entrega de regalos, etc.)?
@James No hay necesidad de ser tímido. Está claro que la Navidad es mucho más celebrada tanto en número de personas como en extravagancia que la Pascua entre los cristianos.
El "duplicado" se ha cerrado por ser demasiado amplio. Esta pregunta no es demasiado amplia, por lo que votaré para dejarla abierta.
¿Qué evidencia tiene de que alguien cree que hay una base bíblica?
@flimzy No tengo tal evidencia, por eso hice la pregunta.
Entonces, en general, sería mejor preguntar "¿cuál es la base?" en lugar de "¿cuál es la base bíblica?" No todo lo que los cristianos hacen o creen tiene una base bíblica directa.
Quiero responder directamente a su pregunta sobre la base bíblica o la falta de celebración de la Navidad, pero aquí solo quería comentar que para la mayoría de las denominaciones cristianas, la Pascua es la más importante con diferencia. Está midiendo el atractivo comercial y la celebración visual en función del marketing y la gran publicidad impulsada por las empresas. Además, millones de personas que gastan toneladas de dinero y celebran la Navidad no son cristianas, es decir, intercambian regalos, pero no reconocen a Cristo como Señor.

Respuestas (5)

El capítulo 1 del Evangelio de Juan nos dice que en el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. (v1) y que este Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (v14). Entonces, los cristianos creen que el nacimiento de Cristo implicó la Encarnación (hacerse carne) de Dios mismo como persona humana. Esto, de ser cierto, fue una de las cosas más importantes que jamás sucedieron.

El Salmo 145 v4 dice: "una generación alabará tus obras a otra generación, y proclamará tus hechos poderosos".

Muchos cristianos sienten que el Nacimiento de Cristo, la Encarnación, es un acto poderoso que debe ser declarado a las generaciones futuras.

Hay muchas maneras en que esto se podría hacer, algunas basadas en la Biblia, otras no. En el Libro del Éxodo, Dios instituyó la festividad judía de la Pascua. El capítulo 12, versículos 26 y 27 puede explicar por qué: "Acontecerá que cuando vuestros hijos os digan ¿Qué entendéis por este servicio? Diréis que es el sacrificio de la pascua del Señor, que pasó por encima del casas de los hijos de Israel en Egipto". Dios instituyó la fiesta de la Pascua para que las generaciones futuras supieran lo que había sucedido.

En el libro de Ester, los judíos fueron librados de una calamidad inminente. Para conmemorar esto, se estableció la fiesta judía anual de Purim. El capítulo 9, versículo 27 nos dice que los judíos "se encargaron" de establecer que ellos y sus descendientes deberían celebrar esto anualmente para siempre. Dios no instituyó Purim, como instituyó la Pascua, sino que los judíos se encargaron de hacerlo.

La Biblia no ordena la celebración de la Navidad más que Purim, pero la Iglesia se encargó de hacerlo. Una base bíblica es que el evento que conmemora es lo suficientemente importante como para transmitirlo a las generaciones futuras, que Dios estableció el ejemplo con la Pascua de usar una fiesta anual para transmitir cosas, y que los judíos también se habían encargado más tarde de establecer una fiesta anual sin el mandato directo de Dios, como una forma de perpetuar el conocimiento de algo que consideraban importante. Esta es la forma bíblica, entonces esto es lo que hizo la Iglesia.

Si busca una base bíblica para la fecha de Navidad, es importante tener en cuenta que es posible que no la haya. Isabel, la madre de Juan el Bautista, ya tenía 6 meses de embarazo cuando Gabriel le anunció a María que ella también daría a luz (Lucas 1:26). Esto pone el Nacimiento de Cristo alrededor de 15 meses después de la concepción de Juan. Gabriel anunció que Isabel concebiría cuando se le apareció al padre de Juan, Zacarías, cuando estaba quemando incienso en el templo (Lucas 1, vv10 11). Había una tradición de que esto sucedía el día de Yom Kippur (finales de septiembre/principios de octubre). También se nos dice que Zacarías pertenecía al curso de Abías (Lucas 1:5); esto indica su lugar en la lista sacerdotal y, por lo tanto, las semanas del año en que habría estado de servicio. Se han hecho intentos para determinar cuándo fue esto, pero no hay consenso.

Comencemos con lo que dice la Escritura acerca de los días:

¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? . . . Una persona considera un día superior a otro, otra considera todos los días iguales . Cada persona debe estar completamente convencida en su propia mente. El que observa el día, lo observa para el Señor, y el que come, lo hace para el Señor, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no oriente, y da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno muere para sí mismo; porque si vivimos, vivimos para el Señor; por tanto, ya sea que vivamos o muramos, del Señor somos (Romanos 14:4a-8 NASB, las cursivas aparecen en el texto).

Pablo no dice en el pasaje anterior a qué días se refiere. Estoy de acuerdo, sin embargo, con lo que dice Constable al respecto:

En vista de lo que Pablo escribió acerca de los débiles, parecen haber sido principalmente judíos cristianos que se abstenían de ciertos alimentos y observaban ciertos días porque permanecían fieles a la Ley Mosaica. Pedro en un momento luchó con el alcance de su libertad y pasó de ser débil a ser fuerte en la fe (Hechos 10). Sin embargo, en el proceso de su crecimiento tuvo una recaída (Gálatas 2:11-12). Los débiles en la fe tienen una conciencia demasiado sensible para hacer cosas que son permisibles para un cristiano. Una conciencia sensible es algo bueno, pero a veces puede llevar a una persona a restringir su libertad innecesariamente. Pablo instó al cristiano más fuerte, que apreciaba el alcance de su libertad, a aceptar a su hermano más débil como un igual. Sin embargo, no debía aceptarlo y luego condenarlo mentalmente, mucho menos públicamente, por sus escrúpulos.

Permítanme insertar una anécdota personal. Tengo un buen amigo que durante muchos años se negó a celebrar la Navidad. Es un gran hermano en el Señor, pero tenía este problema con la Navidad. La sola vista de un árbol de Navidad en la iglesia lo molestaría y se negaría a asistir a la iglesia hasta que terminara la temporada navideña.

Cada año, cuando llegaba la Navidad, se ocupaba deliberadamente en algo totalmente ajeno al 25 de diciembre. Siendo un manitas, arreglaba un grifo que goteaba, instalaba un nuevo anillo de cera debajo del inodoro o pintaba una habitación, pero no participaba en las vacaciones de cualquier manera, forma o forma. Cuando sus hijos eran pequeños, tampoco les permitía celebrar la Navidad. Sin juguetes, sin árbol, sin villancicos, sin cena navideña. La Navidad la juzgó como un día como cualquier otro día (ver Romanos 14:5).

Han pasado muchos años desde entonces, y aunque la actitud de mi amigo hacia la celebración de la Navidad por parte de los cristianos se ha suavizado un poco, todavía piensa que su perspectiva sobre la Navidad está sancionada por su Señor y es encomiable. ¿Y sabes qué? ¡El tiene razón! Sin embargo, debo agregar rápidamente que mi perspectiva sobre la Navidad, que me permite celebrar el día como un "gran día santo" (o fiesta ), también está sancionada por mi Señor y es encomiable.

¿Por qué? Porque esa es mi "propia convicción delante de Dios" (Romanos 14:22a), y

Dichoso el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. Pero el que duda, si come, es condenado, porque no come por fe; y todo lo que no proviene de la fe es pecado (ibid., vv.22b-23 NASB, cursiva en el texto).

Sospecho que mi amigo no está solo en su objeción a la participación de sus hermanos cristianos en la celebración del nacimiento de Cristo. Otros cristianos citarán la relación de la Navidad con las celebraciones paganas de épocas pasadas, y para ellos, ser inconformistas con respecto a la Navidad es su manera de tomar partido por el Señor. De hecho, me dijeron que los puritanos prohibieron por completo la celebración de la Navidad (ver el artículo en línea aquí ).

En conclusión, si celebrar o no una fiesta probablemente siempre generará controversia dentro de la cristiandad. La controversia, sin embargo, no es algo malo, siempre y cuando los hermanos y hermanas cristianos se den "espacio" unos a otros para hacer lo que creen que su Señor quiere que hagan, negándose a juzgarse unos a otros.

La base bíblica es que el ángel les dijo a los pastores que celebraran la primera Navidad, y los mismos ángeles la estaban celebrando:

Pero el ángel les dijo: “No temáis; porque he aquí os traigo buenas nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo; porque hoy en la ciudad de David os ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”. Y de repente apareció con el ángel una multitud del ejército celestial que alababa a Dios y decía:

“Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se agrada.”

Cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores comenzaron a decirse unos a otros: “Vamos, pues, directamente a Belén, y veamos esto que ha sucedido que el Señor nos ha hecho saber”. Así que llegaron a toda prisa y encontraron el camino hacia María y José, y el bebé mientras estaba acostado en el pesebre. Cuando hubieron visto esto, dieron a conocer la declaración que les había sido dicha acerca de este Niño . Y todos los que lo oían se maravillaban de las cosas que les decían los pastores. Pero María atesoraba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como les había sido dicho. (Lucas 2:10-20. LBLA)

Lo cual, de manera importante, muestra la manera cristiana de celebrar la Navidad: buscando a Jesús, contemplándolo, reconociéndolo como tu Maestro, Salvador, Señor y Dios ("El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no conoce, mi pueblo no entiende.” Isaías 1:3), abriéndole la mente y el corazón para que su palabra los ilumine y transforme, recibiéndolo en la Sagrada Comunión (Belén = “Casa del Pan”), dando gracias y glorificando a Dios Padre por darnos a su Hijo, y luego decir a los demás "lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos mirado y tocado con nuestras manos acerca del Verbo de vida" (1 Juan 1:1).

No hay lugar para "Papá Noel", para los regalos, para las comidas elaboradas, para la decoración, todo lo cual es una pérdida de tiempo y energía que nos distrae de beneficiarnos del invaluable Don que Dios Padre nos dio: su Hijo Consustancial.

La Navidad no es una fiesta de cumpleaños. Es un día de fiesta para la encarnación del logos como se menciona en:

Juan 1:14 NVI

El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, la gloria del Hijo unigénito, que vino del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Se puede celebrar cualquier día. Las razones por las que se eligió el día de diciembre están bien documentadas.

Solo para reiterar, no es una celebración de un nacimiento. Es la celebración de la encarnación que resultó ser un nacimiento. La celebración de un nacimiento no es bíblica. Además, si eres católico:

La Enciclopedia Católica, 1913, vol. X, pág. 709

“Origen [un escritor del siglo III EC] . . . insiste en que 'de todas las personas santas en las Escrituras, no se registra que nadie haya celebrado una fiesta o realizado un gran banquete en su cumpleaños. Son solo los pecadores (como Faraón y Herodes) los que se regocijan por el día en que nacieron en este mundo de abajo'”.

@Kris esa no es la razón original de la Navidad. No puedo explicarte por qué algunas iglesias optan por modificar las tradiciones. Solo puedo decirle que la celebración de un cumpleaños no es bíblica, que es la respuesta a su pregunta.
@Kris, entonces tu pregunta no es una pregunta en absoluto. Usted buscará iniciar una discusión. Considere la sala de chat para discusiones.
No sé cómo pueden probar el caso contrario a si es bíblico o no. Lo único que se puede decir es que se ha convertido en una tradición de la iglesia y si eres católico, esa nueva tradición (según lo decretado por el Papa) anula lo que está en la Biblia.
No estoy seguro de aceptar el argumento de "la encarnación"... La Navidad también se llama "La Fiesta de la Natividad", y la palabra "natividad" está relacionada con "natal", es decir, nacimiento. La Anunciación es cuando María quedó embarazada de Jesús y así se encarnó.
@JamesKingsbery Menos mal que no estoy tratando de venderlo.
Mire el contexto de lo que dice Orígenes. Está argumentando en contra de celebrar cumpleaños porque uno nace en pecado. Su punto de vista no fue compartido por otros en la iglesia primitiva, hasta donde yo sé. De todos modos, Jesús era perfecto, por lo que su cumpleaños es apropiado para celebrar.

No creo que haya una base bíblica para celebrar la Natividad per se, sin embargo, hay varias bases bíblicas para observar las tradiciones que los Apóstoles y sus sucesores transmitieron (por ejemplo, 2 Tesalonicenses 2:15). El mandato de observar la Fiesta de la Natividad se encuentra en las Constituciones Apostólicas , Libro V, Sección III.XIII :

Hermanos, observad los días festivos; y en primer lugar el cumpleaños que vas a celebrar el veinticinco del noveno mes; después de lo cual os sea muy honrosa la Epifanía, en la cual el Señor os hizo una manifestación de su propia divinidad, y que tenga lugar en el sexto del décimo mes

(Tenga en cuenta que el "primer" mes en la antigüedad fue lo que ahora llamamos abril, no enero)